La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara Alejandro Barbero Barbero Alejandro Barbero Barbero Mª Eva Blázquez Paz Mª Eva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara Alejandro Barbero Barbero Alejandro Barbero Barbero Mª Eva Blázquez Paz Mª Eva."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara Alejandro Barbero Barbero Alejandro Barbero Barbero Mª Eva Blázquez Paz Mª Eva Blázquez Paz Antonio Carmona Mimoso Antonio Carmona Mimoso Mª Jesús del Monte Paz Mª Jesús del Monte Paz Carlos del Sol Mesa Carlos del Sol Mesa Jorge Domínguez Tello Jorge Domínguez Tello Ana Isabel Folleco Caballero Ana Isabel Folleco Caballero Leda Garrido Martínez Leda Garrido Martínez Juan Ignacio Pantrigo Mansilla Juan Ignacio Pantrigo Mansilla Mª Carmen Rodríguez Jaraíz Mª Carmen Rodríguez Jaraíz Coordinadora: Leda Garrido Martínez I.E.S. San Pedro de Alcántara Alcántara (Cáceres)

2 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara

3 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara

4 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara Introducción El proceso de adquisición de las Competencias Básicas no puede estar completo si no evaluamos si los alumnos y alumnas las han alcanzado realmente. El propósito será relacionar esos criterios de evaluación con las competencias básicas a través de unos indicadores medibles que nos permitan una valoración objetiva y cuantitativa del grado de adquisición de las Competencias Básicas. En esta sesión intentamos acercarnos a esa evaluación mediante un instrumento ya conocido: Los criterios de evaluación. Para lograr esto necesitamos antes familiarizarnos con la Taxonomía de Bloom.

5 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara Objetivo 1. Conocer la taxonomía de Bloom-Anderson 2. Averiguar que procesos cognitivo y tipos de contenidos están relacionados con un determinado criterio de evaluación. 3. Obtener los indicadores 4. Relacionar los indicadores con las Competencias Básicas

6 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara La taxonomía de Bloom-Anderson La finalidad de esta taxonomía es determinar cuales deben ser los objetivos del proceso de aprendizaje. De hecho, al principio se ideó para facilitar la comunicación entre distintos examinadores, de tal manera que esta taxonomía serviría para saber si los estudiantes habían adquirido los conocimientos y habilidades que se pretendían. La taxonomía de Bloom (1956), revisada posteriormente por Anderson y krathwohl, clasifica los procesos cognitivos en 6 categorías distintas. Estas categorías están jerarquizadas, de modo que los niveles (o categorías) superiores necesitan que se hayan adquirido los niveles inferiores. Por otro lado los primeros niveles están relacionados con pensamientos de orden inferior y los últimos consiguen pensamientos de orden superior

7 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara La taxonomía de Bloom-Anderson RECORDAR COMPRENDERAPLICARANALIZAR EVALUAR CREAR Pensamientos de Orden Superior Reconocer y traer a la memoria información relevante de la memoria a largo plazo. Habilidad de construir significado a partir de material educativo, como lectura o explicaciones de clase. Aplicación de un proceso aprendido, ya sea un una situación familiar o en una nueva. Descomponer el conocimiento en sus partes y pensar en cómo estas se relacionan con su estructura global. Hacer juicios en base a criterios preestablecidos, utilizando la comprobación y la crítica. Genera, integra y combina ideas y conceptos en un producto nuevo.

8 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara La taxonomía de Bloom-Anderson Dentro de un criterio identificamos una determinada categoría porque cada una está relacionada con una serie de verbos. RECORDAR COMPRENDERAPLICARANALIZAR EVALUAR CREAR Reconocer, listar, describir, recuperar, denominar, localizar. Interpretar, ejemplificar, clasificar, resumir, inferir, comparar, explicar, parafrasear. Ejecutar, implementar, desempeñar, usar. Diferenciar, organizar, atribuir, comparar, deconstruir, delinear, estructurar, integrar. Comprobar, revisar, formular hipótesis, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear. Generar, planear, producir, diseñar, construir, idear, trazar, elaborar.

