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Un continuo de programas de educación internacional

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Presentación del tema: "Un continuo de programas de educación internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Un continuo de programas de educación internacional
Tres programas: un continuo

2 Índice Declaración de principios del IB
Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Antecedentes El continuo del IB Los orígenes del continuo del IB Continuo estructural Continuo de aprender a aprender Continuo de aprendizaje lingüístico Continuo de necesidades educativas especiales Continuo de probidad académica Continuo de evaluación Consolidación del continuo de aprendizaje Continuo de acción Continuo de evaluación de los programas Tres programas: un continuo

3 La organización: ¿Cuáles son los principios y la condición jurídica del IB?
El IB es una fundación educativa sin ánimo de lucro cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno ocupa un lugar central. Declaración de principios Valores fundamentales El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto. Nuestra misión Crear un mundo mejor a través de la educación Colaboración Alcanzamos nuestros objetivos trabajando juntos Calidad Valoramos nuestra reputación de excelencia Participación Hacemos participar activamente a nuestros interlocutores Vocación internacional Celebramos la diversidad Condición jurídica El IB es una fundación sin fines de lucro con sede legal en Suiza creada en Las actividades de la organización están estipuladas en un Acta de Fundación aprobada por las autoridades suizas. Más información: El informe anual, que incluye datos de la contabilidad de la organización, se encuentra disponible en 3

4 Programas : ¿Qué es el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB
Programas : ¿Qué es el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB? Es la declaración de principios del IB traducida a un conjunto de objetivos de aprendizaje para el siglo XXI. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser: Investigadores Informados e instruidos Pensadores Buenos comunicadores Íntegros De mentalidad abierta Solidarios Audaces Equilibrados Reflexivos Los atributos del perfil expresan los valores inherentes al ciclo completo o "continuo" que conforman sus programas de educación internacional: estos valores deben estar presentes en todos los elementos de los tres programas y, por lo tanto, en la cultura, los valores y las actitudes de todos los Colegios del Mundo del IB. Los programas del IB promueven la educación integral de la persona y hacen hincapié en el desarrollo intelectual, personal, emocional y social a través de todos los campos del saber. 4

5 Antecedentes En esta presentación se indican los aspectos comunes y los componentes específicos de los tres programas del IB: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI) y el Programa del Diploma (PD). En la publicación Hacia un continuo de programas de educación internacional se tratan exhaustivamente cada uno de los temas del continuo aquí expuestos. En las respectivas publicaciones de los programas del IB, así como en las presentaciones en PowerPoint realizadas por el IB, encontrará una explicación detallada de cada programa. El continuo de programas de educación internacional del IB

6 El continuo de programas de educación internacional del IB
Declaración de principios del IB Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Normas para la implementación de los programas del IB y aplicaciones concretas PEP PAI MYP PD DP Tres programas: un continuo Continuo: (del latín continuus): sustantivo que designa un todo compuesto de partes unidas entre sí, entendido aquí como una serie continua en la que ninguno de sus elementos difiere sensiblemente de los que están inmediatamente a su lado, pero cuyos extremos son muy diferentes entre sí.

7 Orígenes del continuo del IB
Declaración de principios del IB Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Normas para la implementación de los programas del IB y aplicaciones concretas PEP PAI MYP PD DP Establecido en 1997 para alumnos de 3 a 12 años Los colegios deben ofrecer el PEP a todos sus alumnos de primaria. Establecido en 1994 para alumnos de 11 a 16 años Se recomienda a los colegios que implementen el PAI para todos sus alumnos de estas edades. Establecido en 1969 para alumnos de 16 a 19 años Los colegios pueden implementar el PD para todos sus alumnos de estas edades o solo para algunos.

