La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Genera Administración Ambiente externo y macroentorno de la empresa Ambiente externo y macroentorno de la empresa C. Dr. Icela Lozano Encinas C. Dr. Icela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Genera Administración Ambiente externo y macroentorno de la empresa Ambiente externo y macroentorno de la empresa C. Dr. Icela Lozano Encinas C. Dr. Icela."— Transcripción de la presentación:

1 Genera Administración Ambiente externo y macroentorno de la empresa Ambiente externo y macroentorno de la empresa C. Dr. Icela Lozano Encinas C. Dr. Icela Lozano Encinas

2 FACTORES QUE DEBE TENER EN CUENTA UNA PEQUEÑA EMPRESA PARA REALIZAR SU PLANEACIÓN Medio ambiente externo: Afecta directamente a la empresa en forma positiva o negativa, por lo cual los elementos que lo integran deben ser tomados en cuenta. Estos son: EconómicosSocialesPolíticosTecnológicos

3 ECONOMICOS Participación en el mercado: Es el número de personas que compran bienes y servicios a una empresa Participación en el mercado: Es el número de personas que compran bienes y servicios a una empresa Localización de materia prima y mano de obra: Lugar donde se a comprar lo necesario para la fabricación o venta del producto. Localización de materia prima y mano de obra: Lugar donde se a comprar lo necesario para la fabricación o venta del producto. Recursos financiero: Es la cantidad de dinero con que cuenta el pequeño empresario para invertir en una empresa. Recursos financiero: Es la cantidad de dinero con que cuenta el pequeño empresario para invertir en una empresa. Inflación: Se observa en el aumento de costo de productos, medios de transporte, etc. Inflación: Se observa en el aumento de costo de productos, medios de transporte, etc.

4 Gasto Público: Cuando el empresario produce o vende algo necesario para el gobierno. Y el gobierno los puede llegar a comprar. Gasto Público: Cuando el empresario produce o vende algo necesario para el gobierno. Y el gobierno los puede llegar a comprar. Indice de costo de vida: Se debe considerar cuánto le cuesta vivir al pequeño empresario, a sus empleados y sus clientes. Todo ello en función de la inflación. Indice de costo de vida: Se debe considerar cuánto le cuesta vivir al pequeño empresario, a sus empleados y sus clientes. Todo ello en función de la inflación. Ingreso personal: Es la cantidad de dinero que recibe cada empleado por su trabajo, de acuerdo a la función que realiza. Ingreso personal: Es la cantidad de dinero que recibe cada empleado por su trabajo, de acuerdo a la función que realiza.

5 Tasa de crecimiento de la población: Como la población crece cada año, también influye directamente sobre la empresa a la hora de un posible crecimiento. Además cambia el número de personas en cada segmento de edades, por lo que cambia el tipo de productos demandados. Tasa de crecimiento de la población: Como la población crece cada año, también influye directamente sobre la empresa a la hora de un posible crecimiento. Además cambia el número de personas en cada segmento de edades, por lo que cambia el tipo de productos demandados. Oferta y demanda de recursos humanos: La cantidad de personas que están dispuestas a trabajar en una actividad, sea cual sea, se denomina oferta de recursos humanos. Oferta y demanda de recursos humanos: La cantidad de personas que están dispuestas a trabajar en una actividad, sea cual sea, se denomina oferta de recursos humanos. Movimiento estacional del mercado: Las ventas de un producto o servicio tienen sus puntos altos y bajos. Ello se debe a situaciones de mercado que todo empresario debe conocer Movimiento estacional del mercado: Las ventas de un producto o servicio tienen sus puntos altos y bajos. Ello se debe a situaciones de mercado que todo empresario debe conocer SOCIALES

6 Imagen que proyecta la empresa: Las opiniones y comentarios que la gente tiene de la empresa. Imagen que proyecta la empresa: Las opiniones y comentarios que la gente tiene de la empresa. Tipo de inversionistas: Toda empresa pequeña que requiere dinero, tiene los siguientes apoyos: Ahorros personales o de parientes y/o amigos, préstamos, fondos y fideicomisos. Tipo de inversionistas: Toda empresa pequeña que requiere dinero, tiene los siguientes apoyos: Ahorros personales o de parientes y/o amigos, préstamos, fondos y fideicomisos. Gustos y preferencias del consumidor: Que es lo que la gene quiere y donde lo va a comprar. Gustos y preferencias del consumidor: Que es lo que la gene quiere y donde lo va a comprar.SOCIALES