9 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara Criterios de evaluación Para realizar esta sesión en cada una de estas tareas el grupo se reúne y entre todos sigue el siguiente proceso: 1)Selección de un criterio de evaluación por cada una de las materias implicadas o un criterio aplicable a todas las materias. 2)Determinación del tipo de contenido que trabaja mayoritariamente el criterio de evaluación. 3)Determinación del proceso cognitivo que evalúa ese criterio. 4)Elaboración de indicadores que sirvan para evaluar el criterio en relación a las actividades definidas en la tarea. 5)Relacionar esos indicadores con las Competencias Básicas.

10 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 1 Realizar un mural para exponer conclusiones sobre el papel actual y pasado de la mujer en la sociedad en el día de la mujer trabajadora Componentes y materias elegidas: Antonio Carmona Mimoso INFORMÁTICA Antonio Carmona Mimoso INFORMÁTICA Jorge Domínguez Tello EDUCACIÓN FÍSICA Jorge Domínguez Tello EDUCACIÓN FÍSICA José Ignacio Pantrigo Mansilla ÉTICA José Ignacio Pantrigo Mansilla ÉTICA Carlos del Sol Mesa LATÍN Carlos del Sol Mesa LATÍN

11 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 1 8. Obtener información relevante a través de diferentes fuentes, especialmente mediante el uso de las TICs, analizarla, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos, sociológicos y políticos /os pormenores y connotaciones que a nivel social tienen la actividad física y el deporte (en todas sus facetas) en nuestros días. 8. Obtener información relevante a través de diferentes fuentes, especialmente mediante el uso de las TICs, analizarla, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos, sociológicos y políticos / los pormenores y connotaciones que a nivel social tienen la actividad física y el deporte (en todas sus facetas) en nuestros días. Este criterio trata de comprobar la capacidad del alumno de obtener, seleccionar, analizar y manejar informaciones diversas provenientes de diferentes fuentes (medios de comunicación, TICs, etc.) con el fin de adoptar una actitud crítica y una profunda concienciación acerca de todas las connotaciones que rodean a la actividad física y el deporte a nivel social: papel de la mujer en el deporte, implicaciones sociales y políticas del deporte de élite, doping en la alta competición, deporte para todos, etc. Se trata de evaluar la capacidad del alumno de observar y describir informaciones, así como el dominio que tiene de los medios que tiene a su disposición para la obtención de dichas informaciones y la repercusión que las mismas tienen en su disposición a la hora de valorar todas las influencias y consecuencias que el deporte y la actividad física tienen en la sociedad actual. En este criterio coincidieron las áreas de Ética y de Educación Física. Este criterio está relacionado con los contenidos de tipo procedimental y actitudinal Categorías de procesos cognitivos RECORDARANALIZAREVALUARAPLICARCOMPRENDER

12 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 1 8. Obtener información relevante a través de diferentes fuentes, especialmente mediante el uso de las TICs, analizarla, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos, sociológicos y políticos /os pormenores y connotaciones que a nivel social tienen la actividad física y el deporte (en todas sus facetas) en nuestros días. 8. Obtener información relevante a través de diferentes fuentes, especialmente mediante el uso de las TICs, analizarla, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos, sociológicos y políticos / los pormenores y connotaciones que a nivel social tienen la actividad física y el deporte (en todas sus facetas) en nuestros días. Este criterio trata de comprobar la capacidad del alumno de obtener, seleccionar, analizar y manejar informaciones diversas provenientes de diferentes fuentes (medios de comunicación, TICs, etc.) con el fin de adoptar una actitud crítica y una profunda concienciación acerca de todas las connotaciones que rodean a la actividad física y el deporte a nivel social: papel de la mujer en el deporte, implicaciones sociales y políticas del deporte de élite, doping en la alta competición, deporte para todos, etc. Se trata de evaluar la capacidad del alumno de observar y describir informaciones, así como el dominio que tiene de los medios que tiene a su disposición para la obtención de dichas informaciones y la repercusión que las mismas tienen en su disposición a la hora de valorar todas las influencias y consecuencias que el deporte y la actividad física tienen en la sociedad actual. En este criterio coincidieron las áreas de Ética y de Educación Física. RECORDARANALIZAREVALUARAPLICARCOMPRENDER Indicadores Localizar en un periódico digital los problemas más importantes de la mujeres en el mundo y sus posibles soluciones Resumir otras soluciones que hayas encontrado en internet Elaborar una solución que integre, a su juicio, lo mejor de las distintas propuestas Examina las distintas soluciones que puedan proponer partidos políticos, instituciones, asociaciones, etc. Determina la validez de los argumentos de cada propuesta CREAR Construye tu propia teoría para solucionar los problemas citados.

