La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Notas para un Análisis de coyuntura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Notas para un Análisis de coyuntura"— Transcripción de la presentación:

1 Notas para un Análisis de coyuntura

2 Algunas Aclaraciones previas
El análisis de coyuntura, de un modo general, es un análisis interesado en producir una intervención en la política. Es un elemento fundamental en la organización de la política, en la definición de las estrategias y tácticas de las diversas fuerzas sociales en lucha.

3 Los elementos principales de un análisis de coyuntura son:
El escenario, Los hechos, Los actores, La estrategia, y La táctica.

4 La estrategia: La táctica:
La visión de conjunto, el programa a largo plazo de los movimientos sociales y sus organizaciones El fin: ganar la guerra La táctica: La visión por partes, las acciones concretas, los pasos: ¿Dónde se va a actuar? ¿De qué forma? ¿Porque período de tiempo? ¿Con qué medios? El fin: ganar batallas específicas

5 1. El escenario La construcción de un Estado que supere los límites impuestos por la democracia liberal, este escenario global ha sido denominado de transición, porque las tensiones entre el viejo estado neoliberal y las medidas de cambio continúan, no hemos llegado todavía al tiempo de la revolución, nos encontramos en la batalla por la hegemonía.

6 Es en este escenario que se inscriben los diferentes “acontecimientos” desde los bloqueos de los transportistas, las peleas por los límites entre municipios y las demandas de actores regionales (cañeros, mineros). Los esfuerzos por implementar las competencias de Gobernadores y Alcaldes desde el Poder Ejecutivo son limitados y podemos afirmar que continuamos con la dinámica de un país centralizado cuyas demandas continúan siendo una interpelación al gobierno central.

7 Siendo el escenario una confrontación por la hegemonía no debemos perder de vista la estrategia desplegada por el bloque colonial-oligárquico, que no ha replegado a sus fuerzas políticas (los partidos) sino que ha ampliado los dispositivos de su acción (medios de comunicación, organizaciones cívicas, cooptación de dirigencias campesinas/indígenas, etc.) y su plan de desgaste del gobierno está obteniendo buenos resultados.

8 Los efectos de una crisis mundial del modelo neoliberal también es uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta en el escenario que nos rodea, las imposiciones a varios países europeos de las consabidas “recetas” del ajuste no han tenido la contundencia de acciones de solidaridad de los pueblos, sobre todo en la resistencia de los obreros al ajuste ¿hemos perdido la solidaridad de clase? ¿Cómo nos insertamos en las luchas globales de resistencia al neoliberalismo? Estas preguntas quedan como pistas de trabajo posterior para nosotros.

9 Retornemos al escenario y preguntémonos: ¿tenemos las herramientas correctas para detectar los “movimientos del movimiento? En las viejas claves marxistas diríamos: ¿Conocemos las contradicciones principales y secundarias que se dan en el actual proceso boliviano? Un ejemplo concreto de esta situación es el tema TIPNIS que se ha buscado (y se busca aún) que polarice las opiniones para demostrar el fracaso del gobierno.

10 ¿Se ha dado la batalla política a este relato de la oligarquía colonial? o por el contrario hemos caído en la trampa de seguir la agenda construida a partir de los medios y algunos intelectuales convertidos hoy en “ecologistas conservadores” ¿Cuál ha sido la respuesta desde la lógica de la ampliación del Estado a las zonas que ayer se consideraban propiedad privada de ganaderos y castañeros, ampliación del Estado que es el corazón del modelo que comienza a caminar?

11 Una primera conclusión respecto al gran tema del escenario es que no estamos interpretando correctamente el tiempo que nos toca vivir, esto se puede explicar desde dos posibles carencias: La falta de una ideología consistente, clara y en proceso de expansión, o… La falta de cuadros intermedios que den batalla en “el seno de la masa” con una correcta visión de las contradicciones y sus expresiones en el complejo escenario del cambio.

12 2. Los hechos Los hechos, por pequeños que sean tienen una causa, una razón de ser, son la expresión materializada de la ideología que los dirige y los posiciona. Aquí la información de las formas y sus impulsores deben permitirnos construir la cadena de sus desenlaces y sus planes futuros; sus ramificaciones, sus conectores, no debemos olvidar que los hechos cobran dimensión en la medida que son noticia y aquí entran a jugar su rol los medios ligados al poder colonial. Los medios tienen la capacidad de instalar los hechos, de mantenerlos y dar el sentido de estos.

