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XI Jornadas Técnicas de Inspección de Servicios Sanitarios “La contribución de la Inspección de Servicios Sanitarios a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

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Presentación del tema: "XI Jornadas Técnicas de Inspección de Servicios Sanitarios “La contribución de la Inspección de Servicios Sanitarios a la sostenibilidad del Sistema Sanitario."— Transcripción de la presentación:

1 XI Jornadas Técnicas de Inspección de Servicios Sanitarios “La contribución de la Inspección de Servicios Sanitarios a la sostenibilidad del Sistema Sanitario y a la mejora en su calidad asistencial” Mesa: Mesa: Desarrollo profesional Desarrollo profesional Antequera 19 de Noviembre de 2015 XI Jornadas Técnicas de Inspección de S.Sanitarios

2 Aparición de 3 LEYES BÁSICAS que determinan la LEGISLACIÓN QUE LA DESARROLLA Aparición de 3 LEYES BÁSICAS que determinan la LEGISLACIÓN QUE LA DESARROLLA DESARROLLO PROFESIONAL LEY 7/2007, 13 abril 2007, Estatuto Básico del Empleado Publico 16270 LEY 7/2007, 13 abril 2007, Estatuto Básico del Empleado Publico

3 Ley 16/2003, de cohesión y calidad del SNS. Desarrollo profesional: Concepto Desarrollo profesional: Concepto El desarrollo profesional constituye un aspecto básico en la modernización del Sistema Nacional de Salud y deberá responder a criterios comunes acordados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en relación con los siguientes ámbitos: El desarrollo profesional constituye un aspecto básico en la modernización del Sistema Nacional de Salud y deberá responder a criterios comunes acordados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en relación con los siguientes ámbitos: a) La formación continuada. a) La formación continuada. b) La carrera profesional. b) La carrera profesional. c) La evaluación de competencias. c) La evaluación de competencias. Carrera profesional: Carrera profesional: La carrera profesional es el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios. La carrera profesional es el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios. La Competencia profesional es la Aptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los CONOCIMIENTOS, las HABILIDADES y las ACTITUDES asociadas a las BUENAS PRÁCTICAS de su profesión para resolver los problemas que se le plantean. La Competencia profesional es la Aptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los CONOCIMIENTOS, las HABILIDADES y las ACTITUDES asociadas a las BUENAS PRÁCTICAS de su profesión para resolver los problemas que se le plantean.

4 Ley 44/2003, de Ordenación de las profesiones sanitarias. 1. Se constituye el sistema de reconocimiento del desarrollo profesional de los profesionales sanitarios a que se refieren los artículos 6 y 7 de esta Ley, consistente en el reconocimiento público, expreso y de forma individualizada, del desarrollo alcanzado por un profesional sanitario en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, docentes y de investigación, así como en cuanto al cumplimiento de los objetivos Artículo 37 En esta ley están recogidos los médicos, farmacéuticos y enfermeros, en cuanto que les sea exigida esta titulación para ejercer la profesión.

5 Ley 7/2007, Estatuto Básico del Empleado Publico Las Administraciones publicas establecerán sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados. Las Administraciones publicas establecerán sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados. La evaluación de desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados. La evaluación de desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados. Los Sistemas de evaluación se adecuarán a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación... Los Sistemas de evaluación se adecuarán a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación... Las administraciones publicas determinaran los efectos de la evaluación en la carrera profesional horizontal, la formación, la provisión de puestos de trabajo y la percepción de retribuciones complementarias previstas en el art. 24 Las administraciones publicas determinaran los efectos de la evaluación en la carrera profesional horizontal, la formación, la provisión de puestos de trabajo y la percepción de retribuciones complementarias previstas en el art. 24

6 Elemento de Incentivación e implicación positivo u n modelo de Desarrollo profesional, que aparte del reconocimiento profesional que aporta, suponga además un reconocimiento económico a través de la acreditación en nómina de las cantidades establecidas en cada nivel profesional. En Andalucía se elaboró el borrador de un modelo de carrera profesional y de acreditación de competencias profesionales para la Inspección de Servicios Sanitarios, que se consensuó con la Asociación de Inspectores. Desgraciadamente coincidió con el inicio de la crisis económica del sistema, y quedó paralizado. u n modelo de Desarrollo profesional, que aparte del reconocimiento profesional que aporta, suponga además un reconocimiento económico a través de la acreditación en nómina de las cantidades establecidas en cada nivel profesional. En Andalucía se elaboró el borrador de un modelo de carrera profesional y de acreditación de competencias profesionales para la Inspección de Servicios Sanitarios, que se consensuó con la Asociación de Inspectores. Desgraciadamente coincidió con el inicio de la crisis económica del sistema, y quedó paralizado. Proyecto de Desarrollo Profesional Proyecto de Desarrollo Profesional Inspección de Servicios Sanitarios

