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Aplicación de la Carrera profesional a la inspección de servicios sanitarios La Carrera Profesional Del Médico Como Herramienta De Incentivación y De.

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Presentación del tema: "Aplicación de la Carrera profesional a la inspección de servicios sanitarios La Carrera Profesional Del Médico Como Herramienta De Incentivación y De."— Transcripción de la presentación:

1 Aplicación de la Carrera profesional a la inspección de servicios sanitarios La Carrera Profesional Del Médico Como Herramienta De Incentivación y De Gestión ¿Por qué no se aplica la CP a los inspectores de servicios sanitarios? Juan José Rodríguez Sendín Medico Titular de Noblejas (Toledo) Secretario General Organización Médica Colegial

2 Carrera Profesional El conjunto de factores variables que van condicionando cronológicamente la actividad profesional y que implican la capitalización de experiencias y conocimientos que sirven de plataforma a la realización y promoción del médico Sistema de incentivación Relacionado con la categoría profesional alcanzada Mediante el reconocimiento de la dedicación y cualificación En el ejercicio de las funciones que desempeña

3 Justificación Competencia entre médicos Reconocimiento social
Herramienta de incentivación Herramienta de gestión

4 ¿Que queremos? “ La Carrera Profesional del Médico” (enero de 2002)
Diseño e implantación de una política adecuada de recursos humanos. Grado creciente de desilusión y apatía de los profesionales. Bajo nivel de motivación. Promoción profesional. Modelo retributivo que no incentiva. Escaso reconocimiento publico de la labor profesional. Escasa participación de los profesionales en la marcha de la organización. Desigualdades laborales.

5 Características Derecho individual del médico al servicio del SNS
Instrumento especifico integrado SNS Modelo descentralizado y articulado en SNS Voluntario. Incentivación y motivación profesional De aplicación universal en el SNS

6 Características Común (homologable) para todo el Estado
Repercusión Retributiva Consolidación de Niveles Comisión Nacional de Acreditación

7 Características Ley Básica Repercusión Salarial
Consolidación de Niveles (?) Evaluación: C. N. E. Aplicación Universal

8 ¿Porque ?: NORMATIVA. LEY 16/2003, de 28 de mayo, DE COHESIÓN Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, LEY 44/2003, de 21 de noviembre, DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS (LOPS) LEY 55/2003 DE 16 DE DICIEMBRE DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD

9 LEY DE COHESION Y CALIDAD.
ARTICULO Desarrollo profesional Formación Continuada, evaluación de competencias y ARTICULO Carrera Profesional “ La carrera profesional es el derecho de los profesionales a progresar, de forma Individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a Conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios”.

10 LEY DE ORDENACION DE LAS PROFESIONES SANITARIAS.
ARTICULO 37. Se reconoce el desarrollo profesional a Licenciados y Diplomados Sanitarios. Reconocimiento público, expreso y de forma individualizada. Acceso voluntario. Conocimientos, experiencia asistencial y docente, investigación y cumplimiento de objetivos.

11 LEY DE ORDENACION DE LAS PROFESIONES SANITARIAS.
ARTICULO 38. Se articulará en cuatro grados ¿Grado inicial?. Acreditar un desempeño profesional de al menos cinco años en el grado anterior. Dos más en caso de evaluación negativa anterior. Evaluación por un Comité Especifico de profesionales de la misma profesión Profesionales del mismo servicio o unidad. Evaluadores externos.

12 LEY DEL ESTATUTO MARCO ARTICULO 40. CRITERIOS GENERALES DE CARRERA PROFESIONAL. “ La carrera profesional supondrá el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios” Estos criterios se acomodaran y se adaptaran a las condiciones y características organizativas, sanitarias y asistenciales de los Servicios de Salud o de cada uno de los centros, sin detrimento de los derechos establecidos.

13 competencias fundamentales de la Inspección de Servicios Sanitarios
Son un eslabón mas de la cadena de producción de salud que constituye cada servicio sanitario La inspección, evaluación, control, auditoria y acreditación sanitarias supervisión de la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios sobre el estado de salud de los ciudadanos: Anamnesis, exploración clínica, interpretación de pruebas complementarias, diagnóstico, tratamiento y valoración de indicaciones terapéuticas En este concepto de gestión clínica la Ley engloba (artículo 10) las actividades “[...] relativas a la jefatura o coordinación de unidades y equipos sanitarios y asistenciales, las de tutorías y organización de formación especializada, continuada y de investigación y las de participación en comités internos o proyectos institucionales de los centros sanitarios dirigidos, entre otros, a asegurar la calidad, seguridad, eficacia, eficiencia y ética asistencial, la continuidad y coordinación entre niveles o el acogimiento, cuidados y bienestar de los pacientes”, lo que sin duda son funciones que a nadie escapa se solapan con las de la inspección de servicios sanitarios

