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Líneas estratégicas de Desarrollo Profesional de la Inspección.

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Presentación del tema: "Líneas estratégicas de Desarrollo Profesional de la Inspección."— Transcripción de la presentación:

1 Líneas estratégicas de Desarrollo Profesional de la Inspección

2 Cualquier organización necesita profesionales competentes para conseguir los resultados, cada vez más exigentes

3 A pesar de que en el sector sanitario es donde mejor puede aflorar la motivación intrínseca por el alto fin que persigue, es necesario establecer mecanismos de implicación y motivación profesional.

4 Los servicios de salud deben dedicarse prioritariamente a la tarea de establecer toda la panoplia de elementos a su alcance para conseguir la implicación de todos sus profesionales como mejor y casi único camino para alcanzar la excelencia en el servicio que están obligados a prestar.

5 Es muy importante establecer un sistema de incentivos profesionales integral y no solo de tipo económico, sin descartar la exigencia del compromiso de los profesionales de acuerdo al marco legal que cada servicio tenga establecido ( participación, comunicación, autonomía, reconocimiento, desarrollo profesional, retribución variable, régimen disciplinario…)

6 Algo importante es ganar credibilidad, y para ello es necesario trasladar en las relaciones con los profesionales: - Certeza : Cada parte debe saber que puede esperar de la otra. - Objetividad. - Transparencia - Participación.

7 Elementos de Incentivación e implicación positivos P ARTICIPACIÓN PROFESIONAL

8 Elementos de Incentivación e implicación positivos SISTEMA DE R ECOMPENSA

9 SISTEMA DE RECOMPENSA: Retribución variable en función del cumplimiento de los objetivos del equipo y de la aportación individual a los mismos a través de Evaluación de Desempeño Profesional.

10 Características de la retribución variable 1. Cantidades publicas, (Se sabe cuanto puedo percibir) 2. Percepción periódica semestral, a través de la evaluación de objetivos (80%) y E.D.P. (20%), (se sabe cuando lo voy a percibir)

11 Características de la retribución variable 3. Objetivos, alcanzables, medibles y conocidos por todos los miembros del equipo (Se sabe que tengo que hacer). Plan Anual de Objetivos y Acuerdos de Unidad. (80%) 4. Reparto de remanentes no distribuidos, se reparte entre las mejores unidades y los mejores profesionales

12 Elementos de Incentivación e implicación positivos D ESARROLLO PROFESIONAL

13 Sistema Integral de Gestión de personal. COMPETENCIAS Política Retributiva Selección de Personal Desarrollo Profesional Planes de Carrera Evaluación Desempeño Profesional Acreditación

14 DESARROLLO PROFESIONAL: 1.Plan de Formación Individualizable, basado en la E.D.P., y en los objetivos estratégicos de la organización y el Plan anual de Objetivos. 2.Mapas de Competencias de cada categoría/puesto. 3.Posibilidad de construir Trayectorias Profesionales individuales.

15 DESARROLLO PROFESIONAL: 4.Acreditación Profesional - Reconocimiento 5.Desarrollo Profesional.

16 Desarrollo Profesional u n modelo de Desarrollo profesional, que aparte del reconocimiento profesional que aporta, suponga además un reconocimiento económico a través de la acreditación en nómina de las cantidades establecidas en cada nivel profesional, y que además y como beneficio añadido determina que la promoción profesional no implique movilidad, y perdamos excelentes profesionales para ganar jefes menos excelentes.

17 Proyecto de Desarrollo Profesional Inspección de Servicios Sanitarios

18 2003… Aparición de 3 LEYES BÁSICAS que determinan la LEGISLACIÓN LABORAL Un poco de Historia... LEY 7/2007, 13 abril 2007, Estatuto Básico del Empleado Publico LEY 7/2007, 13 abril 2007, Estatuto Básico del Empleado Publico

19 La Formación Continuada, Carrera Profesional La Carrera Profesional y La Evaluación de Competencias La Formación Continuada, Carrera Profesional La Carrera Profesional y La Evaluación de Competencias Entiende por DESARROLLO PROFESIONAL

