La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Desarrollo Psíquico en la edad preescolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Desarrollo Psíquico en la edad preescolar"— Transcripción de la presentación:

1 El Desarrollo Psíquico en la edad preescolar

2 DESDE EL CUARTO Y HASTA EL SEXTO AÑO DE VIDA .
A FINALES DEL TERCER AÑO DE VIDA (2 A 3 AÑOS) EL NIÑO COMIENZA A DISTINGUIR SUS PROPIAS POSIBILIDADES, LO QUE IMPLICA UNA NUEVA RELACIÓN PARA CON LOS ADULTOS EL NIÑO LOGRA LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES A TRAVÉS DE LAS ACCIONES LÚDICAS QUIERE SER IGUAL AL ADULTO; IMITAR SUS ACCIONES; TENER SU INDEPENDENCIA CONTINÚA EL DESENVOLVIMIENTO DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA SURGEN CONTRADICCIONES: CRISIS DE LOS 3 AÑOS. A FINALES DE LOS 3 AÑOS SE COMIENZA A DESENVOLVER LA FUNCIÓN SIMBÓLICA DE LA CONCIENCIA. EL JUEGO ES LA ACTIVIDAD FUNDAMENTAL

3 El JUEGO DE ROLES como actividad fundamental
Reproduce la vida adulta, reflejando diferentes argumentos; utilizando para ello interrelaciones reales y lúdicas, así como objetos reales, sustitutos e imaginarios. ES EL TIPO DE ACTIVIDAD QUE MÁS CONTRIBUYE AL DESENVOLVIMIENTO PSÍQUICO EN ESTAS EDADES

4 ¿Por qué el juego de roles es el tipo de actividad que más contribuye al desarrollo psíquico en estas edades? Desarrolla el pensamiento y la percepción: las acciones con el objeto sustituido exigen considerar las características del objeto real. Desarrolla el lenguaje: debe comprender a sus compañeros y hacerse entender. Desarrolla la imaginación: asume actuaciones propias de los adultos; sustituye objetos; crea situaciones imaginarias.

5 Desarrolla la memoria y la atención: se concentran mejor que en otras actividades y memorizan más, por las propias exigencias que les plantea el juego. Aprenden a regular su conducta y se desarrollan sentimientos: deben cumplir las reglas de acuerdo al rol que asumen; ponerse de acuerdo con sus compañeros; ayudarse entre sí.

6 En el juego, con la orientación del adulto, el niño y la niña desarrollan:
Los procesos psíquicos. Las cualidades de su personalidad en formación.

7 ¿Qué otros tipos de actividades favorecen el desarrollo psíquico?
Actividad plástica: en ella evidencia sus conocimientos sobre los objetos. La impresión visual y la experiencia motora-táctil influyen en la forma en que los representa. PROPICIA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL.

8 DESARROLLA ESENCIALMENTE EL PENSAMIENTO Y LA PERCEPCIÓN.
La actividad de construcción: exige del niño considerar, para unir diferentes piezas, la lógica interna y externa a que están sujetas las partes del objeto a representar, así como las características de las piezas. DESARROLLA ESENCIALMENTE EL PENSAMIENTO Y LA PERCEPCIÓN.

9 La actividad laboral: Como preparación para el trabajo adulto; aprende su significación por su participación directa y a través de cuentos, observaciones y otras vías. SE FAMILIARIZA CON LOS DIFERENTES FORMAS DE TRABAJO, CONOCIENDO SU IMPORTANCIA Y CONTENIDOS ESENCIALES.

10 La actividad didáctica:
De modo incipiente, comienzan a realizar conscientemente algunas acciones, planteándose al final de la etapa el interés por mejorar sus resultados. Favorece el desarrollo de intereses cognoscitivos. CREA EL DESEO DE ESTUDIAR Y OBTENER NUEVOS CONOCIMIENTOS

11 Durante el cuarto, quinto y sexto año de vida el niño y la niña logran:
Más independencia, realizando más actividades por iniciativa propia. Establecer relaciones más complejas, tanto con otros niños como con adultos. Se acostumbran a realizar actividades en unión de otros niños. Comienzan a subordinar sus acciones a una tarea determinada.

12 El interés por adquirir nuevos conocimientos.
Desenvolver motivos de conducta. Subordinar motivos. Perfeccionar el desenvolvimiento perceptual. Se desenvuelve la función simbólica de la conciencia. Adquiere la preparación psicológica necesaria para entrar en la escuela.

