Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIsabel Cano Mora Modificado hace 8 años
1
ANTECEDENTES, EXPERIENCIAS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES DE LA UADY Mtra. María Elena Argáez Castilla Mtro. Daniel Bote Caamal Dr. Miguel Rosado Vallado
2
2001. Inician los trabajos relacionados con la implementación y puesta en marcha del SIT para los estudiantes de las diversas licenciaturas 2002. Se genera la propuesta “Elementos para el Ejercicio de la Tutoría en la Universidad Autónoma de Yucatán”. 2002.Se constituye el Sistema Institucional de Tutorías (SIT) y las bases del programa. 2003.El Programa de Formación de Tutores y su implementación
3
Ofertado dos veces al año compuesto por tres módulos de formación Secuenciales y básicos Modalidad presencial o en línea Combina estudio independiente y trabajo colaborativo Un total de 20 hrs c/u La responsabilidad recae en personal adscrito a la DGDA-CGES-SIT
4
Modulo I “Bases Teóricas de la Tutoría”, Modulo II “Habilidades Básicas de la Entrevista Tutorial” Modulo III “Estrategias y Herramientas del Tutor para Promover el Autoaprendizaje”.
5
Se hace un análisis de los principales elementos, conceptos, teorías y políticas que respaldan y dan sustento al SIT, concluyendo con una propuesta por parte de los profesores para retroalimentar el programa correspondiente a su Dependencia.
6
Los profesores exploran y desarrollan habilidades básicas de comunicación, escucha, observación, habilidades propias de la entrevista basadas en situaciones reales donde se analizan las actitudes, emociones y respuestas que se presentan en el proceso de las sesiones de tutoría con el estudiante.
7
Denominado así actualmente Su propósito es analizar los enfoques y conceptos básicos de aprendizaje que permiten identificar los distintos estilos de enseñanza-aprendizaje para seleccionar y/o diseñar las estrategias adecuadas que estimulen el aprendizaje significativo de los estudiantes, desarrollando a su vez, el pensamiento crítico y creativo.
8
Por otra parte los profesores que deciden incursionarse al PFT, inician y concluyen con diferentes perspectivas Según una encuesta de base semiestructurada, hecha a 20 profesores de un grupo de 25, que participaron en dicho programa, de enero a mayo del 2010
9
¿Cómo llegaron al PFT? FK Con entusiasmo y disposición por aprender 2 Con deseos de escuchar experiencias de los compañeros 5 Con dudas, incertidumbre y preguntas acerca del programa de tutorías y la actividad tutorial 5 Con ideas vagas, información casi nula o desconocimiento de la labor del tutor y del programa de tutorías 5 Por imposición de las autoridades de la dependencia o para cumplir con los requisitos administrativos 5 Con expectativas de sesiones tediosas 1
10
Se pudo observar que son muy pocos los profesores que se inscribieron al PFT por motivación e interés personal. En gran medida manifestaron, que estaban ahí para cubrir con un requisito institucional, que es el de ser tutor.
11
Retos: › Heterogeneidad del grupo. › Participación en el PFT sin convicción. › Desconfianza del éxito del programa.
12
FK Satisfecho(a)10 Contento(a) 13 Con aprendizaje e ideas 8 Motivado(a) para practicar la tutoría8 (N=20)
13
¿Cuál es mi compromiso?FK Continuar con su preparación en el ámbito de la tutoría y la docencia 5 Trabajar a favor del PT, implementando lo aprendido para el crecimiento profesional de los estudiantes 16 Promover y difundir las bondades del PT entre estudiantes y profesores5 (N=20)
14
Participar en el PFT propicia una concepción más positiva de la labor tutorial, lo cual fue particularmente manifestado en la generación de un compromiso con el desempeño tutorial y docente de los alumnos Algunos profesores-tutores se han formado en el contacto directo con la tarea, el PFT muestra ser útil no solo a los “nuevos” profesores-tutores sino en general a todos. El poder expresarse libremente, influye en el profesor y sus compañeros pues brinda un aprendizaje mucho más significativo, enriqueciendo las estrategias, métodos y herramientas aplicadas de manera personal pero con la posibilidad de que cada participante se apropie de estos y los practique según su contexto y situación.
15
Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.