La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de la Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de la Investigación
Metodología de la Investigación

2 Búsqueda del tema Tema Practicas Profesionales Lectura Profesores
Experiencia individual Centros de investigación Aula de clases

3 ¿Qué es un problema de investigación?
Aspectos del problema ¿Qué es un problema de investigación? Plantear el problema de Investigación Importancia

4 Objetivos Específicos
Objetivos generales Objetivos Específicos

5 Tipos de investigación
Investigación Historica Estudia sucesos del pasado y su relación con el presente Investigación documental Analiza la información y establece relaciones diferencias posturas actuales del conocimiento

6 Tipos de investigación
Investigación Descriptiva Describe Caracteristicas Objetos de estudio atributos de la población Investigación Correlacional Mide el grado de relación entre las variables de la población.

7 Tipos de Investigación
Investigación Explicativa Da las razones de por qué se dan ciertos fenómenos en estudio.

8 Marco Filosófico-Antropológico Marco Teórico Marco Conceptual
Marco de Referencia Marco Filosófico-Antropológico Marco Teórico Marco Conceptual

9 Marco Filosófico-Antropológico
Consiste en exponer el concepto de ser humano que tiene el autor(es) de la investigación. Información a buscar debe estar relacionada al concepto antropológico y filosófico del ser humano. Se debe redactar una argumentación sobre la concepción de persona que fundamentará el estudio.

10 Marco Teórico Orientar y crear las bases teóricas de la investigación.
Fundamentación teórica dentro de la cual se enmarcará la investigación. Una revisión de aquello en investigación y los planteamientos que los estudiosos tienen sobre este tema a investigar.

11 Funciones del Marco Teórico
Sirve de base para la descripción del problema. Sirve para cuestionar. Ayuda a precisar y organizar. Delimita el área de la investigación. Pueden verse nuevas alternativas de enfoque. Expresa proposiciones teóricas generales, postulados y marcos de referencia, que sirven de base para formular una hipótesis.

12 Marco Conceptual se define como los “conceptos relevantes”.
el glosario de términos clave utilizados en la investigación.

13 La Hipótesis La suposición de una cosa posible de la que se saca una consecuencia. Suposición o solución anticipada al problema. La tarea del investigador debe estar orientada a probar dicha suposición.

14 Clases de Hipótesis Hipótesis de trabajo: es la hipótesis inicial que plantea el investigador para dar una respuesta anticipada al problema en cuestión. Hipótesis nula: es aquella que indica que la información por obtener es contraria a la hipótesis de trabajo. Hipótesis descriptivas: son aquellas suposiciones respecto de rasgos, características o aspectos de un fenómeno, un hecho, una situación, una persona, etc. Hipótesis estadísticas: son aquellas formuladas en términos estadísticos.

15 Procedimiento de Verificación
Formular la Hipótesis. Elegir la prueba estadística adecuada. Definir el nivel de significación. Recolectar datos de una muestra significativa. Estimar la desviación estándar de la distribución muestral de la media. Transformar la media de la muestra en valores “Z” o “T” según la prueba estadística seleccionada. Tomar la decisión estadística. Conclusión.

16 Hipótesis y variables Las hipótesis son suposiciones acerca de variables. Tipos de variables: Independiente Dependiente Interviniente

17 Diseño de la investigación diseños experimentales
diseño experimentales verdadero Diseño cuasi experimentales Diseño preexperimentales

18 Validez de los experimentos
Validez interna la validez interna mide si la acción de la variable independiente o los tratamientos producen los efectos en la variable dependiente Amenazas contra la validez interna Historia Maduración Variación en los instrumentos Selección sesgada Mortalidad

19 Amenazas contra la validez externa
Validez externa se centra en la posibilidad de que los resultados del experimento se generalicen a personas, medios y tiempos en el medio real. Amenazas contra la validez externa Interferencia de múltiples tratamientos Grado de representatividad de la muestra o población Efectos del experimento Efecto Hawhorne Efecto de la novedad y las interrupciones cotidianas

20 Población Marco muestral Muestra Tamaño de la muestra
Determinar la población y la muestra objeto de estudio en esta parte de la investigación el interés consiste en definir quienes y que característica deben tener los sujetos objeto de estudio Población Marco muestral Muestra Tamaño de la muestra Método de muestreo

21 Población Marco muestral Muestra
El conjunto de todos los elementos a los cuales se refiere la investigación. Marco muestral Se refiere a la lista, mapa fuente de donde puede extraerse todas las unidades de muestreo o unidades de análisis de la población Muestra Es la parte de la población que se selecciona

22 Tamaño de la muestra Métodos de muestreo
El tamaño de la muestra debe estimarse siguiendo los criterios q ofrece la estadística. Métodos de muestreo

23 Obtención de la información
Recopilar la información fuentes de recolección de información Fuentes primarias: se obtiene información directa Fuentes secundarias :no son la fuente original

24 Técnicas de recolección de información
Encuestas Entrevistas Observación directa Análisis de documentos Internet

25 Procesar la información
Procesar los datos (dispersos, desordenados, individuales) obtenidos de la población durante el trabajo de campo, tiene como finalidad generar resultados (datos agrupados y ordenados) Herramientas estadísticas para el procesamiento de resultados Análisis de Pareto Diagrama de causa/efecto Grafico de control Medidas de tendencias Medidas de dispersión Pruebas estadísticas

26 Análisis de resultado Analizar y discutir los resultados
Redactar y entregar el informe


Descargar ppt "Proceso de la Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google