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UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVAS TECNOLOGÍAS MAESTRA. Gilda Catana INTEGRANTES: Poblete Carlín Mariana del Carmen Lozano Pedroza Lourdes Lilian Alceda Blanco.

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1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVAS TECNOLOGÍAS MAESTRA. Gilda Catana INTEGRANTES: Poblete Carlín Mariana del Carmen Lozano Pedroza Lourdes Lilian Alceda Blanco Erica Magadalena Mendoza Morales Rafael TEMA: NUEVAS TECNOLOGÍAS MAESTRA. Gilda Catana INTEGRANTES: Poblete Carlín Mariana del Carmen Lozano Pedroza Lourdes Lilian Alceda Blanco Erica Magadalena Mendoza Morales Rafael TEMA:

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3 La educación a través de las nuevas tecnologías. La educación a través de las nuevas tecnologías. EL INTERNET

4 Permiten un mejor y mayor desarrollo a la educación adicional de los ESTUDIANTES, no sólo desde casa, sino que también están empezándose a introducir en el ámbito formal de la educación

5 Existen proyectos que permiten el desarrollo de la enseñanza más allá de las barreras físicas de la escuela tradicional…

6 La Enseñanza Distribuida no se encuentra en manos únicamente del profesorado el alumnado forma parte muy importante de su propia formación

7 Esto hace que la enseñanza tienda a la individualización El alumno busca los recursos, a través de la red, que más le convenga, es decir, que cubra sus propias necesidades

8 Es un proceso educativo donde el usuario decide qué conocimientos desea adquirir, cuáles son las materias que se quieren compartir en grupo, y qué tiempo se dedicará a estudiar. Además, permite corregir las fallas de la educación presencial. ENSEÑANZA DISTRIBUIDA

9 Surge con el apoyo y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información e Internet basándose en aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno completo para el aprendizaje.

10 *Se interactivo es decir el alumno debe trabajar de manera activa. *Cumplir con los estilos y necesidades de aprendizaje de los alumnos. *Darle valor a la participación de los alumnos *Incluir el apoyo a los alumnos *Incluir una variedad de experiencias de aprendizaje Para que un curso virtual fuera beneficioso. Este debe:

11 Ventajas : Mayor flexibilidad que se le ofrece al estudiante.Mayor flexibilidad que se le ofrece al estudiante. conveniencia de selección de lugar y de horario conveniencia de selección de lugar y de horario oportunidades para consultar textos u otros recursos didácticos y humanos. oportunidades para consultar textos u otros recursos didácticos y humanos. mayor variedad de actividades de aprendizaje que las que usualmente se presentan en el aula.mayor variedad de actividades de aprendizaje que las que usualmente se presentan en el aula.

12 Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañerosSe siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros Puede adaptar el estudio a su horario personalPuede adaptar el estudio a su horario personal Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-linePuede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de cursoPodrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formaciónEl alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación

13 Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc...Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc... Existe feed-back de información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmenteExiste feed-back de información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.

14 Importancia de las Relaciones Positivas La manera en que se logre una relación con el estudiante servirá para fomentar relaciones positivas con y entre los estudiantes. ¿Por qué es tan importante tener una relación positiva con el estudiante? ¿Por qué es tan importante que los estudiantes tengan una relación positiva entre sí?

15 La Interactividad Las relaciones positivas surgen a medida que haya interacción con otros estudiantes y los materiales didácticos del curso.Las relaciones positivas surgen a medida que haya interacción con otros estudiantes y los materiales didácticos del curso. La interactividad también se refiere a la relación entre el sujeto y el material o el sujeto y el dispositivo tecnológico que está usando.La interactividad también se refiere a la relación entre el sujeto y el material o el sujeto y el dispositivo tecnológico que está usando. Cuanto más interactivo sea un material, más obligará la realización de operaciones intelectuales a los alumnos. Por ello más ayudará al aprendizaje.Cuanto más interactivo sea un material, más obligará la realización de operaciones intelectuales a los alumnos. Por ello más ayudará al aprendizaje.

16 ¿Qué es un salón virtual de clases? Un salón virtual de clases debe tener este mismo concepto de un salón de clases tradicional sólo con la característica adicional en el que se pueden reunir personas ubicadas en lugares geográficos distintos.

17 Las prácticas educativas estuvieron dominadas por una cultura de la enseñanza. En ella se esperaba todo del maestro. Este se consideraba el principal protagonista del proceso educativo.

18 Las Corrientes educativas centradas en el alumno:  Consideran los intereses del alumno en el proceso educativo  impulsan la responsabilidad del alumno sobre su proceso de aprendizaje ( el decide qué, cuándo, cómo aprender y en qué momento detenerse) definiendo sus objetivos de aprendizaje, acordes a lo que le interesa.  En esta cultura del aprendizaje el profesor es un apoyo, acompañante, asesor, diseñador de situaciones de aprendizaje.  También propone evaluaciones o auto evaluaciones que ayudan al aprendiz a definir sus avances o a organizar los aprendizajes.

19  Aprendizaje independiente también es llamado: *aprendizaje autodirigido *aprendizaje autodirigido * autogestivo * aotagógico * aotagógico *autocontrol. *autocontrol.  Lo importante no es el nombre sino lo que todos esos nombres connotan: Independencia del maestro, la iniciativa, el control personal, la conciencia de proceso y productos, la capacidad de reconocer avances, tropiezos, dificultades y formas de superarlos.

