La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUAYAQUIL, 8 DE DICIEMBRE 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUAYAQUIL, 8 DE DICIEMBRE 2015"— Transcripción de la presentación:

1 GUAYAQUIL, 8 DE DICIEMBRE 2015

2 OBJETIVO: Usar los elementos de la Lengua para la comprensión y producción de textos a partir de las necesidades comunicativas que surjan de su encuentro con el texto.

3 EL REPORTAJE Un reportaje (concepto que tiene su origen en el vocablo italiano reportagio) constituye un trabajo periodístico, cinematográfico o de otro género que posee una finalidad informativa. En algunos casos se encuentra representado por textos (entrevista publicada en un periódico), en otros por una secuencia de imágenes (una secuencia de imágenes sobre un tema) y en otros, lo hace a través de un vídeo donde se realiza una nota informativa sobre algo (entrevista en un programa de la tele).

4 CLASES DE PEPORTAJES Relato periodístico de historias protagonizadas por individuos que residen en un determinado entorno donde existe una historia importante que contar. Por lo general, contempla las observaciones personales y directas del periodista que lo realiza. Relato científico (permite destacar los progresos y hallazgos científicos más recientes). Relato explicativo (permite indagar sobre sucesos importantes o interesantes para la opinión pública). Relato investigativo (busca captar detalles desconocidos sobre un hecho específico). Reportaje de interés humano (gira en torno a un individuo, pueblo, colectividad o comunidad). Reportaje libre (presenta una estructura a elección y suele ser de extensión corta).

5 ESTRUCTURA En lo que respecta a su estructura, el reportaje puede presentar variadas formas. En algunos casos se vale de recursos periodísticos, los cuales ayudan a explicar con mejor claridad el tema que se aborda; las encuestas y las entrevistas constituyen dos recursos muy utilizados por el reportaje para mostrar acontecimientos. Pese a que el reportaje no se encuentra incluido en ninguno de los géneros literarios existentes hasta el momento, cabe señalar que, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, sí considera que se trata de un género literario, que podría ser vecino a la crónica. Un género que hace uso de materiales propios del plano real para convertirse en un texto de carácter literario.

6 LAS BASES DE UN BUEN REPORTAJE
Los consejos que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar un reportaje son: *Realizar una clara introducción al tema que va a tratarse (en caso de realizar una entrevista, contar previamente a los oyentes o lectores quién es esa persona y sobre qué va a charlar en dicho encuentro); *Utilizar un lenguaje atractivo para los espectadores (prestar especial atención al tono de voz, a los ritmos tanto al hablar como al escribir, de modo que quien está del otro lado tenga interés en permanecer escuchando o leyendo); *Ampliar lo más posible el tema a tratar (desarrollar con todo el detalle que se pueda el contenido de la nota a fin de que quien está del otro lado se entere de verdad de lo que se está hablando).

7 *Manifestar el punto de vista que se tiene (la opinión de quien realiza el reportaje debe estar basada en hechos, haber sido analizada con detenimiento y mostrarse de forma clara, además debe aclararse de que se trata de una opinión tan válida como la de todos los demás). El concepto de reportaje multimedia hace referencia a una pieza de carácter periodístico que combina diferentes elementos (herramientas, géneros periodísticos y formas de expresión). Se denomina así por el gran impacto que los medios digitales han tenido sobre la información, haciendo que en los últimos años la implicación de los medios online en el desarrollo de la información haya creado nuevas formas de comunicación.

8 BASES DE UN BUEN REPORTAJES
EL REPORTAJE DEFINICIÓN CLASES DE REPORTAJES ESTRUCTURA BASES DE UN BUEN REPORTAJES -

9 EL RESUMEN El resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o materia, tanto efectuada de manera oral como escrita. Consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, de un texto, de un documento o de una exposición oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de éstos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras.

10 TEXTOS JUDICIALES Hay, entre otros, los textos llamados legales y los llamados judiciales LEGALES:  Textos genéricos, dirigidos la colectividad. Son emitidos por legisladores y se destinan a la difusión de normas de carácter superior y alcance global. El lenguaje normalmente usado es de alto grado de abstracción y los dispositivos son de cumplimiento obligatorio. Son de este tipo la Constitución, Leyes, Decretos y Órdenes Ministeriales JUDICIALES: Son producto de la práctica legislativa de los profesionales del derecho. Su función es la de establecer relaciones armoniosas entre los ciudadanos. Regularmente son emitidos en formularios diseñados para cada finalidad. Son de este tipo las demandas, sentencias, recurso, notificaciones y otros semejantes.

11 SEMBLANZA El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la semblanza como un esbozo biográfico. Suele decirse que una semblanza es una biografía de poca extensión, que no abunda en los datos históricos sino que presenta información sobre el carácter y la personalidad del individuo en cuestión DIFERENCIA: El informe Policial es un documento en donde El policía detalle sobre un Problema que hubo y también sobre el tiempo que se llevó a cabo las horas en que laboro  El Informe Judicial Es un documento usado más por Abogados y estos son los que Detallan sobre el caso de su cliente y en donde el abogado tiene que defender a su cliente 

12 BITÀCORA Bitácora, del francés bitacle, es una especie de armario que se utiliza en la vida marítima. Se trata de un instrumento que se fija a la cubierta, cerca del timón y de la aguja náutica y que facilita la navegación en océanos desconocidos. En la antigüedad, este artilugio solía incluir un cuaderno (el cuaderno de bitácora) donde los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para dejar constancia de todo lo acontecido en el mismo y la forma en la que habían podido resolver los problemas. Este cuaderno se guardaba en la bitácora, era protegido de las tormentas y los avatares climáticos porque servía como libro de consulta ante las vicisitudes del viaje.

13 RELATO HISTÒRICO Un relato es una narración que se lleva a cabo con la intención de contar los detalles de determinados sucesos. Histórico, por parte, es lo que está vinculado a la historia (la exposición o explicación de hechos que se desarrollaron en tiempos pretéritos). Se conoce como relato histórico a la narración cronológica de acontecimientos reales del pasado. Lo habitual es que esta clase de relato se estructure en tres secciones: comienza con una introducción, donde se ofrece un panorama amplio acerca de lo que se tratará a continuación; sigue con el desarrollo de los acontecimientos; y finaliza con una conclusión.

14 EL RESUMEN - DEFINICIÓN RELATO HISTÓRICO SEMBLANZA BITACORA
TEXTOS JUDICIALES BITACORA -


Descargar ppt "GUAYAQUIL, 8 DE DICIEMBRE 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google