7 Políticas del gobierno: El gobierno puede afectar a una empresa, en forma positiva o negativa. Positiva cuando ofrece préstamos a través de sus fondos, y negativa por medio de las leyes, regulaciones, impuestos, etc. Locual puede limitar sus actividades como empresa. Políticas del gobierno: El gobierno puede afectar a una empresa, en forma positiva o negativa. Positiva cuando ofrece préstamos a través de sus fondos, y negativa por medio de las leyes, regulaciones, impuestos, etc. Locual puede limitar sus actividades como empresa. Leyes y regulaciones: Para abrir y operar una pequeña empresa se deben conocer las leyes que el gobierno establece, para evitar problemas con el mismo. Leyes y regulaciones: Para abrir y operar una pequeña empresa se deben conocer las leyes que el gobierno establece, para evitar problemas con el mismo. Si el empresario viola algún derecho del cliente, éste puede actuar en su contra por medio de a ley federal de protección al consumidor, lo que implica sanción para el empresario. Si el empresario viola algún derecho del cliente, éste puede actuar en su contra por medio de a ley federal de protección al consumidor, lo que implica sanción para el empresario.POLÍTICOS

8 Las secretarías que se deben tomar en cuenta dentro de toda empresa son: Secretaría de hacienda y crédito público Secretaría de hacienda y crédito público Secretaría de Industria y Comercio Secretaría de Industria y Comercio Secretaría de comunicaciones y transportes Secretaría de comunicaciones y transportes Secretaría de relaciones exteriores Secretaría de relaciones exteriores Secretaría de programación y presupuestos Secretaría de programación y presupuestos También se incluye ciertas leyes como: También se incluye ciertas leyes como: Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social Ley del ISSSTE Ley del ISSSTE Ley federal del trabajo Ley federal del trabajo Ley Federal de Protección al Consumidor Ley Federal de Protección al Consumidor leyes y regulaciones

9 Toda pequeña empresa pertenece a alguna cámara, por ejemplo, la Cámara de Comercio en Pequeño agrupa principalmente a las pequeñas empresas. Muchas de estas cámaras tienen programas de ayuda a la pequeña empresa. leyes y regulaciones

10 Se deben considerar ciertos factores, tales como: La comunicación y el ambiente de trabajo La comunicación y el ambiente de trabajo El número de empleados que en forma directa dependen del empresario El número de empleados que en forma directa dependen del empresario Las buenas relaciones del empresario con proveedores, consumidores Las buenas relaciones del empresario con proveedores, consumidores La localización de la empresa y la delegación de autoridad al personal que labora para la empresa La localización de la empresa y la delegación de autoridad al personal que labora para la empresa AMBIENTE INTERNO DE LA EPRESA

11 Factibilidad de transporte externo: Se refiere a la forma en que el pequeño empresario transporta los productos a sus clientes. Factibilidad de transporte externo: Se refiere a la forma en que el pequeño empresario transporta los productos a sus clientes. Sustitución de materia prima: Para que el empresario pueda producir, necesita tener materiales. Estos materiales puede comprarlos a un proveedor, pero, a veces, este no tiene lo que el pequeño empresario necesita, por lo que debe tener varios proveedores que le surtan mercancía. Sustitución de materia prima: Para que el empresario pueda producir, necesita tener materiales. Estos materiales puede comprarlos a un proveedor, pero, a veces, este no tiene lo que el pequeño empresario necesita, por lo que debe tener varios proveedores que le surtan mercancía.TECNOLÓGICOS

12 OBJETIVOS Sociales Políticas Económicas Tecnológicas ENTORNO INDUSTRIAL ENTORNO COMPETITIVO

13 OBJETIVOS SOCIALES Se refieren a los aspectos relacionados con la forma de vida de las personas y sociedades, incluyendo sus actitudes y comportamientos generales. A los empresarios les interesan los cambios en los valores sociales, en la estructura de la familia y las tasas de natalidad, por ejemplo. También son de utilidad aspectos relacionados con el uso del tiempo, las actividades no laborales de la personas y sus expectativas sobre el futuro.

14 OBJETIVOS Búsqueda de calidad en vez de cantidadBúsqueda de calidad en vez de cantidad Cambios en los estilos de vida, los hábitos y costumbres de compraCambios en los estilos de vida, los hábitos y costumbres de compra Cambios en las costumbres y vida familiarCambios en las costumbres y vida familiar Valores sociales, morales y éticos Valores sociales, morales y éticos Mitos, creencias, tabús, paradigmas Mitos, creencias, tabús, paradigmas Cambios en papeles tradicionales de los sexos Cambios en papeles tradicionales de los sexos Regreso a la naturaleza Regreso a la naturaleza Cambios en la Influencia de los grupos de pertenencia y no pertenencia Cambios en la Influencia de los grupos de pertenencia y no pertenencia Mayor interés en la conservación de la salud Mayor interés en la conservación de la salud Estereotipos, modas y tendencias sociales Estereotipos, modas y tendencias sociales Nuevas políticas educativas Nuevas políticas educativas FACTORES CULTURALES QUE INFLUYEN EN LOS NEGOCIOS

