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Comercialización de Carne Ovina de la Estepa Patagónica. Ing. Sebastián García-INTI Bariloche Primer eje agroindustrial para contribuir al Desarrollo Local-Territorial.

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Presentación del tema: "Comercialización de Carne Ovina de la Estepa Patagónica. Ing. Sebastián García-INTI Bariloche Primer eje agroindustrial para contribuir al Desarrollo Local-Territorial."— Transcripción de la presentación:

1 Comercialización de Carne Ovina de la Estepa Patagónica. Ing. Sebastián García-INTI Bariloche Primer eje agroindustrial para contribuir al Desarrollo Local-Territorial de las poblaciones y parajes rurales nucleados en el Bloque de Cooperativas de la Línea Sur de Río Negro.

2 Objetivos General Mejorar la calidad de vida de las familias de pequeños productores ganaderos e indígenas de la Línea Sur. Contribuir a la seguridad alimentaria en la población de menores recursos que habita en los grandes conglomerados urbanos. Específicos Generar un canal alternativo que integre la producción- industrialización y comercialización de bienes primarios en manos de pequeños productores. Fortalecer los procesos organizativos de pequeños productores y poblaciones indígenas. Generar fuentes de empleo local- evitar la migración. Apoyar la adopción de tecnologías de manejo ganadero extensivo. Contribuir con la desaceleración del proceso de desertificación.

3 Localización

4 Generalidades Habitantes de la línea sur: pequeños productores-poblaciones indígenas. Producción ovina tradicional (lanera) destino exportación. Ecosistemas poco productivos. Inclemencias climáticas Principal Territorio afectado Aislamiento- migración-pobreza estructural-exclusión social.

5 Problemática Producción tradicional lanera-poca diversificación productiva. Bajo precio en comodities de exportación No existe cadena de producción de carne ovina. Transporte y logística ineficiente. Estacionalidad de la Producción-bajo poder de negociación. Carga animal-Presión pastoreo-baja receptividad pastizal. Índices de señalada bajos. No hay tecnología de frío-conservación

6 Potencialidades Demanda en conglomerados cercanos cordero patagónico. Consumo tradicional de carne ovina en población local. Retracción de la economía en sector turístico=búsqueda de nuevos proveedores. Bloque de cooperativas consolidado (organización de la producción) y actualmente ejecutando proyecto financiado por MDS. Antecedentes de comercialización conjunta. Existencia Planta faena Ciclo I. Transito federal. Sociedad del Estado. Existencia de tecnología de conservación (1º congelado-enfriado- res y media res. 2º Trozado-al vacío) Articulación: INTI-FAUBA-Bloque de Cooperativas. (Desarrollo- Investigación –aplicación-formación y estudio de grado y posgrado- búsqueda de contrapartes) Integración otras cadenas (cervecera: hez de malta para engorde ovino) Futuro corredor Bioceánico.

7 Propuesta Fase 1 Integración de la cadena 500 pequeños productores Seleccion y acopio de corderos- chivitos y abasto. ( corderos reales.) BPTransporte Faena en planta Jacobacci (S.E.) – transito federal. (330 ovinos/día) Res y ½ fresca o congelada en conteiner Planta depostado-trozado y envasado al vacío Distribución en puntos de venta: Directa a mayoristas. Sector turístico-gastronómico Carnicerías-Supermercados

8 Actividades Convenio marco INTI-FAUBA-Bloque de Cooperativas de la Línea Sur: 15 de Marzo. Conformación de equipo técnico INTI Estudio de mercado en Bariloche (hábitos de consumo (congelado-fresco-envasado al vacío) demanda potencial en diferentes puntos de venta-precios. INTI-FAUBA Formulación del proyecto: Cadena actual vs potencial. Dimensionamiento y factibilidad técnico económica del proceso (costos de producción-transporte-industrialización- distribución) Presentación ante organismos/líneas de financiamiento

9 Algunos datos Temporada alta (Dic-Ene-Feb) (Julio-Ago) 25 $ kilo cordero en Navidad. Hoy 18 $ Kilo: Mucha oferta y poca demanda En invierno?? Sector gastronómico compra hoy media res a 110 $ (10 kilos). En verano fresco para parrillas. Invierno congelado. Todo el año trozado y envasado al vacío (facilitar depostado a cocinas gourmet) Costo faena: 3 $ Costo acopio: 1 y 1,5 por animal (se puede bajar) Precio venta (80 $ en temporada a 150 alta demanda)

10 Propuesta fase 2 Fortalecimiento de la cadena. Seguridad alimentaria Centros de distribución en barrios periféricos. Producción y comercialización de chacinados y embutidos. Comercialización en conglomerados cercanos (Las Grutas-Viedma-Alto Valle) y Buenos Aires.

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