La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Congreso Nacional FAISS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Congreso Nacional FAISS"— Transcripción de la presentación:

1 III Congreso Nacional FAISS

2 Angel Guirao Subdirector General de Alta Inspección
Líneas estratégicas comunes de la Inspección Sanitaria del Sistema Nacional de Salud Angel Guirao Subdirector General de Alta Inspección

3 FUNCIONES DE LA ALTA INSPECCIÓN
Ley 16/2003, de 26 de mayo, de cohesión y calidad del SNS. Artículo 76: Garantía y verificación del cumplimiento de las competencias estatales y autonómicas en materia de sanidad y atención sanitaria. Supervisar, comprobar, evaluar y verificar Planes y programas sanitarios Fondos y subvenciones del Estado Adscripción de centros y servicios transferidos Discriminación en sistemas. administrativos y selección y provisión de puestos de trabajo Participación democrática

4 LA ALTA INSPECCIÓN Artículo 79: Coordinación y cooperación de la Inspección en el SNS Coordinación de actuaciones para impedir o perseguir fraude, abuso, desviación o corrupción. Base de datos compartida con los servicios de Inspección del SNS (eRoom) Desarrollo de la colaboración de los diferentes Servicios de Inspección Seguimiento de lucha contra el fraude (IT y prestaciones de incidencia económica)

5 LA ALTA INSPECCIÓN La Alta Inspección NO es:
Una inspección de inspecciones Una inspección técnica Control tutelar de las CCAA Superioridad jerárquica sobre las CCAA La Alta Inspección es: Garantía sobre el cumplimiento de facultades Vigilancia y verificación para instar, en su caso, controles constitucionales Velar para evitar diferencias en la ejecución del bloque normativo estatal Velar por la equidad y la cohesión del SNS

6 LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS
En el entorno de la Alta Inspección Fundamentadas en la similitud de objetivos y problemas de los Servicios de Salud Basadas en compartir planteamientos y la búsqueda de sinergias en actuaciones Definidas mediante el trabajo de la Comisión de Coordinación de Inspección Dedicadas a la utilidad y no a la comparación

7 LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS
La líneas estratégicas NO han de ser: Una estrategia de obligado cumplimiento Un programa nacional de lucha contra el fraude sanitario Las líneas estratégicas deberían ser: El inicio de un camino en la coordinación y cooperación de la Inspección sanitaria en el SNS Una guía que oriente los planteamientos básicos de la Inspección sanitaria en las CCAA, desarrollando las líneas que considere oportunas Un compromiso de carácter básico para desarrollar en el SNS un trabajo común de la Inspección Una garantía para la Administración y para el Ciudadano

8 PROCEDIMIENTO En el seno de la Comisión de Coordinación de Inspección (dependiente del Consejo Interterritorial) Compuesta por un representante de la Inspección sanitaria de cada una de las CCAA y coordinada por la Dirección General, a través de la SG de Alta Inspección Revisión de las estrategias, objetivos y programas Elección de programas sobre los que se ha de trabajar Reparto del trabajo Elaboración de un primer documento. Análisis en la Comisión Elaboración de un segundo documento (12 Líneas Estratégicas). Aprobación por la Comisión. Presentación del documento en la Comisión Delegada del 4 de diciembre de 2007 Aprobación por el Pleno del Consejo Interterritorial del 12 de diciembre de 2007

9 ESTRATEGIAS ESTRATEGIA I GARANTÍAS EN LAS PRESTACIONES (Líneas 1-6)
ESTRATEGIA II PRESTACIONES ESPECÍFICAS (Líneas 7 y 8) ESTRATEGIA III SOPORTE INSTRUMENTAL DE LA ACCIÓN INSPECTORA (Líneas 9 a 12)

10 ESTRUCTURA DE LAS LÍNEAS
Enunciado Finalidad Objetivos generales Objetivos específicos Actividades Criterios de evaluación

11 ESTRATEGIA I GARANTÍAS EN LAS PRESTACIONES (I)
Línea estratégica nº 1: Evaluación del respeto a la autonomía del paciente a través de la aplicación del consentimiento informado Finalidad: Evaluación del respeto a la autonomía del paciente a través de la aplicación del consentimiento informado

12 ESTRATEGIA I GARANTÍAS EN LAS PRESTACIONES (II)
Línea estratégica nº 2 : Evaluación en la aplicación de la carta de derechos y deberes Finalidad: Evaluación del reconocimiento del derecho a la información sanitaria a través de la aplicación de la carta de derechos y deberes

13 ESTRATEGIA I GARANTÍAS EN LAS PRESTACIONES (III)
Línea estratégica nº 3:- Evaluación de la historia clínica Finalidad: Evaluación del reconocimiento de los derechos del paciente a la constancia escrita de su proceso clínico, a la confidencialidad de toda la información relacionada con él y a la información sanitaria, a través de la aplicación de la historia clínica

14 ESTRATEGIA I GARANTÍAS EN LAS PRESTACIONES (IV)
Línea estratégica nº 4.-Evaluación de las garantías en las prestaciones ortoprotésicas, transporte sanitario, dietoterapia y oxigenoterapia domiciliaria Finalidad: Implantación de instrumentos útiles para la evaluación de las garantías de las prestaciones mencionadas. Unidad de acción en el SNS.

