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AGRADECIMIENTOS: -A LOS ORGANIZADORES DE CADHAN

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Presentación del tema: "AGRADECIMIENTOS: -A LOS ORGANIZADORES DE CADHAN"— Transcripción de la presentación:

1 AGRADECIMIENTOS: -A LOS ORGANIZADORES DE CADHAN
-A LAS AUTORIDADES DE LA COMISION DIRECTIVA DE LAPDI -A LA EMPRESA DE ALIMENOS TAHONA SRL

2 “PAUTAS PARA UNA CORRECTA RECOMENDACIÓN DE PRODUCTOS DIETETICOS A PERSONAS CON DIABETES”
Lic. en Nutrición Ana María Malerba MN MP 119

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4 ESTA CHARLA INFORMATIVA ESTA DIRIGIDA:
A LOS DUEÑOS Y VENDEDORES DE DIETETICAS OBJETIVO PRINCIPAL : “QUE ADQUIERAN los CONOCIMIENTOS nutricionales básicos, PARA LOGRAR ASESORAR correctamente, A SUS CLIENTES CON DIABETES, EN EL MOMENTO DE LA COMPRA DE PRODUCTOS DIETETICOS”

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6 LA DIABETES ES UNA ENFERMEDAD CRONICA Y LA ALIMENTACION ES UNO DE LOS PILARES DE SU TRATAMIENTO LA MISMA DEBE SER VARIADA PARA QUE LAS PERSONAS CON DIABETES PUEDAN CUMPLIRLA A LARGO PLAZO EL CONSUMO DE PRODUCTOS DIETETICOS LES PERMITE VARIAR LA ALIMENTACION HACERLA MAS LLEVADERA

7 EN LA ACTUALIDAD ,DE ACUERDO A LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y CONSENSO DE EXPERTOS.
LA ALIMENTACION DE LAS PERSONAS CON DIABETES DEBE SER : EQUILIBRADA: CONSUMIR ALIMENTOS CON APORTE DE HIDRATOS DE CARBONO (con selección de CH absorción lenta, de bajo índice glucémico ), PROTEINAS Y de GRASAS “de los 3 macronutrientes el único que tiene efecto de aumentar la glucemia, son los HIDRATOS DE CARBONO SALUDABLE: PREFERIR EL CONSUMO ALIMENTOS CON APORTE DE FIBRA SOLUBLE (SALVADO DE AVENA, CEREALES INTEGRALES) Y GRASAS PROVENIENTES DE FUENTES VEGETALES (ACEITES, SEMILLAS Y FRUTAS SECAS) MENOR CONSUMO ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL(CARNES, QUESOS, MANTECA, CREMA DE LECHE) CON SELECCIÓN DE CARNES MAGRAS Y LACTEOS DESCREMADOS

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9 LOS CLIENTES CON DIABETES SE PREGUNTAN: ¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS DIETETICOS QUE TENGO QUE COMPRAR Y PUEDO CONSUMIR PARA QUE NO ME AUMENTEN MI GLUCEMIA (NIVEL DE AZUCAR EN SANGRE)? ¿SON SEGUROS? ¿SON CONFIABLES?

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11 ¿QUÉ ES UN PRODUCTO DIETETICO
¿QUÉ ES UN PRODUCTO DIETETICO? SEGÚN EL CAA: ES TODO AQUEL ALIMENTO QUE HA SIDO MODIFICADO CON RESPECTO AL ALIMENTO ORIGINAL YA SEA EN SU FÓRMULA O EN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA (GLUCIDICA, PROTEICA O LIPIDICA) DEBIDO AL AGREGADO, SUSTRACCIÓN O SUSTITUCIÓN DE DETERMINADAS SUSTANCIAS O COMPONENTES, DURANTE SU PROCESO DE ELABORACIÓN .