8 Continuo estructural PEP PYP PAI MYP MYP PD DP DP Programa de indagación y de secuenciación de contenidos para seis áreas disciplinarias: Lengua Matemáticas Ciencias Sociales Ciencias Naturales Artes Educación Personal, Social y Física Planificador prescrito para apoyar la indagación Ocho áreas disciplinarias con objetivos generales y específicos y criterios de evaluación: Lengua A Lengua B Humanidades Ciencias Matemáticas Artes Educación Física Tecnología Planificador para las unidades de trabajo Seis grupos de asignaturas con guías detalladas sobre el programa de estudios y la evaluación: Lengua A1 Segunda Lengua Individuos y Sociedades Ciencias Experimentales Matemáticas e Informática Artes Esquema del curso para cada asignatura que se ofrece El continuo de programas de educación internacional del IB

9 Continuo estructural PEP PYP PAI MYP MYP PD DP DP Marco curricular organizado en torno a unidades de indagación de seis temas transdisciplinarios: Quiénes somos Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio Cómo nos expresamos Cómo funciona el mundo Cómo nos organizamos Cómo compartimos el planeta Marco curricular organizado en torno a disciplinas con áreas de interacción interdisciplinarias : Aprender a Aprender Ingenio Humano Comunidad y Servicio Salud y Educación Social Entornos Currículo parcialmente prescrito organizado en torno a disciplinas y tres componentes obligatorios: Teoría del Conocimiento (relaciona las disciplinas) La Monografía Creatividad, Acción y Servicio (CAS) El continuo de programas de educación internacional del IB

10 Continuo de aprender a aprender
PEP PYP PAI MYP MYP PD DP DP Aprendizaje como construcción de significado Promueve el conocimiento metacognitivo (conocimiento que los alumnos tienen sobre sí mismos y cómo aprenden mejor). Promueve el rendimiento metacognitivo (habilidad de utilizar el conocimiento de sí mismo para mejorar el rendimiento). Aprender a Aprender Promueve el conocimiento metacognitivo (conocimiento que los alumnos tienen sobre sí mismos y cómo aprenden mejor). Promueve el rendimiento metacognitivo (habilidad de utilizar el conocimiento de sí mismo para mejorar el rendimiento). Teoría del Conocimiento Promueve el conocimiento metacognitivo (conocimiento que los alumnos tienen sobre sí mismos y cómo aprenden mejor). Promueve el rendimiento metacognitivo (habilidad de utilizar el conocimiento de sí mismo para mejorar el rendimiento). El continuo de programas de educación internacional del IB

11 Continuo de aprendizaje lingüístico
PEP PYP PAI MYP MYP PD DP DP Promueve el desarrollo de la lengua materna. Los alumnos aprenden una lengua adicional a partir de los siete años de edad. Los colegios deben desarrollar una política lingüística. Promueve el desarrollo de la lengua materna/lengua que mejor domina el alumno o la Lengua A. Segunda lengua del alumno (Lengua B) Los colegios deben desarrollar una política lingüística. Promueve el desarrollo de la lengua materna: cursos de Lengua A1 autodidacta con apoyo del colegio. Segunda lengua del alumno (Lengua B) Los colegios deben desarrollar una política lingüística. El continuo de programas de educación internacional del IB

12 Continuo de necesidades educativas especiales
PEP PYP PAI MYP MYP PD DP DP Programa inclusivo donde la intervención temprana es fundamental para desarrollar un aprendizaje efectivo. Programa inclusivo que permite a los colegios ofrecer una intervención apropiada a través del andamiaje y la diferenciación. Marco curricular flexible que da a los colegios la oportunidad de apoyar a alumnos con necesidades educativas especiales. El colegio debe desarrollar una política de necesidades educativas especiales. Mecanismos de apoyo establecidos, descritos en Alumnos con necesidades educativas especiales. La oficina del IB en Cardiff podrá autorizar disposiciones especiales para las evaluaciones externas. Las directrices se encuentran disponibles en el manual de procedimientos. El colegio debe desarrollar una política de necesidades educativas especiales. El continuo de programas de educación internacional del IB

