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Dirección para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena Subdirección de Formación Inicial de Docentes Indígenas.

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Presentación del tema: "Dirección para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena Subdirección de Formación Inicial de Docentes Indígenas."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena Subdirección de Formación Inicial de Docentes Indígenas

2 Foros para asesoría de equipo técnico DGEI Comunicación e intercambio de intercambio deinformación entre docentes “Laboratorio de ideas” Presentación marco institucional Primer taller de capacitación para equipos técnicos DGEI Primer taller nacional para maestros indígenas (metodología para la sistematización) Encuentro de intercambio de experiencias (Proyectos presentados fichas síntesis). Links a páginas WEB WEB Recursosdidácticos Banco de imágenes Directorio

3 El Proyecto Propósitos Criterios de participación

4 El Proyecto de Sistematización de Experiencias Docentes. El interés por la sistematización de experiencias docentes en la educación indígena, obedece a que la práctica de investigación, sistematización y difusión de las acciones de enseñanza en el subsistema -que pudiesen considerarse como significativas y pertinentes cultural y lingüísticamente- es prácticamente nula y ante la percepción generalizada de la deficiente calidad y del rezago educativo en la educación indígena, consideramos necesario Partimos del reconocimiento de que –en contextos pluriculturales y plurilingüísticos- existen diferentes formas y procesos para producir conocimientos y metodologías de intervención educativa, basadas en “…la configuración de creencias, epistemologías cotidianas y visiones sobre la propia acción…” La realidad social y educativa del medio indígena, supone una construcción colectiva de significados, así como una red de relaciones y representaciones socioculturales dinámicas. El conocimiento, reflexión, análisis de las interacciones y evaluación de estos procesos, permitirá acceder al conjunto de representaciones e interpretaciones de los docentes indígenas, acerca de las situaciones y problemáticas educativas que enfrentan. Si se sistematiza la experiencia educativa, el conocimiento generado en este proceso contribuiría a enriquecer los marcos de referencia-conceptuales y metodológicos- de la educación básica indígena, y nos permitiría reconocer, en las trasformaciones socio- culturales de los pueblos indígenas, la influencia real de la labor educativa que se realiza en las aulas y desde ellas. Sistematizar, implica establecer una modalidad participativa de producción de conocimientos sobre la práctica docente en el medio indígena, a partir de un análisis, ordenamiento e interpretación crítica que busca calificarla y comunicarla. Mediante el proceso de sistematización de experiencias docentes se pretende establecer una interacción comunicativa entre los maestros indígenas que participan en hechos educativos concretos, permeados por acciones, actitudes y métodos que los identifican: se trata entonces de un procedimiento de reconstrucción de lo que los actores saben de su experiencia. Es por ello, que se plantea este proyecto con el que se pretende iniciar un proceso en el que los actores principales serán las y los docentes indígenas, reconociendo que ellos, a partir de poseer saberes que pueden reconstruirse, reflexionarse y compartirse, podrán generan nuevos conocimientos orientados a mejorar e innovar la práctica educativa que diariamente realizan en las aulas de las escuelas indígenas. emprender acciones institucionales que nos permitan conocer, evaluar y promover el trabajo que desarrollan los docentes indígenas, entendiendo que este proceso constituye una estrategia participativa de producción de conocimientos, desde distintas perspectivas de “lo educativo” y a partir de “las diversas racionalidades desde las cuales se puede construir conocimiento”.