13 El DESARROLLO SENSORIAL
Asimilan las representaciones acerca de diversas propiedades de los objetos. Utilizan los patrones sensoriales, los reconocen y los nombran.

14 A los 3 años surgen las acciones de orientación, las que tienen carácter externo. Entre los 4 -5 años dichas acciones se interiorizan, aunque los niños pueden necesitar ayuda externa para resolver una tarea. Entre los 5-6 años, opera con imágenes para encontrar las soluciones. Asimilan nuevas acciones perceptuales que le permiten percibir el mundo de modo más completo y organizado. Entre los 5-6 años, pueden hacer comparaciones atendiendo no sólo a un patrón sensorial, sino a un sistema de patrones.

15 El DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
El tipo característico es el pensamiento representativo: soluciona diferentes tareas utilizando representaciones de los objetos. LE PERMITE: PREVER LOS RESULTADOS DE SUS ACCIONES Y PLANIFICARLAS

16 El DESARROLLO DE LA MEMORIA
Tiene carácter involuntario, no domina acciones especiales que le permitan retener lo visto u oído. El DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN No puede representarse algo que se salga del marco de lo anteriormente percibido. EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN. No cuenta con acciones especiales que le permitan concentrarse en algo. LOS TRES PROCESOS PSÍQUICOS SON INVOLUNTARIOS.

17 El DESARROLLO DEL LENGUAJE
Utiliza al hablar sustantivos, verbos, pronombres y adjetivos. Se comunica con un círculo más amplio de personas. Se perfecciona la pronunciación. Hace concordar las palabras de acuerdo a reglas gramaticales. El DESARROLLO AFECTIVO Asimilan normas morales. Se desenvuelven nuevos sentimientos. Necesidad de autoafirmación y autoestima. Se desenvuelve la autoconciencia.

18 ¿Qué propicia el desarrollo adecuado de estos procesos y cualidades de la personalidad en esta etapa? Los nuevos tipos de actividades que desarrolla en estas edades, con la orientación del adulto. Métodos adecuados para la educación del niño y la niña.

19 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DESARROLLO FÍSICO EN LA EDAD PREESCOLAR.
físico y motor en el niño de edad preescolar CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DESARROLLO FÍSICO EN LA EDAD PREESCOLAR. El ritmo de crecimiento y desarrollo es más lento. -El peso, por ejemplo, solo aumentará unas 4 o 5 lb y la talla unos 8 a 6 cm. Mayor resistencia física e inmunológica. Mejor control muscular, dado por el desarrollo físico alcanzado. Las acciones motrices gruesas con participación de la fina (manos, dedos y pies) alcanzan mayor desarrollo (coordinación óculo – manual y óculo – pédica) al lanzar, golpear, rodar y conducir la pelota.

20 Manifestaciones fundamentales del desarrollo motor en el 4to y 5to años de vida
Mayor desarrollo motor, ya se desplazan caminando, corriendo y saltando en diferentes direcciones. El desarrollo de la orientación espacial mayormente lo demuestran al lanzar de diferentes formas y hacia diferentes puntos de referencia. Se manifiesta la carrera con aumento en la fase de vuelo, mejor ritmo y coordinación, manteniéndose la misma una mayor distancia. La ejecutan además de bordeando objetos, con cambios en la dirección (al frente, atrás, derecha e izquierda) y combinada con otros movimientos como lanzar y golpear.

21 Se perfecciona la coordinación óculo-manual y el control muscular, expresado en el manejo del lápiz y en el uso de instrumentos. En este grupo ya comienzan a atrapar con las dos manos la pelota que le lanzan rodando; también hacen intentos por capturar la pelota que le lanzan a corta distancia y lo realizan con la ayuda de todo el pecho. La acción de rodar la pelota se ejecuta en este grupo con mejor dirección. Los lanzamientos se realizan con mayor variedad, combinadamente, e inician el golpeo de la pelota con un pie. Lanzan con las dos manos, libremente, pero para la captura precisan de la ayuda de todo el cuerpo cuando le lanzan la pelota de aire. Ruedan la pelota por bancos y y combinan la acción de lanzar y golpear objetos con la carrera.