12 CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS DIETÉTICOS: 1°) ALIMENTOS MODIFICADOS EN SU APORTE CALÓRICO 2°) ALIMENTOS MODIFICADOS EN SU APORTE DE CARBOHIDRATOS °) ALIMENTOS MODIFICADOS EN SU COMPOSICIÓN PROTEICA 4°) ALIMENTOS MODIFICADOS EN SU TENOR GRASO 5°) ALIMENTOS MODIFICADOS EN SU APORTE DE SODIO 6°) ALIMENTOS MODIFICADOS EN SU APORTE DE FIBRA

13 EJEMPLOS DE PRODUCTOS DIETETICOS MODIFICADOS EN SU APORTE CALORICO -BAJOS EN CALORÍAS: TIENEN 40 KCAl O MENOS POR PORCIÓN Ej:(2 mitades) FRUTAS EN ALMÍBAR DIET versus FRUTAS EN ALMIBAR COMUN 70 KCAL -SIN CALORÍAS “O” “CERO”: NO APORTAN MAS DE 5 KCAL POR PORCIÓN. EJ: GASEOSA DIET versus GASEOSA COMUN CADA 100 ML 40 KCAL -REDUCIDO EN CALORÍAS: TIENEN UN 25% DE KCAL MENOS QUE EL ALIMENTO DE REFERENCIA. EJ: MERMELADAS DIET 1 cda. sopera (20 g) 30 KCAL versus MERMELADA COMUN 60 KCAL

14 EJEMPLOS DE PRODUCTOS DIETETICOS
CON MODIFICACION DE SU COMPOSICION GLUCIDICA: -CON REDUCIDO APORTE GLUCIDICO O DE CARBOHIDRATOS:ALIMENTO QUE PRESENTA UN 25 % MENOS COMO MINIMO DE CH CON RESPECTO AL PRODUCTO TOMADO COMO REFERENCIIA : MERMELADA DIET ( POR PORCION RECOMENDADA DE CONSUMO 20 G = 1 CDA SOPERA 7 G CH) VERSUS MERMELADA COMUN 14 G DE CH) --LIBRES DE AZUCAR: CUANDO EL ALIMENTO APORTA MENOS DE O,5 G DE GLUCIDOS POR PORCION (GASEOSAS DIET O GELATINA DIET)- SIN AZUCAR AGREGADO: ESTA DENOMINACION SE INCLUYE EN LA ETIQUETA DEL PRODUCTO DIETETICO, CUANDO NO SE AGREGA AZUCAR DE MESA (SACAROSA), DURANTE EL PROCESO DE ELABORACION,), CON RESPECTO A UN ALIMENTO ESTÁNDAR QUE LA CONTIENE.” QUE NO TENGA AZUCAR AGREGADO NO SIGNIFICA SEA LIBRE DE AZUCAR, Y QUE SE PUEDA COMER LIBREMENTE,” YA QUE HAY APORTES DE CARBOHIDRATOS PROVENIENTES DE OTRAS FUENTES NATURALES COMO LA FRUCTOSA (AZUCAR DE LAS FRUTAS ) O DE LACTOSA (AZUCAR DE LA LECHE) O DE AZUCARES NO ASIMILABLES, DE LENTA ABSORCION, COMO SON LOS POLISACARIDOS (ALMIDONES HARINAS, MALTODEXTRINAS)

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16 ALIMENTOS MODIFICADOS EN FIBRA
-ALTO CONTENIDO EN FIBRA: son los que aportan 5 g de fibra o más por porción , que el alimento tomado como referencia por ejemplo pan integral con semillas (50 g=2 rebanadas “6, 8g de fibra“) versus pan blanco x porción 50 g “1,5 g de fibra” -CON FIBRA AGREGADA: son los que aportan 2,5 g más de fibra por porción que el alimento tomado como referencia EJ: 1 ALFAJOR INTEGRAL RELLENO CON DULCE DE LECHE DIETETICO, SIN AZUCAR AGREGADO, CON AGREGADO DE FIBRA SOLUBLE “MURKE” aporta 3,5 g de fibra versus 1 alfajor común “1 g de fibra”