5 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS Desarrollar una metodología de sistematización entre los docentes que les permita contar con elementos para sistematizar experiencias aplicadas en el aula, que han generado cambios o impacto en el desempeño académico de los alumnos. Conformar a través de un portal, una red de aprendizaje, comunicación colaboración entre DGEI los docentes participantes, para enriquecer las experiencias aplicadas por docentes en servicio. Contar con una memoria impresa electrónica con las experiencias de los docentes, que pueda apoyar las acciones de inducción, capacitación actualización que se emprenden en la Dirección para la Formación Desarrollo Profesional de Docentes Indígenas. Difundir las experiencias de los docentes a través del portal y mantener un espacio de dialogo y reflexión entre los docentes de las diferentes entidades federativas, donde la comunicación permanente, el intercambio de información y de experiencias permita avanzar en la construcción, socialización y aplicación de prácticas educativas que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje. CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN: CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN: Ser docente frente a grupo de algún nivel; inicial, preescolar y primaria; tener arraigo en su centro de trabajo con un mínimo de tres años de experiencia frente a grupo y tener una trayectoria destacada, a partir del desarrollo prácticas innovadoras o propuestas educativas en el aula centradas en alguno de los siguientes aspectos. Estrategias y/o metodologías para la enseñanza y aprendizaje de contenidos educativos desde un enfoque intercultural bilingüe dirigidas a alumnos con y sin discapacidad, en los niveles de inicial, preescolar y primaria. Elaboración y aplicación de materiales didácticos que favorezcan el desarrollo desde un enfoque educativo intercultural bilingüe en los alumnos con y sin discapacidad de los niveles de inicial, preescolar y primaria. Uso de las TIC´S (tecnologías de la información y comunicación) en el proceso enseñanza-aprendizaje en los niveles de inicial, preescolar y primaria. Puesta en práctica de acciones educativas que recuperen y/o promuevan la incorporación de conocimientos propios de los pueblos indígenas, que reafirmen su identidad cultural. Estrategias y/o metodologías para la enseñanza bilingüe y multilingüe a niños indígenas migrantes, de los niveles de inicial, preescolar y primaria. Proyectos o acciones educativas que promuevan la equidad de géneros, la cultura de la paz y el vínculo escuela comunidad. PROPÓSITO GENERAL Contribuir a mejorar los resultados académicos de los alumnos de educación inicial, preescolar y primaria indígena, a partir de la sistematización y difusión de experiencias docentes pertinentes y significativas, que permitan mejorar e innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

6 Realización del Segundo Encuentro Nacional de Sistematización de experiencias docentes en el medio indígena. Para la difusión de los trabajos presentados en el encuentro se han considerado diferentes vías, a fin de que la información pueda ser conocida y aprovechada no solo por los que asistieron al encuentro, sino por otros docentes en servicio, algunas de estas son: Documentos impresos y/o en archivos electrónicos Los trabajos presentados se incorporarán en documentos como; memoria del encuentro, materiales de apoyo dirigidos a docentes en servicio de los diferentes niveles educativos, como guías didácticas en talleres dirigidos a docentes, etc. Es importante considerar que los productos obtenidos del proceso de sistematización de las experiencias del trabajo frente a grupo y de las prácticas docentes, nos dotarían de materiales educativos derivados de hechos educativos concretos, los que también pueden canalizarse para el desarrollo de acciones específicas de formación, capacitación y actualización. Página WEB DGEI Los trabajos se difundirán a través de una página Web institucional, que se integrará a la Red de Profesionales de la Educación de la DGEI, a fin de conformar una red de comunicación e intercambio de experiencias entre los docentes participantes y el equipo técnico de la DGEI, de tal manera que las inquietudes, dudas generadas, reflexiones, sugerencias o propuestas para mejorar la práctica docente, puedan contribuir a la construcción y socialización de prácticas educativas con las que se alcancen mejores resultados en los procesos de aprendizaje de las y los alumnos de educación indígena. Este espacio de diálogo interactivo posibilitara retroalimentar y experimentar en lugares diferentes en los que tuvieron origen las experiencias docentes en la educación básica indígena. Primer Encuentro Nacional de Sistematización de la Práctica Educativa de Docentes Indígenas Para asistir al encuentro es necesario preparar un resumen de su trabajo, con las partes centrales del mismo (Se harán llegar las especificaciones en su momento por correo electrónico) y se requiere que las presentaciones se hagan en archivos electrónicos (Word o Power Point) a fin de que se pueda visualizar adecuadamente en medios electrónicos En el encuentro se pretende que todos los docentes participantes tengan la oportunidad de presentar sus experiencias sistematizadas y que esté sea el inicio de un dialogo para la construcción y/o generación de conocimientos que incidan en la mejora de la práctica y planteen innovaciones que repercutan en los resultados académicos de los alumnos indígenas. Durante el encuentro se ha considerado la participación de expositores que han participado en experiencias innovadoras, a fin de que a partir de los temas y experiencias abordadas, ofrezcan a los asistentes elementos que les permita seguir fortaleciendo la sistematización de su práctica docente y los motive para que continúen en la mejora permanente de su trabajo.


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