13 Continuo de probidad académica
PEP PYP PAI MYP MYP PD DP DP El marco general del PEP ofrece oportunidades para continuar desarrollando el concepto de probidad académica a través de: El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB y los elementos esenciales del PEP Indagaciones profundas que requieren análisis y exploración (diseñadas por docentes) La probidad académica de los docentes El uso de recursos de manera ética, incluyendo el reconocimiento del trabajo de los demás La probidad académica es un elemento fundamental para que el programa de Aprender a Aprender sea eficaz. Las áreas específicas son: habilidades personales, sociales y técnicas. El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB ofrece una base para continuar desarrollando el concepto de probidad académica. La probidad académica es responsabilidad de todos los colegios, profesores y alumnos. El Programa de los Años Intermedios: de los principios a la práctica ofrece orientación para desarrollar una política de probidad académica. A lo largo del programa se hace hincapié y se refuerza la probidad académica. Los alumnos deben comprender el significado y la importancia de los conceptos relacionados con la probidad académica, la propiedad intelectual y la conducta fraudulenta. Las publicaciones del IB Probidad académica, Reglamento general del Programa del Diploma y Manual de procedimientos del Programa del Diploma, contienen información al respecto. El continuo de programas de educación internacional del IB

14 Continuo de evaluación
PEP PYP PAI MYP MYP PD DP DP Evaluación interna de todos los aspectos del aprendizaje del alumno, basada en criterios desarrollados por el maestro (a menudo con participación del alumno) y pertinente para el contexto del aprendizaje. Proporciona información sobre el proceso de aprendizaje como base de un futuro aprendizaje. Los colegios deben desarrollar una política de evaluación. Evaluación interna basada en criterios específicos de la asignatura; los colegios pueden optar por una moderación externa de la evaluación interna del profesor. La evaluación basada en criterios proporciona información sobre el proceso de aprendizaje como base de un futuro aprendizaje. Los colegios deben desarrollar una política de evaluación. Moderación externa de trabajo evaluado internamente, de trabajo de clase evaluado externamente y exámenes externos. Evaluación basada en criterios Evaluación sumativa para la obtención del título Los colegios deben desarrollar una política de evaluación. El continuo de programas de educación internacional del IB

15 Consolidación del continuo de aprendizaje
PEP PYP PAI MYP MYP PD DP DP Exposición Un tema de la vida real identificado por los alumnos y que se explora colaborando en una amplia indagación. Se reflejan y desarrollan los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje. Proyecto Personal Proyecto independiente, que nace de la propia iniciativa y creatividad del alumno e integra las áreas de interacción. Se reflejan y desarrollan los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje. Monografía Investigación individual sobre un tema elegido por el alumno en la que se utiliza una metodología disciplinaria reconocida. Se reflejan y desarrollan los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje. El continuo de programas de educación internacional del IB

16 Continuo de acción Acción Ciclo de la acción: Elegir Reflexionar
PEP PYP PAI MYP MYP PD DP DP Acción Ciclo de la acción: Elegir Reflexionar Actuar Demostración voluntaria Comunidad y Servicio Ciclo de indagación: Conciencia y comprensión Reflexión Acción Participación obligatoria Creatividad, Acción y Servicio (CAS) Ciclo de aprendizaje experiencial: Planificar Reflexionar Actuar Observar Participación obligatoria El continuo de programas de educación internacional del IB

17 Continuo de evaluación de los programas
PEP PYP PAI MYP MYP PD DP DP 3-5 años una vez obtenida la autorización y, después, cada 5 años Cuestionario de autoevaluación Visita al colegio Informe de evaluación La comunidad escolar reflexiona sobre el informe y establece objetivos para el futuro. 3-5 años una vez obtenida la autorización y, después, cada 5 años Cuestionario de autoevaluación Visita al colegio Informe de evaluación La comunidad escolar reflexiona sobre el informe y establece objetivos para el futuro. 3-5 años una vez obtenida la autorización y, después, cada 5 años Cuestionario de autoevaluación No se realiza visita al colegio Informe de evaluación La comunidad escolar reflexiona sobre el informe y establece objetivos para el futuro. El continuo de programas de educación internacional del IB

18 Tres programas: un continuo
PEP PYP PAI MYP MYP PD DP DP El continuo de programas de educación internacional del IB


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