15 ESTRATEGIA I GARANTÍAS EN LAS PRESTACIONES (V)
Línea estratégica nº 5.- Identificación de riesgos Finalidad: Evaluación de las garantías de seguridad de las prestaciones sanitarias a través de la gestión de riesgos y de los registros de las reclamaciones por daños en relación con la asistencia sanitaria

16 ESTRATEGIA I GARANTÍAS EN LAS PRESTACIONES (VI)
Línea estratégica nº 6.- Garantía de acceso a las prestaciones Finalidad: Evaluación del cumplimiento de las garantías de equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias en relación con la movilidad de los pacientes por el SNS

17 ESTRATEGIA II PRESTACIONES ESPECÍFICAS
Línea estratégica nº 7: Coordinación de la gestión y el control de la Incapacidad Temporal. Seguimiento de la colaboración con otras entidades (INSS; Mutuas) Finalidad: La mayor eficiencia en la gestión y el control de la Incapacidad Temporal para un uso racional de la prestación

18 ESTRATEGIA II PRESTACIONES ESPECÍFICAS
Línea estratégica nº 8: Coordinación de actuaciones de la Inspección farmacéutica Finalidad: Mayor eficiencia en la inspección y control de la prestación farmacéutica, estableciendo cauces de coordinación de las actuaciones inspectoras en el SNS

19 ESTRATEGIA III SOPORTE INSTRUMENTAL DE LA ACCIÓN INSPECTORA
Línea estratégica nº 9: Preparación de programas y de protocolos de actuación Finalidad: La coordinación de la Inspección en el SNS a través de la aplicación de procedimientos normalizados de trabajo

20 ESTRATEGIA III SOPORTE INSTRUMENTAL DE LA ACCIÓN INSPECTORA
Línea estratégica nº 10: Utilización del espacio común de trabajo en red (eRoom) Finalidad: La coordinación de la Inspección en el SNS a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

21 ESTRATEGIA III SOPORTE INSTRUMENTAL DE LA ACCIÓN INSPECTORA
Línea estratégica nº 11: Actuación informativa ante fraudes y desviaciones de interés común Finalidad: La coordinación de los servicios de Inspección a través de la implantación de un sistema de intercomunicación de alertas ante situaciones de riesgo desde la perspectiva de la Inspección del SNS

22 ESTRATEGIA III SOPORTE INSTRUMENTAL DE LA ACCIÓN INSPECTORA
Línea estratégica nº 12: Formación continuada Finalidad: La excelencia de la actividad inspectora en el SNS a través de la preparación técnica y la motivación de los recursos humanos encargados de efectuarla

23 DESARROLLO Cada Línea estratégica tiene un ponente asignado, que es una Comunidad Autónoma. Es la encargada de desarrollar la Línea estratégica correspondiente Cada Comunidad Autónoma ponente, tiene una serie de Comunidades colaboradoras Las propuestas sobre el desarrollo de las Líneas estratégicas, serán presentadas en la Comisión de Coordinación de la Inspección para su análisis y, en su caso, aprobación El desarrollo de cada Línea será sometido a la Comisión Delegada Cada Comunidad Autónoma decidirá si aplica en su ámbito la Línea estratégica correspondiente, mediante su inclusión en su programa de inspección.

24 DESARROLLO Se decidirá el sistema de información que implique cada Línea estratégica Las Líneas estratégicas a desarrollar de modo prioritario el presente Ejercicio son: Línea estratégica 1.- Consentimiento informado Línea estratégica 7.- Incapacidad Temporal Línea estratégica 12.- Formación continuada Se consideran las que han alcanzado mayor nivel de maduración por trabajo previo, No se excluye el desarrollo de otras Líneas

25 FORMACIÓN CONTINUADA La DG de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección, a través de una encomienda de gestión con el I.S. Carlos III, ha preparado una propuesta docente para la Inspección en la ENS La propuesta se centra en las siguientes actividades Diploma de especialización en derecho sanitario y bioética Seminario sobre información y evaluación sanitaria en el SNS Seminario sobre función directiva y responsabilidad jurídica Diploma de especialización en métodos y técnicas de evaluación e inspección de servicios sanitarios

26 Líneas estratégicas comunes de la Inspección Sanitaria del Sistema Nacional de Salud
“La cordinación y cooperación de la Inspección Sanitaria es fundamental para el desarrollo de un Sistema Nacional de Salud con mejores y mayores niveles de garantía y calidad”

27 III Congreso Nacional FAISS
!Muchas gracias!


Descargar ppt "III Congreso Nacional FAISS"

Presentaciones similares


Anuncios Google