La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prácticas innovadoras en la formación docente Mtra. Marcela Santillán Nieto Rectora Universidad Pedagógica Nacional Septiembre 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prácticas innovadoras en la formación docente Mtra. Marcela Santillán Nieto Rectora Universidad Pedagógica Nacional Septiembre 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Prácticas innovadoras en la formación docente Mtra. Marcela Santillán Nieto Rectora Universidad Pedagógica Nacional Septiembre 2005

2 Elevada exigencia por la calidad Atención a grupos en exclusión y desventaja Atención a grupos en exclusión y desventaja Desarrollo de nuevas habilidades Desarrollo de nuevas habilidades Operar ambientes mediados por tecnología Operar ambientes mediados por tecnología Coexistencia con la interculturalidad Coexistencia con la interculturalidad Construcción de conocimiento Construcción de conocimiento Retos contemporáneos.

3 Docentes y nuevas tecnologías Adquirir dominio, confianza y fluidez con TIC´s Mejorar en la práctica docente tradicional. Mejorar en la práctica docente tradicional. Repensar la organización y los recursos de clase. Repensar la organización y los recursos de clase. Transformar los materiales y contenidos. Transformar los materiales y contenidos. Tomar responsabilidad por lo no presencial Tomar responsabilidad por lo no presencial Participar en academias o comunidades virtuales. Participar en academias o comunidades virtuales.

4 Ambientes para formar maestros Sensibilización a directores. Privacidad, comodidad, confianza. Privacidad, comodidad, confianza. Alta calidad y organización para evidenciar progreso. Alta calidad y organización para evidenciar progreso. Comunidad de aprendizaje entre maestros. Comunidad de aprendizaje entre maestros. Apoyo y seguimiento ulterior de la administración Apoyo y seguimiento ulterior de la administración

5 Cambio en el ambiente para formación Meta-formación: Plan intensivo para formadores de las instituciones formadoras. (facultades de educación, escuelas normales configuradas como comunidad). Integración de las tecnologías más recientes, invertir la tendencia de formar docentes con herramientas obsoletas. Integración de las tecnologías más recientes, invertir la tendencia de formar docentes con herramientas obsoletas. Practicar metodologías que se sirven de las tecnologías para el proceso de aprendizaje. Practicar metodologías que se sirven de las tecnologías para el proceso de aprendizaje.

6 Rediseño de recursos Dar oportunidades de e-formación para e- formadores. Dar oportunidades de e-formación para e- formadores. Guías prácticas de uso de TIC´s Guías prácticas de uso de TIC´s Selección de herramientas académicas más que de oficina. Selección de herramientas académicas más que de oficina. Simulaciones y ensayos. Simulaciones y ensayos. Proceso de acompañamiento y asesoría prolongados, más allá de las clases para formación docente. Proceso de acompañamiento y asesoría prolongados, más allá de las clases para formación docente.

7 Innovación en comunidades docentes de Aprendizaje Experimentar personalmente el manejo de las nuevas herramientas y métodos durante su proceso formativo. Experimentar personalmente el manejo de las nuevas herramientas y métodos durante su proceso formativo. Practicar con las opciones extendidas de los recursos innovadores. Practicar con las opciones extendidas de los recursos innovadores. Mantener un aprendizaje continuo a través de los nuevos sistemas. Mantener un aprendizaje continuo a través de los nuevos sistemas. Integrar comunidades de docentes que aprenden en comunidad. – redes académicas. Integrar comunidades de docentes que aprenden en comunidad. – redes académicas.

8 El maestro en las redes de colaboración Al nivel del maestro individual se debe dar una transición: Al nivel del maestro individual se debe dar una transición: …de trabajar y aprender solo, bajo la creencia de que la producción del conocimiento pertenece a otros, …de trabajar y aprender solo, bajo la creencia de que la producción del conocimiento pertenece a otros, …hacia una concepción radicalmente diferente, donde, ve como natural, la co- producción con colegas como parte de su desarrollo profesional, y lo aplica así mismo con sus estudiantes. …hacia una concepción radicalmente diferente, donde, ve como natural, la co- producción con colegas como parte de su desarrollo profesional, y lo aplica así mismo con sus estudiantes. (OCDE 2000). (OCDE 2000).

9 Resultados esperados para docentes Innovadores Sabe cuando, cuándo no y cómo usar las TIC´s al tratar su tema. Sabe cuando, cuándo no y cómo usar las TIC´s al tratar su tema. Define cómo usar las TIC´s para enseñar a toda la clase, a subgrupos o a individuos. Define cómo usar las TIC´s para enseñar a toda la clase, a subgrupos o a individuos. Utiliza las TIC´s para planear las clases y sus recursos. Utiliza las TIC´s para planear las clases y sus recursos. Innova en la forma de evaluar sus estudiantes. Innova en la forma de evaluar sus estudiantes. Aprende cómo las TIC´s pueden ser utilizadas por el maestro para mantener la actualización, compartir las mejores prácticas y reducir la burocracia. Aprende cómo las TIC´s pueden ser utilizadas por el maestro para mantener la actualización, compartir las mejores prácticas y reducir la burocracia.

10 Universidad Pedagógica Nacional México 25 años de fundada. 25 años de fundada. Programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Diferentes modalidades Diferentes modalidades Sede Central Ajusco, y 90 unidades regionales en todo el país. Sede Central Ajusco, y 90 unidades regionales en todo el país. Pionera en la integración de metodologías y tecnologías innovadoras en sus programas y en los servicios escolares públicos. Pionera en la integración de metodologías y tecnologías innovadoras en sus programas y en los servicios escolares públicos.

