La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
Diseños grupales: pre experimentales, cuasi experimentales y experimentales. Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia

2 Preparación del proyecto de investigación
Planteamiento del problema de investigación Marco conceptual del problema Objetivos de la investigación Finalidades Diseño metodológico Cronograma de trabajo Presupuesto

3 Objetivos de la investigación
Objetivos descriptivos: determinar las características más importantes del objeto de estudio. Objetivos clasificatorios: agrupar en ciertas categorías que son significativas para el estudio. Objetivos comparativos: comparar grupos o personas en una o más características que se dan entre ellos.

4 Objetivos relacionales: buscan relaciones entre dos o más características que se dan en las personas o grupos estudiados. Objetivos explicativos: Buscan una explicación basada en una teoría o en factores asociados con el fenómeno estudiado, los cuales se consideran como factores explicativos o causales.

5 Diseño o metodología de la investigación
Es la estrategia que se utilizará para cumplir con los objetivos de esa investigación. Tal estrategia está compuesta por una serie de decisiones, procedimientos y técnicas que cumplen funciones particulares.

6 En relación con esa decisión, el investigador debe especificar los siguientes componentes y tareas:
Población en la cual se realizará el estudio Tipo y tamaño de la muestra Descripción de los instrumentos que se utilizarán en la recolección de información Plan general de recolección de información o trabajo de campo Procedimientos para el procesamiento de información Técnicas que se emplearán para el análisis de los datos

7 Para el análisis descriptivo: tablas de frecuencias, medidas de tendencia central, de variabilidad, representaciones gráficas, etc. Para el análisis relacional: tabulaciones cruzadas, medidas de asociación para variables nominales, ordinales y proporcionales. Para el análisis descriptivo/comparativo: 1) En el universo, comparación de distribuciones de frecuencias, proporciones, medios aritméticos, etc.; 2) en la muestra, uso de la estadística t, análisis de varianza, etc

8 Para el análisis explicativo: técnicas de análisis multivariado como la regresión múltiple, regresión logística, análisis de senderos, etc.

9 Tipos de investigaciones cuantitativas
Según el objetivo principal Descriptivas Explicativas Según el tiempo durante el que se realiza el estudio Sincrónicas o Transversales Diacrónicas o Longitudinales Posibilidad de controlar las variables Experimental Cuasiexperimental No experimental

10 El experimento Es un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o mas variables independientes para analizar las consecuencias sobre una o más variables dependientes. Se caracteriza, además, por el control estricto de otras variables que pudieran intervenir en la explicación de los resultados.

11 La relación causa-efecto sólo puede ser atribuida mediante un diseño bien elaborado. Las siguientes pautas están asociadas a diseños idóneos: La adecuada selección de un marco teórico La selección apropiada de los sujetos El control de la variable independiente La adecuada medición de las variables. El control de variables asociadas.

12 Variables en los diseños experimentales
Variable independiente: En un experimento, es aquella que es manipulada de manera sistemática por el investigador. Es aquella que produce modificaciones en otra variable con la cual está relacionada. Variable Dependiente: En un experimento, es aquella que el investigador mide para determinar el efecto de la variable independiente. Experimenta modificaciones siempre que la variable independiente cambie de valor o modalidad de darse.

13 Variable interviniente: actúa como puente entre las variables dependiente e independiente. Por ejemplo, la ansiedad como variable que puede mediar entre un procedimiento particular y el aprendizaje de una tarea. Variable extraña: Es una variable de la que no se puede tener total certeza sobre la magnitud de su efecto en un arreglo experimental. Generalmente es sometida a rigurosos procesos de control que permitan disminuir su efecto.

14 Se deben realizar experimentos en los que se observe la conducta con y sin la causa supuesta (variable independiente). Para ello se puede recurrir a la comparación entre grupos con el procedimiento (experimental) y sin él (control). Otra opción es establecer una línea de base, realizar una intervención específica y hacer una nueva observación para comparar los cambios encontrados (diseños A-B-A)

15 Comparación entre grupos
1 2 3 4 5 6 100% 0% Número de ensayos Porcentaje de respuestas 50% G. Experimental G. Control

16 Diseño A-B-A 100% 0% Número de sesiones Después del entrenamiento
Porcentaje de respuestas 50% Antes del entrenamiento Línea de base Entrenamiento Observación


Descargar ppt "Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia"

Presentaciones similares


Anuncios Google