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18 ¿QUÉ ES UN PRODUCTO LIGHT?
“ES TODO ALIMENTO QUE APORTA UN 30 % MENOS DE CALORIAS, POR REDUCCION DEL TOTAL DE GLUCIDOS O POR UN 50 % MENOS DE CALORIAS POR REDUCCION DE GRASAS,QUE LA VERSION DE PRODUCTO ESTÁNDAR .TAMBIEN SE ATRIBUYE EL TERMINO LIGHT CUANDO SE MODIFICA LA TEXTURA O EL COLOR DE ALGUN PRODUCTO ORIGINAL” Ejemplos: -Queso untable descremado es light en grasa. -Mermelada con reducido aporte glucídico, es light en carbohidratos ( Pan con agregado de fibra “no es light”) ( Leche o yogur extra calcio “no es light”) SON DIETETICOS

19 Tipo de alimento/ Nutrientes
Tabla comparativa según aportes nutricionales de productos dietéticos (light), con respecto a su versión original Tipo de alimento/ Nutrientes Kcal Hidratos de Carbono (g) Proteínas Grasas Fibra Duraznos en almíbar común “Canale” (100 g) 65 14,02 0,9 0,4 S/D Duraznos en almíbar light “Canale” (100 g) 23 5,3 0,3 0,07 Coca común (100 ml) 42 10.5 Coca light (100 ml) Queso Port Salut común (100g) 315 1 20.5 25,5 Queso Port Salut light (100g) 214 0,5 26 12

20 Con el fin de MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y CONTRIBUIR A LA EDUCACION DE LOS CONSUMIDORES, a partir del 1° de agosto de 2008, empezaron a regir las NORMATIVAS DEL ROTULADO NUTRICIONAL tratadas en el AMBITO DEL MERCOSUR, incorporadas a nuestro CAA, por Resolución GMC N° 46/03 el “REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR para la rotulación nutricional de alimentos envasados”

21 El objetivo de esta reglamentación es garantizar una información correcta en el etiquetado de los productos alimentarios, evitando informaciones engañosas o pocos claras para el consumidor CON FINES DE NO CONFUNDIR AL CONSUMIDOR, DE ACUERDO A LA REFORMA REGLAMENTARIA DEL CAA, PROHIBE LA INCLUSION DE LA PALABRA DIET EN LAS DENOMINACIONES PRINCIPALES, INCLUIDAS EN LOS PACKAGINS Y EN LAS PUBLICIDADES DE LOS ALIMENTOS

22 ¿QUÉ ES EL ROTULADO NUTRICIONAL?
“Es toda inscripción, leyenda, imagen o toda materia descriptiva o gráfica que se haya escrito, impreso, marcado en relieve o hueco grabado o adherido al envase del producto alimentario, destinada a informar al consumidor sobre las características nutricionales del mismo”

23 ¿Qué información obligatoria debe contener el rotulado nutricional?
A) porción de consumo recomendada Información y declaración de la cantidad de energía (kcal) y nutrientes que aporta la porción Carbohidratos totales ( g ) Azúcares asimilables (fructosa, sacarosa, lactosa) No asimilables (polialcoholes “xilitol, manitol, sorbitol”, polidextrosa “fibra”, hidrolizados de almidones o polisacáridos(maltodextrina)

24 Proteínas (g) Grasas totales (g) , grasas saturadas (g) poliinsaturadas (g) grasas trans(g) Fibra dietética (g) sodio (mg) Nutrientes aportados x porción de consumo recomendada “ en una columna”, y “en otra columna” debe figurar el % del VDR(valor diario recomendado) de cada nutriente, basado en una dieta de 2000 kcal = 8400 kj D

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26 B) En el rotulado nutricional otro aspecto a tener en cuenta es la declaración de propiedades nutricionales o claims, que es de carácter opcional, pero que si se incluye en el packaging, guía mejor a los vendedores de las dietéticas y a los consumidores, para reconocer con una simple lectura, de que alimento se trata, y en caso de la persona con diabetes, le da SEGURIDAD la frase: “SIN AZUCAR AGREGADO” que si se suma la frase “CON AGREGADO DE FIBRA SOLUBLE “, MÁS SEGURIDAD, para adquirir el producto.

