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Módulo 14 – LAR 145 (Apéndices)

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1 Módulo 14 – LAR 145 (Apéndices)
CURSO 145 Y 43 Módulo 14 – LAR 145 (Apéndices) Argentina

2 Objetivo Proporcionar los fundamentos básicos del contenido de los requisitos relacionados con los apéndices N° 1, 2, 3, 4, y 5, establecidos en el LAR 145

3 LAR Apéndices Apéndice 1 – Manual de la Organización del Mantenimiento. Apéndice 2 – Certificado de Conformidad de Mantenimiento – Formulario LAR 001 Apéndice 3 – Organizaciones de Mantenimiento No aprobadas (Sub Contrato) Apéndice 4 - Estructura para la Elaboración de la Lista de Capacidad Apéndice 5 – Certificación de Conformidad de Mantenimiento de Modificaciones y Reparaciones mayores / Formulario LAR 002

4 Apéndice 1 - Manual de la organización de mantenimiento
Documento aprobado por el gerente responsable y aceptado por la AAC, que presenta en detalle la composición de la organización de mantenimiento y las atribuciones directivas, el ámbito de los trabajos, una descripción de las instalaciones, los procedimientos de mantenimiento y los sistemas de inspección, de calidad y seguridad operacional.

5 LAR 145.275 (b) - Documentación
La OMA LAR 145 debe desarrollar y mantener actualizado un manual de organización de mantenimiento (MOM) para uso y orientación del personal de la organización, que puede publicarse en partes separadas el cual debe contener por lo menos lo indicado en el Apéndice 1 de este Reglamento. La OMA LAR 145 debe desarrollar y mantener actualizado un manual de organización de mantenimiento (MOM) para uso y orientación del personal de la organización, que puede publicarse en partes separadas el cual debe contener por lo menos lo indicado en el Apéndice 1 de este Reglamento.

6 Apéndice 1 – Manual de la organización de mantenimiento
El MOM contiene la especificación del LAR La información debe ser ordenada y clara para proporcionar al personal involucrado en mantenimiento de aeronave o componentes de aeronave la información necesaria para que pueda cumplir sus diversas funciones Apéndice 1 Manual de la organización de mantenimiento a. Este Manual debe contener la información especificada en este reglamento. La información del manual debe ser ordenada y clara para proporcionar al personal involucrado en mantenimiento de aeronave o componentes de aeronave la información necesaria para que pueda cumplir sus diversas funciones de conformidad con las condiciones de la aprobación y los requisitos de ae-ronavegabilidad requeridos por el LAR.

7 Propósito del MOM Explicar en forma sencilla y entendible por cualquier empleado de la OMA, el sistema de gestión de la seguridad operacional y los sistemas de mantenimiento, de inspección y de calidad. Proporcionar una guía para controlar e dirigir todas las actividades de mantenimiento realizadas por la OMA. Acreditar ante la AAC cómo se ejecutarán todas las actividades de acuerdo con el alcance de su lista de capacidad y como se cumplirán los requisitos de aeronavegabilidad. El propósito del manual de organización de mantenimiento (MOM) será: Explicar en forma sencilla, entendible por cualquier empleado de la OMA, el sistema de gestión de la seguridad operacional y los sistemas de mantenimiento, de inspección y de calidad así como permitir que dicho personal cumpla sus diferentes tareas de acuerdo a los términos y condiciones de la autorización otorgada por la AAC. Proporcionar una guía para controlar e dirigir todas las actividades de mantenimiento realizadas por la OMA. Acreditar ante la AAC cómo se ejecutarán todas las actividades de acuerdo con el alcance de su lista de capacidad y como se cumplirán los requisitos de aeronavegabilidad.