13 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 1 8. Obtener información relevante a través de diferentes fuentes, especialmente mediante el uso de las TICs, analizarla, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos, sociológicos y políticos /os pormenores y connotaciones que a nivel social tienen la actividad física y el deporte (en todas sus facetas) en nuestros días. 8. Obtener información relevante a través de diferentes fuentes, especialmente mediante el uso de las TICs, analizarla, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos, sociológicos y políticos / los pormenores y connotaciones que a nivel social tienen la actividad física y el deporte (en todas sus facetas) en nuestros días. Este criterio trata de comprobar la capacidad del alumno de obtener, seleccionar, analizar y manejar informaciones diversas provenientes de diferentes fuentes (medios de comunicación, TICs, etc.) con el fin de adoptar una actitud crítica y una profunda concienciación acerca de todas las connotaciones que rodean a la actividad física y el deporte a nivel social: papel de la mujer en el deporte, implicaciones sociales y políticas del deporte de élite, doping en la alta competición, deporte para todos, etc. Se trata de evaluar la capacidad del alumno de observar y describir informaciones, así como el dominio que tiene de los medios que tiene a su disposición para la obtención de dichas informaciones y la repercusión que las mismas tienen en su disposición a la hora de valorar todas las influencias y consecuencias que el deporte y la actividad física tienen en la sociedad actual. En este criterio coincidieron las áreas de Ética y de Educación Física. Localizar en un periódico digital los problemas más importantes de la mujeres en el mundo y sus posibles soluciones Resumir otras soluciones que hayas encontrado en internet Elaborar una solución que integre, a su juicio, lo mejor de las distintas propuestas Examina las distintas soluciones que puedan proponer partidos políticos, instituciones, asociaciones, etc. Determina la validez de los argumentos de cada propuesta Construye tu propia teoría para solucionar los problemas citados. Aprender a aprender Competencia digital Lingüística Iniciativa y Autonomía personal Social y Ciudadana Competencias Básicas Iniciativa y Autonomía personal

14 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 1 1. Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos e identificar en ellos hechos históricos y culturales relevantes, temas y personajes importantes y encontrar analogías en la actualidad. Este criterio pretende constatar si el alumno es capaz de comprender el contenido de un texto, identificar hechos, personajes y aspectos relevantes de la civilización romana y relacionarlos con referentes actuales. El alumno incluirá comentarios en los que utilice los conocimientos adquiridos para valorar los modos de vida, costumbres y actitudes de la sociedad romana en comparación con los actuales. Este criterio se tomó de la materia de Latín. Este criterio está relacionado con los contenidos de tipo conceptual y procedimental Categorías de procesos cognitivos COMPRENDERANALIZARRECORDAR

15 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 1 1. Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos e identificar en ellos hechos históricos y culturales relevantes, temas y personajes importantes y encontrar analogías en la actualidad. Este criterio pretende constatar si el alumno es capaz de comprender el contenido de un texto, identificar hechos, personajes y aspectos relevantes de la civilización romana y relacionarlos con referentes actuales. El alumno incluirá comentarios en los que utilice los conocimientos adquiridos para valorar los modos de vida, costumbres y actitudes de la sociedad romana en comparación con los actuales. Este criterio se tomó de la materia de Latín. COMPRENDERANALIZARRECORDAR Indicadores Localiza, en ediciones impresas o digitales de las obras traducidas de los historiadores Plutarco y Tácito, información sobre mujeres que intervinieron decisivamente en las políticas griega o romana de su época Usa la información de la actividad anterior para implementar un informe sobre las dificultades reales de la mujer para participar en la política y en la cultura durante la Antigüedad grecolatina. Resume el contenido de fragmentos traducidos de las autoras Safo de Lesbos y Cornelia y compara los datos que hayas inferido de su lectura con los que conocemos de sus biografías. Organiza la información obtenida y compárala con las de la actual presencia femenina en la política y en la cultura actual.