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28 Para constatar que los claims no resulten engañosos, para atrapar la compra de los productos dietéticos que a veces las empresas elaboradoras los incluyen: SE RECOMIENDA LEER DETENIDAMENTE LOS INGREDIENTES O MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA ELABORACION DE DICHOS PRODUCTOS, si en la lista impresa, no figura azúcar de mesa como endulzante y si se detalla salvado de avena: PODEMOS CONFIAR EN EL PRODUCTO cuyas propiedades nutricionales son aceptables y beneficiosas para personas con diabetes.

29 AZUCAR DE MESA O SACAROSA … ¿Por qué no se recomienda el consumo habitual en la alimentación de una persona con diabetes?

30 “Porque es un carbohidrato de absorción más rápida, ocasiona un aumento muy brusco de la glucemia post- ingesta (post-prandial)” SOLAMENTE LA PERSONA CON DIABETES PUEDE CONSUMIR AZUCAR: 1°) como tal, EN EPISODIOS DE HIPOGLUCEMIA (disminución de los niveles de glucemia en sangre), situación que puede llevar a una persona con diabetes a presentar coma hipoglucémico - muerte..

31 2°) como ingrediente en la elaboración de helados, tortas, galletitas, facturas, etc. , ALIMENTOS CON ALTO APORTE DE CARBOHIDRATOS Y DE ABSORCION RAPIDA, se recomienda CONSUMO EVENTUAL, en situaciones sociales(festejos, salidas, etc.), CONTROLANDO LA PORCIÓN DE CONSUMO “, para prevenir coma hiperglucémico.

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34 OTRAS JUSTIFICACIONES DEL POR QUE
OTRAS JUSTIFICACIONES DEL POR QUE? NO SE RECOMIENDA EL CONSUMO HABITUAL DE AZUCAR DE MESA (SACAROSA) : 1°) APORTA CALORIAS VACIAS, no contiene nutrientes necesarios para nuestro organismo “vitaminas y minerales” 2°) PRODUCTOS ALIMENTICIOS, CON APORTE DE CARBO- GRASAS (AZUCAR, MANTECA Y HARINAS) FACTURAS, TORTAS, ETC. CON ALTO APORTE CALORICO, PROMUEVE EL AUMENTO DE PESO 3°)AUMENTA EL NIVEL DE TRIGLICERIDOS EN SANGRE 4°) FAVORECE LA APARICION DE CARIES DENTALES 5°) ESTUDIOS CIENTIFICOS REPORTAN QUE EL CONSUMO DE AZUCAR FAVORECE LA PROLIFERACION DE CELULAS CANCERIGENAS 7°) INDUCE A LA ADICCION ALIMENTARIA DE PRODUCTOS CON CARBO-GRASAS

35 El poder endulzante del azúcar en los productos dietéticos o en las infusiones ¿con qué sustancias se reemplaza? Con los edulcorantes

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39 LOS EDULCORANTES NO NUTRITIVOS
No aportan calorías, no contienen glúcidos(NO AUMENTAN LA GLUCEMIA). por tal motivo: SON APTOS PARA PERSONAS CON DIABETES, CON O SIN SOBREPESO U OBESIDAD (El aspartamo es el único edulcorante no nutritivo, no apto para la cocción) Aprobados por la OMS/FAO (ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA REGULAR LA ALIMENTACION ), han fijado los valores máximo de ingesta: IDA (ingesta diaria admisible ), que la define como” la cifra máxima de una sustancia, que puede ingerir un ser humano, sin ocasionarle efecto dañino a su salud “, todos INCLUIDOS EN NUESTRO CAA. Se calcula : mg del edulcorante x kg de peso x día

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41 Por ejemplo , IDA DEL ASPARTAMO 40 MGX 70 de KG DE PESO CORPORAL= 2800 mg x día, imposible de llegar a esa cifra, ya que representa el consumo de : .. 76 SOBRES DE ESTE ENDULZANTE DE MESA ó ..23 POTES DE YOGUR ó LATAS DE 200 ML C/U DE GASESOSA LIBRE DE AZUCAR “ TODOS ESTOS PRODUCTOS DIETETICOS ESTAN ENDULZADOS CON ASPARTAMO “.