20 DEFINICIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL EL DERECHO DE LOS PROFESIONALES A PROGRESAR DE MANERA INDIVIDUALIZADA, COMO RECONOCIMIENTO A SU DESARROLLO PROFESIONAL EN CUANTO A: - CONOCIMIENTOS. - EXPERIENCIA PROFESIONAL. - INVESTIGACIÓN. - CUMPLIMIENTOS DE OBJETIVOS (Art. 41) EL DERECHO DE LOS PROFESIONALES A PROGRESAR DE MANERA INDIVIDUALIZADA, COMO RECONOCIMIENTO A SU DESARROLLO PROFESIONAL EN CUANTO A: - CONOCIMIENTOS. - EXPERIENCIA PROFESIONAL. - INVESTIGACIÓN. - CUMPLIMIENTOS DE OBJETIVOS (Art. 41)

21 ESTATUTO MARCONORMATIVA BÁSICA SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMUNIDADES AUTÓNOMAS EL ESTATUTO MARCO CONTENDRÁ LA NORMATIVA BÁSICA APLICABLE, EN ESTA MATERIA, AL PERSONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, NORMATIVA QUE DEBERÁ SER DESARROLLADA POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (Art. 41) LA CARRERA DEL PERSONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

22 La Evaluación de Competencias La COMPETENCIA PROFESIONAL es la Aptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los CONOCIMIENTOS, las HABILIDADES y las ACTITUDES asociados a las BUENAS PRÁCTICAS de su profesión para resolver los problemas que se le plantean. (Art. 42) El Ministerio de Sanidad y Consumo podrán acreditar las entidades de carácter científico, académico o profesional autorizadas para la evaluación de la competencia de los profesionales. Dichas entidades habrán de ser independientes de la gestión de sus centros y servicios. (Art. 42)

23 Las Administraciones publicas establecerán sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados. La evaluación de desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados. Los Sistemas de evolución se adecuaran a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación... Las administraciones publicas determinaran los efectos de la evaluación en la carrera profesional horizontal, la formación, la provisión de puestos de trabajo y la percepción de retribuciones complementarias previstas en el art. 24 La continuidad en el puesto de trabajo obtenido por concurso quedara vinculada a la evaluación del desempeño Ley 7/2007, 13 abril 2007, Estatuto Básico del Empleado Publico

24 LEY 44/2003, de 21 de noviembre, DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS,Art.38 sobre DESARROLLO PROFESIONAL, mantiene que serán Administraciones sanitarias las que regularán para sus propios centros y establecimientos el reconocimiento del desarrollo profesional, pero siempre dentro de unos principios generales: El reconocimiento se articulará en cuatro grados. Las Administraciones sanitarias, no obstante, podrán establecer un grado inicial. Acceso requerirá la evaluación favorable de méritos: conocimientos, competencias, formación continuada acreditada, actividad docente e investigación, resultados de la actividad asistencial y calidad de éstos. 1º grado: acreditar 5 años de ejercicio profesional. Para pasar de grado: 5 años, ante evaluación negativa: 2 años. La evaluación: Comité Específico en cada Centro o institución, integrado por: profesionales de la misma profesión sanitaria, representantes del servicio, evaluadores externos (agencias calidad y/o sociedades científicas). Estos criterios generales del se adaptarán a las características del Servicio de Salud o de cada uno de sus Centros, sin detrimento de los derechos ya establecidos. (Art. 38)

25 El en la gestión RRHH en Organización. El Desarrollo profesional en la gestión RRHH en Organización. Se enmarca dentro de la Teoría de la Motivación en el Trabajo. Desde la Psicología Organizacional se entiende como: El desarrollo de las expectativas, fines y objetivos del individuo en la organización, cuya satisfacción debe ser también objetivo de ésta, pues con ello se promueve la permanencia del individuo en la organización y la participación de aquél en los fines de ésta. El desarrollo profesional

26 Modificación del Decreto.- art Regulación del Complemento de productividad: además de la definición de un Modelo de Incentivos mediante la evaluación de Resultados de los Objetivos fijados en el Plan Anual de Objetivos y en los Acuerdos de Unidad y la Evaluación del desempeño profesional, estableceremos un Modelo de reconocimiento profesional del nivel de Desarrollo Profesional acreditado por cada profesional. Decreto 224/2005, de 18 de octubre por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Inspección de Servicios sanitarios de la Junta de Andalucía.