16 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 1 1. Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos e identificar en ellos hechos históricos y culturales relevantes, temas y personajes importantes y encontrar analogías en la actualidad. Este criterio pretende constatar si el alumno es capaz de comprender el contenido de un texto, identificar hechos, personajes y aspectos relevantes de la civilización romana y relacionarlos con referentes actuales. El alumno incluirá comentarios en los que utilice los conocimientos adquiridos para valorar los modos de vida, costumbres y actitudes de la sociedad romana en comparación con los actuales. Este criterio se tomó de la materia de Latín. Competencias Básicas Localiza, en ediciones impresas o digitales de las obras traducidas de los historiadores Plutarco y Tácito, información sobre mujeres que intervinieron decisivamente en las políticas griega o romana de su época Usa la información de la actividad anterior para implementar un informe sobre las dificultades reales de la mujer para participar en la política y en la cultura durante la Antigüedad grecolatina. Resume el contenido de fragmentos traducidos de las autoras Safo de Lesbos y Cornelia y compara los datos que hayas inferido de su lectura con los que conocemos de sus biografías. Organiza la información obtenida y compárala con las de la actual presencia femenina en la política y en la cultura actual. Competencia Digital - Lingüística - Cultural y Artística -Iniciativa y Autonomía personal - Social y Ciudadana -Aprender a aprender - Social y Ciudadana

17 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 1 6. Diseñar y elaborar presentaciones destinadas a apoyar el discurso verbal en la exposición de ideas y proyectos. Todo este criterio pretende valorar la capacidad de estructurar mensajes complejos con la finalidad de exponerlos públicamente, utilizando como recurso las presentaciones electrónicas. Se valorará la correcta selección e integración de elementos multimedia en consonancia con el contenido del mensaje, así como la corrección técnica del producto final y su valor discurso verbal. Este criterio se tomó de la materia de Informática. Este criterio está relacionado con los contenidos de tipo procedimental Categorías de procesos cognitivos CREARAPLICAR

18 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 1 6. Diseñar y elaborar presentaciones destinadas a apoyar el discurso verbal en la exposición de ideas y proyectos. Todo este criterio pretende valorar la capacidad de estructurar mensajes complejos con la finalidad de exponerlos públicamente, utilizando como recurso las presentaciones electrónicas. Se valorará la correcta selección e integración de elementos multimedia en consonancia con el contenido del mensaje, así como la corrección técnica del producto final y su valor discurso verbal. Este criterio se tomó de la materia de Informática. CREARAPLICAR Indicadores RECORDAR Búsqueda y selección de información Conocer y usar escáneres y cámaras digitales de fotografía y de video Usar aplicaciones informáticas para el tratamiento de imágenes Presentar texto e imágenes relacionados con el tema, de forma que sea capaz de diseñar un póster o mural Emplear recursos para realizar creaciones artísticas propias Poner en funcionamiento la imaginación, la iniciativa y la creatividad Transformar las ideas en acciones

19 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 1 6. Diseñar y elaborar presentaciones destinadas a apoyar el discurso verbal en la exposición de ideas y proyectos. Todo este criterio pretende valorar la capacidad de estructurar mensajes complejos con la finalidad de exponerlos públicamente, utilizando como recurso las presentaciones electrónicas. Se valorará la correcta selección e integración de elementos multimedia en consonancia con el contenido del mensaje, así como la corrección técnica del producto final y su valor discurso verbal. Este criterio se tomó de la materia de Informática. Competencias Básicas Conocer y usar escáneres y cámaras digitales de fotografía y de video Usar aplicaciones informáticas para el tratamiento de imágenes Presentar texto e imágenes relacionados con el tema, de forma que sea capaz de diseñar un póster o mural Emplear recursos para realizar creaciones artísticas propias Poner en funcionamiento la imaginación, la iniciativa y la creatividad Transforma las ideas en acciones Búsqueda y selección de información Competencia Digital Cultural y Artística Cultural y Artística Iniciativa y Autonomía personal

20 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara Exposición de un cartel elaborado por 3º ESO donde se deben recoger los ejemplos de mujeres con distintos grados de discapacidad y sus logros personales, para el día de la mujer trabajadora. Componentes: Ana Isabel Folleco Caballero Ana Isabel Folleco Caballero Mª Carmen Rodríguez Jaraíz Mª Carmen Rodríguez Jaraíz Mª Jesús del Monte Paz Mª Jesús del Monte Paz TAREA 2 Dado que pertenecen a Departamentos muy distintos y lo concreto de la tarea elegida, las componentes de este grupo han preferido escoger sus criterios de evaluación de un único currículo, el de Educación para la Ciudadanía.

