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RECOLECCIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS

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Presentación del tema: "RECOLECCIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS"— Transcripción de la presentación:

1 RECOLECCIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS
Presentado por: Yuly Hernandez Laura A. Sanchez Laura Valdivieso

2 RECOLECCIÓN DE DATOS Es la actividad que consiste en la recopilación de información dentro de cierto contexto. Tras reunir estas información llegara el momento del procesamiento de datos que consiste en trabajar con lo recolectado para convertirlo en conocimiento útil Los datos estadísticos es la información que se obtiene de la observación del fenómeno que estamos estudiando o que vamos a estudiar el cual se lleva a cabo a las personas animales objetos entre otro

3 MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación De modo que para recolectar la información hay que tener presente: Seleccionar un instrumento de medición el cual debe ser valido y confiable para poder aceptar los resultados. Aplicar dicho instrumento en la medición Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos. Los métodos utilizados son: Entrevista Encuesta Observación. Toma de muestras

4 LA ENCUESTA Consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con este método, La entrevista y el cuestionario.

5 LA ENTREVISTA Es la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto estudiado, a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. Se estima que este método es mas eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una información mas completa A través de ella el investigador puede explicar el propósito del estudio y especificar claramente la información que necesita.

6 EL CUESTIONARIO Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el consultado llena por si mismo. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable de recoger la información, o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra.

7 OBSERVACIÓN Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema q se estudia.

8 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN
Son los documentos soporte para registrar la información recolectada. Dependiendo de la técnica empleada su usará uno u otro instrumento. Permiten hacer un mejor análisis de la información con fines estadísticos o para tomar decisiones.

9 Cuestionarios Lista de Chequeo Cámara Fotográfica Video Grabadora Grabadora de sonido

10 TABULACIÓN DE DATOS El proceso de tabulación consiste en el recuento de los datos que están contenidos en los cuestionarios. En este proceso incluimos todas aquellas operaciones encaminadas a la obtención de resultados numéricos relativos a los temas de estudio que se tratan en los cuestionarios.

11 Se requiere una previa codificación de las respuestas obtenidas en los cuestionarios. Realizamos tabulación, codificación y diseño de gráficos con datos biográficos, de consumo o de opinión. Los resultados serán presentados en tablas y/o mapas gráficos que expliquen las relaciones existentes entre las diversas variables analizadas. Esta presentación se adecuará a la petición de nuestros clientes mediante análisis estadísticos de datos, grabados por nosotros o por terceros, análisis bivariantes, análisis multivariantes ó tests de contraste de hipótesis.

12 COMO FUNCIONA • Tras la recogida de información en una investigación, nos encontraremos con una serie de datos sobre diferentes variables de los individuos de una muestra. • El primer paso para comenzar a analizar los datos es el de organizarlos de manera que podamos ver las características de los diferentes valores que han tomado las observaciones. • El tipo de organización de los datos depende del tipo de variable. A continuación se describen las técnicas de organización más habituales para cada tipo de variable.

13 VARIABLES CUALITATIVAS
Las variables cualitativas (ordinales o no) toman valores no numéricos. Para tener una idea de los datos recogidos, pueden contabilizarse las diferentes ocurrencias de los distintos valores, dando lugar a los tres conceptos siguientes.

14 FRECUENCIA ABSOLUTA La frecuencia absoluta es el número de apariciones en una muestra de un determinado valor de una variable. Si la variable puede tomar valores en el conjunto, la frecuencia absoluta del valor o categoría i se denota por fi La suma de las frecuencias de todos los valores de la variable equivale a una cuenta de los elementos en la muestra, por lo que esa suma debe ser igual al tamaño muestral.

15 FRECUENCIA RELATIVA La frecuencia relativa nos indica las ocurrencias de un valor determinado, pero no nos indica la proporción o tamaño relativo respecto a los otros valores. Para esto se utilizan las frecuencias relativas, que no son otra cosa que la relación entre la frecuencia absoluta de cada valor y el tamaño muestral n. Estas frecuencias se denotan como hi

16 La suma de las frecuencias relativas de los valores de una muestra son tantos por uno, y en consecuencia su suma tiene que ser la unidad. Otra forma de representar la misma información que proporciona la frecuencia relativa es utilizar porcentajes, es decir, tantos por cien en lugar de tantos por uno. En este caso, la suma de los porcentajes deberá ser el 100%.

