La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El texto narrativo Tema 5. Narrar es contar hechos que suceden a unos personajes en un lugar y tiempo determinados. El objetivo principal de los textos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El texto narrativo Tema 5. Narrar es contar hechos que suceden a unos personajes en un lugar y tiempo determinados. El objetivo principal de los textos."— Transcripción de la presentación:

1 El texto narrativo Tema 5

2 Narrar es contar hechos que suceden a unos personajes en un lugar y tiempo determinados. El objetivo principal de los textos narrativos es hacer avanzar la historia, es decir, crear la sensación de que determinados acontecimientos se suceden en el tiempo. Tema 5

3 Tipos de textos narrativos Literarios : cuentan hechos imaginarios y tienen una finalidad artística. Ejemplos: cuentos, novelas, leyendas,… Pueden ser: realistas: refieren hechos que respetan las normas de la realidad, es decir, podrían ocurrir o haber ocurrido; fantásticos: relatan hechos inverosímiles, que trasgreden las normas de la realidad. No literarios : los hechos que se cuentan no son fruto de la imaginación de un autor, sino que son acontecimientos de la vida real. Tienen una finalidad informativa. Ejemplos: anécdotas, noticias de prensa, … Tema 5

4 EL RELATO LITERARIO Tema 5

5 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL TEXTO NARRATIVO Tema 5

6 EL NARRADOR Es un elemento estructural de una narración que consiste, en esencia, en la mirada que contempla los hechos narrados y la voz que los cuenta. NARRADOR AUTOR Llamamos autor al "creador" de la obra literaria, a la persona física que imagina, planea y desarrolla el mensaje literario. Narrador, por el contrario, es el medio emisor del que se sirve el autor para transmitir su mensaje literario. El del narrador es, pues, un concepto literario, mientras que el autor tiene entidad autónoma y es externo al texto.

7 Tema 5 EL NARRADOR: EL PUNTO DE VISTA El ángulo de visión desde el que se narra la historia, el punto en el que se sitúa el narrador para contar los hechos se denomina punto de vista. El narrador o los narradores pueden contar la historia de dos modos diferentes: DESDE FUERA: EN 3ª PERSONA DESDE DENTRO: EN 1ª PERSONA

8 NARRADOR DESDE FUERA: No participa en la historia, ni se mezcla con los personajes. Nos cuenta desde fuera lo que allí ocurre, y para ello utiliza la 3ª persona gramatical. Esta técnica transmite una sensación de objetividad y distanciamiento respecto a los hechos narrados. Según su grado de dominio o conocimiento de la historia puede ser: NARRADOR OMNISCIENTE. Tiene un conocimiento absoluto de la historia: lo sabe todo sobre los acontecimientos pasados y futuros, conoce íntimamente a los personajes y se entromete en sus vidas, juzgándolos o ridiculizándolos. Es decir, se comporta como un dios que domina todo el universo novelesco. NARRADOR OBSERVADOR. Es el que cuenta solo lo que se percibe con los sentidos. No lo sabe todo de la historia, no conoce la interioridad de los personajes ni opina sobre su conducta. Se limita a registrar los acontecimientos como si se tratara de una cámara de cine. Tema 5

9 NARRADOR TESTIGO. Quien cuenta la historia es un personaje secundario que ha presenciado los hechos, pero no ha sido protagonista de los mismos. Con este procedimiento el relato gana en objetividad, pero, al mismo tiempo, el lector deja de ser cómplice y confidente del narrador. NARRADOR PROTAGONISTA. La persona que relata los acontecimientos es el propio protagonista. Este recurso acentúa el subjetivismo y da una apariencia de autenticidad, pues quien toma la palabra trata al lector como confidente y le hace partícipe de sus vivencias más íntimas. NARRADOR DESDE DENTRO Es el narrador actor o narrador interno. El narrador es un personaje de la historia que nos cuenta desde dentro del relato, y en 1ª persona gramatical, su particular visión de los hechos. Puede ser de dos tipos: Tema 5

10 LA HISTORIA Es la serie de acontecimientos que están relacionados entre sí y que han sucedido en un determinado orden. (El resumen de esos hechos se denomina argumento ). Tema 5 Partiendo de esa historia, externa a la narración, el narrador construye la acción, concebida como el conjunto de episodios narrados de forma sucesiva, en un determinado orden, que puede coincidir o no con el de la historia. Esa manera en la que se han organizado los acontecimientos que constituyen la historia se denomina trama o estructura interna.

11 ESTRUCTURA INTERNA Tema 5

12 PLANTEAMIENTONUDODESENLACE EL ORDEN DEL RELATO Tema 5 DESARROLLO LINEAL : sigue el orden cronológico de principio a fin.

13 NUDO: -Episodios que desarrollan el conflicto. -Referencias a acontecimientos anteriores que permiten entender el origen y el sentido del conflicto. DESENLACE: Resolución del conflicto. EL ORDEN DEL RELATO Tema 5 NARRACIÓN IN MEDIA RES : se prescinde del planteamiento y se comienza la narración directamente en el conflicto.