21 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 2 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo- sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio. Este criterio pretende comprobar si el alumno, ante la presentación de un caso o situación simulada o real, manifiesta la competencia básica para reconocer la discriminación que, por motivos. diversos, sufren determinadas personas en las sociedades actuales. Así mismo está relacionado con la capacidad de tener una autonomía de criterio y una actitud de rechazo hacia las discriminaciones, respetando las diferencias personales.. Este criterio está relacionado con los contenidos de tipo procedimental y actitudinal Categorías de procesos cognitivos EVALUARRECORDAR

22 Búsqueda y selección de información sobre mujeres discapacitadas Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 2 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo- sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio. Este criterio pretende comprobar si el alumno, ante la presentación de un caso o situación simulada o real, manifiesta la competencia básica para reconocer la discriminación que, por motivos. diversos, sufren determinadas personas en las sociedades actuales. Así mismo está relacionado con la capacidad de tener una autonomía de criterio y una actitud de rechazo hacia las discriminaciones, respetando las diferencias personales.. EVALUARRECORDAR Indicadores Resumir la información encontrada destacando los logros conseguidos y las dificultades superadas COMPRENDER Debatir sobre la información recogida, valorandola

23 Búsqueda y selección de información sobre mujeres discapacitadas Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 2 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo- sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio. Este criterio pretende comprobar si el alumno, ante la presentación de un caso o situación simulada o real, manifiesta la competencia básica para reconocer la discriminación que, por motivos. diversos, sufren determinadas personas en las sociedades actuales. Así mismo está relacionado con la capacidad de tener una autonomía de criterio y una actitud de rechazo hacia las discriminaciones, respetando las diferencias personales.. Competencias Básicas Resumir la información encontrada destacando los logros conseguidos y las dificultades superadas Debatir sobre la información recogida, valorandola Competencia Digital Lingüística -Iniciativa y Autonomía personal - Social y Ciudadana

24 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 2 4. Identificar los principios básicos de las Declaraciones Internaciones de los Derechos Humanos y su evolución, reconocer las causas fundamentales que provocan las situaciones de violación de los mismos y distinguir y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres. Este criterio evalúa el grado de conocimiento de las Declaraciones Internacionales de derechos humanos y su evolución histórica. Es básico en este criterio comprobar si el alumnado reconoce los actos y las situaciones de violación de derechos humanos en el mundo actual, las discriminaciones que sufren algunos colectivos, tanto en la legislación como en la vida real y, particularmente, si tiene la capacidad básica para describir y rechazar la discriminación de hecho y de derecho que experimentan las mujeres. Este criterio está relacionado con los contenidos de tipo procedimental y actitudinal EVALUAR RECORDAR COMPRENDER Categorías de procesos cognitivos

25 Elaborar una serie de medidas que evitaran que se volvieran a transgredir esos Derechos Humanos CREAR Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 2 4. Identificar los principios básicos de las Declaraciones Internaciones de los Derechos Humanos y su evolución, reconocer las causas fundamentales que provocan las situaciones de violación de los mismos y distinguir y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres. Este criterio evalúa el grado de conocimiento de las Declaraciones Internacionales de derechos humanos y su evolución histórica. Es básico en este criterio comprobar si el alumnado reconoce los actos y las situaciones de violación de derechos humanos en el mundo actual, las discriminaciones que sufren algunos colectivos, tanto en la legislación como en la vida real y, particularmente, si tiene la capacidad básica para describir y rechazar la discriminación de hecho y de derecho que experimentan las mujeres. EVALUARRECORDARCOMPRENDER Indicadores Conocer los principios básicos de la Declaración de los Derechos Humanos Seleccionar aquellos Derechos Humanos que estén directamente relacionados con la discriminación de las mujeres Valorar si en el proceso de los logros de las mujeres con discapacidad se vulneró alguno de sus Derechos Humanos

26 Elaborar una serie de medidas que evitaran que se volvieran a transgredir esos Derechos Humanos Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 2 4. Identificar los principios básicos de las Declaraciones Internaciones de los Derechos Humanos y su evolución, reconocer las causas fundamentales que provocan las situaciones de violación de los mismos y distinguir y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres. Este criterio evalúa el grado de conocimiento de las Declaraciones Internacionales de derechos humanos y su evolución histórica. Es básico en este criterio comprobar si el alumnado reconoce los actos y las situaciones de violación de derechos humanos en el mundo actual, las discriminaciones que sufren algunos colectivos, tanto en la legislación como en la vida real y, particularmente, si tiene la capacidad básica para describir y rechazar la discriminación de hecho y de derecho que experimentan las mujeres. Competencias Básicas Conocer los principios básicos de la Declaración de los Derechos Humanos Seleccionar aquellos Derechos Humanos que estén directamente relacionados con la discriminación de las mujeres Valorar si en el proceso de los logros de las mujeres con discapacidad se vulneró alguno de sus Derechos Humanos Social y Ciudadana Aprender a aprender Iniciativa y Autonomía personal -Social y Ciudadana - Lingüística

