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ECBI- Reunión de Puntos Focales Rio de Janeiro

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Presentación del tema: "ECBI- Reunión de Puntos Focales Rio de Janeiro"— Transcripción de la presentación:

1 ECBI- Reunión de Puntos Focales Rio de Janeiro
El estado actual del Programa Educación en Ciencia Basada en la Indagación en Venezuela Lecciones aprendidas de la experiencia El rol de las Academias

2 ECBI Reunión Puntos Focales Rio de Janeiro El Programa ECBI Venezuela entre 2005 y 2009
Año Número de Escuelas Número de Docentes acompañantes /facilitadores Número de alumnos Grados Zona geográfica 2005 5 10 800 5° - 6° Caracas 2010 24 10.000 1° - 6° Caracas , Estados Miranda, Carabobo y Aragua En una escuela, la Rómulo Gallegos, estamos ensayando el Programa hasta 9° grado

3 E Escuelas Participantes Proyecto “Ciencia en la Escuela”
Territorio Lugar Escuelas Grados Metropolitano (Distrito Capital y Estado Miranda) San Martín UE Colegio “San Martín” 4to a 6to grado Catia/ 23 de Enero UEN “ América” IT “Jesús Obrero” 1ero a 6to Los Cortijos Petare UEM “Rómulo Gallegos” 1ero a 9no grado UEE “Consuelo Navas Tovar” San Pedro de los Altos Estado Miranda UEM “Juan de Dios Guanche” UE “Río Arriba” UE Concentrada “Colinas del Angel” Las Salias U.E.E Las Minas U.E.E.B. Ntra Sra De Los Dolores U.E.E. Don Guadalupe Hernández U.E.E. Dilia Delgado De Bello U.E.E. Mariano Picón Salas U.E. Escuela Básica La Rosaleda U.E. Colegio Sta Mariana De Jesús U.E. Colegio Enrique Maria Dubuc U.E. Colegio Los Castores U.E.M. Elsa Núñez Vargas U.E.E. Estado Aragua Estado Carabobo Valencia UE “Julio Garmendia” 1ero a 6to grado IE “Juan XXIII” 1ero a 5to grado Estado Aragua Maracay / Villa de Cura UE “Armando Reverón” UE “José Antonio Pérez Bonalde” UE “Melicia Nieves de Tejada” 1 ero a 6to grado

4 Distribución geográfica
Caracas, Miranda, Carabobo Aragua Sucre, Zulia (en proyecto)

5 Otros avances Producción de material y de experimentación
- Adecuación de material didáctico elaborado en los Estados Unidos, Chile y Francia a las exigencias del programa oficial vigente. - Producción de material educativo propio : “Ciencia para nosotros”. - Diseño y elaboración de 10 módulos - libros para para el docente y el alumno- basados en experiencias de otros programas. ( En preparación) - Elaboración de material didáctico para niños de primero a tercer grado.

6 Otros avances - Presentación de la primera Tesis de Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela: Diseño y evaluación de una unidad didáctica basada en la indagación para la enseñanza de las ciencias naturales en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. - Ensayos de video conferencias: -Video conferencias entre la escuela Juan XXIII de Valencia, Colegio Francia y dos escuelas del Sur de Francia - Organización del Centro de recursos para talleres en el Colegio Jesús Obrero

7 La preparación de material didáctico:
Un recurso para enseñar ciencia a través de Indagación Colección de fascículos encartados en el diario Últimas Noticias (2007) 30 fascículos de ~ ejemplares de c/u .

8 Ciencia para Nosotros Preparación de material didáctico Fascículo 19: Nacer, crecer y desarrollarse
Partes del Fascículo Introducción Vamos a experimentar Para nuestro amigo el maestro y para quien quiere saber un poco más Bibliografía… para saber más

9

10 Elaboración de cuadros para organizar los datos de los experimentos

11 Talleres Ciencia en la Escuela
Año 2010 Talleres Territorio Lugar/Escuela Fecha Tema del Taller Nº de horas Nº de participantes 1 Centro Planta Superenvases /UE “Julio Garmendia” 27/01/2010 Agua 8 27 2 Metropolitano Catia/ UEN “América” 19/02/2010 y 16/03/2010 Densidad 21 3 15 4 San Martín / UE Colegio” San Martín” 05/03/2010 y 12/03/2010 Nutrientes en los alimentos 12 5 Petare/ UEM “Rómulo Gallegos” 12/03/2010 Alimentación 17 6 Petare/ UEM “Rómulo Gallegos 11 7 San Pedro de los Altos/UE “Juan de Dios Guanche” 23/03/2010 Cambios San Pedro de los Altos/UE “Juan de Dios Guanche 25/03/2010 9 San Pedro de los Altos: Planta de Agua Minalba/ Escuela Nacional Bolivariana Concentrada “Colinas del Angel” 27/04/2010 10 Valles Centrales Villa de Cura/UE “José Antonio Pérez Bonalde” Maracay / UE “ Armando Reverón” 15/04/2010 20 Villa de Cura / UE “Melicia Nieves de Tejada” 22 Total Enero a Abril 12 talleres 88 212