20 Aprendizaje independiente Donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso. Desarrolla habilidades

21  Querer aprender,  tener iniciativa para aprender,  definir qué aprender,  buscar cómo y de dónde aprender,  tener idea de que se está aprendiendo y cuánto,  saber evaluar o comprobar lo que se aprende,  tener la iniciativa para transferir,  Y aplicar lo que se aprende a situaciones nuevas. Indicadores de que se tiene control del proceso de A I

22 Habilidades implicadas: 1.Saber hacer un autodiagnóstico para:  Reconocer e identificar las propias necesidades e intereses, para lograr una motivación intrínseca.  Reconocer la propia forma de aprender.  Reconocer los recursos con los que se cuenta: recursos materiales, informativos y de tiempo.

23 2.Contar con habilidades para la lectura creativa y manejo de información 3.Ser disciplinado y saber autorregularse para no perderse en el camino y poder lograr las metas establecidas.

24 4.Contar con habilidades para el diseño y planeación de actividades con base en los objetivos propuestos y con compromiso para lograrlos. 5.Tener habilidades para evaluar constantemente el proceso, los productos y los resultados.

25 Características del asesor:  Flexible  abierta al diálogo  creativa y  conocedora de su área de conocimiento, aspectos docentes y herramientas de apoyo y de información.

26  Esto le permitirá diseñar desarrollar y aplicar estrategias, materiales y mediaciones para propiciar el aprendizaje independiente y su evaluación y para (resolver imprevistos) poder atender o canalizar adecuadamente situaciones imprevistas que se presentan comúnmente en las situaciones de aprendizaje.

27  Es necesario que él mismo pueda desarrollar un aprendizaje independiente y una constante reflexión sobre su práctica.  Debe estar convencido de su utilidad y eficiencia.  Debe conocer en qué consiste, las implicaciones que presenta y los procesos que se generan.

28 Roles y funciones del Asesor:

29 Actividades y consideraciones del asesor :  Tener claridad sobre lo que se que pretende que el educando aprenda.  Tener en cuenta las habilidades, supuestos, conocimientos, actitudes y proceso de cada alumno.

30  Diseñar la mediación por medio de la proyección de actividades para el grupo, considerando las características individuales de cada alumno y estructurar los materiales y recursos.  Dar seguimiento a cada alumno en su proceso y proporcionar las herramientas necesarias para su avance.  Apoyar en la evaluación del proceso de cada alumno.

31 El estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Para ello debe identificar sus necesidades e intereses, formular sus propios objetivos y planear su proceso. Debe estructurar sus propias actividades, llevarlas a cabo e integrar su propio conocimiento. El aprendizaje independiente exige que el participante supere el papel pasivo de la enseñanza tradicional poniendo a su disposición una gran variedad de recursos, para lo cual es deseable que el alumno cuente con conocimientos básicos en el uso de una computadora, así como buenos hábitos de lectura y escritura y facilidad para el trabajo en grupo, cuando es necesario. En el desarrollo del trabajo independiente influyen tanto variables internas como externas, entre las primeras están los estilos de aprendizaje, los conocimientos previos y el nivel de motivación del alumno; entre las segundas se cuentan los contenidos y materiales, así como el ambiente de aprendizaje.

32 Estilos de aprendizaje “Cada persona aprende de forma distinta a las demás”. Los estilos de aprendizaje son el conjunto de estrategias que utilizamos con más frecuencia en el momento de aprender, nuestra tendencia global de aprendizaje. A continuación se describe una de las muchas clasificaciones de estilos de aprendizaje con el objeto de que identifiques los que empleas con más frecuencia.

33 ESTILOS DE APRENDIZAJE Dependencia de campoIndependencia de campo  Perciben globalmente  Necesitan instrucciones  Son sensibles a la crítica  Requieren estructuras, metas y refuerzos externos  Perciben analíticamente  No necesitan instrucciones  Las críticas no los afectan mucho  Tienen metas y refuerzos internos HolistasSerialistas  Tienen una aproximación global del aprendizaje  Procesan de manera simultánea  Pueden abarcar varios niveles a la vez  Están orientados a lo conceptual  Relacionan conceptos con la experiencia previa  Tienen una aproximación local del aprendizaje  Procesan de manera lineal  Trabajan paso a paso  Están orientados al detalle  Relacionan características dentro de un concepto ImpulsivosReflexivos  Su procesamiento es más rápido  Cometen más errores  No miden las consecuencias de sus acciones  La velocidad de respuesta es indicador de competencia  No manifiestan pensamiento inferencial  Su procesamiento es más lento  Cometen menos errores  Consideran las consecuencias de sus acciones  El índice de error es indicador de competencia  Manifiestan pensamiento inferencial

34 Por lo general, todos utilizamos una combinación de estos estilos de aprendizaje predominando alguno de ellos. Modificarlos y adaptarlos a nuestras metas de aprendizaje nos permite aprovechar al máximo nuestras potencialidades. Entre las clasificaciones más conocidas de estilos de aprendizaje los ubican de acuerdo con el canal perceptual o sistema de representación predominante: Estilo visual Estilo visual Estos alumnos aprenden mejor si pueden leer o ver la información que están recibiendo, son los que prefieren tener las fotocopias o presentaciones de power point de una clase, en lugar de escucharla. Más o menos el 65% de la población utiliza este estilo.

35 Estilo auditivo Los alumnos que utilizan este sistema aprenden mejor cuando reciben oralmente las explicaciones. El aprendizaje de los idiomas y la música dependen en gran parte de este sistema de representación. Alrededor del 30% de la población utiliza este estilo. Estilo kinestésico Estos alumnos aprenden mejor mediante el movimiento y la utilización del espacio. El aprendizaje con este sistema es mucho más lento que con los otros dos, pero es más profundo y duradero. Más o menos 5% de la población utiliza predominantemente este estilo.


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