La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

35 Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Módulo 6 Ética en las investigaciones Parte II Manual del instructor

36 Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria El desarrollo de esta herramienta educativa estuvo a cargo del Centro François-Xavier Bagnoud de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (UMDNJ, University of Medicine and Dentistry of New Jersey), con el apoyo de la red Grupo de Ensayos Clínicos sobre SIDA Materno, Pediátrico y de Adolescentes (IMPAACT, International Maternal Pediatric and Adolescent Clinical Trials). Se permite la reproducción o adaptación de fragmentos de esta publicación con el consentimiento de la fuente, siempre y cuando el material esté destinado de manera exclusiva a la reproducción y distribución sin fines de lucro. Mary Jo Hoyt, Enfermera diplomada, Maestría en Ciencias de la Enfermería Directora de capacitación global de IMPAACT Centro François-Xavier Bagnoud Correo electrónico: (973)  Claire Schuster, Licenciada en Ciencias, Maestría en Salud Pública Coordinadora de la red comunitaria Social & Scientific Systems, Inc. Correo electrónico: (301)  Claire Schuster, Licenciada en Ciencias, Maestría en Salud Pública Coordinadora de la red comunitaria Social & Scientific Systems, Inc. Correo electrónico: Versión 1.0 – Mayo de 2007 Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

37 Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Objetivos Al finalizar la capacitación, los participantes podrán: Analizar los consentimientos y los asentimientos informados. Enumerar las responsabilidades de los investigadores,patrocinadores y comités u organismos supervisores. Esta diapositiva enumera los objetivos (o metas) para el programa de hoy. Las diapositivas y actividades programadas para esta capacitación se relacionan con estos objetivos. Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

38 Definiciones de Consentimiento Informado
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Definiciones de Consentimiento Informado El proceso de consentimiento informado. Es un proceso de comunicación entre el investigador y el participante El participante recibe toda la información necesaria para tomar la decisión de participar o no en la investigación El acto de dar un consentimiento informado Aceptar participar en un estudio después de que la persona ha recibido la información necesaria, comprendido dicha información, considerado la información y tomado una decisión sin presiones En todas las investigaciones realizadas sobre seres humanos es necesario que cada participante pase por el proceso de consentimiento informado antes de inscribirse en el estudio. Durante este proceso, el participante recibirá información importante que todos los sujetos deben conocer y comprender antes de tomar la decisión de inscribirse en un estudio y tendrá la oportunidad de hacer preguntas sobre dicha información. Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

39 Elementos esenciales de un consentimiento informado
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Elementos esenciales de un consentimiento informado El consentimiento informado es básico para un estudio de investigación ético y bien diseñado. “Ético” significa que se tuvieron en cuenta valores morales en la planificación del estudio y que la investigación es justa para los participantes. A fin de garantizar que los participantes en las investigaciones reciban la información necesaria para tomar una decisión informada es importante que se les informe acerca de: la investigación y lo que tendrán que hacer los riesgos conocidos los beneficios previstos las alternativas a la participación la explicación sobre la privacidad de su información personal los procedimientos de seguridad a quién preguntarle acerca de la investigación o los derechos de los participantes el hecho de que la participación es voluntaria Obtener un consentimiento informado de un participante requiere tiempo, creatividad y comprender a la población participante. Comprender a la población es una función importante del CAB cuando los miembros revisan el proceso y el documento de consentimiento informado. Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

40 Definición de consentimiento informado
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Definición de consentimiento informado El acto: dar el consentimiento informado Después de pasar por el proceso de consentimiento informado, el participante decidirá si realizará el acto de dar su consentimiento informado. El acto de consentimiento informado se define como: el acuerdo de participar en el estudio, dado por una persona competente que ha recibido la información necesaria sobre la investigación, la ha comprendido y, después de considerarla, ha tomado una decisión acerca de participar sin ninguna presión para hacerlo. Ser competente significa ser capaz de comprender la función de los participantes y qué se espera de ellos. Instructor: Pida a los participantes que le den ejemplos de personas que quizás no sean competentes para dar un consentimiento informado. (Algunos ejemplos: niños pequeños, personas con trastornos mentales graves, personas que no pueden comprender la información por otros motivos) Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

