La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTECEDENTES Incorporación de variables de interés para el análisis de género en los temas abordados en EMNV y ENDESA. Incorporación de módulo sobre violencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTECEDENTES Incorporación de variables de interés para el análisis de género en los temas abordados en EMNV y ENDESA. Incorporación de módulo sobre violencia."— Transcripción de la presentación:

1

2 ANTECEDENTES Incorporación de variables de interés para el análisis de género en los temas abordados en EMNV y ENDESA. Incorporación de módulo sobre violencia en ENDESA 98. La incorporación de un módulo sobre uso del tiempo en la EMNV 98. La incorporación de la variable sexo en III CENAGRO, productor(a) individual y

3 DE PROYECTO A EJE TRANSVERSAL
La iniciativa surge a finales del 2000, luego de conocer la experiencia del SISESIM, México. Se contrata una consultoría para formular el proyecto, considerando las características nacionales. * Propuesta de 114 Indicadores Básicos, temas priorizados. * Diagnóstico de la Información Disponible en 15 instituciones públicas, nivel central. * Diagnóstico de los Sistemas Locales de Información.

4 DE PROYECTO A EJE TRANSVERSAL
Se inicia una Asistencia Preparatoria y con ella un amplio proceso de información sobre la iniciativa. * 7 Foros Regionales Estadísticas de Género. * 7 Talleres Regionales de Consulta (Indicadores). * Presentación a mujeres del gabinete de gobierno y a la cooperación internacional. * Seminario Nacional “Estadísticas y polìticas públicas en pro de la equidad entre mujeres y hombres”

5 DE PROYECTO A EJE TRANSVERSAL
En enero del 2002 el proyecto se incorpora como un componente del Programa de Mejoramiento de Encuestas de Condiciones de Vida (MECOVI). En abril del 2002, la Dirección General del INEC asume el enfoque de género y el SIEG como un eje transversal del quehacer de la institución.

6 OBJETIVO Mejorada la existencia y disponibilidad de estadísticas oficiales que incorporan la perspectiva de género, consensuadas con organizaciones de la sociedad civil, que permitan: Identificar y difundir las brechas de género. Entregar insumos para la formulación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, planes y programas con perspectiva de género.

7 RESULTADOS ESPERADOS Funcionando espacios de coordinación intersectorial. Sistema de Indicadores consensuado entre y de información, por temas. Acordadas las definiciones, forma de cálculo, fuente, desagregación y periodicidad de cada indicador, por tema. Información disponible, diferentes medios.

8 FASES DE TRABAJO Ø Primera Fase (2002-2003)
Poner a disposición de Indicadores desagregados por sexo, a partir de información existente (dispersa y sin publicar en diferentes instituciones). Brindar las herramientas básicas (conceptualización) para iniciar el debate teórico y metodológico sobre cada tema. Propuestas de cambio en definiciones y demás aspectos metodológicos.

9 FASES DE TRABAJO Ø Segunda Fase (2004-2005)
Consolidar la captación, procesamiento y publicación de la información desagregada por sexo. Incorporar nuevos temas. Avanzar en la aplicación de las propuestas de cambios por parte de las instituciones productoras de información.

10 RESULTADOS OBTENIDOS Instalación oficial de 4 Mesas de Trabajo: Educación, Pobreza y Economía, Salud y Violencia. Funcionamiento regular de las 4 Mesas, dos reuniones por Mesa de julio a octubre. Consensuado un primer conjunto de indicadores, para los 4 temas priorizados; su forma de cálculo, fuente y desagregación.

11 FORTALEZAS Institucionalización de la iniciativa.
Interés de las instituciones públicas por el enfoque de género y su incorporación en el quehacer estadístico. Financiamiento básico para 4 años.

12 OPORTUNIDADES Posibilidad de incidir en la incorporación del enfoque de género en: Seguimiento de la Estrategia de Reducción de la Pobreza. Formulaciòn de la Polìtica Nacional de Empleo. Planificaciòn y estadìsticas territoriales. Experiencia piloto del departamento de León.

13 DEBILIDADES Limitada disponibilidad de especialistas en estadísticas de género por tema.

14 AMENAZAS No se cuenta con financiamiento para:
Prioridad de la informatización de los datos versus la importancia dada al proceso de recopilación. No se cuenta con financiamiento para: * Mejorar la cobertura y calidad de los registros continuos. * Garantizar la periodicidad de las actuales encuestas o para nuevas.

15 EXTERNALIDADES Conciencia sobre la necesidad de mejorar los registros continuos, en especial las estadísticas vitales. Promover y fortalecer el rol del INEC como rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN). Instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil cuentan con espacio de reflexión e intercambio.

16 EXTERNALIDADES Visibilizar el trabajo de las diferentes instancias participantes. Potenciación de espacios de coordinación existentes.

17 ¿DÓNDE ESTAMOS? Gestión y recopilación de información necesaria (registros continuos). Reprocesamiento de encuestas. Análisis de datos y cálculo de indicadores. Registro y sistematización de definiciones y demás aspectos metodológicos de interés. Diseño del software. Conceptualización de cada tema desde la perspectiva de género.


Descargar ppt "ANTECEDENTES Incorporación de variables de interés para el análisis de género en los temas abordados en EMNV y ENDESA. Incorporación de módulo sobre violencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google