La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Saneamiento Interno En las comunidades del Altiplano de Bolivia Wilfredo Plata (Fundación TIERRA) Reunión Regional – ILC Granada-Nicaragua, octubre de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Saneamiento Interno En las comunidades del Altiplano de Bolivia Wilfredo Plata (Fundación TIERRA) Reunión Regional – ILC Granada-Nicaragua, octubre de."— Transcripción de la presentación:

1 Saneamiento Interno En las comunidades del Altiplano de Bolivia Wilfredo Plata (Fundación TIERRA) Reunión Regional – ILC Granada-Nicaragua, octubre de 2007

2 1.La organización comunal Se caracteriza por la existencia de dos tipos de comunidades y/o comunarios:

3 Las comunidades pragmáticas Se caracterizan por una fuerte tradición sindical. Están ubicadas principalmente en la confluencia del Lago Titikaka y la Cordillera Oriental. Se caracterizan por emprendimientos económicos familiares (negocios) y cercanía a las ciudades de La Paz y El Alto. Gran parte de los campesinos se han formado como maestros rurales. Han recibido gran influencia de Programas y proyectos de desarrollo y de corrientes ideológicas marxistas-trotskistas e indianistas.

4 Las comunidades con indentidad cultural Buscan recrear la comunidad interactuando con las estructuras estatales sin quedar subsumidos por ellas. Vienen de una tradición cultural antigua, su epicentro lo podemos ubicar en la región de Jesús de Machaca y la provincia Ingavi. La trayectoria de estas comunidades está ligada a experiencias de trabajo institucional de carácter educativo con fuerte énfasis en la identidad cultural

5 Existe un creciente interés en el perfeccionamiento de la seguridad jurídica de la tierra Varias comunidades han iniciado procesos de Saneamiento Interno: la resolución de conflictos sobre la tierra mediante la conciliación, al interior de las comunidades, de acuerdo a los usos y costumbres, pero observando el marco legal vigente. Existe un debate sobre si la titulación debe ser individual y colectivo. Las protecciones contenidas en la normativa agraria (indivisible, inembargable) son un impedimento para el acceso al crédito. Tenemos que tener tierra aunque sea un metro cuadrado

6 Decreto Reglamentario Nº Art. 351 El San-Int es el instrumento de conciliación de conflictos, y la delimitación de linderos basados en usos y costumbres de las comunidades, sin constituir una nueva modalidad de saneamiento, pudiendo sustituir actuados del procedimiento común de saneamiento.

7 Ley Nº 1715 (modificada) Disposición Final Cuarta (San-Int) Reconoce y garantiza el San-Int en todas las modalidades de saneamiento de la propiedad agraria, para el desarrollo y resolución del respectivo proceso, en colonias y comunidades, de acuerdo a las disposiciones vigentes.

8 Legislación Vigente Ley Nº 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria modificada por la Ley Nº 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria Reglamento de la Ley Nº 1715 (Decreto Supremo de agosto de 2007) Plan Nacional de Saneamiento y Titulación (noviembre de 2006)

9 Decreto Reglamentario Nº Art. 351 Reconoce y garantiza el San-Int en todas las modalidades de saneamiento de la propiedad agraria, aplicable a colonias y comunidades que tengan derechos o posesiones individuales a su interior. Las áreas de uso común deberán ser preservadas conforme su aptitud y uso tradicional.

10 Decreto Reglamentario Nº Art. 351 Contenido del San-Int: -Fijar domicilio común y representantes -Fijar la forma de convocatoria y notificación -Determinar los linderos internos firmando actas de conformidad -Conciliar conflictos -Registrar en actas el padrón comunal -Recabar documentos respaldatorios -Emitir certificaciones sobre posesión y abandono de la propiedad, entre otros.

11 Decreto Reglamentario Nº Art. 351 El San-Int es un proceso voluntario y solo afectos a los que se sometan al proceso Los resultados serán considerados por el INRA, quien emitirá el informe en conclusiones y demás resoluciones finales El INRA y las organizaciones sociales mediante resolución administrativa normará los demás aspectos del San Int

12 TRABAJO DE CAMPO Talleres de capacitación (comunidad, facilitadores jurídicos) - Posesión del CS – firma de convenio

13 Notificación a los colindantes

14 Reconocimiento y monumentación de vértice 60 cm 10 a 15 cm pvc Arena + conglomerados + cemento

15 Georreferenciación de vértice Actas de conformidad de linderos

16 TRABAJO DE GABINETE Procesamiento de datos Implementación en un SIG

17 Plano Georreferenciado

18 Informe preliminar Informe Preliminar: Plano Georreferenciado Actas Lista de beneficiarios Anexos


Descargar ppt "Saneamiento Interno En las comunidades del Altiplano de Bolivia Wilfredo Plata (Fundación TIERRA) Reunión Regional – ILC Granada-Nicaragua, octubre de."

Presentaciones similares


Anuncios Google