13 ¿Los ayllus del norte de Potosí y del sur de Oruro se disputan territorios o son disputas de poder entre autoridades originarias que pretenden ampliar sus influencias? ¿Cuáles son, orgánicamente sus niveles superiores que deben resolver estos problemas? ¿Existe una debilidad orgánica en las comunidades cuyas autoridades se ven incapacitadas para resolver, en el marco de la justicia comunitaria, los problemas inter-comunitarios? Cada respuesta que demos nos dará una diferente ángulo del problema que luego formará parte de la red de conflictos. Más allá del recuento que realiza alguna ONG, para demostrar la cantidad y no el entramado que estos conflictos representan. Según UNIR en 2011 se presentaron conflictos y en 2012 en los 3 primeros meses 300

14 Una experiencia para pensar:
Cuando analizamos los hechos no debemos dejar de reflexionar lo acontecido durante la UDP y la estrategia de la oligarquía colonial para derrotar el gobierno de Siles, que además fue un objetivo logrado.

15 Una estrategia de desgaste siempre está basada en múltiples frentes que aparentemente no tienen ninguna conexión entre sí, es más aparecen como antagónicas, una muestra de estas conexiones tienen que ver con la alianza entre organizaciones indígenas y la oligarquía colonial del oriente, concretada en una participación directa en el gobierno municipal, debemos asumir que la presión de “cobrar facturas” fue tan fuerte que se arriesgaron a dar el paso que los identifica claramente en su orientación ideológica.

16 4. Los actores Los actores pertenecen a dos grandes bloques: El Bloque mayoritario que está formado por organizaciones IOC, el instrumento político (MAS-IPSP) y por otra el bloque oligárquico-colonial, cada uno de estos bloques tiene su propia dinámica, con sus propias contradicciones en su interior.

17 El bloque colonial tiene los aparatos y los profesionales que han sido gobierno por más de 200 años, tienen las ventajas del saber occidental que todavía es hegemónico en el país (no hemos avanzado en el proceso de de-colonialidad) los imaginarios construidos durante siglos por este poder colonial, configura muchos de nuestros actos. La patria, la religión y ahora la ecología son funcionalizados a sus intereses y son presentados como “los intereses de la patria”, los cientos de organizaciones del bloque colonial se encuentran trabajando a tiempo completo en el plan de desgaste del actual gobierno, el campo en el que se mueven comprende la totalidad de la vida cotidiana desde un evento artístico (la presentación de un disco) hasta la cátedra universitaria.

18 La imposibilidad del Bloque Colonial de tener a sus agentes políticos como el centro del debate, han hecho que sean reemplazaos por los medios de comunicación y aquí constituyen un nuevo actor de la política partidaria: los MCS. Estos han roto cualquier código de ética y se han convertido en el frente más activo de la estrategia de desgaste del gobierno.

19 En el campo de los movimientos sociales está claramente identificada la falta de liderazgos políticos. Existe un decrecimiento en este aspecto. Durante años el salto cualitativo de las organizaciones sindicales campesinas fue dado cuando se plantea la creación del “Instrumento Político” los aspectos tradicionales del sindicalismo campesino fueron reemplazados con el análisis del poder. Hoy ese debate, ese proceso de crecimiento se ha detenido. El presidente en varios encuentros ha reclamado a los dirigentes más debate político, como debe ser, pero sus palabras no han tenido el eco suficiente. La reflexión política del destino del proceso no es, en este momento, el centro de las ocupaciones y preocupaciones de muchas organizaciones líderes en este proceso, la política como horizonte, no como la distribución de los niveles de poder.

20 Conversando con algunos compañeros, se escucha que afirman que el gobierno perdió la clase media, es posible, pero ¿qué clase media? La clase media pequeña burguesa que se desengaña porque la realidad es contraria a sus deseos? ¿La clase media que pensaba trepar en las espaldas de los pueblos originarios? Si se perdió esa clase media en buena hora, pero existe otra clase media, la que gracias a su militancia en diversas organizaciones populares conoce de cerca el duro trabajo que es recuperar la memoria, descolonizar nuestra vida cotidiana y desmontar la colonialidad asentada en nuestros cerebros, esos nunca se fueron. Este apunte acerca de la clase media es importante hacerlo, porque es donde más trabajan los MCS.

21 No es el objetivo de este análisis hacer una crítica a la gestión de gobierno, solo tratamos de analizar la coyuntura, de describir “las cosas” que ocurren, desde un lugar de compromiso con este proceso. Nuestro papel desde el lugar que nos encontramos es explicarnos por donde caminan los enfrentamientos, que tipos de redes se van tejiendo, que relatos se posesionan, que caballos de Troya nos obligan a llevar a nuestras casas.

22 Ahora les corresponde a ustedes, analizar y establecer cuál será:
La estrategia Y cuál será la: La táctica a seguir Gracias por su tiempo….

23 Trabajo por comisiones
¿Cuál es el escenario político donde nos encontramos como organizaciones indígenas y campesinas? ¿Qué hechos son las más importantes a nivel nacional y regional? ¿Cuáles son los actores y cuáles son sus intereses? ¿Qué tácticas emplean los actores? ¿Cómo se encuentran las organizaciones indígenas y campesinas? ¿qué debemos hacer como organizaciones?


Descargar ppt "Notas para un Análisis de coyuntura"

Presentaciones similares


Anuncios Google