La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comité Sistema - Producto Ostión de Baja California

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comité Sistema - Producto Ostión de Baja California"— Transcripción de la presentación:

1 Comité Sistema - Producto Ostión de Baja California
Ostricultores de Baja California, A. C. ENSENADA, B.C SEPT, 2008

2 COMITÉ ESTATAL SISTEMA PRODUCTO
OSTIÓN 1.- Instalación del comité estatal sistema producto ostión. El 23 de Noviembre del 2005 en la Ciudad de Ensenada, B. C. 2.- Integrantes que lo conforman. Está conformado por 37 integrantes de todos los eslabones de la cadena productiva. De los cuales 25 son productores ostrícolas.

3 ZONAS DE CULTIVO CERTIFICADAS EN EL ESTADO

4 COMITÉ ESTATAL SISTEMA PRODUCTO OSTIÓN
PRODUCCIÓN ESTATAL ANUAL Producción estatal anual de 2,600 toneladas de producto fresco entero vivo. Producida por 28 productores en el Estado. En el mercado de exportación participan activamente cuatro empresas. Se cuenta con tres plantas de empaque certificadas en el Estado. Se exportan aproximadamente 1,200 toneladas.

5 ANÁLISIS FODA DEL CULTIVO DE OSTIÓN
FORTALEZAS - La experiencia y conocimiento adquirida por las empresas ostrícolas desde hace dos décadas desarrollando el cultivo del ostión japonés iniciado en el año de 1975 en la bahía de San Quintín. - Certificados sanitarios de las áreas de cultivo, emitidos por parte de Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, de la Secretaría de Salud y los emitidos por la FDA (Food and Drug Administration U.S.A). - El establecimiento de alianzas estratégicas a través del Comité Estatal Sistema Producto principales productores de ostión de cultivo del Estado, para la comercialización del producto. - Experiencia en la comercialización del producto, y conocimiento del mercado, cartera de clientes actuales y potenciales en el mercado nacional e internacional. - Contar con concesiones para el cultivo semi-intensivo y aprovechamiento comercial del ostión japonés, emitido por la SAGARPA .

6 ANÁLISIS FODA DEL CULTIVO DE OSTIÓN
DEBILIDADES No contar en el país con un laboratorio productor de larvas de ostión que garantice la disponibilidad durante todo el año, aunque en USA si existe esta facilidad. Altos costos de produccion Estar sujetos a la variabilidad de los factores ambientales. Producción insuficiente para satisfacer los mercados de exportación y hacer más rentable el cultivo. Recursos económicos escasos, y creditos nulos o insuficientes Insuficiencia económica para implementar nuevos métodos de cultivo, como el sistema de cultivo en costales ostioneros o la diversificacion a otras especies. No se cuenta con plantas de valor agregado

7 OPORTUNIDADES    La cercanía a uno de los mercados más grandes de USA, como lo es el Estado de California. El aprovechamiento comercial del cultivo de ostión de cultivo, está considerado dentro de la Carta Nacional Pesquera.   La preferencia por el consumidor, al reconocer en el ostión de cultivo, una alternativa sana de alimento de origen marino.   La calidad de los cuerpos de agua, permiten establecer cultivos acuícolas, que son certificados por las autoridades sanitarias correspondientes. Acceso a los apoyos de instancias gubernamentales. Contratos de comercialización del producto. Capacitación en el manejo del cultivo. Capacitación en procesos industriales. Dar Valor agregado al producto.

8 AMENAZAS - Riesgos de cambios climáticos de gran escala (NIÑO), los cuales generan grandes pérdidas a los productores. - Riesgos de mortandad producidos por enfermedades, que pueden presentarse durante el cultivo.  - Cierre de la frontera para el paso libre a la exportación del ostión de cultivo.  - Que los laboratorios productores de larvas y semillas, dejen de producir por eventos ajenos a su control, como podría ser alguna enfermedad en los organismos. - Perdida de la certificación de las aguas en el Estado. - Que los apoyos no lleguen en tiempo y forma. - Altos costos de insumos. - Competencia.

9 Eslabón de producción:
PROYECTOS A DESARROLLAR A CORTO PLAZO. Eslabón del insumo biológico:  1.- Adquisición de infraestructura básica para laboratorios de producción de larvas y semillas de ostión. Eslabón de producción:  1.-Reconversión del método de cultivo en estantes al método de cultivo en costales ostioneros. 2.- Establecer mecanismos adecuados para incrementar la capacidad instalada de los productores, para que alcancen su producción máxima sostenible. 3.- Plan para programar las siembras en conjunto. 4.- Estudios técnicos de investigación para determinar la viabilidad de cultivar otras especies. 5.- Vinculación del sector productivo con las instituciones de investigación. 6.- Diseño y establecimiento de una página web, para la promoción y difusión del producto, así como para el intercambio y actualización de información de la cadena productiva. Eslabón de comercialización: 1.- Diseño de campañas para la diferenciación del ostión cultivado en aguas certificadas del estado de Baja California. 2.- Diseño de campañas de promoción al consumo de ostión cultivado. 3.- Asistencia a expos y ferias de pescados y mariscos.

10 Comité Sistema Producto ostión de Baja California.
PROYECTO DE FACTIBILIDAD TÉCNICA, ECONÓMICA Y SOCIAL, PARA LA ADQUISICIÓN DE SEMILLAS DE OSTIÓN Y COSTALES OSTIONEROS PARA OSTRICULTORES DE BAJA CALIFORNIA A.C. Comité Sistema Producto ostión de Baja California. Ensenada, B.C Junio de 2008.

11

12 PRODUCCIÓN HISTÓRICA DE CHINA
China, de 7,000 T anuales que producía en 1950. Actualmente produce casi los 4´000,000 de T Casi el 80% de la producción mundial.

13 A- Presupuesto de Inversiones Activos Aportación TOTAL Productivos
A- Presupuesto de Inversiones Activos Aportación TOTAL Productivos Productores Porcentaje 40% 60% 100% Inversiones 2,714,279 4,071,419 Total 6,785,698

14 A- Presupuesto de Inversiones Activos Aportación Inversión Productivos
A- Presupuesto de Inversiones Activos Aportación Inversión Productivos Productor Total Porcentaje Aportación 8% 16% 76% 100% - 26,339,483 Inversiones 2,714,279 4,071,419 6,785,698 Elaboración de Proyecto 115,000 Capital de Trabajo 1,539,116 5,725,535 34,779,297

15 Se beneficiaría a 19 productores del estado.
 BENEFICIOS CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO. Se beneficiaría a 19 productores del estado. Incremento en la producción en un 100% en 3 años. Reconversión tecnológica (costales ostricolas). Se incrementaría el número de empleados de las sociedades involucradas. Incremento en la oferta exportable Seguimiento de las líneas estratégicas establecidas en el Plan Rector Estatal y Programa Maestro Estatal. Se reforzarían los objetivos que se pretenden alcanzar con el Comité Sistema Producto Ostión.

16 Por Su Atención, ¡ Muchas Gracias !
Por Su Atención, ¡ Muchas Gracias !


Descargar ppt "Comité Sistema - Producto Ostión de Baja California"

Presentaciones similares


Anuncios Google