8 MOM El contenido, organización y detalle del manual varía de acuerdo con la complejidad y dimensión de la OMA LAR 145. Sin embargo, al determinar la aceptabilidad del manual, la AAC se asegurará de que el contenido del manual satisface los requisitos y proporcione instrucciones, procedimientos e información clara. El contenido, organización y detalle del manual varía de acuerdo con la complejidad y dimensión de la OMA LAR Sin embargo, al determinar la aceptabilidad del manual, la ACC se asegurará de que el contenido del manual satisface los requisitos y proporcione instrucciones, procedimientos e información claras

9 MOM Partes del MOM Parte 1 - Administración
Parte 2 - Procedimiento del sistema de mantenimiento e inspección Parte 3 - Procedimientos adicionales de mantenimiento por localidad Parte 4 - Procedimientos del sistema de inspección Parte 5 - Procedimiento del sistema de auditorías independientes de calidad y seguridad operacional Parte 6 - Procedimientos de competencia del personal de mantenimiento Parte 7 - Apéndices Parte 8 - Lineamiento para el desarrollo, implementación y procedimientos en lo relacionado a factores humanos en el mantenimiento de aeronaves Partes del MOM

10 MOM La información especificada en el Apéndice 1 del LAR 145, a pesar de formar parte del manual de la organización de mantenimiento, puede mantenerse en documentos separados o en archivos electrónicos separados, siempre y cuando la parte administrativa del manual contenga una referencia cruzada clara a estos documentos o archivos electrónicos.

11 Evaluación del MOM - Objetivo
Proporcionar al inspector de aeronavegabilidad una guía para evaluar los procedimientos establecidos por la organización de mantenimiento (OM), en el manual de la organización de mantenimiento (MOM) de acuerdo a lo establecido en la Sección LAR (b), y en el Apéndice 1

12 Evaluación del MOM - Alcance
Cubrir la evaluación de los procedimientos contenidos en el MOM, en cuanto al cumplimiento de lo establecido en la LAR (b) y el Apéndice 1, además de su implementación en el desarrollo de todas las actividades de mantenimiento de una OM.

13 Evaluación del MOM - Generalidades
El MOM es un documento que proporciona información sobre la estructura de la organización, funciones y responsabilidades del personal del nivel gerencial, los procedimientos para toda actividad que realiza el personal de la OM, el sistema de calidad, el sistema de control de mantenimiento y el sistema de inspección que la OM debe observar para verificar la calidad de los trabajos realizados. Es un documento para uso y orientación al personal de la OM

14 Evaluación del MOM - Generalidades
Los procedimientos descritos en el MOM aseguran que la OM va a ejecutar el mantenimiento de una manera estandarizada. Debe reflejar los procedimientos y procesos actuales de la organización. Debe mantenerse actualizado y todas las copias distribuidas; de manera de asegurar que esté disponible para todo el personal involucrado en el mantenimiento, sin importar el cargo de ellos, ni el medio utilizado (electrónicos, CD, etc.)

15 Evaluación del MOM - Generalidades
Si el MOM remitido a la AAC es digital, debe estar en un formato aceptable a la AAC

16 Evaluación del MOM - Generalidades
Puede estar separado o puede estar combinado en un solo manual. El formato debe permitir su revisión y control de páginas de manera simple.

17 Evaluación del MOM - Generalidades
El inspector se debe asegurar que se reflejen de forma precisa los procedimientos usados en el mantenimiento. Para describir completamente el sistema de mantenimiento y de inspección, la OM puede desarrollar algunos procedimientos complementarios a los requisitos establecidos en el LAR 145.

18 Evaluación del MOM - Generalidades
El MOM debe desarrollarse sobre la base de la lista de capacidad y al tamaño y complejidad de la OM. Debe contener como mínimo todos los procedimientos establecidos en la LAR (b) y lo indicado en el Apéndice 1 del LAR145. El MOM es un documento que es aceptado por la AAC y debe mantenerse actualizado y ser accesible para el personal de la OM.

19 Análisis de antecedentes y documentación relacionada
Antes de iniciar la evaluación del MOM debe considerarse los siguientes aspectos: Revisar los requisitos indicados en la LAR (b), Apéndice 1, MACs y MEIs relacionados. Puntos de la lista de cumplimiento relacionado con el MOM. lista de capacidad y sus alcances.