15 OBJETIVOS Movimientos migratorios Movimientos migratorios Tasas de natalidad y mortalidad Tasas de natalidad y mortalidad Variaciones en los grupos de edades Aparecimiento de nuevos núcleos urbanos Variaciones en los grupos de edades Aparecimiento de nuevos núcleos urbanos Concentraciones urbanas periféricas Nuevas zonas industrializadas y turísticas Concentraciones urbanas periféricas Nuevas zonas industrializadas y turísticas FACTORES DEMOGRÁICOS QUE INFLUYEN EN LOS NEGOCIOS

16 OBJETIVOS ENTORNO POLÍTICO Para la empresa es clave conocer a fondo el entorno legal y político donde va a actuar. Las decisiones en este sentido, que tomen las autoridades de turno tendrán un impacto en las operaciones de la empresa y en el comportamiento de los consumidores. De esas decisiones pueden surgir oportunidades o amenazas para la empresa

17 OBJETIVOS Políticas monetarias y fiscales Políticas monetarias y fiscales Legislación social en general Legislación social en general Política arancelaria Política arancelaria Regulaciones municipales Regulaciones municipales Tasas de interés Tasas de interés Leyes de protección al consumidor Leyes de protección al consumidor FUERZAS POLÍTICOS QUE INFLUYEN EN LOS NEGOCIOS

18 OBJETIVOS Conocer el panorama macroeconómico del país o la región en donde operamos o intentamos hacerlo y estar al tanto de las tendencias mundiales de la economía son aspectos clave para la creación de escenarios futuros de negocios. Conocer el panorama macroeconómico del país o la región en donde operamos o intentamos hacerlo y estar al tanto de las tendencias mundiales de la economía son aspectos clave para la creación de escenarios futuros de negocios. Los empresarios deben ampliar su visión del mundo que les rodea. Deben estar preparados para enfrentar nuevos competidores y nuevas formas de ver sus negocios. Para ello, deben enterarse de lo que está pasando en el mundo. Por ejemplo, pueden preguntarse: ENTORNO ECONÓMICO

19 OBJETIVOS ¿Qué pasa en mercados tales como: Europa, Canadá, México o USA? ¿Qué pasa en mercados tales como: Europa, Canadá, México o USA? ¿Cómo puede afectarnos negativamente la situación de esos mercados? ¿Cómo puede afectarnos negativamente la situación de esos mercados? ¿Cómo está actualmente la situación económica en general en el país? ¿Cómo está actualmente la situación económica en general en el país? ¿Cuáles son las tendencias de crecimiento económico nacional y de la región? ¿Cuáles son las tendencias de crecimiento económico nacional y de la región? ¿Cuál es la situación sobre los préstamos de países extranjeros? ¿Cuál es la situación sobre los préstamos de países extranjeros? ¿Cuáles son las tasas de interés y cómo se comparan con las tasas de inflación? ¿Cuáles son las tasas de interés y cómo se comparan con las tasas de inflación? TENDENCIAS ECONÓMICAS QUE INFLUYEN EN LOS NEGOCIOS

20 OBJETIVOS ¿De qué tamaño es esa inversión y hacia qué sectores va dirigida? ¿De qué tamaño es esa inversión y hacia qué sectores va dirigida? ¿Cuál es la tasa de desempleo? ¿Cuál es la tasa de desempleo? ¿Cómo estamos en materia de competitividad? ¿Cómo estamos en materia de competitividad? ¿Qué factores están afectando el desarrollo del comercio y la industria? ¿Qué factores están afectando el desarrollo del comercio y la industria? TENDENCIAS ECONÓMICAS QUE INFLUYEN EN LOS NEGOCIOS

21 OBJETIVOS Actualmente la tecnología es parte integral de la sociedad. Es un elemento con el cual convivimos diariamente y que está modificando nuestras costumbres, nuestros gustos y las actividades que desarrollamos, laborales o personales. La Tecnología en los productos y servicios que compramos y usamos está cambiando las reglas del juego en los mercados. El tiempo entre ideas, invención y comercialización ha decrecido. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

22 OBJETIVOS Avances en la telefonía Avances en la telefonía Cambios en la transmisión de datos Cambios en la transmisión de datos Cambios en los medios de transporte Cambios en los medios de transporte Nuevos productos y servicios Nuevos productos y servicios Nuevos materiales, fibra óptica Nuevos materiales, fibra óptica Mejores equipos y maquinaria Mejores equipos y maquinaria FUERZAS TECNOLÓGICAS QUE INFLUYEN EN LOS NEGOCIOS

23 OBJETIVOS Actualmente los empresarios, sean del giro económico que sean, se enfrentan a una compencia cada vez mayor y más agresiva. Por ello, se hace sumamente necesario elaborar estrategias de negocios claras y precisas, que vayan dirigidas a frenar la competitividad que los demás sectores, dentro y fuera de la nación presentan como consecuencia de las reglas dictadas por la Globalización

