La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto para el Fomento de la Industria Lechera en Armenia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto para el Fomento de la Industria Lechera en Armenia."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto para el Fomento de la Industria Lechera en Armenia

2 Perspectiva General de la Industria Lechera La agricultura aporta el 19% del PIB 46% de la población activa en agricultura Más del 90% son MiPyMEs 80% de las MiPyMES del proyecto están involucradas en la cría de ganado

3 Perspectiva General de la Industria Lechera Mercado de productos lácteos en crecimiento (creciente demanda en mercados nacionales y de exportación) Las empresas lecheras líderes están dispuestas a invertir en la expansión de sus actividades La disponibilidad de pastos permite el aumento de la producción de leche cruda

4 El alcance deseado en el distrito de Goris 13 comunidades involucradas 10,000 habitantes 2,400 hogares 90% de hogares ocupados en cría de animales (2,200 hab.) Enero 2006 – Septiembre 2008 CHF 230,000.-

5 Definiciones para impacto a Escala Unidad = número de ganaderos pobres Cambio = incremento de ventas / ingresos Beneficio = ganancia de valor (dinero o tiempo- mujeres: menos tiempo dedicado a la transformación o venta de leche cruda)

6 Una mirada al sistema de la industria lechera en Syunik RULES Vet services FUNCIONES DE APOYO FUNCIÓN BÁSICA Producto- res de leche Procesado -res de leche Información Legis lación mercantil Normas y reglas informales Políticas agrícolas/ comerciales Regulaciones Educación participativa Tecnología e infraestructura Capacitación del ganadero Finanzas rurales Servicios especializados Servicios de mejora de razas (AI) Coordinación ganadera Conexión al mercado centralr Aportes agrícolas Asistencia veterinaria REGLAMENTOS

7 Entender el sistema : Problemas claves en la industria lechera rural Hubicación de las pequeñas comunidades rurales Distancias remotas e infraestructuras viales deficientes Cantidades reducidas y baja calidad de la leche en comunidades pequeñas Bajo número de ganado con bajos rendimientos y una deficiente sanidad animal Comunidades rurales fuera de las redes formales de recolección de leche Carencia de incentivos por parte de compradores comerciales para una recolección regular de la leche Bajos precios, falta de demanda confiable y desperdicio de la leche Bajo rendimiento y demanda variable de leche fresca por los ganaderos rurales Falta inversión en ganado por parte de los ganaderos rurales Desincentivo de los ganaderos para adquirir nuevo ganado +

8 Actividades definidas para mejorar el sistema Estimulación de la demanda involucrando a procesadores de leche Asegurando el suministro de leche mediante la movilización de ganaderos en torno a las centrales de acopio de leche Incremento de la productividad mejorando la asistencia veterinaria y la capacitación de los ganaderos

9 Visión futura del funcionamiento del sistema RULES Vet services FUNCIONES DE APOYO FUNCIÓN BÁSICA Producto- res de leche Procesado -res de leche Información Legis lación mercantil Normas y reglas informales Políticas agrícolas/ comerciales Regulaciones Educación participativa Tecnología e infraestructura Capacitación del ganadero Finanzas rurales Servicios especializados Servicios de mejora de razas (AI) Coordinación ganadera Conexión al mercado centralr Aportes agrícolas Limitaciones abordadas por el proyecto se vuelven funciones de mercado Asistencia veterinaria REGLAMENTOS

10 Equipamiento y creación de capacidad operativa para los proveedores de servicios veterinarios Puntos de servicios veterinarios establecidos y mejorados (abastecimiento) Fondo Rotatorio Medicinal (RMF), Creado por iniciativa propia de los grupos. Aumento de la capacidad de los ganaderos para pagar los serv. vet. Incremento del uso de los servicios vet. Apoyo logístico y organizativo Mejoramiento de la calidad y variedad de servicios veterinarios Grupos de ganaderos creados por Iniciativa propia Aumento de la conciencia y la capacitación de los ganaderos Vínculo mercantil entre los grupos de ganaderos y la industria lechera Incremento de la demanda de servicios veterinarios Recolección de leche en puntos establecidos Expansión de red recolectora de leche Mejora en la salud del ganado Reducción mortalidad en el ganado Aumento en la formalización y organización de losl pequeños ganaderos Mejoramiento de las prácticas ganaderas Aumento producción leche I en pequeñas granjas Aumento del precio leche en mercado Incremento de ingresos a los pequeños ganaderos Aumento en la adquisición de ganado Aumento del número de cabezas Mejora de calidad de la leche Aumento del acceso de los ganaderos al mercado formal lechero Reducción en desperdicio leche OBJECTIVOS DEL SERVICIO INTERVENCIONES DEL PROYECTO OBJETIVOS A NIVEL DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS Y DEL SECTOR OBJETIVO GENERALES Servicios vet. –oferta Servicios vet. –demanda Oferta de leche Demanda de leche

11 Alcance del Proyecto Actor del sistema (Elola Lácteos) invierte $300,000 en la cadena de valor (almacenamiento, procesamiento, distribución) – no el programa Elola ha establecido 3 unidades móviles lecheras de acopio adicionales (CLA), cobertura de 5 pueblos más: en total 12 de 13 comunidades Las CLA proporcionan un mercado para la venta de leche/queso a más de 2,000 ganaderos (40% de los que venden leche) Los ganaderos han recibido préstamos libres de intereses para la compra de forraje de emergencia y para la adquisición de un segundo camión de leche

12 Incremento del número de cabezas en un 5,3%. La producción de leche aumentó un 14%: -9% por la mejora de salud. -5% por el aumento del número del ganado. Precio de leche más alto: $46 de prima por productor por leche de mejor calidad. Los ingresos anuales de 900 personas activas aumentaron en $314 debido a un incremento del 24% en su producción comercial de leche. -Elola, generación de 2,000 puestos de trabajo -El suministro a las comunidades aumentó de 7 a12. Antes: - 8% de la leche era procesada - 80% de la leche procesada era por trueque. Después: - 38% de la leche fue vendida por dinero en efectivo a través de canales formales del mercado. -4% de la leche fue procesada (30% de la cual fue por trueque). 3 centrales adicionales móviles CLA establecidas por el comprador Cubertura de 5 pueblos adicionales


Descargar ppt "Proyecto para el Fomento de la Industria Lechera en Armenia."

Presentaciones similares


Anuncios Google