20 Análisis de antecedentes y documentación relacionada
Lista de verificación

21 Evaluación del MOM – Contenido y estructura
Que el manual haya considerado en su elaboración los principios de factores humanos. Parte administrativa: Definiciones y abreviaturas usadas en el MOM; Una declaración firmada por el Gerente responsable; Alcance del SMS; La política y los objetivos de seguridad operacional y de calidad; Los nombres de los puestos y nombres de las personas con puestos gerenciales; Los nombres de las personas que certifiquen tareas de mantenimiento; Las obligaciones y responsabilidades de las personas con puestos gerenciales y del personal de certificación;

22 Evaluación del MOM – Contenido y estructura
8) Un organigrama que muestre las líneas de responsabilidad del personal con puestos claves; 9) Una indicación general de los recursos humanos necesarios para atender la lista de capacidades; 10) Una descripción general de las instalaciones; 11) La lista de capacidad de cada ubicación, requerida en la Sección del Capítulo B del LAR 145; 12) Procedimientos para la auto-evaluación de la OMA; 13) El procedimiento de enmiendas y control de páginas efectivas, así como su registro de revisiones y lista de distribución del manual; 14) Procedimientos para que las enmiendas al manual sean distribuidas en toda la organización o a las personas a quienes se les haya entregado previamente una copia;

23 Evaluación del MOM – Contenido y estructura
15) Un procedimiento de notificación a la AAC respecto a cambios en la organización, sus actividades, aprobaciones, ubicación y personal; 16) Una lista actualizada de las funciones de mantenimiento subcontratadas, si es el caso; 17) Una lista actualizada de ubicaciones de mantenimiento de línea, si es el caso; 18) Una lista actualizada de las funciones de mantenimiento que las organizaciones de mantenimiento subcontratan a otras organizaciones de mantenimiento aprobadas LAR 145, si es el caso.

24 Evaluación del MOM – Aspectos de mantenimiento
1) Los procedimientos utilizados para establecer y controlar la competencia del personal; 2) Procedimientos para preparar la certificación de conformidad de mantenimiento y las circunstancias en que ha de firmarse; 3) Descripción del método empleado para completar y conservar los registros de mantenimiento; 4) Sistema de control de registros de mantenimiento en computadora y métodos utilizados para respaldo de la información; 5) procedimiento para aprobar al personal autorizado a firmar la certificación de conformidad de mantenimiento y el alcance de dichas autorizaciones; 6) procedimientos que aseguren, con respecto a las aeronaves, que se trasmiten a la organización responsable del diseño de tipo de esa aeronave, las fallas, casos de mal funcionamiento, defectos y otros sucesos que tengan o pudieran tener efectos adversos sobre el mantenimiento de la aeronavegabilidad; 7)

25 Evaluación del MOM – Aspectos de mantenimiento
7) Procedimientos para recibir, evaluar, enmendar y distribuir dentro de la OMA, todos los datos necesarios para la aeronavegabilidad, emitidos por el poseedor del certificado de tipo u organización del diseño de tipo; 8) Procedimientos adicionales para cumplir con los procedimientos y requisitos del manual de un explotador o propietario de la aeronave; 9) Procedimientos de evaluación, validación y control de proveedores; 10) Procedimientos de evaluación, validación y control de subcontratistas; 11) Procedimientos para almacenamiento, segregación y entrega de componentes de aeronave y materiales para mantenimiento; 12) Procedimientos de aceptación de herramientas y equipos; 13) Procedimiento de control y calibración de herramientas y equipos; 14) Procedimientos de uso de herramientas y equipamiento por el personal (incluyendo herramientas alternas); 15) procedimientos de estándares de limpieza de las instalaciones;

