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Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda. Auditoria de los Servicios Sanitarios El Papel de la Inspección.

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Presentación del tema: "Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda. Auditoria de los Servicios Sanitarios El Papel de la Inspección."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda

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3 Auditoria de los Servicios Sanitarios El Papel de la Inspección

4 Evaluación externa y periódica de la Calidad y la Seguridad de los Centros y Servicios Sanitarios Papel de los Servicios de Inspección de las CC.AA. versus Empresas Privadas

5 Ley de Cohesión y Calidad del S.N.S. Artículo 62. Evaluación Externa

6 Artículo 62 de la L.C. y C. del SNS El Ministerio de Sanidad y Consumo y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas fomentarán la evaluación externa y periódica de la calidad y la seguridad de los centros y servicios sanitarios mediante auditorias por parte de instituciones públicas o empresas privadas que garanticen una evaluación independiente.

7 REFLEXIONES

8 Tres Conceptos 1. Calidad 2. Auditoria 3. Entorno

9 Concepto de Calidad Calidad es el conjunto de especificaciones y características de un producto (bien, servicio o idea) que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas. International Organization for Standardization

10 Auditoria Clínica Es un procedimiento de evaluación realizado por profesionales competentes, que permite, con la ayuda de criterios y estándares preestablecidos, comparar la practica asistencial con las referencias admitidas para medir la calidad de esas practicas y sus resultados, con el objetivo de mejorarlos y evitar los errores clínicos.

11 Entorno Conjunto de fuerzas (económicas, culturales, sociales, legales, políticas, etc.) que están alrededor del mercado y la empresa y que afectan a los comportamientos del mercado y a las decisiones comerciales.

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13 Calidad Dinamismo del Entorno

14 Entorno Factores Político- Legales

15 Existe consenso prácticamente unánime cuando afirmamos que el Estado de Bienestar es la forma más justa de redistribución de la riqueza entre todos los españoles.

16 Dentro del conjunto de principios y normativas que configuran el Estado de Bienestar, la Salud constituye indudablemente uno de los cuatro pilares fundamentales. Factores Político-Legales

17 Los ciudadanos tienen en muy alto concepto nuestro Sistema Nacional de Salud. Sólo están dispuestos a admitir una evolución en el mismo acorde a las necesidades y realidad de la población en el Siglo XXI, en ninguna medida aceptarían un retroceso en la Calidad u oferta de servicios. Factores Político-Legales

18 INTERES DE LOS CIUDADANOS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS M. S. y C. Barómetro Sanitario 2007

19 Tendencias futuras

20 La Calidad de los Servicios y por tanto de la asistencia sanitaria Actualmente para la población existe una prioridad

21 Gestión de la Calidad del Proceso Asistencial Objetivo Prioritario de las Gerencias de II.SS.

22 Derecho a la información ( Ley 41 /2002 de 14 de Noviembre ) Derecho a la intimidad ( Ley 41 /2002 de 14 de Noviembre ) Seguridad Clínica (Gestión del Riesgo Sanitario) Accesibilidad (Tiempos de espera) Participación de los ciudadanos Atributos de la Asistencia Sanitaria de Calidad

23 SANIDAD con una Certificación de la Calidad del Proceso Asistencial SANIDAD actual Auditoria Externa

24 Calidad Objetivo estratégico prioritario de todos los Servicios de Salud

25 SISTEMA NACIONAL DE SALUD PRINCIPIOS GENERALES Aseguramiento universal y público por parte del Estado La colaboración entre los servicios sanitarios públicos y privados en la prestación de servicios a los usuarios del Sistema Nacional de Salud (Artículo 2º, Ley de Cohesión y Calidad del SNS)

26 Sistema Nacional de Salud FINANCIACIÓN PROVISIÓN PUBLICA PÚBLICA Ó PRIVADA

27 Calidad Su verificación obliga a la realización periódica de Auditorias Externas

28 Artículo 62 de la L.C. y C. del SNS El Ministerio de Sanidad y Consumo y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas fomentarán la evaluación externa y periódica de la calidad y la seguridad de los centros y servicios sanitarios mediante auditorias por parte de instituciones públicas o empresas privadas que garanticen una evaluación independiente.

29 Auditorias Externas 1. Servicios sanitarios públicos 2. Servicios sanitarios privados

30 Auditoria Externa 1. Inspección de las CC.AA. 2. Empresas Privadas

31 Inspección de las CC.AA. Puntos Fuertes: 1. Profesionalidad 2. Independencia 3. No incremento del Gasto 4. Conocimiento global del Sector 5. Experiencia previa en Auditorias Sanitarias 6. Formación específica en gestión y administración sanitarias 7. Existen recursos humanos suficientes en número 8. Edad media 9. Lealtad probada a la Organización 10. Es una de sus funciones 11. No intereses económicos Puntos Débiles: 1. Formación ad hoc

32 Empresas Privadas Puntos Fuertes: 1. Profesionalidad 2. Independencia Puntos Débiles: 1. SI incremento importante del Gasto 2. No existen recursos humanos suficientes 3. NO experiencia previa en Auditorias Sanitarias 4. NO Formación específica en gestión y administración sanitarias 5. SI interés Económico

33 Sistema Nacional de Salud FINANCIACIÓN PROVISIÓN PUBLICA PÚBLICA Ó PRIVADA AUDITORIAS EXTERNAS Articulo 2 Articulo 62 Articulo 2

34 Experiencias previas de auditorias sanitarias externas Plan Nacional de Auditorias Docentes

35 CONCLUSIONES

36 Auditorias Externas No son exclusividad de la Inspección de las CC.AA.

37 Auditorias Externas No se debe aceptar la exclusión de la Inspección de las CC.AA.

38 Auditorias Externas SI a la creación de Equipos multidisciplinarios

39 Equipos Multidisciplinarios Coordinación : 1. Médico Inspector con experiencia en Auditorias Externas Componentes : 1. Inspectores 2. Subinspectores 3. Personal Estatutario: 1. Unidades de Calidad de II.SS. 2. Agencias de Calidad de las CC.AA.

40 PROPUESTA

41 Consejo Interterritorial del SNS Planes Autonómicos de Auditorias Externas para evaluar la Calidad del Proceso Asistencial PLAN NACIONAL

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43 Don Quijote: Venderme a mí el gato por liebre (cap. 26) Gracias


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