La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria."— Transcripción de la presentación:

1 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.
Unidades, variables, valores. Conceptos básicos de medición

2 MÉTODOS RECOLECCION DE DATOS
Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados. Desde el inicio de la investigación se hace necesario decidir sobre el enfoque a utilizar, lo que determina las características de todo el estudio.

3 MÉTODOS RECOLECCION DE DATOS
Para la elección y desarrollo del instrumento se debe tomar en cuenta todos los momentos anteriores de la investigación. La metodología utilizada en la recolección de datos debe estar acorde con el enfoque teórico conceptual que se ha desarrollado en el resto del estudio.

4 MÉTODOS RECOLECCION DE DATOS
Al momento de definir como se va a abordar la recolección de los datos, se debe definir el tipo de información requerida (cuantitativa, cualitativa o ambas). Método: Medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para la recolección de los datos, se citan la observación y la encuesta.

5 MÉTODOS RECOLECCION DE DATOS
Técnica: conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación. Instrumento: mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar la información; formularios,pruebas, test, escalas de opinión, listas de chequeo.

6 MÉTODOS RECOLECCION DE DATOS
El método orienta la técnica, pueden existir distintas técnicas de recolección de información, pero no varios métodos, sin ser validados como tales. En investigación cuantitativa el investigador puede usar varias técnicas; entrevistas y cuestionarios, ayudados por entrevistas grupales, historias de vida y observación etnográfica. (cualitativas)

7 Qué es lo que necesitamos saber
Recolección Objetivo Del Estudio Procesamiento Información requerida Información disponible Diseño del Estudio de Mercado Análisis Información de campo requerida Resultados del Estudio Exploración de Información Articularlo con los otros Componentes de la Formulación Héctor Sanín Angel

8 FUENTES DE RECOLECCION DE DATOS
1- Fuentes Primarias: Se obtiene información por contacto directo con el sujeto de estudio; por medio de observación, cuestionarios, entrevistas, etc. 2- Fuentes Secundarias:Información obtenida desde documentos; historia clínica, expediente académico, estadísticas, datos epidemiológicos, Censo.

9 Tipos de información Secundaria Información Primaria
Héctor Sanín Angel

10 Información Secundaria
Bases de datos Interna Informes Estudios Publicaciones Guías Páginas web Directorios Externa Censos Estudios Información estadística DANE Bases de datos Información Georreferenciada Publicaciones IGAC Héctor Sanín Angel

11 Clasificación de la Información
Lista Para procesar Según grado de elaboración Agencias de Información Secundaria Comerciales Académicas Gubernamentales Internacionales (DB) Según fuentes Magnética On line Off line Impresa Según medios Bibliográficas Numéricas Texto Directorios Específicas Tipos de Bases de Datos Héctor Sanín Angel

12 Información Primaria CUALITATIVA CUANTITATIVA Explorar (Preliminar)
Complementar Enriquecer Confirmar Validar Información Primaria Sustituir CUANTITATIVA Medir Realidades Comportamientos Estadística

13 Variables y Datos Variables: Datos:
son las características o lo que se estudia de cada individuo de la muestra. Ej: sexo, edad, peso, estatura, color de ojos, estado civil, temperatura, cantidad de nacimientos, presión, grosor, diámetro, ... Datos: son los valores que toma la variable en cada caso.

14 Tipos de datos Cualitativos: son datos que solo toman valores asociados a las cualidades o atributos, clasificándolos en una de varias categorías, es decir, no son valores numéricos. Ej: Sexo: f/m. Hábito de fumar: Fumador/No fumador Color de ojos: negro, azul, marrón, … Religión: católica, evangélica, … Estado civil: soltero, casado, divorciado,…

15 Tipos de datos Cuantitativos: provienen de variables que pueden medirse, cuantificarse o expresarse numéricamente. Ejemplos: Peso Edad Estatura Presión Humedad Intensidad de un sismo Cantidad de hermanos

16 CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
Los datos que deben manejarse en una investigación científica para describir los objetos de interés son, en general de naturaleza diversa. La consideración de estas diferencias es esencial para decidir el método de análisis estadístico adecuado. Los datos son valores o categorías especificas de las variables inherentes al problema. Se presentarán dos criterios diferentes (no excluyentes y complementarios) para clasificar variables.

17 CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
Según nivel de Medición Variable Nominal Esta es una variable cualitativa y sólo permite distinguir entre clases. Ejemplo: Nacionalidad, Estado Civil, color de pelo, marca de las calculadoras, etc.

18 CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
Variable Ordinal: Esta es también una variable cualitativa, pero además existe una relación de orden en el recorrido de la variable. Ejemplo: Nivel Socioeconómico, Grado en la Fuerzas Armadas y de Orden, etc. Variable Cuantitativa: Esta es una variable propiamente cuantitativa. TIENE SENTIDO Y ES POSIBLE efectuar operaciones aritméticas con el recorrido de estas variables Ejemplo: Número de hijos, número de artefactos eléctricos que existen en el hogar, temperatura corporal, altura de los árboles, precio de las calculadoras, etc.

19 CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
Según Tamaño de Recorrido: Variable Discreta: La variable tiene recorrido finito o a lo más numerable. Ejemplos: Número de hijos, número de artefactos eléctricos que existen en el hogar, estado civil, nivel socioeconómico, sexo, etc.

20 CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
Variable Continua: La variable tiene un recorrido infinito no numerable. Si una variable es continua, entre dos valores potencialmente observables siempre existe otro valor potencialmente observable. Ejemplos: Temperatura corporal, altura de los árboles, precio de las calculadoras, etc.

21 CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
V. Nominal S.N.M V. Ordinal Clasificación V. Cuantitativa de Variables S.T.R V. Discreta V.Continua

22 Datos Univariantes y Multivariantes
Univariantes o unidimensionales: sólo recogen información sobre una característica (Ej: edad de los alumnos de una clase). Bivariantes o bidimensionales: recogen información sobre dos características de la población. (Ej: edad y estatura de los alumnos de una clase).

23 Datos Univariantes y Multivariantes
Multivariantes o pluridimensionales: recogen información sobre tres ó más características. (Ej: edad, estatura y peso de los alumnos de una clase).


Descargar ppt "RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google