41 El consentimiento informado es un proceso continuo
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria El consentimiento informado es un proceso continuo Me gustaría comunicarle algunos nuevos datos sobre el estudio. Comienza antes de que se inicie la investigación Continúa durante todo el estudio Se extiende a dar los resultados del estudio a todos los participantes Es importante que el equipo de investigación siempre tenga en cuenta que el proceso del consentimiento informado comienza antes de que el participante se inscriba en el estudio y continúa durante el estudio. Una vez que un participante se ha inscrito en un estudio, el investigador le comunica toda nueva información sobre el estudio y analiza los procedimientos para la visita del estudio. En general, los comités de ética (o los comités de revisión institucional, conocidos como IRB por sus siglas en inglés) piden que se les dé a los participantes toda la información nueva “significativa” y que se obtenga un nuevo consentimiento informado. Información nueva “significativa” es información que cambia los riesgos o los beneficios del estudio. También se requiere un nuevo consentimiento informado si hay cambios en los procedimientos del estudio (por ejemplo, nuevas pruebas o visitas del estudio). Además, una vez finalizado el estudio, deben informarse los resultados a los participantes. Los investigadores de IMPAACT deben elaborar un resumen de los resultados del estudio que puedan comprender los participantes y la comunidad. Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

42 Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Los desafíos Suficiente información Información comprensible en comparación con El desafío de un consentimiento informado es proporcionar información suficiente para ayudar a que la persona tome una decisión y, a la vez, presentar dicha información de manera que sea fácil de comprender. Pueden resultar muy útiles los materiales de apoyo como folletos y hojas informativas. Los miembros de los CAB pueden revisar los formularios de consentimiento informado para asegurarse de que los miembros de la comunidad los podrán comprender. Es posible que se considere hacer una prueba de campo de los consentimientos informados en los estudios que pueden tener riesgos altos. Un equipo de investigación puede "hacer una dramatización" de un consentimiento informado con miembros de la comunidad y luego evaluar si comprendieron la información. Pueden corregirse áreas de confusión. Deben obtenerse los consentimientos informados sin ejercer presión. La condición de investigadores no debe desempeñar ningún papel para inducir la decisión del paciente. A veces, puede ser mejor que un tercero neutral obtenga el consentimiento informado en vez de un investigador. Los participantes vulnerables pueden necesitar atención y que se los proteja de la presión para que participen en el estudio. Debate: ¿Qué papel pueden jugar los CAB? Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

43 Asentimiento para menores de edad
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Asentimiento para menores de edad Antes, se suponía que los niños y adolescentes no tenían la capacidad de participar en una decisión acerca de inscribirse en un estudio. Las reservas éticas eran muchas: No estaban capacitados para comprender los riesgos y los beneficios Los padres y otras figuras de autoridad podían manipularlos y, por lo tanto, era posible que no pudieran elegir con libertad La Declaración de Helsinki (1964) permitió que los niños participaran en las investigaciones. En otras épocas, se suponía que todos los niños y adolescentes carecían de capacidad para participar en la decisión de si inscribirse en un estudio clínico. Las reservas éticas eran muchas. Dependen de la edad que tenga, es posible que un niño no pueda comprender los riesgos y los beneficios de un estudio. Además, los padres y otras figuras de autoridad pueden manipular a los niños, por eso no tenían la capacidad de decir libremente si participar o no. En consecuencia, no podían ofrecerse como voluntarios para participar en investigaciones ni para dar su consentimiento informado de la misma forma que podía hacerlo un adulto. Por lo tanto los padres o los tutores pasaban por el proceso de consentimiento informado y daban lo que se conocía como "consentimiento por poder". En 1964, la Declaración de Helsinki (de la que se habló en la primera parte de esta capacitación) cambió todo. Permitió que los niños participaran en las investigaciones de esta forma: permitiendo a un padre o un tutor dar el consentimiento informado y a la vez, siempre que fuera posible, obtener la aceptación del niño. Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

44 Asentimiento para menores de edad*
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Asentimiento para menores de edad* El informe Belmont introdujo el concepto de “asentimiento”. Debe darse a los menores de más de 7 años la oportunidad de participar en la decisión sobre inscribirse en un ensayo clínico, en tanto tengan capacidad para hacerlo. En 1978, el informe Belmont introdujo el concepto de obtener el asentimientode un niño y el consentimiento de los padres. Cambió la forma de pensar y las personas comenzaron a considerar que se podía informar a los niños de cierta edad sobre los estudios de investigación y se les podía pedir que participaran. Obtener el asentimiento de un niño o de un adolescente está incluido en los lineamientos que emplean los comités de ética al revisar los protocolos pediátricos de investigación. La Academia Estadounidense de Pediatría opina que los menores a partir de los 7 años pueden participar en algún tipo de proceso de asentimiento. *Consulte el modelo de documento de asentimiento. Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

