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UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS 1 “ ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.1 ADRIANA CEVALLOS TORRES

2 INTRODUCCION capitulo 1

3 1.2 Que es un Proyecto Proyecto es:
La naturaleza temporal de los proyectos implica que un proyecto tiene un principio y un final definidos. Un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

4 El final de un proyecto se alcanza
Cuando se logra los objetivos del proyecto Cuando se termina el proyecto porque los objetivos no pueden ser cumplidos Cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto. Si el cliente (cliente, patrocinador o lider) desea terminar el proyecto.

5 1.2.1. Relaciones entre Portafolios, Programas y Proyectos
Programa es Portafolio es Un conjunto de: Programas Proyectos Subconjunto de portafolios Operaciones que se gestionan como un grupo para alcanzar determinados objetivos estratégicos Programa (que se agrupa en un portafolio) es un conjunto de: Proyectos Subprogramas Cualesquiera otros trabajos que se gestionan de manera coordinada para contribuir al portafolio Proyecto Proyecto (individual) estén o no incluidos en el ámbito de un programa, siempre se consideran parte de un portafolio.

6 1.3. Que es la Dirección de Proyectos?
Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Se logra mediante la aplicación e integración adecuadas de los 47 procesos de la dirección de proyectos, agrupados de manera lógica, categorizados en cinco Grupos de Procesos que son : Inicio Planificación Ejecución Monitoreo y Control Cierre

7 Dirigir un Proyecto incluye
• Identificar requisitos; Abordar las diversas necesidades, inquietudes y expectativas de los interesados en la planificación y ejecución del proyecto. Establecer, mantener y realizar comunicaciones activas, eficaces y de naturaleza colaborativa entre los interesados; Gestionar a los interesados para cumplir los requisitos del proyecto y generar los entregables del mismo.

8 Restricciones Contrapuestas en el Proyecto
Los Recursos El Alcance . La Calidad. El Cronograma El presupuesto Los Riesgos

9 1.4. Relación entre Dirección de Portafolios, Dirección de Programas, Director de Proyectos y Dirección Organizacional de Proyectos . OPM: Dirección Organizacional de Proyectos. OPM es un marco para la ejecución de estrategias a través de la Dirección de Proyectos, Dirección de Programas y la Dirección de Portafolios. La dirección de portafolios, la dirección de programas y la dirección de proyectos se alinean o estas son impulsadas por estrategias organizacionales.

10 La dirección de portafolios
Se alinea con las estrategias organizacionales mediante la selección de los programas o proyectos adecuados, el establecimiento de prioridades con respecto al trabajo a realizar y la provisión de los recursos necesarios. Dirección de Programas Adecua sus proyectos y componentes de programas y controla las interdependencias a fin de lograr los beneficios estipulados. Dirección de Proyectos Desarrolla e implementa planes para lograr un alcance determinado, que viene dado por los objetivos del programa o del portafolio al cual está vinculado, y, en último término, por las estrategias organizacionales.

11 1.4.3 Proyectos y Planificación Estratégica
Consideraciones Estratégicas Demanda de mercado Oportunidad estratégica/necesidad del negocio Necesidad Social Consideraciones Ambientales Solicitud de un cliente Avance tecnológico Requisito legal

12 1.4.4 Oficina de Dirección de Proyectos
PMO : Una Oficina de Dirección de Proyectos es una estructura de Gestión que estandariza los procesos de Gobierno relacionados con el proyecto y hace mas fácil compartir recursos, metodologías , herramientas y técnicas. Tipos de Estructuras de PMOs DE APOYO: Desempeñan un rol Consultivo para los proyectos, suministrando plantillas, mejores practicas, capacitación , acceso a la información , y lecciones aprendidas de otros proyectos DE CONTROL: Las PMOs de control proporcionan soporte y exigen cumplimiento por diferentes medios. Puede implicar marcos o metodologías de dirección de proyectos a través de Plantillas, Formularios o Herramientas específicos en términos de Gobierno. DIRECTIVA : Las PMOs directivas ejercen el control de los proyectos asumiendo la propia dirección de los mismos. Estas PMOs ejercen un grado de control elevado.

13 Una función fundamental de una PMO es brindar apoyo a los directores del proyecto de diferentes formas, que pueden incluir, entre otras: Gestionar recursos Compartidos a través de todos los proyectos dirigidos por la PMO Identificar y Desarrollar una metodología , mejores practicas y estándares para la dirección de proyectos. Entrenar, orientar, capacitar y supervisar. Monitorear el cumplimiento de los estándares, políticas, procedimientos y plantillas de la dirección de proyectos mediante auditorias de proyectos Desarrollar y Gestionar políticas y procedimientos, plantillas y otra documentación compartida de los proyectos ( activos de la organización. Coordinar la Comunicación entre proyectos.

