La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enero 2010 Programa para la Producción Sostenible del Cacao y la Protección a la Biodiversidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enero 2010 Programa para la Producción Sostenible del Cacao y la Protección a la Biodiversidad."— Transcripción de la presentación:

1 Enero 2010 Programa para la Producción Sostenible del Cacao y la Protección a la Biodiversidad

2 Quien es HSI? Fundada en 1991, HSI es la rama internacional de Humane Society of the United States (HSUS). Desde 1954, HSUS ha trabajado para promover el bienestar animal y confrontar la crueldad hacia los animales. 11 millones de miembros y contribuyentes En Latinoamérica: o Protección de la vida silvestre y su hábitat, o Animales domésticos, o Campañas para la protección de animales marinos, o Agricultura sostenible, o Bienestar animal en sector bovino, o y la conservación de especies. En la región latinoamericana desde más de 15 años; oficina establecida en el 2004.

3 HSI empezó a analizar las necesidades de productores de cacao en la región Centroamericana en el Con fondos del Departamento de Estado del CAFTA-DR empezamos a trabajar con cooperativas de cacao en Costa Rica y Nicaragua en el Antecedentes del programa de cacao El objetivo a largo plazo es: Obtener la certificación amigable con el ambiente, mejorar la calidad de vida de los productores y proteger la biodiversidad dentro de las fincas de cacao y en las áreas alrededor.

4 Objetivos: Incrementar la productividad y la calidad; con la venta de mayores volúmenes y mejores precios. Mejorar la calidad y genética de los árboles de cacao para promocionar la productividad. Preparar a los productores para empezar un proceso de certificación amigable con el ambiente. Objetivos del Programa Proteger la flora y fauna existente y mejorar su hábitat entre las fincas de cacao y sus alrededores. Mejorar la administración de las cooperativas y preparar éstas para el proceso de certificación.

5 Estrategia del Programa Acuerdos firmados con dos asociaciones locales de cacao. –Pueblos en Acción Comunitaria (PAC) en Bocay y San Carlos, Nicaragua –Asociación de Pequeños Productores de Talamanca (APPTA) en Costa Rica Impacto directo a productores y técnicos locales Se designan fondos para contratar a 7 técnicos locales. Se capacita a los técnicos y otros miembros de las asociaciones. El programa impacta directamente a 450 productores. Impacto comunitario Programa de educación y ferias Trabajo en conjunto con otras organizaciones locales.

6 18 meses, empezado en Oct Las siguientes actividades se han ejecutado o están planeadas: Asesoría a productores mínimo una vez al mes Programa actual Mejoramiento de viveros Capacitaciones a los técnicos y líderes de las organizaciones Donación de plantas micro injertadas y árboles maderables Creación de un taller educativo para escuelas; 1,700 niños participaron Distribución de 5,500 afiches sobre Cacao y Biodiversidad Dos ferias sobre el cacao Viajes de intercambio entre organizaciones

7 Como involucramos a la comunidad Trabajo directo con organizaciones locales existentes y exitosas. –Actividades se planean en conjunto; es una alianza. Estrategia de trabajo para tener contacto directo con productores. –Mucho del trabajo de los técnicos es motivación y seguimiento.

8 Como involucramos a la comunidad Incluimos actividades que involucran a los productores y sus familias: feria, educación en escuelas, afiches. Coordinamos con otras organizaciones locales; Ministerio de Educación, Agricultura y de Ambiente, CATIE y otras… Se contratan técnicos locales o de la zona.

9 Aprendizajes Importante trabajar con organizaciones locales estables. El entrenamiento de las organizaciones con profesionales externos agrega motivación. Compartir experiencias es de mucho valor. Estas alianzas causan gran motivación a las organizaciones locales.

10 Aprendizajes Capacitación es importante pero apoyo financiero a las organizaciones para mejoras en infraestructura también es importante. –Las organizaciones tienen la capacidad humana pero no financiera para expandir o mejorar operaciones. Es importante trabajar con personal local para que los conocimientos se queden en las regiones respectivas para asegurar la sostenibilidad. Los productores con pocos incentivos trabajan y hacen los cambios en sus fincas, pero tienen que estar comprometidos. –No se trata de hacerles el trabajo ni de regalarles todo.

11 Trabajo futuro A partir de Abril 2010 empezaremos la etapa final del programa de 21 meses. Meta es lograr la certificación de los productores. Misma estrategia; técnicos locales trabajando con los productores. Capacitación sobre proceso pos-cosecha: fermentación y secado. Fondos para mejorar instalaciones de fermentado y secado Pago de 50% del gasto inicial de certificación. Reimpresión de materiales educativos para 1,500 niños. Apoyo financiero para que cada organización participe en una feria internacional con compradores de cacao.

12


Descargar ppt "Enero 2010 Programa para la Producción Sostenible del Cacao y la Protección a la Biodiversidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google