La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo."— Transcripción de la presentación:

1 Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo

2 Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.

3 Tipos de estructuras narrativas 1. Lineal o cronológica: 1. Lineal o cronológica: el tiempo está concebido de manera cronológica, con un desarrollo de atrás hacia adelante, del pasado al presente. Se basa en la formulación aristotélica clásica que postula que en toda tragedia hay nudo y desenlace. Lineal alterada o en paralelo: 2. Lineal alterada o en paralelo: desarrollo estrictamente cronológico pero se intercalan secuencias que parecieran alejarse de la progresión central.

4 Contrapunto: 3. Contrapunto: desarrolla en forma yuxtapuesta varias acciones que terminan uniéndose en una sola línea narrativa. Es aplicada en las telenovelas y series dramatizadas de varios capítulos. 4. Rupturas temporales: la narración puede iniciarse con la conclusión de la historia o del tema que se expone en la obra audiovisual; usa el flash- back o flash-forward.

5 5. Fresco: la narración que contiene un núcleo central, alrededor del cual hay una serie de núcleos secundarios que explican y complementan al primero. Puede ser temporal o representar tiempos diversos. Se usa comúnmente en el género documental. 6. Coral: hay muchos núcleos que tienen la misma importancia para dar sentido al conjunto, como en un coro, en el cual todas las voces aportan a la armonía de la pieza concertada.

6 El narrador Aparte de narrar los sucesos que constituyen la historia, en una narración puede ser necesario el reproducir las palabras o pensamientos de aquellos seres (normalmente, personas) que los protagonizan. El narrador, a tal efecto, dispone de dos maneras o estilos de reproducir la voz de los personajes de la historia: el estilo directo y el estilo indirecto.

7 El estilo directo es el que se manifiesta cuando la voz de los personajes se reproduce de forma literal, esto es, cuando sus palabras o pensamientos se reproducen tal cual fueron dichas o pensadas, sin cambiar, añadir o quitar nada (directamente). Lingüísticamente, estos fragmentos aparecen dominados por la primera persona. Gráficamente, el estilo directo aparece señalado por el uso de un guión que introduce la voz del personaje o por la acotación entre comillas de esta. El estilo indirecto, por su parte, es el que utiliza el narrador cuando con sus propias palabras nos reproducen la voz de los personajes, esto es, cuando, de una manera u otra, nos resume sus palabras o pensamientos. El estilo indirecto implica siempre, por un lado, la existencia de una selección de la información por parte del narrador (sólo reproducirá lo que a él le parezca conveniente) y, por otro, la falta de los matices emocionales y expresivos del personaje. Lingüísticamente, estos fragmentos estarán dominados por la tercera persona, en tanto que no son otra cosa sino narraciones de lo que piensan o dicen los personajes.

8 El hecho de hablar de la crónica y la narración como elementos literarios, es con el fin de que se puedan identificar plenamente las solicitudes y diferencias entre la crónica y la narración deportiva y la literaria; es observable que es u base y esencia son exactamente igual; pero en su aplicación según sea la necesidad se plantean diferentes variantes en la aplicación deportiva, entre las cuales podemos citar: Son menos formales. Con estructura pero combinables. Se enriquecen con dichos, refranes, comparaciones. Utilizan un lenguaje mas común y a veces hasta corriente. Varia su aplicación dependiendo del medio, en especial si se trata de televisión ya que no se puede abusar de la descripción ya que se trata de un medio visual. Por ser visual y en muchas de las ocaciones presentadas en la forma es que se dieron los hechos, a veces no es necesario explicar el orden de las cosas; incluso porque existen algunos elementos de apoyo visual para comprenderlo.(ejemplo: entradas, marcador, tiempo, orden, etapas, etc).

9 Lenguaje en el periodismo deportivo 1. Sencillez y claridad en el lenguaje pero a la vez precisión en lo que se cuenta será una de las constantes en el estilo de las crónicas 2. La crónica deportiva constituye un buen ejemplo de la necesidad de conocimiento sobre aquello que se cuenta 3. No hay que olvidar una importante función del cronista deportivo, que no es otra que la de educar al público en los aspectos técnicos del deporte y sus reglas, y a la vez rechazar y criticar aquello que se salga de lo puramente deportivo, como son los actos vandálicos, no respetar al rival ni las reglas del juego

10 4. Existencia de significados que son comunes a muchos o varios de los deportes y que por tanto producen términos comunes para grupos de ellos. 5. La lengua deportiva comparte términos con otros campos léxicos, ya sean la lengua general o lenguas especializadas. 6. Se pueden tomar vocablos del espectáculo, militar, etc.


Descargar ppt "Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google