45 Estudio de caso de asentimiento
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Estudio de caso de asentimiento Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

46 Comité de Ética o Comité de Revisión Institucional
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Comité de Ética o Comité de Revisión Institucional Responsabilidad principal: proteger a los participantes en las investigaciones El Comité de Ética debe revisar el protocolo antes de que se pueda realizar el ensayo clínico. Puede pedir a los investigadores que cambien el protocolo Supervisa el estudio desde el comienzo hasta el final En algunos centros el Comité de Ética se llama Comité de Revisión Institucional (Institutional Review Board, IRB). Todas las normas internacionales requieren que antes de que un estudio con sujetos humanos se pueda "abrir" (inscribir pacientes), un comité independiente debe revisar el protocolo y los planes de los investigadores sobre cómo se llevará a cabo el estudio en el centro. En Estados Unidos, estos comités se llaman Comités de Revisión Institucional (IRB, por sus siglas en inglés); en otros lugares se los suele conocer como Comités de Ética. Estos comités supervisan que el estudio desde que se inicia hasta que finaliza, durante la etapa de análisis de datos y también de la comunicación de los resultados del estudio. La función del comité es proteger los derechos de los participantes en los ensayos clínicos. Proteger los intereses de los participantes siempre es más importante que los intereses del investigador. Los integrantes de estos comités deben provenir de diferentes orígenes y no estar directamente vinculados con la investigación (ni tener ningún conflicto de intereses). Deben elegirse cuidadosamente a los miembros e incluir representantes de la comunidad. Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

47 Comité de Ética o Comité de Revisión Institucional
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Comité de Ética o Comité de Revisión Institucional Los miembros de los Comités de Ética o de Revisión Institucional deben ocuparse de: el cuidado y la protección de los participantes el diseño científico los intereses de la comunidad el reclutamiento el consentimiento informado la confidencialidad Los comités de ética o de revisión institucional deben ocuparse de por lo menos 6 temas: ¿Se han tomado las medidas suficientes como para proteger el bienestar de los participantes? ¿Cómo se supervisará el estudio para mantener seguros a los participantes? ¿El diseño del estudio es seguro y adecuado? ¿Los datos que se obtendrán apoyarán el diseño? ¿Se beneficiará la comunidad con la investigación? ¿Hay planes para proteger a las poblaciones vulnerables y reclutar equitativamente? ¿El proceso de consentimiento informado incluye todos estos temas? ¿Los miembros de nuestra comunidad pueden entender este formulario de consentimiento informado? ¿Se protegerá la privacidad de los participantes? Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

48 Comité de Ética o Comité de Revisión Institucional
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Comité de Ética o Comité de Revisión Institucional Con formación científica Sin formación científica Líderes religiosos y otros líderes de la comunidad Participantes en estudios anteriores Otros miembros de la comunidad Variedad de sexo, edad, origen étnico, cultura Consultores externos cuando sea necesario Los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud exigen que algunos miembros tengan formación en ciencias o en investigación. Otros miembros no deben tener esa clase de formación. De esta forma puede equilibrarse la revisión. Un comité de ética también puede incluir líderes religiosos u otros líderes de la comunidad o bien miembros de la comunidad que ya hayan participado en otros estudios. Ellos ayudarán al comité a considerar cómo podría la investigación afectar a la comunidad. Se deben considerar las opiniones de estos miembros con el mismo grado de respeto que las opiniones de los miembros con formación científica. Los miembros del comité deben tener diferente sexo, edad, origen étnico y antecedentes culturales. El comité debe tener la facultad de convocar a consultores externos con conocimientos especiales. Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

49 Responsabilidades de los investigadores
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Responsabilidades de los investigadores Proteger a los participantes Exactitud científica (buen estudio) Consentimiento plenamente informado Privacidad de la información Los investigadores tienen una serie de responsabilidades. No son solamente requisitos legales, sino normas éticas que deben cumplir los profesionales de atención de la salud. Es importante recordar que los investigadores pueden pedir a otros miembros del personal que hagan parte del trabajo de investigación. No obstante, eso no los exime de su responsabilidad. Proteger a los participantes humanos (los sujetos de la investigación) es una de sus mayores responsabilidades. La protección de los sujetos humanos incluye Desarrollar protocolos de investigación científica y técnicamente correctos Colocar el bienestar de los pacientes por encima de los intereses de la sociedad Comunicar toda la información necesaria para un consentimiento informado a la persona que está evaluando si participará. Proteger la privacidad de los participantes. Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