7 3.- Modificación del Decreto. 224/2005 - artic. 31.3, que aprueba el Reglamento de Ordenación de la Inspección de S.Sanitarios - Modificación del Complemento de productividad: Además de la definición de un Modelo de Incentivos mediante la evaluación de Resultados de los Objetivos fijados en los Acuerdos de Gestión provinciales y la Evaluación del Desempeño Profesional (EDP). Se establecería un Modelo de reconocimiento profesional del nivel de Desarrollo Profesional acreditado por cada profesional. 2.- Orden de la Consejería de Salud 1.- Resolución de la SGT Opciones que se valoraron:

8 Se definirá el modelo de desarrollo profesional basado, por un lado: -En la acreditación y evaluación de las competencias profesionales como requisito de acceso al nivel de desarrollo profesional, y por otro, - En la valoración de los meritos profesionales, sobre la base del desempeño profesional y el cumplimiento de objetivos de la organización, la valoración de los meritos de formación, docencia e investigación /innovación y el compromiso con la organización. Modelo de reconocimiento del nivel de Desarrollo Profesional La evaluación de competencias será realizada por la ACSA

9 Definición y Niveles. Carácter voluntario y un tratamiento individualizado, cada profesional, previo cumplimiento de los requisitos oportunos es quien determina su progresión. La certificación que obtenga un profesional en un determinado nivel de Desarrollo Profesional, o el cambio en el mismo, no implica un cambio del puesto de trabajo ni de la actividad que desarrolle el profesional. Carácter voluntario y un tratamiento individualizado, cada profesional, previo cumplimiento de los requisitos oportunos es quien determina su progresión. La certificación que obtenga un profesional en un determinado nivel de Desarrollo Profesional, o el cambio en el mismo, no implica un cambio del puesto de trabajo ni de la actividad que desarrolle el profesional. Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV Nivel V 5 Años

10 Requisitos de Ascenso. El acceso del profesional a un determinado nivel de Desarrollo Profesional se producirá al superar con éxito un PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN: Sistema de Acreditación de Competencias Baremo de Méritos. Al acceder a un nivel de Desarrollo Profesional, se pueden dar tres situaciones: Nivel X-1 Nivel X Nivel X+1 DESCENSO PROMOCIÓN ESTANCAMIENTO

11 BAREMO DE MÉRITOS El Baremo de Méritos está compuesto por los factores: Valoración de Objetivos, EDP, Formación, Compromiso con la Organización, Docencia e Investigación. En todos los casos se podrán establecer tres posibles elementos: El Baremo de Méritos está compuesto por los factores: Valoración de Objetivos, EDP, Formación, Compromiso con la Organización, Docencia e Investigación. En todos los casos se podrán establecer tres posibles elementos: OBJETIVO: Determinaría el número de Puntos que se establece como objetivo a alcanzar para cada uno de los factores en cada uno de los cuatro niveles retribuidos de Desarrollo Profesional. MÍNIMO: Determinaría el mínimo imprescindible de Puntos a obtener para cada uno de los factores en cada uno de los cuatro niveles retribuidos de Desarrollo Profesional. MÁXIMO: Determinaría el máximo número de Puntos a obtener para cada uno de los factores en cada uno de los cuatro niveles retribuidos de Desarrollo Profesional

12 Propuesta de RESULTADO GLOBAL Objetivos

13 Nivel I Se adquiere al adquirir la condición de titular Nivel I Se adquiere al adquirir la condición de titular Nivel II Acreditac Avanzada Acreditac Avanzada Baremo Méritos Nivel II EV OBJ > 85% EDP > 8 EDP > 8 Nivel II Acreditac Avanzada Acreditac Avanzada Baremo Méritos Nivel II EV OBJ > 85% EDP > 8 EDP > 8 Nivel III Acredita Experto Acredita Experto Baremo Méritos Nivel III EV OBJ > 90% EDP >8,5 Nivel III Acredita Experto Acredita Experto Baremo Méritos Nivel III EV OBJ > 90% EDP >8,5 Nivel IV Acredita Excelent Baremo Méritos Nivel IV EV OBJ > 95% EV OBJ > 95% EDP >=9 Nivel IV Acredita Excelent Baremo Méritos Nivel IV EV OBJ > 95% EV OBJ > 95% EDP >=9 Nivel V Acredita Excelent Baremo Méritos Nivel V EV OBJ > 97% EV OBJ > 97% EDP > 9 EDP > 9 Nivel V Acredita Excelent Baremo Méritos Nivel V EV OBJ > 97% EV OBJ > 97% EDP > 9 EDP > 9 Tiempo Propuesta Desarrollo Profesional Inspección Servicios Sanitarios

14 Muchas Gracias por vuestra atención juan.villar.doncel@juntadeandalucia.es


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