27 Modelo de reconocimiento profesional del nivel de Desarrollo Profesional.-...La metodología para la evaluación del desarrollo profesional se realizará según establecen los art. 37 y 38 de la ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias,... Se definirá el modelo de desarrollo profesional basado, por un lado, en la acreditación y evaluación de las competencias profesionales como requisito de acceso al nivel de desarrollo profesional, y por otro, en la valoración de los meritos profesionales, sobre la base del desempeño profesional y el cumplimiento de objetivos de la organización, la valoración de los meritos de formación, docencia e investigación /innovación y el compromiso con la organización.

28 1º Ámbito de Aplicación. El Desarrollo Profesional será de aplicación al personal funcionario de carrera de la Junta de Andalucía en las especialidades de Inspección y Subinspección de prestaciones y servicios sanitarios o de Cuerpos homólogos de otras Administraciones Publicas, que presten servicio actualmente en la estructura de la Inspección de Servicios sanitarios y este en situación de activo. Propuesta Desarrollo Profesional Inspección Servicios Sanitarios

29 2º Definición y Niveles. Carácter voluntario y un tratamiento individualizado, cada profesional, previo cumplimiento de los requisitos oportunos es quien determina su progresión. La certificación que obtenga un profesional en un determinado nivel de Desarrollo Profesional, o el cambio en el mismo, no implica un cambio del puesto de trabajo ni de la actividad que desarrolle el profesional. Carácter voluntario y un tratamiento individualizado, cada profesional, previo cumplimiento de los requisitos oportunos es quien determina su progresión. La certificación que obtenga un profesional en un determinado nivel de Desarrollo Profesional, o el cambio en el mismo, no implica un cambio del puesto de trabajo ni de la actividad que desarrolle el profesional. Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV Nivel V 5 Años Propuesta Desarrollo Profesional Inspección Servicios Sanitarios

30 3º Requisitos de Ascenso. El acceso del profesional a un determinado nivel de Desarrollo Profesional se producirá al superar con éxito un PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN: Sistema de Acreditación de Competencias Baremo de Méritos. Al acceder a un nivel de Desarrollo Profesional, se pueden dar tres situaciones: El acceso del profesional a un determinado nivel de Desarrollo Profesional se producirá al superar con éxito un PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN: Sistema de Acreditación de Competencias Baremo de Méritos. Al acceder a un nivel de Desarrollo Profesional, se pueden dar tres situaciones: Nivel X Nivel X+1 Nivel X-1 ESTANCAMIENTO PROMOCIÓNDESCENSO Propuesta Desarrollo Profesional Inspección Servicios Sanitarios

