La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El arte como herramienta educativa. walter bustamante hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El arte como herramienta educativa. walter bustamante hernández."— Transcripción de la presentación:

1 El arte como herramienta educativa. walter bustamante hernández

2 DICEN LOS ENTENDIDOS

3 Herbert Read, en Educación por el Arte, propone no hacer de todos los individuos artistas, sino acercarles los lenguajes de las distintas disciplinas artísticas, que les permitan nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, desarrollando las competencias individuales interrelacionadas con lo social, a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación, y la creatividad. En síntesis, formar una comunidad que practique y disfrute de actividades artísticas y hechos creativos, o sea, reivindicar los lenguajes artísticos como formas estéticas de comunicación entre los hombres. Sir Herbert Edward Read fue un pensador inglés, filósofo político, poeta, novelista, y crítico de literatura y arte. Realizó más de 1000 escritos acerca de diferentes áreas del pensamiento. Obtuvo el Premio Erasmus el año 1966

4 Por ello, siendo evidente que el arte brinda la oportunidad y la posibilidad de conocer los códigos de las diferentes disciplinas que lo integran, es impostergable instalar con fuerza su práctica en la escuela El XXI es el siglo de los creativos…

5 La actividad creadora es toda realización humana que crea algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, o bien de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento, que viven y se manifiestan sólo en el propio ser humano. Toda actividad humana que no se limite a reproducir hechos o impresiones, sino que cree nuevas imágenes, nuevas acciones, pertenece a la función creadora, la cual hace que el hombre se proyecte hacia el futuro, contribuyendo a crear y a modificar su presente. Toda actividad creativa, además, se relaciona con la experiencia acumulada. Por lo tanto, es necesario ampliar la experiencia desde el punto de vista pedagógico, si queremos brindar una sólida base para la actividad creadora, ya que ésta es producto de la combinación de todos estos elementos, lo que constituye algo nuevo.

6 El conocimiento de los lenguajes artísticos, contribuye a alcanzar competencias complejas, relacionadas con el desarrollo de la capacidad de abstracción, a la construcción de un pensamiento crítico y divergente, y a la apropiación de valores culturales. Al apropiarse de estos conocimientos, el ser humano realiza su propia elaboración, y producción de expresiones artísticas; además, lo capacita para apreciar las creaciones de los demás, del pasado, del presente, del ámbito local o mundial.

7 El uso del arte como herramienta educativa BONDADES Coadyuva a mejorar los procesos de enseñanza– aprendizaje en el sistema educativo. Contribuye a una educación más creativa, más crítica, más colaborativa, más participativa y horizontal. Diversos escuelas, pese a las limitaciones, desarrollan acciones educativas desde hace tiempo. (Danzas, canto, pintura, escultura, etc) Pero las posibilidades de extensión del arte en el sistema educativo dependen, en buena parte, de la voluntad del profesorado.

8 DICE NUESTRA EXPERIENCIA

9 CONSTATACIONES La mayoría de profesores tienen alguna habilidad artística El arte es buena herramienta educativa La falta de recursos en los centros no es el problema Pero realizan pocas actividades vinculadas al arte Programas de formación en arte desconocidos El profesorado tiene pocos conocimientos en este ámbito Los profesores apenas reciben formación en arte Débil comunicación entre centros educativos y centros de arte

10 – Una inmensa mayoría del profesorado opina que el arte es una buena herramienta pedagógica, incluso aquellos que manifiestan desconocer ese ámbito. – Un buen sector de profesores no disponen de los conocimientos necesarios para realizar una actividad pedagógica utilizando el arte y consideran a las actividades artísticas como de relleno – La mayor parte del profesorado nunca ha realizado alguna actividad educativa en el aula con énfasis en el arte. – Pero, ya se están difundiendo actividades artísticas que se empiezan a entender como inmensas canteras de aprendizajes significativos relacionados a todas las áreas académicas

11 DICEN LOS ENUNCIADOS ACTUALES

12 IMÁGENES QUE HABLAN APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

13 IMÁGENES QUE HABLAN APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

14 IMÁGENES QUE HABLAN APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

15 IMÁGENES QUE HABLAN APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

16 RECOMENDACIONES:

17 1.Mejorar la formación del profesorado en el aprovechamiento del arte como herramienta educativa 2.Fomentar, incrementar y optimizar las actividades artísticas en las Instituciones Educativas 3.Aprovechar, desde todas las áreas académicas, el potencial pedagógico de las actividades artístico-culturales, convirtiéndolos en proyectos educativos que conviertan el tiempo de su desarrollo en horas efectivas de alta demanda cognitiva.

18 No olvidemos que el arte es historia, es lenguaje de una época y cultura; el arte no es sólo de un hombre, es patrimonio de la humanidad.

19 GRACIAS UYARIYKULLAWASQAYKICHIQMANTA ALL YOU ARE SO FRIENDLY


Descargar ppt "El arte como herramienta educativa. walter bustamante hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google