27 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara Elaborar un mural sobre estadísticas actuales que reflejen la posición de la mujer en la sociedad actual, para el día de la mujer trabajadora. Componentes y materias elegidas: Alejandro Barbero Barbero Iniciativa Emprendedora Extremeña Alejandro Barbero Barbero Iniciativa Emprendedora Extremeña Mª Eva Blázquez Paz Matemáticas Mª Eva Blázquez Paz Matemáticas Leda Garrido Martínez Física y Química Leda Garrido Martínez Física y Química TAREA 3

28 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 3 8. Organizar e interpretar informaciones diversas mediante la construcción de tablas y gráficas, e identificar relaciones de dependencia en situaciones cotidianas. Se pretende valorar la capacidad de identificar las variables que intervienen en una situación cotidiana, la relación de dependencia entre ellas y visualizarla gráficamente. Se evalúan también: la elaboración de tablas, la representación de datos en ejes coordenados y la posterior interpretación de los mismos. Las competencias básicas contenidas en este criterio requieren que el alumno sea capaz de elaborar tablas de datos y gráficas partiendo de la información contenida en un texto o enunciado y viceversa. En este criterio se toma de la materia de Matemáticas Este criterio está relacionado con los contenidos de tipo procedimental Categorías de procesos cognitivos COMPRENDERANALIZAR

29 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 3 8. Organizar e interpretar informaciones diversas mediante la construcción de tablas y gráficas, e identificar relaciones de dependencia en situaciones cotidianas. Se pretende valorar la capacidad de identificar las variables que intervienen en una situación cotidiana, la relación de dependencia entre ellas y visualizarla gráficamente. Se evalúan también: la elaboración de tablas, la representación de datos en ejes coordenados y la posterior interpretación de los mismos. Las competencias básicas contenidas en este criterio requieren que el alumno sea capaz de elaborar tablas de datos y gráficas partiendo de la información contenida en un texto o enunciado y viceversa. En este criterio se toma de la materia de Matemáticas COMPRENDERANALIZAR Indicadores Organizar los datos en una tabla Construir Gráficos a partir de los datos. Extraer conclusiones respecto a los datos. EVALUAR

30 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 3 8. Organizar e interpretar informaciones diversas mediante la construcción de tablas y gráficas, e identificar relaciones de dependencia en situaciones cotidianas. Se pretende valorar la capacidad de identificar las variables que intervienen en una situación cotidiana, la relación de dependencia entre ellas y visualizarla gráficamente. Se evalúan también: la elaboración de tablas, la representación de datos en ejes coordenados y la posterior interpretación de los mismos. Las competencias básicas contenidas en este criterio requieren que el alumno sea capaz de elaborar tablas de datos y gráficas partiendo de la información contenida en un texto o enunciado y viceversa. En este criterio se toma de la materia de Matemáticas Competencias Básicas Organizar los datos en una tabla Construir Gráficos a partir de los datos. Extraer conclusiones respecto a los datos. Matemática Social y Ciudadana Matemática

31 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 3 9. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo para informarse, aprender y comunicarse empleando técnicas y estrategias diversas. Se trata de constatar que los alumnos son capaces de utilizar las tecnologías de la información como instrumentos de trabajo. Los aspectos básicos de este criterio son: recurrir a las TIC para comprender diferentes procesos con simulaciones y modelos; Los aspectos básicos de este criterio son: recurrir a las TIC para comprender diferentes procesos con simulaciones y modelos; acceder a Internet para buscar información, seleccionarla y analizarla; usar programas básicos para comunicar la información y realizar trabajos. En este criterio se toma de la materia de Física y Química. Este criterio está relacionado con los contenidos de tipo procedimental Categorías de procesos cognitivos APLICAR

