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Aplicación de la Carrera profesional a la inspección de servicios sanitarios La Carrera Profesional Del Médico Como Herramienta De Incentivación y De Gestión.

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Presentación del tema: "Aplicación de la Carrera profesional a la inspección de servicios sanitarios La Carrera Profesional Del Médico Como Herramienta De Incentivación y De Gestión."— Transcripción de la presentación:

1 Aplicación de la Carrera profesional a la inspección de servicios sanitarios La Carrera Profesional Del Médico Como Herramienta De Incentivación y De Gestión ¿Por qué no se aplica la CP a los inspectores de servicios sanitarios? Juan José Rodríguez Sendín Medico Titular de Noblejas (Toledo) Secretario General Organización Médica Colegial

2 Carrera Profesional El conjunto de factores variables que van condicionando cronológicamente la actividad profesional y que implican la capitalización de experiencias y conocimientos que sirven de plataforma a la realización y promoción del médico Sistema de incentivación Relacionado con la categoría profesional alcanzada Mediante el reconocimiento de la dedicación y cualificación En el ejercicio de las funciones que desempeña

3 Justificación Competencia entre médicos Reconocimiento social Herramienta de incentivación Herramienta de gestión

4 ¿Que queremos? La Carrera Profesional del Médico (enero de 2002) Diseño e implantación de una política adecuada de recursos humanos. Grado creciente de desilusión y apatía de los profesionales. Bajo nivel de motivación. Promoción profesional. Modelo retributivo que no incentiva. Escaso reconocimiento publico de la labor profesional. Escasa participación de los profesionales en la marcha de la organización. Desigualdades laborales.

5 Características Derecho individual del médico al servicio del SNS Instrumento especifico integrado SNS Modelo descentralizado y articulado en SNS Voluntario. Incentivación y motivación profesional De aplicación universal en el SNS

6 CaracterísticasCaracterísticas Común (homologable) para todo el Estado Repercusión Retributiva Consolidación de Niveles Comisión Nacional de Acreditación

7 Características Ley Básica Repercusión Salarial Consolidación de Niveles (?) Evaluación: C. N. E. Aplicación Universal

8 ¿Porque NORMATIVA. ¿Porque ?: NORMATIVA. LEY 16/2003, de 28 de mayo, DE COHESIÓN Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, LEY 44/2003, de 21 de noviembre, DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS (LOPS) LEY 55/2003 DE 16 DE DICIEMBRE DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD

9 LEY DE COHESION Y CALIDAD. ARTICULO 40. Desarrollo profesional Formación Continuada, evaluación de competencias y ARTICULO 41. Carrera Profesional La carrera profesional es el derecho de los profesionales a progresar, de forma Individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a Conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios.

10 LEY DE ORDENACION DE LAS PROFESIONES SANITARIAS. ARTICULO 37. Se reconoce el desarrollo profesional a Licenciados y Diplomados Sanitarios. Reconocimiento público, expreso y de forma individualizada. Acceso voluntario. Conocimientos, experiencia asistencial y docente, investigación y cumplimiento de objetivos.

11 LEY DE ORDENACION DE LAS PROFESIONES SANITARIAS. ARTICULO 38. Se articulará en cuatro grados ¿Grado inicial?. Acreditar un desempeño profesional de al menos cinco años en el grado anterior. Dos más en caso de evaluación negativa anterior. Evaluación por un Comité Especifico de profesionales de la misma profesión Profesionales del mismo servicio o unidad. Evaluadores externos.

12 LEY DEL ESTATUTO MARCO ARTICULO 40. CRITERIOS GENERALES DE CARRERA PROFESIONAL. La carrera profesional supondrá el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios Estos criterios se acomodaran y se adaptaran a las condiciones y características organizativas, sanitarias y asistenciales de los Servicios de Salud o de cada uno de los centros, sin detrimento de los derechos establecidos.

13 competencias fundamentales de la Inspección de Servicios Sanitarios Son un eslabón mas de la cadena de producción de salud que constituye cada servicio sanitario La inspección, evaluación, control, auditoria y acreditación sanitarias supervisión de la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios sobre el estado de salud de los ciudadanos: Anamnesis, exploración clínica, interpretación de pruebas complementarias, diagnóstico, tratamiento y valoración de indicaciones terapéuticas

14 La Carrera Profesional Es una reforma Repercusiones importantes SNS Es un problema complejo mal definido Supone un cambio organizativo No esta muy claro que quiere de ella cada uno de los agentes que intervienen y que ofrecen soluciones desde varias racionalidades

15 PROBLEMAS COMPLEJOS O MAL DEFINIDOS Los problemas complejos aparecen en la agenda pública, ascienden a la agenda política, y finalmente pueden ser incorporados a la agenda estratégica de la organización Problemas Agenda publica agenda política

16 Profesionales de la Escala Superior y Técnica de Inspección y Evaluación ¿Que tienen los inspectores para que no les sea de aplicación?: ¿No le son de utilidad las leyes del mercado? ¿Cumplen todas las condiciones mencionadas? Son profesionales sanitarios. La vinculación en exclusiva al régimen estatutario es gratuita - voluntad empleador-. Es una opción individual. El modelo ha de ser homologable en el conjunto del SNS.

17 Profesionales de la Escala Superior y Técnica de Inspección y Evaluación ¿Qué ha ocurrido? La administración considera su voluntad como lo único jurídicamente valido a la hora de establecer la relación de empleo y las normas que le son de aplicación. No hay razón en relación al armazón y la justificación de la CP ¿Discriminación y valoración? ¿Procede analizar las razones de la exclusión? ¿Se considera necesario un incremento de costes? ¿existen riesgos en política de recurso con este personal? ¿Ofrecen síntomas de desestructuración del modelo sanitario? La decisión está en la gestión del subsistema …

18 Gestión Por Competencias Puesto de Trabajo Características necesarias Para el desempeño optimo Conocimientos cualidades y aptitudes para desempeño Profesional Condiciones Resultado combinación especifica

19 ¿Porque no avanzamos? ¿HAY UNA UNICA RACIONALIDAD? TECNICA óptimo científico-técnico poblacional o comunitario POLITICA óptimo social GESTORA óptimo funcional PROFESIONAL óptimo científico-técnico individual

20 Gerente Mercado Contención costes Racionalismo En el SNS cuando se incorpora una técnica no se abandona la anterior Gestión esencial

21 FUNDAMENTO DE LOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS Y LAS REFORMAS Organización inicial Organización bajo presión Demandas del entorno Respuestas y servicios Desajustes PresionesparaReformas Adaptación a cambios Reformas J.R.R. Labrador

22 Cambios y Reformas CONCLUSIONES Desajustes entre necesidades y demandas y la organización sanitaria. Perviven diversos patrones de reforma insuficiente Lo racional: Lo racional: patrón emergente que busca la gestión de lo esencial con la implicación de los profesionales Lo poco razonable: Lo poco razonable: Responder a un modelo oportunista en vez de a un modelo de racionalidad sanitaria

23 Muchas Gracias


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