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CULTIVO DE HONGOS COMESTIBLES EN EL SALTO DGO. Grupo Sevilla Instituto Tecnológico de El Salto El Salto, Dgo., a 16 de Mayo del 2008.

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1 CULTIVO DE HONGOS COMESTIBLES EN EL SALTO DGO. Grupo Sevilla Instituto Tecnológico de El Salto El Salto, Dgo., a 16 de Mayo del 2008

2 Cd. Durango El Salto Mazatlán 100 km. 230 Km Macro Localización del Proyecto

3 Antecedentes Colecta en el bosque hongos silvestres comestibles. Colecta de Matsutake para Japoneses Pasar de la colecta al cultivo Cursos de cultivo de hongos Morelia, Querétaro, Puebla, Durango Shiitake en troncos 2007 Producción de 300 kg, de hongo ostra

4 Apoyos Recibidos 1.-Tríala$9, Tanque para agua $3, Riel Elevado$3, Otros $40,000 Total $56,300 Fundación Produce A.C.

5 Objetivos: Ser una empresa productora de hongos en El Salto, Dgo. Que ofrezca: 1.- Hongos (shiitake y pleurotus), frescos, deshidratados, en escabeche, enlatados, etc. 2.- Inóculo o semilla 3.- Bolsas para producción 4.- Asesoría técnica.

6 Proceso de Producción 1. Preparación de sustrato 2. Esterilización 3. Inoculación 4. Colonización 5. Producción 6. Venta del Producto

7 Esterilización, enfriado e inoculación del sustrato

8 Termina colonización Inicia Producción

9 Cosecha

10 Venta del Producto

11 Capacidad instalada Hoy: Invernadero de 5 X 10 metros 500 bolsas de capacidad Autoclave Tanque de agua Laboratorio Cochera Mañana: Invernadero 5 X 10 metros. Laboratorio Túnel de pasteurización Sistemas de calefacción, riego, etc. Almacenes

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13 Organigrama Raul Rangel Gerente Ma. Concepción Sevilla Laboratorio Prisma Rangel Sevilla Ventas Durango Said Rangel Sevilla Producción

14 Capacitación Recibida 1.-Taller de Producción de Hongos Comestibles Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro 11 de noviembre de Manejo de una Cepa de Pleurotus ostreatus Instituto Tecnológico Agropecuario No. 1 Sep.- Oct Cultivo de Hongos Comestibles Colegio de Posgraduados Campus Puebla Enero 2007

15 Comercialización PRODDUCTORPRODDUCTOR CONSUMIDORCONSUMIDOR Preparación de alimentos Comercio MAYORISTAS DIRECTAMENTE

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18 Estrategias para ampliar el mercado Pláticas y conferencias Artículos Cursos y talleres Demostraciones culinarias Exposiciones (ferias) Establecer contacto con supermercados, restaurantes, etc. Publicidad (radio, periódico, tv.)

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21 Impactos Producción de alimento (sierra) Mejorar la dieta alimenticia Autoempleo y autoconsumo Generar empleos Aumentar el ingreso Aprovechamiento óptimo de recursos Utilización de instalaciones ociosas. Mayor disponibilidad y diversidad de productos comestibles México 18; Durango 10; Norte-Sur

22 Perspectivas al futuro Dominar el cultivo Crecimiento (cantidad y variedad de hongos cultivados) Satisfacción del mercado nacional Exportación

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24 Factores de éxito Condiciones climático-ambientales Disponibilidad de recursos como: Leña, aserrín de encino, tlazole, paja, etc. Proyecto familiar Motivación (Canadá y Edo. De México) Interés de consumidores

25 Ventajas de los hongos Fáciles de cocinar Nutritivos Sabrosos Orgánicos Perfectos substitutos de la carne Fáciles de conservar Medicinales

26 Factores adversos Falta de capacitación y asesoría Pobre e insuficiente Infraestructura Importación de insumos Financiamiento Mercado Calidad y cantidad de agua

27 Mayor Información-. Ing. Raul Rangel Ortiz Col. Vicente Guerrero II S/N El Salto Pueblo Nuevo Dgo. C.P Tels. Casa Cel


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