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FABRIQUEMOS LA TEORÍA.

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Presentación del tema: "FABRIQUEMOS LA TEORÍA."— Transcripción de la presentación:

1 FABRIQUEMOS LA TEORÍA

2 LA NARRACIÓN Narrar es relatar los hechos de unos personajes que se han producido a lo largo del tiempo en un sitio. Entonces la narración es un modo de discurso que cuenta hechos que han pasado.

3 ELEMENTOS QUE COMPONEN DE LA NARRACIÓN
-Narrador -Personajes -Estructura -Acción -Tiempo -Espacio

4 Narrador Es la voz que cuenta la historia.
Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta los hechos participa en la historia que cuenta. Distinguimos dos clases: Narrador-protagonista: La historia la narra el personaje principal Narrador-personaje secundario: Un personaje que participa en la historia, pero no es el protagonista. Narrador en 2ª persona: Cuando el narrador cuenta los hechos a un tú que a veces puede ser él mismo, de tal manera que se desdobla. Narrador en 3ª persona: El narrador está fuera de la historia. Hay dos clases: Narrador objetivo: El narrador es un mero testigo de los hechos y se limita a narrar aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes Narrador omnisciente: El narrador describe lo que los personajes ven, sienten o piensan. Lo conoce todo sobre el personaje.

5 Personajes Los personajes son aquellos que realizan las acciones que relata el narrador. Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje que impulsa la acción. A su oponente se le denomina antagonista. La caracterización de los personajes se puede realizar de diversas maneras: Por caracterización directa: El narrador, el mismo personaje u otro personaje describen directamente el físico, el carácter o cualquier otro dato del personaje Por caracterización indirecta: El personaje va siendo conocido por el lector mediante sus reacciones, su forma de hablar, sus actuaciones, etc., sin que nadie lo describa.

6 Tiempo El tiempo es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y orden en que se producen los distintos acontecimientos. La duración del tiempo puede ser diverso: varios años, un día, unas horas...: El tiempo es largo cuando se presenta un período de tiempo muy amplio, muchas veces de años El tiempo es corto cuando lo narrado ocupa pocas horas. El orden temporal de los acontecimientos puede presentarse de diversas maneras: Desarrollo lineal: Los hechos se presentan con el orden cronológico en que se produjeron In medias res (en la mitad del asunto): La narración se inicia en un punto intermedio de la historia y se van relatando hechos anteriores y posteriores Flash-back: La narración empieza por el final y retrocede al pasado.

7 Estructura Los elementos de la narración se organizan para formar un todo interrelacionado. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración: Planteamiento: es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior. -El conflicto: es la situación que da sentido a la narración Nudo: es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento Desenlace: es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.

8 Acción La acción está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios. El conjunto de acontecimientos y hechos de la historia se denomina también argumento. La forma de organizar dichos acontecimientos se denomina trama.

9 Espacio El espacio es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados... En relación con la realidad puede ser: Espacio real: Corresponde con lugares auténticos e identificables Espacio imaginario: No existe en la realidad pero ha sido creado a partir de lugares similares de la realidad. Aunque no es auténtico, contiene elementos reales o posibles (por ejemplo, Vetusta, en La Regenta, de Clarín) Espacio fantástico: No existe ni tiene relación con espacios reales (por ejemplo, los lugares de las novela de ciencia-ficción).

10 NARRACIÓN LITERARIA Y NO LITERARIA
-Cuento -Novela -Poema épico -Cantar de Gesta -Romance No literarios: -Noticia -Crónica -Reportaje

11 NARRACIÓN NO LITERARIA
Reportaje: Es una narración precisa sobre algún acontecimiento de actualidad. Crónica: Es una información periódica de un sector determinado -taurino (algo de toros), deportiva, local (algo que ha pasado en la cercanía)- siempre matizado por la visión personal del cronista, y que la continuidad de las mismas favorece la relación, casi de familiaridad, con el lector. Noticia: Narración periodística con muchos sucesos.

12 NARRACIÓN LITERARIA Cuento: Narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados. Novela: Narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario. Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria (contar las batallas). Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio (inicio del imperio romano).

13 NARRACIÓN LITERARIA (2)
Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid. Romance: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.

14 PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS
Las formas verbales: Como en la narración se trata de mostrar acciones ocurridas a lo largo del tiempo, es normal que predomine el empleo de verbos sobre cualquier otro tipo de palabras. Pretérito perfecto simple (vino-venir), y pretérito pluscuamperfecto simple (había venido). Las estructuras sintácticas (tipos de oraciones): Como todo relato conlleva un significado de proceso y acción, se observa una marcada preferencia por la estructura predicativa, mientras que la estructura atributiva se aviene mejor al carácter estático de la descripción. Figuras literarias: Como la narración trata de contar unos hechos según la visión personal de un autor, se emplean figuras que maticen esa impresión subjetiva: metáfora, ironía, antítesis, paradoja e hipérbole y, entre las de carácter sintáctico, el paralelismo y las estructuras repetitivas.

15 LA DESCRIPCIÓN Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen para que los lectores se hagan una idea más fiel a la historia.

16 Tipos de descripción 1:Descripción objetiva o técnica: Trata de dar una imagen verdadera y real del objeto, de modo que el autor ha de mantenerse al margen, sin manifestar sus propias opiniones. 2: Descripción subjetiva o estética: Intenta plasmar, de forma subjetiva, la visión que de un paisaje o de un objeto posee el autor

17 Descripcion objetiva o técnica
Sus características fundamentales son: Denotación, precisión, tecnicismos, empleo de sustantivos concretos y adjetivos especializados, predominio de oraciones simples y el uso indiscriminado de la tercera persona.

18 Descripcion subjetiva o estetica
Sus rasgos característicos son: Selección personal de los recursos expresivos utilizados, uso de sustantivo abstractos y epítetos, la gran variedad oracional, uso preferente de la primera persona y el empleo de un lenguaje connotativo.

19 Procedimientos linguisticos
Formas verbales que implican la intención de no mencionar el final de la acción; por tanto, es constante el empleo de formas de aspecto imperfectivo: Presente y pretérito imperfecto. Sustantivo, ya que la referencia a objetos es superior a la de acciones. Da nombre a los objetos de la realidad, clasifica estados y seres a los que de otro modo, no se les podría precisar. Adjetivo. Al expresar cualidades del sustantivo, completa la información del mismo, matiza su sentido y dota de mayor expresividad al sintagma. No es conveniente la acumulación de adjetivos, sino sólo de aquéllos que mejor se a la tonalidad afectiva que el autor pretende comunicar.

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