26 Evaluación del MOM – Aspectos de mantenimiento
16) Instrucciones de mantenimiento y relación con las instrucciones de los fabricantes de la aeronave o componente de aeronave, incluyendo actualización y disponibilidad al personal; 17) Procedimientos de reparación; 18) Procedimientos de cumplimiento del programa de mantenimiento; 19) Procedimiento para el cumplimiento de modificaciones; 20) Procedimiento para rectificación de defectos que aparezcan durante el mantenimiento; 21) Procedimiento para devolución de componentes defectuosos; 22) Procedimiento para mantener y controlar componentes y materiales en cuarentena; 23) Procedimiento para devolución de componentes defectuosos al subcontratista y proveedores; 24) procedimientos para evaluar los casos de canibalización

27 Evaluación del MOM – Sistema de inspección
1) Procedimiento para la inspección de las materias primas, partes y componentes adquiridos de los proveedores y subcontratistas; 2) Procedimiento para la realización de inspecciones preliminares de todos los componentes que van a ser mantenidos; 3) Procedimiento para la realización de inspecciones de todos las aeronaves o componentes de aeronaves que han sido involucrados en accidentes por daños ocultos antes de realizar mantenimiento; 4) Procedimiento para la realización de inspección en progreso; 5) Procedimiento para la realización de la inspección final en las aeronaves o componentes de aeronaves que recibieron mantenimiento; 6) Procedimientos de registros del personal de certificación

28 Evaluación del MOM – Sistema de calidad
1) Procedimientos para auditorías internas de calidad de la organización; 2) Procedimientos para auditorías a los procedimientos de las funciones de mantenimiento subcontratadas; 3) Procedimiento para tomar acciones correctivas y preventivas de las auditorias; 4) Procedimientos de instrucción y calificación de los auditores de calidad; 5) Procedimientos de registros del personal de auditorías; 6) Procedimiento de calificación para actividades especializadas. 7) Procedimientos de auto-evaluación para incrementar su lista de capacidad.

29 Evaluación del MOM – Competencia del personal
Procedimientos de instrucción inicial y continua del personal de mantenimiento, el cual incluye: a) personal que ejecuta el mantenimiento; b) personal de inspección; c) personal de certificación; y d) personal de auditorías.

30 Evaluación del MOM – Apéndices
1) Muestras de los documentos, formularios y registros vigentes; 2) Listado de subcontratistas; 3) Listado de localidades de mantenimiento; 4) Listado de organizaciones LAR 145 contratadas

31 Evaluación del MOM – Factores humanos
Factores humanos en el mantenimiento e inspecciones; Reducción de los errores de mantenimiento; Factores que contribuyen al error humano en el mantenimiento; Procedimientos de registro de errores humanos en el mantenimiento e inspección de aeronaves; Conocimiento y destreza técnica; Descanso del personal.

32 Resultado de la evaluación
Los resultados obtenidos de la evaluación de cumplimiento de los requisitos reglamentarios relacionados con el MOM producen como consecuencia dos actividades distintas: a) Una aceptación provisional; y b) una aceptación final.

33 Resultado de la evaluación
Durante la Fase III de análisis de la documentación se lleva a cabo la revisión del MOM y las no conformidades obtenidas son remitidas a la OM concediendo un plazo para su correspondiente corrección. Luego de que se han corregido las no conformidades encontradas de forma aceptable a la AAC, se acepta de forma temporal (aceptación provisional) el MOM para que pueda continuar con la siguiente fase del proceso de certificación

34 Resultado de la evaluación
En la Fase IV (inspección y demostración) se verifica que los procedimientos descritos en el MOM se cumplen. Si existieran constataciones en relación a procedimientos establecidos en el MOM, se informarán al solicitante a fin de su corrección. Dependiendo de los hallazgos encontrados, el jefe del equipo de certificación (JEC) remite las constataciones (si las hubiera) a la OM de forma oficial concediendo un plazo para la aplicación de las acciones correctivas.

35 Resultado de la evaluación
Luego que se remiten las acciones correctivas a las no conformidades, y éstas sean aceptables a la AAC, el JEC, mediante carta remitida a la OM, comunica la aceptación. Se debe conservar todos los documentos cursados en el archivo de la OM que se encuentra en las instalaciones de la AAC.