50 Responsabilidades de los investigadores
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Responsabilidades de los investigadores Realizar las investigaciones de acuerdo con el protocolo Cumplir con los requisitos del Comité de Ética o de Revisión Institucional. Después del estudio, colaborar para asegurarse de que la comunidad recibirá los beneficios del tratamiento que el estudio haya revelado. Los investigadores deben llevar a cabo el estudio de acuerdo con el protocolo y sólo podrán introducir cambios con la aprobación del Comité de Ética o de Revisión Institucional (IRB, por sus siglas en inglés). Los investigadores también tienen la responsabilidad de asegurar se de que todo el personal tenga una buena capacitación, de que los datos sean genuinos y de que se mantenga la privacidad de los expedientes médicos. ("Datos" se refiere a la información obtenida de o sobre los participantes durante el estudio). Los investigadores deben notificar al comité de ética o de revisión institucional y al patrocinador los eventos adversos que se presenten durante el estudio. ("Financiador" se refiere al grupo que aporta los fondos para que se realice el estudio). También se deben informar todos los casos en los que no se siguió correctamente el protocolo. Los investigadores y los patrocinadores de los estudios deben hacer todo lo posible para asegurar que la comunidad local tenga acceso a los beneficios de los tratamientos una vez que el estudio haya finalizado. Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

51 Supervisión de la investigación
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Supervisión de la investigación Patrocinador (División de SIDA, DAIDS) Organismos de regulación (Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA) Comité de Ética o Comité de Revisión Institucional (IRB) Comités de Seguridad y Supervisión de Datos Grupos de interés público Varios grupos diferentes pueden supervisar las investigaciones. En general, estos grupos incluyen al patrocinador de la investigación, a organismos gubernamental o a grupos de la comunidad. Hablaremos brevemente de cada uno. Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

52 Responsabilidades del patrocinador
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Responsabilidades del patrocinador Como patrocinador de los estudios de IMPAACT, DAIDS debe supervisar la realización de la investigación: En su calidad de patrocinador, DAIDS debe supervisar la investigación que realiza IMPAACT. DAIDS debe: Proporcionar un entorno de investigación que promueva la honestidad, la objetividad y los más altos estándares éticos de investigación. Seleccionar solamente investigadores bien formados y poner a su disposición todas las herramientas necesarias para que realicen una investigación ética. Entregar a los investigadores políticas, métodos y lineamientos por escrito antes de que comiencen la investigación. Internacionalmente, DAIDS debe analizar con los aliados locales si la investigación es importante para satisfacer las necesidades locales y cuáles son los beneficios que aportaría a las comunidades que participen. Una vez que finalice la investigación, DAIDS también debe procurar que los resultados de la investigación estén disponibles para los participantes y sus comunidades. Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

53 Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Supervisores Vigilan el trabajo de los comités de ética o de revisión institucional Se aseguran de que se siga el protocolo Verifican los datos Supervisan las cuestiones de seguridad Como patrocinador de las investigaciones de IMPAACT, DAIDS debe enviar supervisores independientes a todos los centros de investigación de IMPAACT por lo menos 4 veces al año. En este caso, "independientes" significa que los supervisores no tienen ninguna relación con el grupo de investigación. Los supervisores vigilan que un comité de ética o de revisión institucional esté revisando, aprobando y supervisando la investigación; se aseguran de que el estudio se lleve a cabo exactamente como el protocolo indica que debe hacerse; verifican todos los datos; están atentos a la aparición de eventos adversos (efectos secundarios u otros problemas que se presentan en los tratamientos experimentales) y a la respuesta de los investigadores a los eventos adversos que se presenten. Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

54 Organismos regulatorios
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Organismos regulatorios Los organismos gubernamentales tienen responsabilidades de supervisión. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) es un organismo oficial que supervisa ensayos clínicos. En general, los gobiernos nacionales cuentan con más de una agencia para vigilar las investigaciones o partes específicas de un estudio. Por ejemplo, hay supervisores de farmacias para garantizar que los registros se lleven correctamente y que se manipulen los medicamentos en forma segura, así como también hay supervisores de laboratorio que vigilan la seguridad y exactitud de los laboratorios de investigación. La FDA es un organismo gubernamental, con autoridad sobre todos los ensayos clínicos que involucren medicamentos. La FDA no supervisa centros específicos de investigación ni verifica datos concretos como rutina pero sí lo hace de vez en cuando. Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