22 Utilizan el espacio y se orientan mejor en el mismo, ejecutando todos los desplazamientos, en diferentes direcciones. Se destaca el salto abriendo y cerrando las piernas, lateralmente, pasando cuerdas a pequeñas alturas del piso y saltos desde obstáculos a pequeña altura cayendo con semi – flexión de las piernas. Además de subir y bajar la escala con mejor coordinación y continuidad en los movimientos, comienzan a realizar la trepa a un plano vertical. Esta trepa la ejecutan con el cambio de agarre de las manos sin lograr todavía el desplazamiento de las piernas.

23 La reptación se realiza por el piso con movimientos alternos de brazos y piernas pero aún sin buena coordinación y también, por bancos de los que se sostienen de sus bordes y con una ligera flexión de los brazos, desplazan todo el cuerpo arrastrándose por el mismo. Trepan por la barra vertical haciendo el desplazamiento de brazos y piernas pero aún este movimiento es descoordinado. En este grupo de edad hay grandes avances en el escalamiento con relación al grupo anterior pues suben la escala con movimientos alternos de brazos y piernas en un movimiento continuo con buena coordinación.

24 Caminan por tablas en el piso no solo hacia delante sino también hacia atrás y por arriba de bancos y muros; al final de estos saltan hacia abajo. La mayoría de los niños cuando saltan de esta forma, caen con poca estabilidad y se observan las piernas extendidas en la caída. También saltan del piso a caer sobre un obstáculo a pequeña altura (tapa del cajón sueco infantil) y aunque sin una carrera de impulso, pasan saltando objetos a poca altura del piso.

25

26 Manifestaciones fundamentales del desenvolvimiento motor en el 6to año de vida
El desenvolvimiento de las acciones motrices se corresponde con la edad anterior, observándose como diferencia fundamental, la ejecución de las acciones con mayor calidad. En este grupo de edad se manifiesta además una gran explosión en el desarrollo de las capacidades motrices: el niño lanza más lejos, corre más rápido y demuestra mayor coordinación, equilibrio y orientación dentro de otras capacidades coordinativas en la ejecución de los movimientos. Mejora la coordinación de los músculos superiores e inferiores, y con ello la estabilidad del cuerpo. Progresión de las estructuras neuromusculares que hacen posible los movimientos del ser humano.

27 A partir de los logros se perfecciona los movimientos de las articulaciones de las manos y los dedos. Al final de esta etapa se deben de haber desenvuelto las habilidades motrices, la flexibilidad, la fuerza y perfeccionado las funciones de los distintos sistemas sensoriales. Dominio de los movimientos finos de la mano, la coordinación óculo - manual, la orientación espacial y la lateralidad. Realiza acciones cada vez más complejas y perfeccionadas, expresadas en el logro de un mayor autocontrol de los trazos . Son capaces de combinar acciones más complejas como lanzar, rebotar y capturar la pelota que le lanzan. Esta captura la realizan con ambas manos sin requerir la ayuda del pecho como en el grupo anterior.

28 Estas capacidades se manifiestan al saltar con un pie, lateralmente y hacia atrás, mantener el equilibrio al caminar por vigas y muros de diferentes formas, trepar y escalar mayor distancia y con buena coordinación. Son capaces de percibir el espacio al saltar una cuerda o lanzar una pelota. También regulan sus movimientos al lanzar hacia un objeto y correr para pasar saltando un obstáculo a pequeña altura. Realizan el salto de longitud cayendo con semiflexión de las piernas y buena estabilidad. Saltan con un pie y con los dos, dan saltillos laterales y hacia atrás. Realizan la reptación con movimientos coordinados de brazos y piernas no solo por el piso sino también por arriba de bancos. Son capaces de organizar y ejecutar su actividad motriz construyendo con los objetos y recursos que disponen, posteriormente utilizan estas construcciones y además enriquecen sus movimientos por iniciativa propia.

29 El educador orientará a la familia acciones educativas que permitan que el niño pueda:
Entre 3 a 4 años -Mantener un estado de ánimo establemente alegre y activo y se sobreponga fácilmente a los eventos negativos que se presentan. Identificar la Bandera Nacional Distinguir los distintos miembros que integran la familia y sus relaciones con respecto a él y manifestar sentimientos de cariño hacia ellos y personas allegadas. Conocer su hogar y algunas localidades de su entorno inmediato, así como algunas de sus particularidades. - Realizar con agrado actividades laborales.