36 LAR Apéndices Apéndice 2 – Certificado de Conformidad de Mantenimiento – Formulario LAR 001

37 Propósito del Certificado LAR 001
Identificar la aeronavegabilidad de los componentes, después del mantenimiento llevado a cabo por una OMA LAR 145. El certificado LAR 001 es llamado el certificado de conformidad de mantenimiento. Sólo puede ser emitido por organizaciones de mantenimiento aprobadas por la AAC dentro del alcance establecido en su lista de capacidad.

38 Generalidades LAR 001 Cuando la OMA LAR 145 requiera adicionar más datos sobre el mantenimiento realizado a un componente, de lo que permitan los casilleros, es aceptable que se adjunte información complementaria a dicho certificado, haciéndose referencia en el documento adjunto a la casilla 3 que identifica el certificado. En la casilla 13 debe hacerse referencia al documento adjunto. El certificado no debe ser usado en las siguientes situaciones: i. Cuando se conoce que la parte contiene un defecto considerado un riesgo a la seguridad del vuelo; ii. componentes que no han recibido ningún tipo de mantenimiento; o iii. para reparaciones y modificaciones mayores.

39 Certificado LAR 001

40 LAR Apéndices Apéndice 3 – Organizaciones de Mantenimiento No aprobadas (Sub Contrato)

41 Introducción – Apéndice 3
Una Organización puede realizar algún tipo de mantenimiento bajo un sistema de calidad (auditorias independientes) de una OMA LAR 145. Subcontratado: Organización de mantenimiento o persona no aprobada que trabaja bajo el sistema de inspección de una OMA LAR 145. Garanticen un nivel adecuado y no erosionen el nivel de seguridad operacional de una organización aprobada Una OMA LAR 145 puede subcontratar otra organización de mantenimiento no aprobada para las funciones de mantenimiento predefinidas en la lista del MOM, siempre y cuando esta organización trabaje bajo el sistema de calidad de la OMA de acuerdo al requisito LAR (a)(2). “Hacer los arreglos para que otra organización de mantenimiento que trabaja bajo el sistema de calidad de la OMA LAR 145 realice mantenimiento de acuerdo a lo establecido en el Apéndice 3 del LAR 145” El MOM debe contener procedimientos para que la OMA pueda realizar la aprobación o autorización, mantenimiento y revisión de los subcontratistas no aprobados. La información que debe ser incluida en el MOM comprende la función de mantenimiento a ser subcontratado y el nombre de cada OM para la cual la OMA contrata dicho mantenimiento. Si la OM subcontratada es otra OMA, la información debe incluir el tipo de certificación y capacidades que posee. El MOM debe describir también el sistema y procedimiento usado para calificar y vigilar a las OM subcontratadas no aprobadas.

42 Fundamentos del sub-contrato
Permitir la aceptación de servicios de mantenimiento especializado, sin requerir la aprobación directa de la AAC del Estado de matrícula. Fundamento del sub-contrato LAR 145 Las razones fundamentales para permitir que las OMA LAR 145 subcontraten tareas de mantenimiento son las siguientes: Permitir la aceptación de servicios de mantenimiento especializados tales como, laminado, tratamiento de calor, spray de plasma, fabricación de partes especializadas para modificaciones / reparaciones menores, etc., sin requerir la aprobación directa de la AAC del Estado de matrícula;

43 Fundamentos del sub-contrato
(ii) El mantenimiento llevado a cabo bajo el sistema de control del subcontrato implica que por la duración de este mantenimiento, la aprobación de una OMA LAR 145 ha sido temporalmente extendida para incluir al subcontratista. el mantenimiento llevado a cabo bajo el sistema de control del subcontrato implica que por la duración de este mantenimiento, la aprobación de una OMA LAR 145 ha sido temporalmente extendida para incluir al subcontratista. De esta forma, aquellas partes de las instalaciones del subcontratista, personal y procedimientos involucrados con los productos de la OMA LAR 145 que están recibiendo mantenimiento, debe estar en cumplimiento con la LAR 145 durante la realización del mismo. Es responsabilidad de la OMA LAR 145 asegurar que se cumplen estos requerimientos;