55 Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Comité de Seguridad y Supervisión de Datos (Data Safety and Monitoring Board, DSMB) Vigila si surgen problemas con la inocuidad o la eficacia de los medicamentos en los estudios. El Comité de Seguridad y Supervisión de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) es un grupo de personas con la responsabilidad de observar los resultados de la investigación mientras se realiza el estudio. Los comités de ética observan los datos de los estudios solamente de una institución o de un país, por el contrario, el DSMB observa los datos obtenidos para el estudio de todoslos hospitales, las instituciones y los países en los que se lleva a cabo el estudio. El DSMB revisa todos los datos disponibles del estudio en momentos específicos durante el ensayo clínico, por ejemplo, al mes, a los 3 meses y a los 6 meses. El DSM vigila la inocuidad. Por ejemplo: ¿Hay más efectos secundarios o problemas que los previstos en alguno de los grupos en estudio? ¿Se han producido efectos secundarios imprevistos graves? Si es así, como se dijo anteriormente, es posible que el estudio se interrumpa o se cambie para proteger a los participantes. El DSMB también vigila la eficacia (cómo está funcionando el medicamento). Por ejemplo: Si un estudio está comparando dos medicamentos y se hace evidente por los datos obtenidos que un medicamento no está actuando, y el otro medicamento no está actuando bien, el DSMB detendría el estudio y ofrecería a todos los participantes el medicamento más eficaz. El DSMB interrumpirá un estudio si descubre cuestiones de inocuidad o eficacia que crea que comprometen el bienestar de los participantes. Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

56 Conflicto de intereses
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Conflicto de intereses Un conflicto de intereses puede afectar la conducta ética de la investigación. El ámbito de investigación puede generar conflictos debido a las altas expectativas y grandes presiones. Un conflicto de intereses puede afectar la conducta ética de la investigación. Conflicto de intereses quiere decir que el investigador tienen un interés en el resultado del estudio que puede influirlo para que no sea imparcial (es decir, para que desee que el resultado del estudio sea de una determinada forma). Por ejemplo, un investigador que trabaja para una compañía farmacéutica puede querer que el estudio pruebe que el medicamento que inventó esa compañía es eficaz e inocuo. Cuando están presentes grandes conflictos de interés, es posible que contribuyan a situaciones que hagan que los investigadores o las instituciones obren de una manera científicamente indebida, es decir, tengan conductas que no son éticas, por ejemplo, falsificar datos, ejercer presión para que una persona participe en el estudio, etc. Los conflictos de interés están presentes en la mayoría de los estudios de investigación y es parte de las razones por las que hay muchas garantías y medidas preventivas como vigilancia de grupos, para asegurar que la investigación se realice de manera ética y honesta. Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

57 Mala conducta científica
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Mala conducta científica Incluye: Inventar datos o resultados Cambiar o descartar datos o resultados Robar el trabajo de otra persona Mala conducta científica incluye mentir, inventar datos, robar el trabajo de otros y otras prácticas que no son las aceptadas comúnmente en la comunidad científica. Mala conducta no significa un error honesto o diferencias honestas en la interpretación o valoración de los datos. Mala conducta científica es inventar, cambiar o descartar datos intencionalmente o robar el trabajo de otra persona. Los centros se vigilan para confirmar que cuenten con revisión de parte de comités de ética o de revisión institucional así como también la exactitud de los datos y la seguridad Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

58 Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Resumen El asentimiento y el consentimiento informado son procesos continuos: no acontecimientos que suceden una sola vez. Los investigadores, las instituciones, los patrocinadores y los organismos de supervisión tienen la responsabilidad de vigilar la investigación para proteger a los participantes humanos. Los conflictos de interés pueden provocar conductas que no sean éticas en las investigaciones, incluidas las malas conductas científicas. Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

59 Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria
Module 6: Research Ethics Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Estudio de caso Instructor: El Estudio de caso 6 ilustrará el concepto de Conflicto de interés Module 6 -Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria


Descargar ppt ""

Presentaciones similares


Anuncios Google