42 INFORMACION DE LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES:
que puede ser engañosa o falsa: DESCONFIAR si : Se atribuye al producto propiedades, que no resulten demostrables por ejemplo: “este producto contiene nutrientes que le favorecen el control glucémico ??????(PROHIBIDO POR EL CAA INCLUIR FRASES COMO ESTE EJEMPLO) que se incluya en su etiqueta, que es un producto de bajo índice glucémico, cuando no existe DOCUMENTACION VERAZ que lo compruebe

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46 De todas las variantes de alfajores comunes analizadas anteriormente, elegir:
ALFAJOR INTEGRAL MURKE SIN AZUCAR AGREGADO CON AGREGADO DE FIBRA SOLUBLE (45 G) porque: no contiene AZUCAR EN SU ELABORACION, SE UTILIZA EN REEMPLAZO CICLAMATOS Y STEVIA EN EL DULCE DE LECHE (ENN) Y SORBITOL (EN) LOS CARBOHIDRATOS APORTADOS SON EN SU MAYORIA POLISACARIDOS DE LENTA ABSORCION(HARINA INTEGRAL) APORTES DE GRASAS BUENAS (ACEITE DE GIRASOL ALTO OLEICO EN LUGAR DE MANTECA, MARGARINAS O GRASAS BOVINA O CERDO)….O % GRASAS TRANS MAS APORTE DE FIBRA DIETETICA (soluble, por el agregado de SALVADO DE AVENA), que confiere mayor poder de saciedad, y ayuda a que los carbohidratos aportados se absorban con más lentitud, evitando el aumento de la glucemia post-ingesta Kcal….160 / CH……22 g / Prot……3,8 g /Grasas…..6,2 g fibra dietética …..3,5 (14 % del VD) -NO ES UN PRODUCTO LIGHT PERO SI ES DIETÉTICO

47 En síntesis, los mensajes prácticos para recomendar correctamente PRODUCTOS DIETETICOS A SUS CLIENTES CON DIABETES

48 El sello que te cuida Calidad y Confianza

49 EL SELLO DE CALIDAD Y CONFIANZA “LAPDI”SIN AZUCAR AGREGADO
Tiene como finalidad: 1°) Promover una alimentación saludable, equilibrada y variada, en personas con diabetes, para lograr un buen control metabólico, prevenir complicaciones futuras y lograr una mejor calidad de vida. 2°) Brindar seguridad y confianza a los consumidores con diabetes, que al elegir los productos dietéticos con el logo de LAPDI, toda la información nutricional, impresa en la etiqueta del envase, contiene datos que son fidedignos .Dichos datos son comprobados con documentación veraz, entregada para su aprobación al COMITÉ CIENTIFICO DE LAPDI, por parte de la empresa elaboradora o comercializadora de los productos dietéticos, para los cuales solicitan la inclusión del logo LAPDI “ SIN AZUCAR AGREGADO” DE CALIDAD Y CONFIANZA, en sus correspondientes packagins. 3°) Incentivar a las Empresas elaboradoras de productos dietéticos a mejorar las cualidades nutricionales de sus alimentos, a fin de competir en el mercado ,con otras empresas elaboradoras del mismo rubro de productos; ofreciendo precios accesibles, aceptables características organolépticas , veracidad en los datos del rotulado nutricional y mejores propiedades nutricionales .

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51 OTRAS EMPRESAS QUE HAN CONFIADO EN NUESTRO SELLO

52 Lic. en Nutrición Ana María Malerba
MUCHAS GRACIAS A UDS. POR LA ATENCION BRINDADA Y POR CONCURRIR A ESTA CHARLA ¡HASTA PRONTO! Lic. en Nutrición Ana María Malerba


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