44 Fundamentos del sub-contrato
(iii) La OMA LAR 145 no requiere tener instalaciones completas para el mantenimiento que requiere subcontratar, pero debe tener sus propios procedimientos de control y personal de certificación para determinar los estándares del subcontratistas. de acuerdo a lo requerido en el párrafo c.1 de este Apéndice, la OMA LAR 145 no requiere tener instalaciones completas para el mantenimiento que requiere subcontratar, pero debe tener sus propios procedimientos de control y personal de certificación para determinar que el subcontratista reúne los estándares necesarios.; Antes de subcontratar una función de mantenimiento, la OMA debe establecer lo siguiente: Procedimientos de auditoría para determinar si reúnen los requerimientos del MOM para la aprobación de una OM subcontratada. Procedimientos de auditoría para vigilar a la OM subcontratada. Una lista de los subcontratistas y procedimientos para mantener apropiadamente dicha lista. Procedimientos para realizar las inspecciones de recepción que provean suficiente detalle técnico para determinar la aceptabilidad de un componente. En los procedimientos desarrollados debe considerarse que la OMA es responsable de la conformidad de mantenimiento de los trabajos ejecutados por la OM subcontratada. La OMA contratante debe determinar que la OM subcontratada está apropiadamente calificada para realizar la función de mantenimiento requerida. Los componentes recibidos de una OM subcontratada deben ser apropiadamente procesados a través de los procedimientos de inspección de recepción de la OMA, desde que ésta es la última responsable por todo el trabajo realizado en las partes usadas en el mantenimiento del componente a ser aprobado para el retorno al servicio.

45 Fundamentos del sub-contrato
La OMA LAR 145 que trabaja fuera del alcance de su aprobación se considera no-aprobada. En esta circunstancia, la organización puede operar bajo el control de un subcontrato con otra OMA LAR 145. una OMA LAR 145 que trabaja fuera del alcance de su aprobación se considera no aprobada. Esta organización puede, en esta circunstancia, operar bajo el control de un subcontrato con otra OMA LAR 145;

46 Fundamentos del sub-contrato
La autorización para subcontratar es aceptada por la AAC del Estado de matricula. Los procedimientos de auditoría deben describir cómo la OM no aprobada es inicialmente aprobada, es decir establecer los parámetros. También debe describirse cómo la OMA asegura que la OM no aprobada continúa manteniendo el programa de control de calidad para el trabajo realizado para la OMA.

47 Procedimientos para el control de sub-contratistas no aprobados LAR 145
El área que controla los subcontratistas debe establecer un procedimiento de pre-auditoría a fin de establecer si se reúnen los requerimientos de la LAR 145. El área que controla los subcontratistas de la OMA LAR 145, que puede ser el área de auditorias independientes de calidad, debe establecer un procedimiento de pre-auditoria para auditar al candidato a subcontratista y determinar si los servicios que el subcontratista desea utilizar reúnen los requerimientos de la LAR 145. Al evaluar a una OM no aprobada para ser subcontratada, la OMA debe asegurarse de que: La OM posee la infraestructura, personal capacitado, data técnica y herramientas (según corresponda) requeridas para la ejecución del trabajo subcontratado; y El trabajo realizado por la OM ha sido satisfactoriamente ejecutado.