31 Nivel I Superar procedimiento Certificación Nivel I: Acreditación Avanzada competencias Baremo de Méritos del Nivel II: EV OBJ> 75% EDP > 8 Formación nI Docencia nI Investigación nI Nivel I Superar procedimiento Certificación Nivel I: Acreditación Avanzada competencias Baremo de Méritos del Nivel II: EV OBJ> 75% EDP > 8 Formación nI Docencia nI Investigación nI Nive l II Superar Superar procedim iento procedim iento Certifica ción Certifica ción Nivel II: Nivel II: Acredita ción Acredita ción Avanzad a de Avanzad a de Compete ncias Compete ncias y Baremo de y Baremo de Méritos del Méritos del Nivel II: Nivel II: EV OBJ > 80% EV OBJ > 80% EDP > 8 EDP > 8 Formació n nII Formació n nII Docenci a nII Docenci a nII Investiga ción nII Investiga ción nII Nive l II Superar Superar procedim iento procedim iento Certifica ción Certifica ción Nivel II: Nivel II: Acredita ción Acredita ción Avanzad a de Avanzad a de Compete ncias Compete ncias y Baremo de y Baremo de Méritos del Méritos del Nivel II: Nivel II: EV OBJ > 80% EV OBJ > 80% EDP > 8 EDP > 8 Formació n nII Formació n nII Docenci a nII Docenci a nII Investiga ción nII Investiga ción nII Nive l III Superar Superar procedim iento procedim iento Certifica ción Certifica ción Nivel III: Nivel III: Acredita ción Acredita ción Experto de Experto de Compete ncias Compete ncias y Baremo de y Baremo de Méritos del Méritos del Nivel III. Nivel III. EV OBJ > 85% EV OBJ > 85% EDP > 8 EDP > 8 Formació n nIII Formació n nIII Docenci a nIII Docenci a nIII Investiga ción nIII Nive l III Superar Superar procedim iento procedim iento Certifica ción Certifica ción Nivel III: Nivel III: Acredita ción Acredita ción Experto de Experto de Compete ncias Compete ncias y Baremo de y Baremo de Méritos del Méritos del Nivel III. Nivel III. EV OBJ > 85% EV OBJ > 85% EDP > 8 EDP > 8 Formació n nIII Formació n nIII Docenci a nIII Docenci a nIII Investiga ción nIII Nive l IV Superar Superar procedim iento procedim iento Certifica ción Certifica ción Nivel IV: Nivel IV: Acredita ción Acredita ción Excelent e Excelent e Compete ncias Compete ncias y Baremo de y Baremo de Méritos del Méritos del Nivel IV. Nivel IV. EV OBJ> 90% EV OBJ> 90% EDP > 9 EDP > 9 Formació n nIV Formació n nIV Docenci a nIV Docenci a nIV Investiga ción nIV Nive l IV Superar Superar procedim iento procedim iento Certifica ción Certifica ción Nivel IV: Nivel IV: Acredita ción Acredita ción Excelent e Excelent e Compete ncias Compete ncias y Baremo de y Baremo de Méritos del Méritos del Nivel IV. Nivel IV. EV OBJ> 90% EV OBJ> 90% EDP > 9 EDP > 9 Formació n nIV Formació n nIV Docenci a nIV Docenci a nIV Investiga ción nIV Nivel V Superar Superar procedimi ento procedimi ento Certificaci ón Certificaci ón Nivel V Nivel V Baremo de Baremo de Méritos en Méritos en convocato ria convocato ria de plazas de plazas limitadas limitadas acceso a acceso a Nivel V. Nivel V. EV OBJ> 95% EV OBJ> 95% EDP > 9 EDP > 9 Formació n nV Formació n nV Docencia nV Docencia nV Investigac ión nV Nivel V Superar Superar procedimi ento procedimi ento Certificaci ón Certificaci ón Nivel V Nivel V Baremo de Baremo de Méritos en Méritos en convocato ria convocato ria de plazas de plazas limitadas limitadas acceso a acceso a Nivel V. Nivel V. EV OBJ> 95% EV OBJ> 95% EDP > 9 EDP > 9 Formació n nV Formació n nV Docencia nV Docencia nV Investigac ión nV Tiempo Propuesta Desarrollo Profesional Inspección Servicios Sanitarios

32 Formación Continuada Selección Evaluación Desempeño Acreditación Carrera Profesional Desarrollo Profesional Continuo (DPC) Gestión por Competencias Modelo Retributivo

33 Definición de Competencia Definición de Competencia Saber (Conocimientos)Saber Saber hacer (Habilidades/destrezas) Saber hacer (Habilidades/destrezas) Poder hacer (Medios y Recursos) Poder hacer (Medios y Recursos) Querer hacer (Motivación) Saber estar (Actitudes/intereses) Hacer(competencia)

34 Acreditación Es el proceso que observa y reconoce la proximidad entre las competencias que realmente posee un/a profesional y las definidas en su correspondiente mapa de competencias. Acreditación de Profesionales

35

36 EvidenciaPruebas Buena Práctica

37 Acreditación de Profesionales

38 Gracias por su atención


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