11 Experiencias Innovadoras en la UPN Conceptos Guía en la incorporación de tecnologías para los estudiantes de la UPN. Redes de Conocimiento Redes de Conocimiento Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Colaborativo Interculturalidad Interculturalidad Construcción de Escenarios Pedagógicos Construcción de Escenarios Pedagógicos Gestión Administrativo – Pedagógica Gestión Administrativo – Pedagógica Interacción e Interactividad con los estudiantes Interacción e Interactividad con los estudiantes

12 Casos de aplicación en la UPN Apoyo en cursos, seminarios, sesiones, que se trasmiten por Videoconferencia a nivel nacional e internacional a las diferentes Licenciaturas, Maestrías y Doctorado. (vía Internet2) Apoyo en cursos, seminarios, sesiones, que se trasmiten por Videoconferencia a nivel nacional e internacional a las diferentes Licenciaturas, Maestrías y Doctorado. (vía Internet2) Clases por Videoconferencia en la Maestría en Desarrollo Educativo con San Luis Potosí Clases por Videoconferencia en la Maestría en Desarrollo Educativo con San Luis Potosí Exámenes Profesionales de las Maestrías de las Unidades UPN de los Estados vía Videoconferencia. Exámenes Profesionales de las Maestrías de las Unidades UPN de los Estados vía Videoconferencia.

13 Casos de aplicación en la UPN Licenciatura de Francés. Licenciatura de Francés. A distancia por videoconferencias e Internet A distancia por videoconferencias e Internet Colaboración con la Univ.de Bourgogne. Colaboración con la Univ.de Bourgogne. Licenciatura en educación y tecnologías de información. Licenciatura en educación y tecnologías de información. Proyecto Sec 21 Proyecto Sec 21 Laboratorio de avanzada para maestros de secundarias directamente en las escuelas. Laboratorio de avanzada para maestros de secundarias directamente en las escuelas. Los maestros deben ver los nuevos ambientes, y experimentar con ellos y vivir la experiencia que enfrentarán sus estudiantes; los formadores

14 Programa Educar para el Futuro Origina con la iniciativa de Intel, y participaci ó n de SOMECE, UPN y el ILCE. Origina con la iniciativa de Intel, y participaci ó n de SOMECE, UPN y el ILCE. Se disena y adapta el material en la UPN, y se hace la producci ó n y distribuci ó n con el ILCE y la SEP. Se disena y adapta el material en la UPN, y se hace la producci ó n y distribuci ó n con el ILCE y la SEP. Con los gobiernos estatales se acuerda la realizaci ó n de talleres para la formaci ó n de maestros. Con los gobiernos estatales se acuerda la realizaci ó n de talleres para la formaci ó n de maestros. Piloto Inicial. Piloto Inicial. Cuatro estdos Cuatro estdos 18,000 maestros 18,000 maestros Fase expansi ó n Fase expansi ó n 31 estados 31 estados 100,000 maestros 100,000 maestros Metas al futuro Metas al futuro Siguiente nivel Siguiente nivel Maestros Maestros estados estados

15 Experiencia con el proyecto Intel Aprender Formación bajo modelo de taller, haciendo un amplio uso de la computadora bajo la siguiente dinámica: Formación bajo modelo de taller, haciendo un amplio uso de la computadora bajo la siguiente dinámica: Descubrimiento guiado Descubrimiento guiado Discusiones en pequeños grupos Discusiones en pequeños grupos Modelación Modelación Escenificaciones Escenificaciones Observación, y Observación, y Reflexión Reflexión

16 Sugerencias para la acción Fomentar la realización de programas innovadores tipo e-formación para e- formadores. Fomentar la realización de programas innovadores tipo e-formación para e- formadores. Establecer planes de fomento a la creación de métodos que permitan a los formadores el practicar los enfoques académicos con la mediación de nuevas herramientas y contenidos digitales. Establecer planes de fomento a la creación de métodos que permitan a los formadores el practicar los enfoques académicos con la mediación de nuevas herramientas y contenidos digitales.

17 Sugerencias para la acción Reforzar e interconectar las diferentes infraestructuras informáticas de forma que puedan servir mejor a los procesos de aprendizaje de los formadores. Reforzar e interconectar las diferentes infraestructuras informáticas de forma que puedan servir mejor a los procesos de aprendizaje de los formadores. Acordar estándares mínimos para contenidos destinados a favorecer procesos de aprendizaje, particularmente para comunidades en estado de pobreza o exclusión para mejorar la equidad de acceso en los procesos de formación. Acordar estándares mínimos para contenidos destinados a favorecer procesos de aprendizaje, particularmente para comunidades en estado de pobreza o exclusión para mejorar la equidad de acceso en los procesos de formación.

18 El beneficio potencial que representa el reunir personas situadas en diferentes lugares geográficos para que puedan compartir ideas, conocimientos, información, para solucionar problemas y para planear estrategias utilizando las técnicas audiovisuales sin las inconveniencias asociadas de viajar, gastar dinero y perder tiempo, ha capturado la imaginación de los educadores. Observación:

19 Prácticas innovadoras en la formación docente Mtra. Marcela Santillán Nieto Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional Septiembre2005


Descargar ppt "Prácticas innovadoras en la formación docente Mtra. Marcela Santillán Nieto Rectora Universidad Pedagógica Nacional Septiembre 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google