48 Procedimientos para el control de sub-contratistas no aprobados LAR 145
La OMA LAR 145 debe informar hasta donde se usaran las instalaciones del subcontratista. Por regla la OM debe usar los formularios, datos aprobados, materiales y partes de la OMA. Pero, podría permitirse el uso de herramientas, equipamiento y personal del subcontratista siempre y cuando estas herramientas, equipos y personal reúnan los requerimientos de la LAR 145 (estándares de calificación publicado o los requerimientos nacionales). La OMA LAR 145 necesita evaluar hasta dónde se van a usar las instalaciones del subcontratista. Como regla general, la OMA LAR 145 debe requerir el uso de sus propios formularios, datos aprobados, materiales y partes, pero podría permitir el uso de herramientas, equipamiento y personal del subcontratista siempre y cuando estas herramientas, equipamiento y personal reúnan los requerimientos de la LAR 145. En el caso de sub-contratistas los cuales pueden proveer servicios especializados, se podría, por razones prácticas, usar los servicios especializados de su personal especializado, datos aprobados y materiales, siempre y cuando sea aceptado por la OMA LAR 145. El personal de servicios especializados debe reunir los requerimientos de cualquier estándar de calificación publicado; de no existir ningún estándar publicado, se seguirán los requerimientos nacionales.

49 Procedimientos para el control de sub-contratistas no aprobados LAR 145
Los procedimientos deben estar establecidos en el MOM. El MOM debe contener el listado de tareas contratadas y quien las realiza. 3. Los procedimientos para garantizar que los trabajos subcontrados son realizados de acuerdo a los requisitos de aeronavegabilidad apropiados deberán estar establecidos en el MOM. Los procedimientos del sistema de inspección del MOM deben ayudar a la OMA a determinar la aeronavegabilidad del trabajo realizado. Estos procedimientos deben incluir el titulo de la persona responsable de los subcontratos de mantenimiento. Los procedimientos también deberían incluir las instrucciones para mantener actualizada la información sobre las OMs y OMAs subcontratadas. La información a incluir debería identificar: 1. El nombre de cada OM externa subcontratada, sea aprobada o no aprobada; 2. Las funciones de mantenimiento subcontratadas por cada OM; y 3. El certificado de OMA (si corresponde) y las capacidades por OM.

50 Procedimientos para el control de sub-contratistas no aprobados LAR 145
El certificado de conformidad de mantenimiento puede ser emitido por personal de la OM subcontratado que posea una autorización de certificación de la OMA LAR 145 . 4. El certificado de conformidad de mantenimiento puede ser emitido ya sea en las instalaciones del subcontratista o de la OMA LAR 145, por personal que posea una autorización de certificación de esta última. Normalmente, este personal será de la OMA LAR 145 pero podrá ser también una persona del subcontratista que reúna los estándares del personal de certificación de la OMA LAR 145, que haya sido aprobada por la AAC del Estado de matrícula por medio del manual de la organización de mantenimiento. El certificado de conformidad de mantenimiento, formulario LAR 001, será siempre emitido bajo el número del Certificado de Aprobación LAR 145.

51 Procedimientos para el control de sub-contratistas no aprobados LAR 145
La OMA LAR 145 debe registrar las auditorias realizadas al subcontratista, con la inclusión del plan de seguimiento a las acciones correctivas. La AAC del Estado de matricula podrá acceder al subcontratista. Como parte de la vigilancia, la AAC debe auditar la sección de control de subcontratos y a los subcontratistas. El sistema de control del subcontrato debe registrar las auditorias realizadas al subcontratista, e incluir un plan de seguimiento de acciones correctivas. Este sistema debe incluir un procedimiento claro para la autorización de un subcontratista; así como para la cancelación de los subcontratistas que no reúnen los requerimientos de una OMA LAR 145. El personal de auditorias de calidad de una OMA LAR 145 necesitará auditar la sección de control de subcontratos y realizar auditorias aleatorias a los subcontratistas, a menos que esta tarea sea realizada por el personal de auditorias independientes de calidad, como se indica en el párrafo c.1 de este Apéndice. El contrato entre la OMA LAR 145 y el subcontratista debe contener provisiones para que la AAC del Estado de matrícula tenga el derecho de acceder al sub-contratista. El siguiente cuestionario puede ser usado como una ayuda inicial para crear los procedimientos en el MOM en cuanto a los subcontratos. Cabe resaltar que cada OM es única por lo que los procedimientos podrían considerar los puntos tratados o incluir algunos adicionales para verificar los requerimientos reglamentarios y necesidades. ¿Quién, por cargo, es el responsable del control de los subcontratos de mantenimiento? ¿Quién, por cargo, es la persona responsable de mantener la lista de las funciones de mantenimiento contratadas? ¿Quién, por titulo, es la persona responsable de mantener la lista de OMs subcontratadas? ¿Cómo se aprueba una OM no aprobada para ser subcontratada? (auditoría) ¿Cuán seguido la OMA vigilará a las OM no aprobadas? (auditorías) ¿Está el personal de inspección instruido para inspeccionar las funciones de mantenimiento subcontratadas? ¿Cómo es una inspección de recepción realizada en los componentes después del mantenimiento de una OM aprobada y no certificada? ¿Los inspectores de recepción están apropiadamente entrenados? ¿Los inspectores de recepción tienen los datos técnicos apropiados para determinar la aeronavegabilidad? ¿Qué criterio es usado para determinar si la tarea contratada cumple con todos los requisitos? ¿Las discrepancias con las OMs subcontratadas son incluidas en un plan de acción correctiva?