14 1.5 Relación entre Dirección de Proyectos, Gestión de las Operaciones y Estrategia Organizacional
Relación entre Dirección de Proyectos Y Gestión de la Operaciones y Estrategia organizacional La gestión de operaciones es responsable de la supervisión, la dirección y el control de las operaciones del negocio. Los proyectos pueden contribuir al logro de los objetivos de la organización cuando están alineados con su estrategia.

15 1.5.1 Gestión de las Operaciones y Dirección de Proyectos
Las empresas realizan sus actividades en forma de Proyectos Operaciones Ambos tienen características comunes ya se que lleva a cabo por personas . Se realizan con limitación de recursos, requieren ser planificados y controlados Las Operaciones tienen que ver con los procedimientos que permiten a las organizaciones producir bienes y servicios estandarizados de forma reiterada. Un Proyecto, sin embargo, es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Proyectos: Producen un resultado único Representan un esfuerzo temporal Son gestionados por un Director de Proyecto Las Operaciones: Producen resultados idénticos Se repiten siempre de la misma manera Las gestiona un Director de Operaciones Diferencias

16 1.5.1.2 Interesados Operacionales en la Dirección de Proyectos
Las necesidades de los interesados que realizan y dirigen las operaciones de negocio constituyen consideraciones importantes a tener en cuenta en los proyectos que afectarán a su futuro trabajo y a su futuro esfuerzo. • Operadores de planta, • Supervisores de línea de fabricación, • Personal del servicio de asistencia, • Analistas de soporte a sistemas de producción, • Representantes de atención al cliente, • Personal de ventas, • Trabajadores de mantenimiento, • Personal de venta telefónica, • Personal del centro de atención telefónica, • Minoristas, • Gerentes de línea, y • Responsables de capacitación

17 1.5.2 Organizaciones y Dirección de Proyectos
Organizaciones Basadas en Proyectos Consisten en diversas formas de organización que generan sistemas temporales para llevar a cabo su trabajo Las PBOs pueden ser creadas por diferentes tipos de organizaciones (p.ej., funcionales, matriciales u orientadas a proyectos Dirigen la mayoría de su trabajo como proyectos y/o adoptan el enfoque de proyecto por oposición al enfoque funcional. El Vínculo entre la Dirección de Proyectos y el Gobierno Corporativo Los proyectos (y los programas) se emprenden con el fin de alcanzar resultados estratégicos para el negocio, para lo que numerosas organizaciones están adoptando actualmente procesos y procedimientos formales de gobierno corporativo Los criterios de gobernabilidad de la organización pueden imponer restricciones a los proyectos —en especial si el proyecto entrega un servicio sujeto a un gobierno corporativo estricto. El Vínculo entre la Dirección de Proyectos y la Estrategia Organizacional La estrategia organizacional debe proporcionar guía y dirección a la dirección de proyectos—especialmente si se tiene en cuenta que los proyectos existen para sustentar la estrategia organizacional .

18 1.6 Valor del Negocio El valor de negocio no es otra cosa que la diferenciación que adquiere la empresa frente a otras y que les ofrece ventaja competitiva. Los proyectos hacen que la forma de trabajo de la empresa cambie; por ende, los procesos organizacionales tienden a diferenciarse de otras empresas. Y si con los proyectos se da la diferenciación, entonces éstos generan valor de negocio. La Dirección de Portafolios, Programas y Proyectos alinean el resultado de los proyectos a los objetivos estratégicos empresariales, y por ende generan el valor de negocio que quiere conseguir la compañía

19 1.7 Rol del Director del Proyecto
Es la persona encargada de por la organización se liderar el equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto. Responsabilidades y Competencias del Director del Proyecto Habilidades Interpersonales de un Director de Proyecto

20 1.7.1 Responsabilidades y Competencias del Director del Proyecto
Se refiere a lo que el Director de proyecto sabe sobre la dirección de proyectos Conocimiento Se refiere a lo que el Director de proyectos es capaz de hacer o lograr cuando aplica sus conocimientos sobre la dirección de proyectos. Se refiere a la manera en que se comporta el director de proyecto cuando ejecuta el proyecto o actividades relacionadas con el mismo Personal Desempeño

21 1.7.2 Habilidades Interpersonales de un Director de Proyecto
Liderazgo Trabajo en Equipo Comunicación Motivación Influencia Toma de decisiones Conocimiento se Política y Cultura Negociación Generar Confianza

22 1.8 Fundamentos para la Dirección de Proyectos
La Guía del PMBOK® constituye el estándar para dirigir la mayoría de los proyectos, la mayoría de las veces, en diversos tipos de industrias. Este estándar es especifico para el ámbito de la dirección de proyectos y se interrelaciona con otras disciplinas de la dirección de proyectos como la dirección de programas y la dirección de portafolios.

23 GRACIAS


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