14 La Carrera Profesional
Es una reforma Repercusiones importantes SNS Es un problema complejo mal definido Supone un cambio organizativo No esta muy claro que quiere de ella cada uno de los agentes que intervienen y que ofrecen soluciones desde varias racionalidades Percepción de los agentes implicados Un papel importante en este proceso lo juegan los propios agentes implicados (gestores, profesionales, etc.), que con su propia percepción de la situación pueden hacer que se acelere la toma de conciencia de desajustes y presiones, y cristalice un momento de revisión más radical de los esquemas organizativos (agenda pública de discusión); finalmente, el cambio de la organización pasa a la agenda política, en cuyo terreno se plantea de manera formal y abierta el reto de introducir reformas en los sistemas sanitarios.

15 PROBLEMAS COMPLEJOS O MAL DEFINIDOS
Agenda publica Reformas como respuestas a desajustes entre las estructuras organizativas y las realidades que cristalizan en la agenda pública y la agenda política El concepto de “reforma” implica que una determinada situación ha ascendido de categoría: del mundo de los problemas, ha escalado a la “agenda pública” (problemas que son considerados como tales por amplios grupos de la población, y reconocidos y amplificados por los medios de comunicación), e incluso han llegado al escalón máximo de la “agenda política” (y su abordaje no puede ser obviado por los responsables de la comunidad); en la Figura 1 se ve dicha relación entre problemas y agendas de discusión. Las reformas suponen, por lo tanto, una respuesta pro-activa de los poderes públicos a una situación que se percibe como problema, y para cuya solución se buscan alternativas que implican una revisión amplia y profunda de múltiples aspectos de la estructura existente. agenda política Los problemas complejos aparecen en la agenda pública, ascienden a la agenda política, y finalmente pueden ser incorporados a la agenda estratégica de la organización

16 Profesionales de la Escala Superior y Técnica de Inspección y Evaluación
¿Que tienen los inspectores para que no les sea de aplicación?: ¿No le son de utilidad las leyes del mercado? ¿Cumplen todas las condiciones mencionadas? Son profesionales sanitarios. La vinculación en exclusiva al régimen estatutario es gratuita -voluntad empleador- . Es una opción individual. El modelo ha de ser homologable en el conjunto del SNS. Probablemente los inspectores no precisen de momento políticas incentivadoras dada su vinculación funcionarial y la consideración de la administración que no los considera en riesgo de perdida . La vinculación en exclusiva al régimen estatutario es gratuita –voluntad empleador- como se desprende vinculado a una relación laboral determinada (laboral, funcionarial o estatutaria), como se deduce de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del SNS, la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la Ley 55/2003 del estatuto Marco. El establecimiento de un sistema para el reconocimiento del desarrollo profesional, carrera profesional, es un mandato legal a las Administraciones sanitarias - Art. 38 LOPS-, es decir, una obligación de la propia institución como garante de la calidad del servicio que presta pues, en su personal, se atesora el capital mas importante que posee, el del conocimiento y sus capacidades.

17 Profesionales de la Escala Superior y Técnica de Inspección y Evaluación
¿Qué ha ocurrido? La administración considera su voluntad como lo único jurídicamente valido a la hora de establecer la relación de empleo y las normas que le son de aplicación. No hay razón en relación al armazón y la justificación de la CP ¿Discriminación y valoración? ¿Procede analizar las razones de la exclusión? ¿Se considera necesario un incremento de costes? ¿existen riesgos en política de recurso con este personal? ¿Ofrecen síntomas de desestructuración del modelo sanitario? La decisión está en la gestión del subsistema … La vinculación en exclusiva al régimen estatutario es gratuita –voluntad empleador- como se desprende vinculado a una relación laboral determinada (laboral, funcionarial o estatutaria), como se deduce de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del SNS, la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la Ley 55/2003 del estatuto Marco. El establecimiento de un sistema para el reconocimiento del desarrollo profesional, carrera profesional, es un mandato legal a las Administraciones sanitarias - Art. 38 LOPS-, es decir, una obligación de la propia institución como garante de la calidad del servicio que presta pues, en su personal, se atesora el capital mas importante que posee, el del conocimiento y sus capacidades. Existen serios indicios de desestructuración del modelo sanitario, Las causas para esta desestructuración aunque en parte estaria debida a la inercia de los servicios autonómicos de salud “a gestionar cada vez con mayor libertad las competencias recibidas”, por otro, estaría la inhibición mostrada por el Ministerio de Sanidad, o en su defecto, por el Consejo Interterritorial, “a la hora de coordinar y liderar cualquier tipo de decisión que afecte a los principios de homogeneidad e igualdad que caracterizan, en origen, al modelo público de Sanidad”. Convendría recordar a Elena Salgado que es también ministra de Sanidad, y no sólo de salud pública.