17 VARIABLES CUALITATIVAS
ORDINALES En las variables cualitativas ordinales se pueden utilizar los mismos conceptos de frecuencia absoluta, relativa o porcentajes, pero además se pueden utilizar tres conceptos relacionados que incluyen una acumulación. La frecuencia absoluta acumulada para una variable con valores v1,...,v20 se define para cada valor i de la variable de la siguiente forma: Las frecuencias relativas acumuladas se pueden calcular alternativamente a partir de las frecuencias absolutas acumuladas:

18

19 Este tipo de medidas no tiene una interpretación clara si no hay un orden en los valores de la variable. VARIABLES CUANTITATIVAS DISCRETAS Para las variables cuantitativas discretas se pueden utilizar las mismas técnicas de tabulación de las variables cualitativas ordinales. No obstante, cuando el número de valores numéricos de la variable es muy grande, pueden agruparse las medidas en intervalos, tal y como se hace con las variables cuantitativas continuas, que se ven a continuación.

20 VARIABLES CUANTITATIVAS
CONTINUAS Aunque los datos de las variables cuantitativas continuas se pueden tabular al igual que en los casos anteriores, el gran número de valores posibles que suelen tener aconseja agruparlas en intervalos contiguos denominados intervalos de clase. Cada intervalo de clase tiene un valor representativo, que es el valor intermedio, al que se denomina marca de clase. Los intervalos deben cumplir las siguientes normas: Cada dato debe pertenecer solo a un intervalo. Todos los datos deben estar incluidos en algún intervalo. NOTA: La tabulación en intervalos es útil para la representación y comprensión de los datos. No obstante, a la hora de hacer cálculos de medidas como medias o varianzas y en general para análisis de tipo matemático, deben utilizarse los datos originales, sin la tabulación.

21 PROCESO DE RECOLECCION DE DATOS

22 “ EL PROCESO DE RECOLECCION DE DATOS ES LA PLANIFICACION DE UN INSTRUMENTO DE MEDIACIÓN QUE CUMPLA CON LOS REQUISITOS TECNICOS PARA PODER APLICARLO EN LA MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN” .

23 EL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos llevará a reunir datos con propósito especifico Para elaborar este plan debemos determinar : reunir datos con un propósito especifico. Los medio o métodos para recolectar los datos. El instrumento para medir la realidad que queremos medir.

24 El PROCESO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Para desarrollar este plan debemos tener en consideración: Las variables de la investigación. Las definiciones operacionales de las variables. La muestra. Los recursos disponibles.

25 FUENTES DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Las fuentes de las cuales podemos recolectar los datos en una investigación son básicamente dos: Fuentes secundarias Fuentes primarias Son fuentes con información procesadas. El investigador debe asegurarse de que la fuente es legitima y confiable Requiere que el investigador o su equipo recoja la información de forma directa.

26 METODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Una vez definida la fuente hay que precisar cual será el procedimiento a utilizar para recoger los datos. El método mas usado en las investigaciones cuantitativas es la encuesta. Algunos otros métodos son la observación y la entrevista.

27 METODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La encuesta es una técnica mediante la cual el investigador diseña un cuestionario que registra información especifica del encuestado. Las encuestas pueden aplicar de diferentes formas, siendo las principales: Cuestionarios auto administrados Encuestas asistidas

28 METODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
CUESTIONARIOS AUTO ADMINISTRADOS: El encuestador proporciona el cuestionario a los participantes, y ellos mismos marcan sus respuestas. Se pueden adminstrar de forma individual o grupal. Se pueden enviar por correo electrónico, correo tradicional, pagina web, entre otros.

29 METODOS DE RECOLECCION DE DATOS
Encuestas asistidas En éste caso, el cuestionario es aplicado por una o por varias personas preparadas. El entrevistador, lee cada una de las preguntas al encuestado y llena el cuestionario. Luego el encuestador anota las respuestas que elige el participante.

30 ESCALAS DE MEDICIÓN DE VARIABLES
Antes de pasar a la elaboración del instrumento, es necesario definir una (o varias) escalas de medición. La medición busca “establecer una correspondencia entre el mundo real y el mundo conceptual” (Bostwick& Kyte, 2005). Una escala es un recurso utilizado por el investigador para registrar datos sobre las variables que se van a medir.

31 ESCALAS DE MEDICIÓN DE VARIABLES
Toda escala de recolección de datos debe reunir tres requisitos esenciales: Confiabilidad Validez Grado en el que una escala, individuo, produce resultados si se aplica a un mismo iguales una y otra vez. Grado en el que una escala que busca medir. en verdad mide la variable Tiene 3componentes: 1. Validez del contenido. 3. Validez del constructo. 2. Validez del criterio.

32 INTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Juega un papel crucial en la investigación Sin él no dé podrían registrar la información primaria. De todos los instrumentos existentes, el más ampliamente utilizado es el cuestionario. El cuestionario es un instrumento que consiste en un conjunto de preguntas que se desprenden de una o más variables a medir.

33 GRACIAS


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