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Comprensión del Medio Natural

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Presentación del tema: "Comprensión del Medio Natural"— Transcripción de la presentación:

1 Comprensión del Medio Natural
EDU 615 Facultad de Educación – Párvulo Unidad: 3 La Búsqueda de Nuevos Conocimientos Entorno educativo, materiales educativos y planificación en ciencias y tecnología. Clase Nº 9 Prof.(a)

2 Objetivos. Diseñar, gestionar y evaluar proyectos para niños, familia y comunidad, liderando procesos en diferentes contextos educativos. Reconocer las nuevas modalidades educativas Reconocer la utilización de las nuevas tecnologías.

3 Entorno educativo. En la actualidad los maestros(as) y las instituciones que tradicionalmente se han encargado de la educación, deben replantearse el papel que desempeñan en el hecho educativo debido al cambio acelerado sufrido por la sociedad y que se concreta, entre otros, en los siguientes aspectos:

4 Continuación 1. La familia.
Aparecen nuevas formas familiares: presencia de mujeres solas con hijos, familias separadas o reconstituidas, monoparentales, desestructuradas o con riesgo de exclusión por razones sociales, económicas, culturales... En general  tiende a delegar su labor educadora en la escuela y  se dan situaciones compartidas entre ambas asumiendo esta última ( la escuela), cada vez más, algunas tareas que ya no son exclusivas del ámbito familiar como la comida, el descanso, entre otras.

5 Continuación 2. La sociedad.
La socialización como  elemento de desarrollo interpersonal sigue siendo el principal motivo de subsistencia de las escuela. Los cambios en este sector son: escala de valores, tiempo y disponibilidad para el ocio, concepción de la cultura, existencia de barrios y ciudades devaluados por el urbanismo especulativo para ser espacios de encuentro para el ocio gratuito o la colaboración social, entre otras.

6 Continuación 3. La escuela.
Cambios en las funciones de los educadores que deben establecer relaciones estrechas  no solo con los niños y niñas sino también con las familias, con los organismos que se  ocupan de favorecer la convivencia, con el tejido asociativo próximo, entre otras. La escuela  comparte sus funciones  educativas (entorno) con otros agentes (iniciativas de animación cultural, de gestión del ocio...)

7 Continuación 4. Nuevas tecnologías.
Las posibilidades de las mismas pueden configurar una red complementaria y en casos  casi alternativa a la escuela convencional. Los avances tecnológicos posibilitan redes de comunicación que en algún caso se ha dicho que está configurando un nuevo tipo de persona y que demandan una atención específica.

8 Continuación 5. El entorno material, aquello que rodea  a la escuela o al niño o niña, presenta el problema de la definición de sus límites ¿hasta dónde puede hablarse del entorno?. Tampoco el entorno puede reducirse al aspecto solamente material sino que también debemos contemplar el entorno sociocultural: una serie de valores, costumbres y realidades culturales  en los que estamos inmersos.

9 Continuación 6. El entorno sociocultural ha de entenderse no solo como objeto de estudio y como recurso pedagógico sino como contexto social en el que vive, aprende, se desarrolla vitalmente cada persona y está constituido por personas (alumnado, familias, vecinos...) con conocimientos, valores, vivencias, entre otras, es decir, no son sólo habitantes sino elementos activos y con valor propio.

10 Continuación 7. Es muy importante la conexión entre el entorno real y el virtual pues el segundo amplía las posibilidades del  primero y el real imposibilita que las actividades en el entorno virtual se desliguen del resto de la realidad social. Además el aprendizaje con utilización de las TIC fomenta las intenciones críticas a través de la posibilidad de entrar en contacto con movimientos sociales de otras zonas, relacionarse con otros grupos, entre otras.

11 Materiales educativos en ciencias.
Si quieres hacer tu propio laboratorio de ciencia con los niños y niñas, aquí hay cerca de 100 grandes experimentos sin riesgo que te enseñan cómo hacer tinta invisible, transformar un popote en un trombon, meter un huevo en una botella, lanzar un cohete con un limón, soplar una superburbuja y muchos más. Empieza cuanto antes a hacer estos experimentos fáciles y divertidos, que además explican principios científicos muy interesantes

12 Continuación 1. Los niños y niñas necesitan aprender la astronomía de una forma más amena y divertida. Aquí te mostramos unos recursos interesantes encontrados por Internet y seleccionados, para que los niños y niñas disfruten de esta ciencia. Todos los recursos están en español.

13 Continuación 2. ¿Qué encontrarás en este manual? Durante los meses de septiembre y octubre de 2006, se desarrolló en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera”, el taller “Enseñanza de las Ciencias en Educación Preescolar”. El taller fue dirigido a estudiantes de 5to. Semestre de la Lic. en Educación Preescolar. El presente manual es el resultado del taller y del trabajo de las alumnas, dirigido a profesores y profesoras de educación preescolar. El manual incluye 12 experimentos para niños.

14 Modelos de planificación en ciencias y tec.
El Jardín infantil es la primera institución extra- familiar a la que concurre el niño y la niña, y provee las bases para su desarrollo integral, la formación de la personalidad y su inserción en el mundo social y cultural que los rodea. Para estos fines, los objetivos generales y específicos deberán determinarse teniendo en cuenta, principalmente, las características y necesidades de cada grupo. La planificación puede abarcar todos los temas a desarrollar en el transcurso del año (planificación anual), o bien centrarse en lapsos más cortos o áreas y centros de interés delimitados (mensual, semanal o diaria).

15 Continuación . Aquí presentamos ejemplos de planificación para diversos períodos de tiempo o áreas, algunos de ellos, enviados por nuestros colegas docentes.

16 Modelos de planificación en ciencias y tec.

17 Continuación 1.

18 Taller N°9… Realizar un mapa conceptual basado en el texto“ Los proyectos didácticos y la ciencia en Educación Inicial” Revisar guía de trabajo realizada para este efecto.

19 Fuentes de referencias…
(1)Estructura de las Revoluciones científicas de Thomas Kuhn. Capítulo 1 (2)Muñoz, Héctor. Iniciando a niños y niñas en el mundo de las ciencias. MINEDUC (3) Ainley. Donald. Problemas de ciencias Cosas a investigar . Akal Ediciones. 1992

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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