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Dr. Rodolfo S. Reyes Pairol (MsC) CPPES-Ciudad Habana

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Presentación del tema: "Dr. Rodolfo S. Reyes Pairol (MsC) CPPES-Ciudad Habana"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Rodolfo S. Reyes Pairol (MsC) CPPES-Ciudad Habana rodolfo.reyes@infomed.sld.cu

2 1- Identificar los criterios evaluativos, indicadores, estándares, y métodos de verificación de la evaluación. 2- Adquirir habilidades en el diseño de un plan de evaluación.

3 Característica observable. Salida al cumplimiento del objetivo propuesto. Elemento de la atención que va a ser evaluado Realización de talleres de capacitación para incrementar los conocimientos de la población y del personal de salud sobre el tema.

4 Declaración medible de los objetivos y actividades del programa, permiten la medición de los criterios seleccionados, son instrumentos útiles para medir el logro de las metas, así como para el logro del objetivo. Los indicadores numéricos se expresan en conteos, porcentajes, proporciones, tasas o promedios. Los indicadores no numéricos se expresan en palabras. También se les llama cualitativos o categóricos. Estos indicadores usualmente indican la presencia o ausencia de un evento o criterio, también se pueden usar para resumir descripciones o evaluar calidad o cobertura.

5 Declaración medible de los objetivos y actividades del programa, permiten la medición de los criterios seleccionados, son instrumentos útiles para medir el logro de las metas, así como para el logro del objetivo. Los indicadores numéricos se expresan en conteos, porcentajes, proporciones, tasas o promedios. Los indicadores no numéricos se expresan en palabras. También se les llama cualitativos o categóricos. Estos indicadores usualmente indican la presencia o ausencia de un evento o criterio.

6 Consiste en asegurarse de que el programa se desarrolló tal y como se preparó. Evaluamos el proceso en cuanto a las actividades del programa. El proceso es importante porque facilita el logro de los resultados. Se evalúa dado que si no son adecuados impiden la consecución de los objetivos educativos y de resultados en salud. La evaluación de procesos se usa para medir la calidad de la ejecución de un programa y evaluar su cobertura, o el grado en que los servicios del programa están siendo utilizados por la población objetivo.  Actividades de capacitación  Actividades de comunicación social  Actividades de asistencia técnica  Encuentros entre actores  Entrega de bienes o servicios  Talleres o cursos llevados a cabo  Campañas realizadas  Registro de actividades Ejemplos:

7 Es el seguimiento rutinario de las actividades de un programa a través de una medición regular y continua para ver si las actividades planificadas se están realizando. Los resultados de este monitoreo muestran si las actividades del programa y los recursos empleados se están implementado de acuerdo a los planes establecidos. (Evaluación de PROCESO) Cada que tiempo vamos a ir realizando cortes evaluativos, que pueden ser: Mensuales, Trimestrales, Semestrales, Anuales, etc.

8 CRITERIOINDICADORESTÁNDARESMÉTODO Talleres de capacitación para la población X No. de talleres realizados ------------------------------------------x 100 Total talleres programados Adecuado más del 75 % Registro de actividades a desarrollar Talleres de capacitación para formación de promotores No. de talleres realizados ------------------------------------------x 100 Total talleres programados Adecuado más del 80 % Registro de actividades a desarrollar Video debates para adolescentes No. de Video debates realizados ------------------------------------------x 100 Total de Video debates programados Adecuado más del 60 % Registro de actividades a desarrollar Creación de Juego didáctico de conocimientos Juego didáctico confeccionado durante el 1er trimestre del año Confeccionado o No confeccionado Observación Encuentro de conocimientos para jóvenes No. de encuentros realizados ------------------------------------------x 100 Total encuentros programados Adecuado más del 80 % Registro de actividades a desarrollar

9 Mide los efectos del programa y que resultados se han obtenido de la planificación realizada durante el proceso. Materiales didácticos producidos Documentos elaborados Respuesta a convocatorias Audiencias realizadas Personas capacitadas Promotores formados Cobertura o alcance logrado con las actividades Cambios observables en los destinatarios a raíz de las actividades realizadas. Cambios observables en las estructuras y dinámicas de las organizaciones participantes del programa o proyecto Incremento de conocimientos Ejemplos:

10 CRITERIOINDICADORESTÁNDARESMÉTODO Capacitación de la población X Personas con incremento de los conocimientos ---------------------------------------x 100 Total personas capacitadas Adecuado más del 50 % Encuesta pre y pos test Formación de promotoresNo. de promotores formados 40 Promotores formados Registro del taller de formación de promotores Video debates para adolescentes Personas con incremento de los conocimientos ---------------------------------------x 100 Total personas asistentes Adecuado más del 50 % Encuesta pre y pos test Juego didáctico de conocimientos Personas con incremento de los conocimientos ---------------------------------------x 100 Total personas participantes Adecuado más del 30% Encuesta pre y pos test Encuentro de conocimientos para jóvenes Jóvenes con incremento del conocimiento ------------------------------------------x 100 Total de jóvenes participantes Adecuado más del 65 % Encuesta pre y pos test