14 SITUACIÓN FINAL NARRACIÓN LINEAL: presentación – nudo- desenlace EL ORDEN DEL RELATO Tema 5 NARRACIÓN IN EXTREMA RES : se comienza directamente por la situación final, para contar más tarde qué es lo que ha llevado a ese desenlace.

15 La narración se construye mediante la yuxtaposición de diversas historias entrelazadas que no están conectadas ni espacial ni temporalmente y que se desarrollan en secuencias que van sucediendo alternativamente. EL ORDEN DEL RELATO Tema 5 CONTRAPUNTO

16 PERSONAJES Por su función: PrincipalesSecundarios Por su evolución: Planos o arquetípicos Redondos o de psicología elaborada. Tema 5 Cualquier entidad que, de manera voluntaria o accidental, lleva a cabo acciones que hacen que el argumento progrese. No tiene por qué ser necesariamente una persona, puede ser también un animal, o incluso un objeto.

17 ESPACIO Tema 5 Es el escenario donde transcurre la acción y se desenvuelven los personajes. Sirve para producir una sensación de verosimilitud, pues con la reproducción fiel de los lugares y ambientes el autor pretende que los lectores los perciban como auténticos

18 TIEMPO TIEMPO EXTERNO: Época o período histórico en que se desarrollan los hechos. TIEMPO INTERNO: Comprende tanto la duración de los sucesos como el orden cronológico en que los presenta el autor. Tema 5 Es el momento en que se produce la acción.

19 Tema 5 RECURSOS LINGÜÍSTICOS Las formas verbales: Predomina el uso de los verbos –que expresan acciones– sobre cualquier otro tipo de palabras. El tiempo más empleado es el pretérito perfecto simple, aunque a veces se emplea el presente histórico para acercar los hechos al lector. La presencia del pretérito imperfecto infunde al texto un carácter descriptivo. Estructuras sintácticas: Predominio de estructuras predicativas frente a las estructuras atributivas. El empleo de una sintaxis compleja con predominio de elementos subordinantes produce un ritmo lento en el relato. Una sintaxis sencilla con abundancia de elementos nucleares (nombres y verbos) y de oraciones coordinadas crea un ritmo más dinámico. Empleo de expresiones y de marcadores discursivos temporales.

20 RELATO INFORMATIVO La noticia. El reportaje. Tema 5

21 LA NOTICIA QUÉQUIÉNESCUÁNDODÓNDECÓMOPOR QUÉ Tema 5 Es el género periodístico por excelencia, el que cumple la función básica de informar al lector. Consiste en el relato de hechos o acontecimientos de actualidad que suscitan el interés del público. Tiene que proporcionar las respuestas a las seis preguntas básicas (las seis w):

22 ESTRUCTURA DE LA NOTICIA Tema 5 La manera tradicional de organizar una noticia es usar la estructura de la pirámide invertida. En esta disposición, la información más significativa aparece en primer lugar y los datos se van distribuyendo por el grado de interés que tengan.

23 ESTILO DE LA NOTICIA Tema 5 Cuando un periodista se dispone a redactar una noticia no debe pretender ser el más original o creativo, sino el más preciso, veraz y objetivo. El estilo que debe utilizar tiene que estar claramente definido por las siguientes normas: claro, conciso y concreto (las tres ces).

24 EL REPORTAJE Tema 5 Género informativo más extenso que la noticia que incluye hechos actuales, pero que ya no son noticia. Su misión consiste en profundizar en los hechos para dar, de manera objetiva y organizada, la información más completa posible: Explicando las motivaciones de lo sucedido. Exponiendo sus consecuencias. Buscando los antecedentes próximos o remotos.

25 ESTRUCTURA DEL REPORTAJE Tema 5 Tiene las mismas partes que la noticia, esto es, titular, lead o entrada y cuerpo: Titular: debe ser atractivo para que el lector se sienta interesado por su lectura. En él se recoge la idea central del reportaje. Lead o entrada: a diferencia de la noticia, pretende atrapar el interés del lector para que continúe la lectura del reportaje. Para ello puede aplicar distintas fórmulas utilizando: la ironía, el contraste o la sorpresa. Cuerpo: se narran y se describen los hechos. No tiene que ceñirse necesariamente a la estructura de la pirámide invertida, casi obligatoria en las noticias. Normalmente incluye: Descripción del lugar o lugares de los hechos. Narración del suceso. Diálogo con alguna de las personas afectadas. Fotografías y gráficos.

26 ESTILO DEL REPORTAJE Tema 5 El reportero suele utilizar un estilo más personal pero ni juzga ni valora los hechos que narra. Se limita a informar de la manera más completa y documentada y, a partir de esos datos, es el lector quien debe valorar y sacar sus propias conclusiones. Predomina la narración y la descripción y se utiliza, generalmente, la 3ª o la 1ª persona. El lenguaje debe ser sencillo y ameno para despertar el interés del lector.


Descargar ppt "El texto narrativo Tema 5. Narrar es contar hechos que suceden a unos personajes en un lugar y tiempo determinados. El objetivo principal de los textos."

Presentaciones similares


Anuncios Google