30 Manifestar alegría ante el elogio y vergüenza ante la desaprobación del adulto y acatar las acciones del adulto dirigidas a regular su conducta. Manifestar buenos modales en los procesos de alimentación al recibir los alimentos, al utilizar la cuchara y la cucharita. Valerse por si mismo al desvestirse, al ponerse las medias, calzarse, seleccionar su peine y toalla, lavarse y secarse las manos. Atribuirse un rol en correspondencia con las acciones lúdicas que realiza y relacionarse con otros niños a partir del rol asumido. - Reconocer y diferenciar el agua, aire, tierra y algunos cambios de tiempo.

31 Reconocer cualidades externas de las plantas y animales que le permitan diferenciarlas entre si y agruparlos. Reconocer su imagen corporal. Reconocer los colores del espectro, el blanco y el negro, las cinco formas básicas de los objetos, las texturas y las relaciones de tamaño las utiliza. - Establecer de forma global relaciones cuantitativas de mucho, poco y ninguno. - Verbalizar y orientarse en algunas relaciones espaciales con objetos reales, con respecto a su propio cuerpo. - Realizar construcciones sencillas utilizando modelos objetales y gráficos de diversos tipos.

32 Utilizar en su expresión todas las estructuras gramaticales del idioma.
Expresar hechos, vivencias y acontecimientos mediante oraciones cortas, apoyándose en gestos y acciones expresivas. Repetir cuentos poesías y relatos conocidos. Cantar canciones cortas: solo, con el adulto y otros niños. - Reaccionar con movimientos corporales complejos, con algunas partes del cuerpo, ante estímulos musicales.

33 Representar imágenes plásticas con materiales que utilice y nombrarlas.
Reaccionar ante las imágenes de las ilustraciones de los libros infantiles, objetos y naturaleza. Correr combinando la carrera con otras acciones. Lanzar de diferentes formas y combinaciones. Caminar libremente.

34 Entre 4 a 5 años Mantener un estado de ánimo alegre y activo, establecer relaciones amistosas con los demás niños y ocasionalmente que sea capaz de resolver por si mismo los conflictos que se enfrenta en el juego y la actividad. Realizar acciones laborales con disposición y en coordinación con otros niños, siguiendo un orden y secuencia lógica, y utilizar correctamente los útiles de trabajo. - Conocer la labor que realizan en el hogar algunos de los miembros de la familia y cooperar ocasionalmente en estas labores en determinadas situaciones.

35 Reconocer algunas figuras relevantes nacionales y locales.
Reconocer el Himno Nacional y la Bandera . Manifestar hábitos alimentarios correctos y buenos modales en el proceso de alimentación (brinda los alimentos, utiliza el tenedor y la servilleta y no habla con la boca llena). Realizar tareas por si solo como cepillarse los dientes, lim piarse su nariz, lavarse y secarse la cara, peinarse, vestirse, acordonarse y hacerse el lazo. Muestra satisfacción por su aseo personal. - Se ponga de acuerdo con otros niños para organizar su juego y lo enriquezca por si mismo.

36 Conocer la importancia del sol, agua, aire y tierra para los seres vivos y el medio ambiente.
Conocer la utilidad de algunos animales y plantas. Reconocer , obtener y utilizar las variaciones de los colores, de las formas y los diferentes tamaños que se representan en los objetos. Identificar y nombrar por el tacto diferentes temperaturas y texturas de los objetos. Realizar operaciones con conjuntos por el aspecto cualitativo. - Establecer relaciones cuantitativas utilizando la correspondencia elemento a elemento como procedimiento básico.

37 Orientarse y verbalizar diversas relaciones espaciales con objetos reales y sus representaciones con respecto a su propio cuerpo y a un punto externo. - Utilizar modelos objetales y gráficos de diversos tipos para realizar construcciones complejas. - Elaborar modelo esquemático para realizar construcciones sencillas. Dominar las estructuras básicas de la lengua natal, así como su apropiada articulación. - Dialogar con expresión correcta.

38 Expresar y describir de forma bastante coherente hechos sociales, acontecimientos, cuentos o relatos en pasado y presente. Apreciar la belleza en la formas expresivas del lenguaje. Cantar una canción solo y con otros niños por iniciativa. Acompañar con instrumentos al cantar una canción. - Reaccionar con movimientos de todas las partes del cuerpo, realizando combinaciones más complejas ante estímulos musicales.

