La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTECEDENTES, EXPERIENCIAS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES DE LA UADY Mtra. María Elena Argáez Castilla Mtro. Daniel Bote Caamal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTECEDENTES, EXPERIENCIAS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES DE LA UADY Mtra. María Elena Argáez Castilla Mtro. Daniel Bote Caamal."— Transcripción de la presentación:

1 ANTECEDENTES, EXPERIENCIAS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES DE LA UADY Mtra. María Elena Argáez Castilla Mtro. Daniel Bote Caamal Dr. Miguel Rosado Vallado

2  2001. Inician los trabajos relacionados con la implementación y puesta en marcha del SIT para los estudiantes de las diversas licenciaturas  2002. Se genera la propuesta “Elementos para el Ejercicio de la Tutoría en la Universidad Autónoma de Yucatán”.  2002.Se constituye el Sistema Institucional de Tutorías (SIT) y las bases del programa.  2003.El Programa de Formación de Tutores y su implementación

3  Ofertado dos veces al año  compuesto por tres módulos de formación  Secuenciales y básicos  Modalidad presencial o en línea  Combina estudio independiente y trabajo colaborativo  Un total de 20 hrs c/u  La responsabilidad recae en personal adscrito a la DGDA-CGES-SIT

4  Modulo I “Bases Teóricas de la Tutoría”,  Modulo II “Habilidades Básicas de la Entrevista Tutorial”  Modulo III “Estrategias y Herramientas del Tutor para Promover el Autoaprendizaje”.

5 Se hace un análisis de los principales elementos, conceptos, teorías y políticas que respaldan y dan sustento al SIT, concluyendo con una propuesta por parte de los profesores para retroalimentar el programa correspondiente a su Dependencia.

6  Los profesores exploran y desarrollan habilidades básicas de comunicación, escucha, observación, habilidades propias de la entrevista basadas en situaciones reales donde se analizan las actitudes, emociones y respuestas que se presentan en el proceso de las sesiones de tutoría con el estudiante.

7  Denominado así actualmente  Su propósito es analizar los enfoques y conceptos básicos de aprendizaje que permiten identificar los distintos estilos de enseñanza-aprendizaje para seleccionar y/o diseñar las estrategias adecuadas que estimulen el aprendizaje significativo de los estudiantes, desarrollando a su vez, el pensamiento crítico y creativo.

8  Por otra parte los profesores que deciden incursionarse al PFT, inician y concluyen con diferentes perspectivas  Según una encuesta de base semiestructurada, hecha a 20 profesores de un grupo de 25, que participaron en dicho programa, de enero a mayo del 2010

9 ¿Cómo llegaron al PFT? FK Con entusiasmo y disposición por aprender 2 Con deseos de escuchar experiencias de los compañeros 5 Con dudas, incertidumbre y preguntas acerca del programa de tutorías y la actividad tutorial 5 Con ideas vagas, información casi nula o desconocimiento de la labor del tutor y del programa de tutorías 5 Por imposición de las autoridades de la dependencia o para cumplir con los requisitos administrativos 5 Con expectativas de sesiones tediosas 1

10  Se pudo observar que son muy pocos los profesores que se inscribieron al PFT por motivación e interés personal.  En gran medida manifestaron, que estaban ahí para cubrir con un requisito institucional, que es el de ser tutor.

11  Retos: › Heterogeneidad del grupo. › Participación en el PFT sin convicción. › Desconfianza del éxito del programa.

12 FK Satisfecho(a)10 Contento(a) 13 Con aprendizaje e ideas 8 Motivado(a) para practicar la tutoría8 (N=20)

13 ¿Cuál es mi compromiso?FK Continuar con su preparación en el ámbito de la tutoría y la docencia 5 Trabajar a favor del PT, implementando lo aprendido para el crecimiento profesional de los estudiantes 16 Promover y difundir las bondades del PT entre estudiantes y profesores5 (N=20)

14  Participar en el PFT propicia una concepción más positiva de la labor tutorial, lo cual fue particularmente manifestado en la generación de un compromiso con el desempeño tutorial y docente de los alumnos  Algunos profesores-tutores se han formado en el contacto directo con la tarea, el PFT muestra ser útil no solo a los “nuevos” profesores-tutores sino en general a todos.  El poder expresarse libremente, influye en el profesor y sus compañeros pues brinda un aprendizaje mucho más significativo, enriqueciendo las estrategias, métodos y herramientas aplicadas de manera personal pero con la posibilidad de que cada participante se apropie de estos y los practique según su contexto y situación.

15 Gracias


Descargar ppt "ANTECEDENTES, EXPERIENCIAS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES DE LA UADY Mtra. María Elena Argáez Castilla Mtro. Daniel Bote Caamal."

Presentaciones similares


Anuncios Google