32 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 3 9. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo para informarse, aprender y comunicarse empleando técnicas y estrategias diversas. Se trata de constatar que los alumnos son capaces de utilizar las tecnologías de la información como instrumentos de trabajo. Los aspectos básicos de este criterio son: recurrir a las TIC para comprender diferentes procesos con simulaciones y modelos; Los aspectos básicos de este criterio son: recurrir a las TIC para comprender diferentes procesos con simulaciones y modelos; acceder a Internet para buscar información, seleccionarla y analizarla; usar programas básicos para comunicar la información y realizar trabajos. En este criterio se toma de la materia de Física y Química. APLICAR Indicadores Conseguir información de interés para poder diseñar la encuesta. Saber utilizar una hoja de cálculo para hacer tablas y gráficos y luego poder presentarlos.. Utilizar un programa de presentaciones para generar el poste.

33 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 3 9. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo para informarse, aprender y comunicarse empleando técnicas y estrategias diversas. Se trata de constatar que los alumnos son capaces de utilizar las tecnologías de la información como instrumentos de trabajo. Los aspectos básicos de este criterio son: recurrir a las TIC para comprender diferentes procesos con simulaciones y modelos; Los aspectos básicos de este criterio son: recurrir a las TIC para comprender diferentes procesos con simulaciones y modelos; acceder a Internet para buscar información, seleccionarla y analizarla; usar programas básicos para comunicar la información y realizar trabajos. En este criterio se toma de la materia de Física y Química. Competencias Básicas Conseguir información de interés para poder diseñar la encuesta. Saber utilizar una hoja de cálculo para hacer tablas y gráficos y luego poder presentarlos.. Utilizar un programa de presentaciones para generar el poste. Competencia Digital

34 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 3 4. Analizar la realidad social, económica y empresarial de la Comunidad Autónoma de Extremadura comparándola con el resto de Comunidades Autónomas y los países de la Unión Europea e identificar nuevas oportunidades de negocio en nuestro entorno más cercano. Se pretende con ello que el alumnado tenga una visión general de la economía de la región y dentro de ella, de su entorno próximo, con el fin de enriquecer sus conocimientos sobre la realidad social y económica extremeña y descubrir oportunidades para su futuro personal y profesional. En este criterio se toma de la materia de Iniciativa Emprendedora Extremeña. Este criterio está relacionado con los contenidos de tipo conceptual y procedimental Categorías de procesos cognitivos ANALIZARCOMPRENDER

35 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 3 4. Analizar la realidad social, económica y empresarial de la Comunidad Autónoma de Extremadura comparándola con el resto de Comunidades Autónomas y los países de la Unión Europea e identificar nuevas oportunidades de negocio en nuestro entorno más cercano. Se pretende con ello que el alumnado tenga una visión general de la economía de la región y dentro de ella, de su entorno próximo, con el fin de enriquecer sus conocimientos sobre la realidad social y económica extremeña y descubrir oportunidades para su futuro personal y profesional. En este criterio se toma de la materia de Iniciativa Emprendedora Extremeña. ANALIZARCOMPRENDER Indicadores RECORDAR Búsqueda y selección de información Explicar la semejanza y diferencia entre los datos obtenidos en nuestra encuesta y los conseguidos desde internet sobre estudios similares pero abarcando toda la Comunidad Autónoma.

36 Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara TAREA 3 4. Analizar la realidad social, económica y empresarial de la Comunidad Autónoma de Extremadura comparándola con el resto de Comunidades Autónomas y los países de la Unión Europea e identificar nuevas oportunidades de negocio en nuestro entorno más cercano. Se pretende con ello que el alumnado tenga una visión general de la economía de la región y dentro de ella, de su entorno próximo, con el fin de enriquecer sus conocimientos sobre la realidad social y económica extremeña y descubrir oportunidades para su futuro personal y profesional. En este criterio se toma de la materia de Iniciativa Emprendedora Extremeña. Competencias Básicas Búsqueda y selección de información en internet. Explicar la semejanza y diferencia entre los datos obtenidos en nuestra encuesta y los conseguidos desde internet sobre estudios similares pero abarcando toda la Comunidad Autónoma. -Aprender a aprender - Social y Ciudadana Competencia Digital


Descargar ppt "Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas I.E.S. San Pedro de Alcántara Alejandro Barbero Barbero Alejandro Barbero Barbero Mª Eva Blázquez Paz Mª Eva."

Presentaciones similares


Anuncios Google