La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo hacer de Teoría del Conocimiento…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo hacer de Teoría del Conocimiento…"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo hacer de Teoría del Conocimiento…
…un verdadero contenido transversal. Éste sería el título de todo nuestro taller. Yo dejaría este slide un rato para que los asistentes se presenten, digan cuál es su materia de base (lo cual nos sirve para el cierre) y, si quieren cuenten cuáles son las expectativas para el taller.

2 Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB
Indagadores Informados Pensadores Comunicadores De mentalidad abierta Solidarios Audaces Equilibrados Reflexivos Cada profesor de cualquier materia debería, desde su perspectiva, contribuir a la formación de estas características en los miembros de la comunidad IB. Es importante recalcar que estas características son de TODA la comunidad, no sólo de los alumnos.

3 El profesor: una esponja pegada como una lapa.
Por Jean Dubuffet (francés, ) Los profesores son escolares perpetuos, escolares que, una vez terminada su etapa de colegio, salen de la escuela por una puerta para entrar por la otra, como los militares que se reenganchan. Son escolares los que, en lugar de aspirar a una actividad de adulto, es decir, creativa, se han aferrado a la condición de alumnos, esto es, pasivamente receptiva, como si fueran esponjas. El talante creador se opone todo lo posible a la condición de profesor. Hay más parentesco entre la relación artística (o literaria) y todas las demás formas de creación (en los ámbitos más comunes, del comercio, de la artesanía o de cualquier trabajo manual o no) que entre la creación y la actitud puramente normalizadora del profesor, que por definición no está animado por ningún gusto creativo y debe dar su aprobación indistintamente a todo lo que, durante el largo desarrollo del pasado, ha predominado. El profesor es el catalogador, el homogeneizador, el confirmador de lo que predomina, donde y en el momento en el que eso que predomina haya tenido lugar. Asfixiante cultura (1968) Minuit, 1986 Extraído de ONFRAY, Michel. Antimanual de filosofía. Madrid, Edaf Ensayo, 2005 Este texto me gusta porque muestra lo opuesto a lo que se busca del docente de la comunidad IB. Es polémico y genera buenos debates.

4 Dubuffet acuñó el término Art Brut (arte en bruto) para el arte producido por no profesionales que trabajan por fuera de las normas estéticas, tales como el arte de los pacientes mentales, prisioneros y niños. Dubuffet, un pintor del SXX, era opuesto a aceptar lo que se impusiera por el sólo hecho de que fuera aceptado por la mayoría. Se salió de las reglas estéticas.

5 Acá podemos mostrar cómo en la primera clase ella tiende a repetir lo aceptado, lo instalado, y en la segunda ella rompe con eso y se lanza a buscar con sus alumnas cuestiones de conocimiento respecto del arte. Pero es aplicable en general al estilo de enseñanza que se busca para todas las materias.

6 Teoría del Conocimiento
TdC es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar un enfoque integrado y coherente del aprendizaje mediante la exploración de la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas y, además, estimula la apreciación de otras perspectivas culturales.

7 Teoría del Conocimiento
Teoría del Conocimiento (TDC) desafía a los estudiantes a: cuestionarse la base del conocimiento ser conscientes de las influencias subjetivas e ideológicas desarrollar la habilidad de analizar la evidencia Monografía Teoría del Conocimiento CAS

8 Teoría del Conocimiento
Teoría del Conocimiento (TDC) elemento clave para fomentar en los alumnos la apreciación de otras perspectivas culturales Monografía Teoría del Conocimiento CAS

9 ACTORES DEL CONOCIMIENTO
EL MUNDO Formas del conocimiento Formas del conocimiento ASPECTO DINÁMICO Áreas del conocimiento Áreas del conocimiento Muestra el aspecto dinámico del proceso de conocer. El actor construye su mundo y y el mundo conforma al actor. ACTORES DEL CONOCIMIENTO

10 TOK Grupo 1 Grupo 2 Pero eso que se vio (en el slide anterior) no debe ser exclusivo de las horas asignadas a TOK. Es necesario que se articule con las demás asignaturas.

11 Relaciones entre ToK y los elementos del hexágono
Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupos 1 y 2 Grupo 6 CAS Relaciones entre ToK y los elementos del hexágono

12 ¿Qué es una cuestión de conocimiento?
Es toda aquella pregunta (o situación generadora de esa pregunta) que cuestiona acerca de….. Estas son cuestiones inherentes a todas las áreas del conocimiento ¿cómo sé lo que sé? ¿cuán confiable es ese conocimiento? ¿qué valor tiene? ¿cómo lo obtuve? etc. Invita a una reflexión acerca del conocimiento mismo

13 Actores del conocimiento
Áreas de conocimiento Formas de conocimiento Matemática Actores del conocimiento Ética Percepción Razón Ciencias Naturales Arte Emoción Lenguaje Ciencias Sociales Historia

14 ¿Cuál es el contenido del currículo?

15 Actores del conocimiento
Áreas de conocimiento Formas de conocimiento Grupo 5 Actores del conocimiento Matemática Ética Percepción Razón Grupos 1, 2 y 6 Grupo 4 Ciencias Naturales Emoción Lenguaje Arte Las áreas del esquema de TOK se vinculan con los grupos del hexágono. A su vez, las reflexiones éticas tocan todas las áreas. Grupo 3 Ciencias Sociales Historia

16 Actores del conocimiento
Áreas de conocimiento Formas de conocimiento Actores del conocimiento Matemática Ética Grupo 5 Percepción Razón Ciencias Naturales Emoción Lenguaje Arte También analizaremos cómo las formas de conocer influyen en las asignaturas de cada uno de los grupos. Grupos 1, 2 y 5 Grupo 4 Ciencias Sociales Historia Grupo 3


Descargar ppt "Cómo hacer de Teoría del Conocimiento…"

Presentaciones similares


Anuncios Google