11 La evaluación de impacto mide los cambios en el bienestar de los individuos atribuidos a un programa o a una política específica y sus objetivos son proveer información y ayudar a mejorar su eficacia. Las evaluaciones de impacto requieren una gran cantidad de información, tiempo y recursos. Cambios en el bienestar Cambios actitudinales o de comportamientos Cambios en las dimensiones de calidad de vida Cambios en el desarrollo humano Ejemplos:

12 CRITERIOINDICADORESTÁNDARESMÉTODO Cambios de comportamientos Personas que dejaron de fumar ------------------------------------ X 100 Personas capacitados Adecuado 30% Observación Entrevista a profundidad Informantes claves Tasa de incidenciaNo. de casos nuevos de cáncer de pulmón -------------------------------------- x 10 n Total de la población expuesta Disminución de un 10% de las tasas con relación a periodos anteriores Registros estadísticos Tasa de mortalidadNo. de fallecidos de cáncer de pulmón -------------------------------------- x 10 n Total de la población expuesta Disminución de un 5% de las tasas con relación a periodos anteriores Registros estadísticos

13 Es una unidad de medida para comparar los avances durante el proceso Es el margen tolerable de desviación en relación al cumplimiento de los criterios seleccionados.

14 Es la forma de como vamos a comprobar la veracidad del estándar o meta propuesta. Cuantitativa (Registros, encuestas, test, etc.) Cualitativa (Observaciones, entrevistas, etc.) Mixta

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16 Luego de realizado el Análisis de la Situación de Salud (ASS) de una comunidad determinada: 1-Se realiza el Diagnóstico educativo. 2- Se determinan las necesidades de aprendizaje de esa población. 3- Se trazan los objetivos de la evaluación. 4- Se seleccionan las estrategias a utilizar. 5- Para cada estrategia se seleccionan las actividades a desarrollar. (Hasta aquí lo hicieron en el programa educativo del curso 4) 6- Se determinan los criterios evaluativos para las actividades seleccionadas. 7- Se establecen los indicadores evaluativos. 8- Se proponen las metas (estándar) y en que períodos de tiempo se desean alcanzar. 9- Se fijan los métodos para la verificación del cumplimiento de las metas.

17 Luego del ASS de la comunidad de Pachorra se determina lo siguiente: 1- Existe desconocimiento sobre como consumir un agua de buena calidad sanitaria. 2- Escasa labor educativa sobre el tema del equipo básico de salud sobre la comunidad. 3- Presencia de riesgos ambientales que pueden ser modificables. 4- Poca existencia o Inexistencia de materiales educativos. 5- Débil campaña de comunicación social.

18 Débil campaña de comunicación social Presencia de factores de riesgo modificables Desconocimiento Escasa labor educativa del equipo básico de salud sobre la comunidad Poca existencia o Inexistencia de materiales educativos Objetivo 1: Promover estilos de vida saludables Objetivo 2: Incrementar los conocimientos Objetivo 3: Crear habilidades educativas Objetivo 4: Realizar campaña de comunicación

19 Problema: Desconocimiento Realización de talleres de capacitación para incrementar los conocimientos sobre el tema. Realización de video debates a través de los cuales podremos tener vivencias, obtener información y profundizar en los conocimientos. Creación de juegos didácticos a través de los cuales podemos obtener información y profundizar en los conocimientos que ya poseemos. Realización de encuentros de conocimientos para profundizar sobre el tema. Objetivo 2: Incrementar los conocimientos

20 1- Talleres de capacitación 2- Video debates 3- Juegos didácticos 4- Encuentros de conocimientos Problema: Desconocimiento Objetivo 2: Incrementar los conocimientos

21 Evaluar es emitir un juicio de valor. Todo diseño y evaluación de un programa implica investigación. No toda investigación implica un diseño de evaluación. El éxito de un diseño y evaluación de un programa radica en el adecuado planteamiento de objetivos y resultados que se desean alcanzar.

22 Evaluar en promoción de salud es un arte y una habilidad, que se adquiere con el quehacer diario y la tenacidad constante, como mismo el jardinero logra de su tétrico y melancólico tallo, la más bella flor. Hagamos que la evaluación siempre nos acompañe y se ejecute en nuestras acciones de promoción de salud para que cada vez sea más utilitaria y científica en la toma de decisiones.


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