39 Representar imágenes con ayuda del adulto con movimientos corporales que sugieren los estímulos musicales. Expresar de forma verbal y plástica sus sentimientos e ideas ante la belleza de los objetos, la naturaleza y las obras de arte. Comprender, con ayuda, el argumento de las obras de arte de acuerdo con sus vivencias. Planificar, con ayuda, su actividad plástica mediante un tema y decir lo que hizo. Lanzar, rebotar y atrapar de forma combinada. Desplazarse de todas las formas (caminar, correr, saltar) en diferentes direcciones. - Escalar coordinadamente.

40 Entre 5 a 6 años Mantener un estado de ánimo establemente alegre y activo, resolver por si mismo los conflictos que se le presentan en el juego y la actividad. Mostrar relaciones con sus coetáneos y los adultos que lo rodean. Identificar a su país, los símbolos y héroes de la Patria, conocer el significado de fiestas y conmemoraciones nacionales y aspectos de la vida de figuras relevantes y de las cualidades que los caracterizan. - Distinguir los miembros y relaciones de parentesco de la familia más inmediata, conocer sus labores y responsabilidades más relevantes, y cooperar con frecuencia en las tareas hogareñas que le son asignadas.

41 -Trazar un objetivo laboral, planificar sus acciones y realizar con agrado actividades laborales que implican acciones coordinadas; cuidar correctamente los implementos de trabajo. -Manifestar respeto por la labor que realizan los trabajadores. Conocer los sitios más relevantes de su entorno cercano, local y nacional, los lugares públicos más significativos, las características principales de la ciudad y el campo, los tipos de trabajo y sus interrelaciones. Mostrar buenos modales en la mesa y hábitos alimentarios correctos, utilizar el cuchillo y realizar acciones de aseo personal propias de esta actividad. - Presentar un buen desenvolvimiento del autovalidismo, realizar todas las acciones de autoservicio dirigidas a su higiene, vestido y necesidades de su vida cotidiana.

42 -Planificar y realizar juegos de común acuerdo con los demás participantes, y crear situaciones lúdicras donde incluye diversos objetos sustitutos e imaginarios. - Mostrar persistencia por vencer las dificultades, cumplir las tareas propuestas hasta el final y es capaz de seguir diversas instrucciones en sus actividades docentes. -Manifestar sentimientos de amor y cuidado hacia la naturaleza y realizar acciones elementales para preservar la vida de animales y plantas, así como de cuidado del medio ambiente natural que le rodea. Reconocer algunas repercusiones importantes dentro de su entorno, de las funciones de la naturaleza y sus cambios en la vida del hombre y del medio ambiente. - Dominar y aplicar los patrones sensoriales de color y forma, sus variaciones y las relaciones de tamaño, en la solución de tareas cognoscitivas.

43 Dominar la formación, descomposición y unión de conjuntos y comparar, determinando la cantidad hasta diez elementos. Reconocer cantidades hasta diez elementos. Realizar mediciones sencillas, con unidades de medidas no convencionales. - Expresar sus ideas, deseos, de forma intencionalmente clara, siguiendo un orden lógico. Pronunciar correctamente todos los sonidos de la lengua. Realizar el análisis de los sonidos que comprenden la palabra. - Expresarse de manera adecuada, siguiendo las reglas gramaticales, en presente, pasado y futuro.

44 Ser capaz de realizar trazos continuos, con cierta precisión, con ajuste al renglón y poder además reproducir de modo correcto la forma, según el rasgo. Cantar solo con voz suave y expresiva. Representar imágenes con movimientos corporales que sugieren los estímulos musicales. - Reconocer distintos tipos de obras musicales y expresar de forma verbal su agrado.

45 -Orientarse en el espacio, partiendo de si mismo como punto de referencia o siguiendo un esquema dado. - Planificar y realizar construcciones complejas, utilizando modelos gráficos. -Expresar de forma verbal y plástica sus valoraciones de la naturaleza, el medio circundante y las obras de arte. Planificar su actividad plástica por si solo y expresar lo que hizo. Utilizar y combinar diferentes materiales en su producción plástica. Trepar por un plano vertical. Saltar obstáculos a altura. - Lanzar, capturar y rebotar desplazando su cuerpo.

46 FIN


Descargar ppt "El Desarrollo Psíquico en la edad preescolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google