18 Gestión Por Competencias
Puesto de Trabajo Profesional Condiciones combinación especifica Características necesarias Para el desempeño optimo Conocimientos cualidades y aptitudes para desempeño Resultado

19 ¿Porque no avanzamos? ¿HAY UNA UNICA RACIONALIDAD?
TECNICA óptimo científico-técnico poblacional o comunitario POLITICA óptimo social GESTORA óptimo funcional PROFESIONAL óptimo científico-técnico individual

20 En el SNS cuando se incorpora una técnica no se abandona la anterior
Contención costes Mercado El centro es el paciente pero mira que condiciona lo que hay en torno a él ¿Qué se entiende por reformas y por cambios? ¿Por qué diversos sistemas sanitarios desarrollados han introducido cambios y reformas en los últimos 25 años? ¿Qué patrones de reforma pueden identificarse en los sistemas sanitarios desarrollados? ¿Cuáles son los principales contenidos de dichos patrones y en qué medida siguen activos en la agenda actual de reformas? Gestión esencial Racionalismo Gerente

21 FUNDAMENTO DE LOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS Y LAS REFORMAS
Organización inicial Organización bajo presión Desajustes Presiones para Reformas No es fácil establecer cuándo un cambio de estructura es una mera adaptación a las presiones (sin cuestionar el esquema de la organización) y cuándo se trata de una verdadera reforma. Por otra parte, podemos ser más exigentes con la definición y sólo aceptar como reformas aquello que afecte al conjunto de elementos de la organización, o bien relajar los criterios y aceptar también cambios limitados a determinados niveles (Atención Primaria) o ámbitos funcionales (personal, financiación). Racionalismo como alternativa a contradicciones acumuladas De forma más general, cabría expresar que las organizaciones pasan por ciclos de cambios adaptativos de corte incrementalista, que llegan a momentos de cambios más radicales para resolver las contradicciones acumuladas (reformas de corte más racionalista), para posteriormente volver a entrar en un ciclo nuevo, donde la estructura renovada tiene que someterse a un proceso adaptativo similar y a sucesivas reformas. En la Figura 2, se ve expresado el concepto de cambios, desajustes y presiones; los procesos de modificación de la estructura pueden tomar un formato incrementalista o de adaptación (no se cuestiona la estructura de los “triángulos”, aunque se amplía el número de ellos), o bien tomar un formato de revisión o reforma profunda, que altera la estructura original (pasa del triángulo al hexágono). Adaptación a cambios Reformas Demandas del entorno Respuestas y servicios J.R.R. Labrador

22 Cambios y Reformas CONCLUSIONES
Desajustes entre necesidades y demandas y la organización sanitaria. Perviven diversos patrones de reforma insuficiente Lo racional: patrón emergente que busca la gestión de lo esencial con la implicación de los profesionales Lo poco razonable: Responder a un modelo oportunista en vez de a un modelo de racionalidad sanitaria RESUMEN Los desajustes se traducen en presiones, las cuales pueden dar lugar a comportamientos adaptativos de las organizaciones o bien acumularse como contradicciones que hacen plantearse los problemas en la agenda pública y en la agenda política (momento en el cual cabe hablar de reformas como respuestas racionales y sistemáticas de transformación por parte de los responsables de la organización). Cuando se pasa del escenario expansivo de desarrollo de los sistemas sanitarios al nuevo escenario de estabilización (mediados de los años 70), los desajustes y presiones llevan a diversos patrones de reformas; la contención de costes (imponiendo el control financiero y de recursos por el lado de la oferta); el racionalismo planificador (que intenta modificar el modelo de respuesta asistencial a favor de la promoción, prevención y la atención primaria); el gerencialismo (que busca aumentos de eficiencia productiva incorporando figuras y técnicas gestoras del mundo de la empresa); la introducción de elementos de mercado para estimular la eficiencia y competitividad de los centros (a través de la separación de las funciones de compra y provisión, el otorgamiento de mayor autonomía a los centros y la utilización de contratos para transferir el riesgo y estimular la productividad); y, finalmente, se ha dibujado un patrón emergente que busca la gestión de lo esencial (la producción y no sólo los elementos de actividad agregada y costes), la implicación de los profesionales en la gestión y la reorganización de las estructuras para acoger modalidades nuevas de gestión clínica. Finalmente se ha hecho énfasis en que dichos patrones de reforma han pervivido tras su momento estelar en la agenda política y continúan ejerciendo un papel e influencia en el escenario actual; se señalan algunos elementos que revelan el mantenimiento de temáticas planteadas en cada patrón de reformas en las coordenadas actuales (y en el anexo se particularizan al caso español).

23 Muchas Gracias


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