12 Acti Actividades realizadas a nivel internacional.
Firma del Convenio de colaboración entre la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales y la Academia de Ciencias de Francia para el uso de material del programa “la main à la pate” Participación en las reuniones de Puntos Focales del programa. Seminarios internacionales: 2 organizados en Venezuela: Educación en Ciencia Basado en la Indagación: logros y tropiezos y Formación de Formadores. Asistencia a 10 eventos en: Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Costa Rica, República Dominicana y Bolivia, en muchos de los cuales se ha participado en calidad de ponentes. Misiones de observación: 2. Una misión de docentes franceses a Venezuela y otra de 8 docentes venezolanos a Francia

13 Como deberíamos proyectarnos
Mantener el programa a escala piloto. Hacer mayor énfasis en la formación de Maestros. Mantener la Escuela Jesús Obrero como Laboratorio de innovación. Aumentar el número de escuelas en las que se pone en práctica el proyecto. Elaborar nuestros propios módulos de enseñanza, teniendo como base el material de los fascículos del libro Ciencia para Nosotros, incluyendo el libro del docente y del estudiante. Disponer de una pagina web interactiva que permita el acceso de los maestros al material didáctico. Seguir adecuando a nuestras necesidades material didáctico producido en otros países. Insistir en la conveniencia de una mayor interacción entre los coordinadores de los programas ECBI en América. Fortalecer la relación con la Academia de Ciencias de Francia .

14 Nuestro Objetivo final
No podemos pretender llevar el programa a todas las escuelas del país, de manera que nuestra meta es: Lograr elaborar una propuesta de enseñanza de la ciencia en los primeros niveles de la educación, que incluya los elementos de motivación necesarios; la metodología de formación de docentes y facilitadores; los módulos adecuados al fortalecimiento de los aspectos y/o conceptos del programa oficial de ciencia y el material experimental necesario para ser ofrecido, en su momento, a los organismos del Estado como una contribución al mejoramiento de la enseñanza de la ciencia en nuestro país.

15 ECBI Reunión de Puntos Focales
ECBI Reunión de Puntos Focales. Rio de Janeiro Consideraciones sobre el Programa a nivel Regional Entre los logros del programa se cuenta Que las Academias de Ciencia se interesaran en el problema de la educación en ciencia a nivel de la escuela primaria e interesarlas a incluirlo como una actividad recurrente. Que se acordara una metodología común para su puesta en práctica capaz de entusiasmar a un grupo de académicos y docentes a llevar adelante el programa en los respectivos países. Haber conseguido fondos para el dictado de talleres y pasantías de docentes.

16 ECBI Reunión de Puntos Focales Rio de Janeiro Consideraciones sobre el Programa a nivel Regional
Se ha comprobado que las deficiencias en la preparación de los maestros y la escasez de material didáctico apropiado son limitantes para la implantación del programa que afectan por igual a todos los países y son las causas de la baja calidad de la enseñanza de la ciencia en la educación primaria. De manera que los mayores esfuerzos deben realizarse en estos dos aspectos

17 ECBI Reunión de Puntos Focales Rio de Janeiro Consideraciones sobre el Programa a nivel Regional
El grado de desarrollo del Programa ECBI no puede ser homogéneo a nivel regional, sin embargo es alentador apreciar el interés creciente de las Academias en llevarlo a la práctica. En cada país avanza según las posibilidades de infraestructura de las Academia y del apoyo financiero que logren obtener.

18 ECBI Reunión de Puntos Focales Rio de Janeiro Consideraciones sobre el Programa a nivel Regional
Para que el Programa tenga una repercusión a nivel regional, sería importante renovar esfuerzos para complementar la formación de los docentes de nuestras escuelas y buscar vías para una compartición más efectiva de materiales didácticos y experiencias individuales. Seria conveniente disponer de una pagina web que ponga a disposición de los docentes el material didáctico que se produce en los diferentes países. La pagina web de IndagaLA, es muy adecuada para cumplir con ese fin. Podría ser igualmente útil explorar las posibilidades de dotar a algunas escuelas de la tecnología necesaria para la realización de video conferencias, particularmente para fines de mejoramiento docente.

19 El rol de las Academias las Academias de Ciencias han demostrado que pueden jugar un papel importante en la implantación de esta metodología de estudio. Por su naturaleza son instituciones respetadas en cada país, gozan de credibilidad en el sistema educativo y son, tal vez, las que mejor pueden contribuir con los organismos del Estado en el esfuerzo de mejorar la enseñanza de la ciencia a nivel primario y secundario.


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