52 LAR Apéndices Apéndice 4 - Estructura para la Elaboración de la Lista de Capacidad

53 Apéndice 4 – Estructura para la Elaboración de la Lista de Capacidad
Estructura de aeronaves: Clase I: Aeronaves de estructura mixta, de masa máxima certificada de despegue hasta 5700Kg. En caso de helicópteros masa máxima certificada de despegue hasta 2730 kg; Clase II: Aeronaves de estructura mixta, de masa máxima certificada de despegue sea superior a 5700Kg. En caso de helicópteros masa máxima certificada de despegue sea superior a 2730 kg; Clase III: Aeronaves de estructura metálica, de masa máxima certificada de despegue hasta 5700Kg. En caso de helicópteros masa máxima certificada de despegue hasta 2730 kg; y Clase IV: Aeronaves de estructura metálica de masa máxima certificada de despegue sea superior a 5700Kg. En caso de helicópteros masa máxima certificada de despegue sobre 2730 kg.

54 Apéndice 4 – Estructura para la Elaboración de la Lista de Capacidad
Motores de Aeronaves Clase I: Motores alternativos de menos de 400 HP; 2. Clase II: Motores alternativos de más de 400 HP; y 3. Clase III: Motores a turbinas. Hélices Clase I: Todas las hélices con paso fijo y de paso ajustable en tierra, de madera, metal o de construcción compuesta; y Clase II: Todas las demás hélices.

55 Apéndice 4 – Estructura para la Elaboración de la Lista de Capacidad
Radio (Avionica) Clase I: Equipo de comunicación: Clase II: Equipo de navegación: Clase III: Equipo de radar: Sistemas de computadoras Clase I: Sistemas de computadora de aeronaves similares. Clase II: Sistemas de computadoras de motor. Clase III: Sistemas de computadoras de aviónica. Instrumentos Clase I: Mecánicos. Clase II: Eléctricos. Clase III: Giroscópicos. Clase IV: Electrónicos.

56 Apéndice 4 – Estructura para la Elaboración de la Lista de Capacidad
Accesorios Clase I. Accesorios Mecánicos. Clase 2. Accesorios Eléctricos. Clase 3. Accesorios Electrónicos. Servicios Especializados Los servicios especializados pueden ser emitidos a una OMA para realizar mantenimiento o procesos específicos. La lista de capacidades debe identificar las especificaciones utilizadas para la ejecución de los servicios especializados. La especificación puede ser: 1. Datos de mantenimiento del fabricante del producto específico; 2. civil o militar que sea comúnmente utilizada en la industria aeronáutica y aceptada por la AAC local; o 3. una desarrollada por un solicitante y aprobada por la AAC del Estado de matrícula.

57 LAR Apéndices Apéndice 5 – Certificación de Conformidad de Mantenimiento de Modificaciones y Reparaciones mayores / Formulario LAR 002

58 Apéndice 5 – Certificación de conformidad de mantenimiento de modificaciones y reparaciones mayores / formulario LAR 002

59 Preguntas?


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