24 OBJETIVOS Varias de las empresas que hoy están activas para el año 2010 ya no estarán en el mercado. Habrán desaparecido, se habrán fusionado con otras para competir, o habrán cambiado de giro económico. Varias de las empresas que hoy están activas para el año 2010 ya no estarán en el mercado. Habrán desaparecido, se habrán fusionado con otras para competir, o habrán cambiado de giro económico. El mensaje de estas observaciones es claro: la empresa debe adaptarse a los cambios; debe reinventarse continuamente. Los sistemas de hacer negocios de hoy serán obsoletos a la vuelta de la esquina. Los escenarios no son estáticos y por ello los empresarios deben estudiar sus cambios y tendencias.

25 OBJETIVOS Mayor cantidad de CompetidoresMayor cantidad de Competidores Mayor calidad en los competidoresMayor calidad en los competidores Globalización de los mercadosGlobalización de los mercados Competencia de los productos / Servicios Competencia de los productos / Servicios FUERZAS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA QUE INFLUYEN EN LOS NEGOCIOS

26 OBJETIVOS La lámina es sustituta de la madera en los materiales de construcción. La lámina es sustituta de la madera en los materiales de construcción. La tabla roca es sustituta de los ladrillos y de la madera en la construcción de divisiones interiores para oficinas y viviendas. La tabla roca es sustituta de los ladrillos y de la madera en la construcción de divisiones interiores para oficinas y viviendas. los fertilizantes orgánicos son sustitutos de los tradicionales no orgánicos. los fertilizantes orgánicos son sustitutos de los tradicionales no orgánicos. Los productos de soya son sustitutos de los de origen animal: leche y carne. Los productos de soya son sustitutos de los de origen animal: leche y carne. El PVC es sustituto del vidrio, de la lámina y del cartón en los envases y embalajes. El PVC es sustituto del vidrio, de la lámina y del cartón en los envases y embalajes. El plástico sustituye a la cerámica, vidrio o metal en vajillas, adornos y herramientas El plástico sustituye a la cerámica, vidrio o metal en vajillas, adornos y herramientas TENDENCIAS INDUSTRIALES

27 OBJETIVOS En esta parte del análisis, el empresario deberá identificar los aspectos internacionales más relevantes para las actividades de mercadeo y de negocios de la empresa del caso. En esta parte del análisis, el empresario deberá identificar los aspectos internacionales más relevantes para las actividades de mercadeo y de negocios de la empresa del caso. Será necesario conocer los productos y servicios de sus competidores claves que tienen presencia significativa en los mercados más importantes. Será necesario conocer los productos y servicios de sus competidores claves que tienen presencia significativa en los mercados más importantes. Investigar a los competidores potenciales en los mercados internacionales y considerar el impacto que los mismos podrían causar en su negocio. Investigar a los competidores potenciales en los mercados internacionales y considerar el impacto que los mismos podrían causar en su negocio. ASPECTOS INTERNACIONALES

28 OBJETIVOS ASPECTOS INTERNACIONA LES ¿Cuáles son los obstáculos para entrar? ¿Cuáles son los obstáculos para entrar? ¿Cuáles son los niveles de precios en las categorías de bienes de la empresa? ¿Cuáles son los niveles de precios en las categorías de bienes de la empresa? ¿Qué tarifas de impuestos se aplican?¿Qué tarifas de impuestos se aplican? ¿Cómo son las condiciones macroeconómicas? ¿Cómo son las condiciones macroeconómicas? ¿Cuál es el riesgo político? ¿Cuál es el riesgo político? ¿Puede calcularse el costo de adaptación a esos nuevos mercados? ¿Puede calcularse el costo de adaptación a esos nuevos mercados?

29 OBJETIVOS ASPECTOS INTERNACIONALES ¿Qué acuerdos de comercio existen en la región? ¿Qué acuerdos de comercio existen en la región? ¿Cuáles son las barreras no arancelarias principales? ¿Cuáles son las barreras no arancelarias principales? ¿Cuáles son las normas para la inversión extranjera? ¿Cuáles son las normas para la inversión extranjera? ¿Hay protección de patentes? ¿Hay protección de patentes? ¿Cómo son las comunicaciones y el transporte? ¿Cómo son las comunicaciones y el transporte? ¿Cuáles son las tendencias demográficas? ¿Cuáles son las tendencias demográficas?

30 Continuamos con tipos de estrategias


Descargar ppt "Genera Administración Ambiente externo y macroentorno de la empresa Ambiente externo y macroentorno de la empresa C. Dr. Icela Lozano Encinas C. Dr. Icela."

Presentaciones similares


Anuncios Google