La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD AGRARIA EN APs DEL SNAP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD AGRARIA EN APs DEL SNAP."— Transcripción de la presentación:

1 SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD AGRARIA EN APs DEL SNAP

2

3 EL SANEAMIENTO DE PROPIEDADES AGRARIAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS Antecedentes El 15 de julio de 1999 mediante RSS 013/99, se declara área saneada en un 100%, la EBB El 13 de julio de 2001 se firma el primer convenio de cooperación interinstitucional INRA-SERNAP En octubre de 2002 la Dirección de Planificación del SERNAP, efectúa un primer estudio, (Ing. Eguino), sobre la situación de procesos de saneamiento en Área Protegidas. (Se constata procesos casi en todas las APs). A finales del 2002, el Director de Planificación a.i. del SERNAP (Ing. Jhonn Gómez) plantea la elaboración de una Estrategia de Ejecución del Saneamiento en todas las Áreas del Sistema. En 2003, se prioriza 5 Áreas Protegidas para el Saneamiento con el Programa BIAP, que luego el 2004 se amplia a 6. En 2004 se firma el Convenio Marco, Acuerdo Específico-Tariquia En 2007 se firma el ultimo Convenio Marco.

4 SERNAP Y EL PROBLEMA DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN LAS APS En todas las áreas protegidas del SNAP hay asentamientos humanos (pueblos originarios, comunidades, colonias, particulares y poseedores) En todas las áreas protegidas existen demandas sociales y/o el INRA prioriza el saneamiento de propiedades agrarias Él Reglamento General de Áreas Protegidas (1997) no tiene disposiciones específicas sobre el saneamiento o titulación dentro de las áreas protegidas – El Reglamento de la Ley 1715 y Ley 3545, establece que el derecho propietario sobre la tierra, en APs es un derecho condicionado al cumplimiento de las regulaciones de manejo de recursos naturales establecidas. – Que la Función Social y la Función Económica Social en APs se enmarcan en lo establecido en el Plan de Manejo y los respectivos objetivos de conservación del AP. – La participación del SERNAP en los procesos agrarios que se desarrollan al interior de APs. – El carácter de tierras no disponibles de las APs que se encuentran bajo gestión del SERNAP. El Saneamiento es un gran desafió para el SERNAP y requiere una sólida alianza con el INRA

5 POR QUE SE REALIZA EL SANEAMIENTO DE PROPIEDADES AGRARIAS EN LAS APS ? Indefinición de derechos propietarios sobre la tierra dentro de las APs (falta de información catastral – ocupación y uso de la tierra) Contribuir a la conciliación de conflictos relacionados con la posesión y propiedad agrarias, la titulación de propiedades y otorgar seguridad jurídica a la población local Establecer una relación de confianza entre el SERNAP y los pobladores Contribuir a la seguridad jurídica sobre las propiedades, base para un diálogo abierto sobre el manejo de los recursos naturales. Identificar tierras fiscales no disponibles al interior de las APs.

6 LOS DOCUMENTOS MAS IMPORTANTES GENERADOS DURANTE EL TRABAJO 1.LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE TIERRAS Conjunto de elementos que constituyen y se relacionan con el acceso, ocupación, tenencia, uso y manejo sostenible de la tierra por parte de la población y otros actores vinculados con el LAS ÁREAS DE INTERES NACIONAL, en el marco de las leyes vigentes y los usos y costumbres. 2. PROGRAMA PILOTO DE SANEAMIENTO DE PROPIEDADES AGRARIAS Y CATASTRO RURAL EN ÁREAS PROTEGIDAS PRIORIZADAS INRA-SERNAP Contribuir a sentar las bases para garantizar la conservación y preservación de las áreas protegidas de Bolivia y la contribución de estas al vivir bien de la sociedad Boliviana y así mismo, avanzar en la implementación de la Revolución Agraria Nacional y el Plan Estratégico Nacional de Saneamiento y Titulación de Tierras, a partir del reconocimiento de los derechos agrarios existentes en estas áreas de manera concordante con el respeto a los objetivos de conservación de la biodiversidad de las mismas, y de aplicación de la política de gestión compartida y generación de beneficios del SNAP.

7 PROYECTO: CONTINUIDAD DEL PROCESO DE SANEAMIENTO DE PROPIEDADES AGRARIAS EN ÁREAS PROTEGIDAS NACIONALES PRIORIZADAS POR EL PROGRAMA BIAP II (2010) DEL COMPONENTE Consolidar la seguridad jurídica del área protegida y los derechos agrarias de la población local y el proceso de gestión territorial en las APs. complementado con el desarrollo de un sistema de Catastro Rural Agrario especifico para cada área protegida. DEL PROYECTO Concluir con el saneamiento de propiedades agrarias en las áreas protegidas priorizadas de Tipnis, Tariquia y Amboro, en condiciones favorables a estas, e identificar las áreas fiscales no disponibles del interior de estas con la respectiva declaración de área saneada.

8 AVANCES Convenio Marco de 2004, 2007 (INRA SERNAP) Este convenio tenia por objeto regular la coordinación y cooperación entre el INRA y el SERNAP, sobre la ejecución del saneamiento de propiedades agrarias que involucren Áreas Protegidas de competencia del SERNAP, cuando: – Sea financiado por el INRA o terceros. – Sean financiados por el SERNAP y/o el INRA y abarque en forma total o parcial Áreas Protegidas (con inclusión de definición del perímetro). – Se realice sobre áreas protegidas potenciales, o áreas protegidas que contando con base legal o norma de creación, no se encuentren en gestión. Acuerdos Específicos Para la ejecución del saneamiento en cada Área Protegida, requerirá la suscripción de Acuerdos Específicos que incluyan la participación de las instancias departamentales del INRA y las Direcciones de Área Protegida. En estos acuerdos se regulará los mecanismos operativos, el presupuesto, los roles y compromisos institucionales.

