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Taller en Metodología de la Investigación

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Presentación del tema: "Taller en Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Taller en Metodología de la Investigación
TERCER ENCUENTRO Taller en Metodología de la Investigación Agencia Córdoba Ciencia

2 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN
C O M P R O B A C I Ó N Paso N° 7 Selección de la muestra: Determinar el universo. Extraer la muestra. Paso N° 8 Recolección de los datos: Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo. Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición. Codificar los datos. Crear un archivo que contenga los datos. Paso N° 9 Analizar los datos: Seleccionar las pruebas estadísticas. Elaborar el problema de análisis. Realizar los análisis. Paso N° 10 Presentar los resultados: Elaborar el reporte de investigación. Presentar el reporte de investigación.

3 OBSERVACIÓN COMPRENDE Delimitar el campo de observación.
Se caracteriza por ser el conjunto de operaciones que permiten la confrontación del modelo de análisis con los datos observados. COMPRENDE Delimitar el campo de observación. Selección de la muestra representativa. Elaborar el instrumento de observación. Probar el instrumento. Recopilar la información.

4 TÉCNICAS DE MUESTREO UNIDAD DE ANÁLISIS POBLACIÓN UN SUBGRUPO MUESTRA
CUANTITATIVA CUALITATIVA REPRESENTATIVA NO REPRESENTATIVA PROBABILISTICA (ALEATORIAS) NO PROBABILISTICA (DIRIGIDAS) AZAR SIMPLE POR CUOTAS POR RACIMOS SUJETOS VOLUNTARIOS POR ESTRATOS SUJETOS EXPERTOS SUJETOS TIPOS

5 PASOS PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
Listar las variables a medir. Revisar sus definiciones conceptuales y operacionales. Elegir uno ya desarrollado o construir uno propio. Indicar los niveles de medición de las variables. Indicar cómo se habrá de codificar los datos. Aplicar prueba piloto. Construir versión definitiva.

6 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
ESCALAS DE ACTITUDES. CUESTIONARIOS ( autoadministrado, por entrevista personal, entrevista telefónica y por correo). OBSERVACIÓN ( Participante y no participante). ANÁLISIS DE CONTENIDO ( se refiere a los mensajes variados, obras literarias, documentos oficiales, informes de reuniones, programas audio-visuales, etc.). ARCHIVOS.

7 Escalas de Medición ESCALA NOMINAL: las categorías que la integran no tienen orden alguno. Se emplea la moda. ESCALA ORDINAL: implica una jerarquía que necesariamente expresa la propiedad transitiva. Se recomienda aplicar la mediana. ESCALA DE INTERVALO: la existencia de una unidad estandarizada permite comparar las distintas graduaciones.Se establecen intervalos iguales en la medición.El cero (o) es arbitrario. Se recomienda aplicar la media/ promedio. ESCALA DE RAZÓN: También tiene intervalos iguales. Es posible establecer el grado cero en forma real. Se recomienda aplicar la media o la mediana.

8 ASPECTOS PRINCIPALES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO DE CAMPO ( RECOLECCIÓN DE DATOS).
1) COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES PERSONALES. Tener una actitud positiva hacia la gente, evitar comportamientos de superioridad. Crear una atmósfera agradable y de confianza. Tener una buena comunicación con la gente, con relaciones fluidas y cordiales basadas en el diálogo, capacidad de escucha y un comportamiento empático. Cuidar el aspecto personal. Si el trabajo se realiza en conjunto con otros compañeros, hay que cuidar que los comportamientos sean cooperativos. 2) COMPORTAMIENTO Y RESPONSABILIDDAD PROFESIONAL Seriedad y responsabilidad profesional. No basta con recoger información, ésta debe ser necesariamente válida y confiable.

9 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
COMPRENDE TRES PASOS: A- ORGANIZACIÓN, CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS DATOS. B- ANÁLISIS DE LOS DATOS. C- INTERPRETACIÓN.

10 A.1. TRATAMIENTO DE LOS DATOS EN INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS.
Codificación: establecer un precódigo. Tabulación: puede ser manual o electrónica. Tratamiento estadístico: describir los datos para cada variable a través de una tabla de frecuencia de distribución. Medidas de tendencia central: MODA: es la de mayor frecuencia.Variables nominales. MEDIANA: se divide una distribución estadística con igual número de observaciones por debajo y por encima. Variables ordinales, por intervalos y de razón. MEDIA: es el promedio aritmético. Variables de intervalo y razón.

11 A.2. TRATAMIENTO EN INVESTIGACIONES CUALITATIVAS
Un análisis cualitativo no puede, naturalmente, proporcionar frecuencias. Hay que organizar el archivo con el material recogido de manera coherente, completa, lógica y sucinta. Como resulta evidente, esta forma de tratamiento y análisis de datos tiene una fuerte carga de subjetividad. Esto no necesariamente invalida los resultados. Hay que tratar de descubrir relaciones entre las cosas que se conocen. Contextualizar históricamente la información ( en caso que la investigación requiera el uso de material histórico).

12 B. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Comprende tres operaciones:
Describir los datos. Medir las relaciones entre las variables, de acuerdo con la manera en la que esas relaciones se prevén en las hipótesis. Comparar las relaciones observadas con las relaciones teóricas que se esperan de la hipótesis y a medir la desviación entre las dos. C. INTERPRETACIÓN

13 ELABORAR LAS CONCLUSIONES destacando:
Conocimientos nuevos. Consecuencias observacionales. Las posibles soluciones. Las posibles aplicaciones prácticas.


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