9 AVANCES Y DIFICULTADADES EN LOS PROCESOS DE SANEAMIENTO EN ÁREAS PROTEGIDAS Logros – A contribuida a despejar las dudas de la población sobre la función de las áreas protegidas y con ello a una mayor seguridad jurídica. – A permitido involucrarse al SERNAP en los procesos de saneamiento, y al INRA incluir a las Areas Protegidas en sus planes de saneamiento. – De manera general se ha desencanado un proceso de saneamiento de la propiedada agraria en todas las Aps Nacionales, que se vienen desarrollando a diferente escala. – A contribuido a generar alianzas positivas con la población local y representaciones institucionales y organizacionales: SERNAP, INRA, Confederaciones, Federaciones, Sub- centrales. – Experiencia de Saneamiento Interno como base para el saneamiento legal. – Metodología compatible con el propósito de la conservación y las necesidades locales.

10 Problemas generales – Procesos administrativos demasiado lentos (Saneamiento legal después de 14 meses del Saneamiento Interno en Tariquia). – Desinformación por sectores políticos contrarios al saneamiento y la conservación (ganaderos madereros y latifundistas. – Intereses particulares y de grupos (propiedades grandes y asentamientos ilegales). – Tendencia de las comunidades de extenderse mas allá de lo legal y acordado – Los mecanismos administrativos de ejecución presupuestaria del SERNAP e INRA no son compatibles y dificultan fluidez de fondos. – Serias dificultades de disponibilidad financiara en el ultimo año que han retrasado el trabajo. (transición administrativa ) AVANCES Y DIFICULTADADES EN LOS PROCESOS DE SANEAMIENTO EN ÁREAS PROTEGIDAS

11 Problemas generales Propiedades grandes, sobreposición, desinformación y conflictos de intereses entre propietarios y funcionarios. Amenazas de invasión y asentamiento ilegales. Tendencia del INRA a no respetar los acuerdos, competencias del SERNAP y los instrumentos de gestión de las áreas. Falta de normativa especifica para el saneamiento en Área Protegidas. La guía de elaboración de los planes de manejo no contempla el diagnostico de la tenencia de tierra, ni plantea una metodología de abordaje del problema.

12 AVANCES Y DIFICULTADADES EN LOS PROCESOS DE SANEAMIENTO EN ÁREAS PROTEGIDAS Riesgos Entendemos por riesgos aquellos factores externos que pueden incidir negativamente en el proceso de saneamiento sobre los cuales el SERNAP no tiene control – Incumplimiento de los Convenios y Acuerdos Específicos. – La poca disponibilidad económica de las contrapartes. (INRA, SERNAP, POBLACIÓN) – La falta de estabilidad institucional en las Direcciones Departamentales y nacional del INRA. – Reacciones contrarias a la aplicación de la Ley 1715 y su Reglamento.

13 AVANCES Y DIFICULTADADES EN LOS PROCESOS DE SANEAMIENTO EN ÁREAS PROTEGIDAS Retos Consolidar la seguridad jurídica y la conservación del área protegida Que contribuye a la integridad territorial de las áreas protegidas Hacer efectivo la celeridad en la titulación de las propiedades agrarias dentro las APs por el SERNAP a través del INRA Establecer, actualizar y mantener un catastro legal de las Áreas Protegidas (mutaciones prediales etc.) en alianza con INRA y Gobierno Municipales. Contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades

14 AVANCES Y DIFICULTADADES EN LOS PROCESOS DE SANEAMIENTO EN ÁREAS PROTEGIDAS Conclusiones recomendaciones – El proceso del saneamiento de tierras es altamente complejo y conflictivo por esto requiere un acompañamiento sistemático y permanente por las direcciones de las APs y en general por el SERNAP y las organizaciones. – Para consolidar los resultados del saneamiento es necesario promover un catastro especifico para propiedades del interior de un área protegida. – Y para garantizar el uso sostenible de la tierra el SERNAP debe promover el Ordenamiento Territorial como base de su planificación.

15 Conclusiones y recomendaciones – Para orientar la ejecución del saneamiento en las APs, es necesario incorporar en la guia de Elaboración de los Planes de Manejo el tratamiento de la tenencia de tierra en cadas área protegida. – Para encontrar un equilibrio entre los derechos de los pobladores y la conservación de las APs, el SERNAP debe perfeccionar con INRA una estrategia de ejecución que norme los procesos de saneamiento dentro de las Áreas Protegidas – El SERNAP, debe asumir mayor protagonismo en la definición de criterios de Saneamiento (Servidumbres, Ríos, Cuencas etc.) – Se debe desarrollar una norma especifica para el saneamiento, catastro y Ordenamiento Territorial para propiedades agrarias de áreas protegidas. (a eso apunta la experiencia en Tariquia y el Catastro en Entre Ríos) AVANCES Y DIFICULTADADES EN LOS PROCESOS DE SANEAMIENTO EN ÁREAS PROTEGIDAS

16

17


Descargar ppt "SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD AGRARIA EN APs DEL SNAP."

Presentaciones similares


Anuncios Google