La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LOS CIUDADANOS QUE MEXICO REQUIERE” Expo Guanajuato Bicentenario. 5 de noviembre 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LOS CIUDADANOS QUE MEXICO REQUIERE” Expo Guanajuato Bicentenario. 5 de noviembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 “LOS CIUDADANOS QUE MEXICO REQUIERE” Expo Guanajuato Bicentenario. 5 de noviembre 2010.

2 1. Cultura de las comunidades y de los pueblos. Es el conjunto, en interacción dinámica, de mentalidad generalizada, de valores aceptados, de actitudes similares y de pautas conductuales, que los ciudadanos mexicanos en formación, en el sistema educativo, podrían desarrollar realmente para ser personas responsables y libres; mejores ciudadanos participativos; solidarios y corresponsables para la convivencia y para la solución de los problemas; capaces para desempeñarse en el ámbito productivo. Este perfil cultural no se descubre de manera abstracta y atemporal, sino a partir de la propia identidad y del legado histórico de México, de nuestras características sociológicas y de la realidad de nuestro entorno y de las instituciones.

3 2. Los sociólogos, los historiadores, los antropólogos, los etnólogos, dan a conocer sus estudios sobre los pueblos, sus tradiciones y creencias, sus valores, su idiosincrasia, el patrimonio cultural, el legado histórico, la cultura trasmitida de generación en generación, las características dominantes de las comunidades nacionales…

4 La Ciudadanía, no es una mera condición legal, sino una interacción de la persona ante la “civitas”, “la “polis”, el orden jurídico y la realidad social, económica y política. La ciudadanía trasciende lo individual y es una realidad de personas en sociedad, que se construye y desarrolla. La ciudadanía es la vida misma de la sociedad en su interacción con el sistema político; es la condición para la transformación y mejora del sistema político.

5 Democracia participativa. La esencia de la democracia es la voluntad ciudadana, que se manifiesta en forma equívoca, emotiva, a veces manipulada, que puede madurar y convertirse en la fuerza impulsora y orientadora de la voluntad política.

6 3. ¿Qué nos mueve y motiva a los seres humanos? Las ideas y conocimientos: religiosos, filosóficos, políticos, científicos... Los intereses: la satisfacción de necesidades, las ambiciones… Las pasiones: de poder, de amor y odio, de orgullo nacional, de venganza… Las motivaciones inconscientes: deseo de aceptación y reconocimiento, anhelo de permanencia, etc.

7 4. Personalidad individual y cultura adquirida. En la educación familiar y escolar hay una interacción entre el desarrollo de la personalidad del educando y la trasmisión informal y formal de la cultura. Ortega y Gasset hablaba del YO y mis circunstancias. La cultura es el fondo subyacente de interacción entre el yo y las circunstancias. La cultura condiciona la interpretación de lo que me rodea y me sucede y condiciona mi respuesta.

8 5. Todo sistema educativo, como parte esencial de la nación y del estado, tiene un perfil cultural, que tiene diversos componentes o dimensiones que lo integran: - La identidad nacional. - Los acontecimientos históricos. - Los grandes retos presentes y futuros, que para afrontarlos se requiere o la profundización para aprovechar el potencial cultural y/o realizar los cambios culturales necesarios. - La independencia y la forma de emerger como nación independiente.

9 6. De nuestra identidad y acontecimientos históricos ¿Cuáles son los rasgos más importantes de nuestro perfil cultural? -Religiosidad y deformaciones de la misma. -Jacobinismo. -Paternalismo y dependencia -Búsqueda de culpables: los españoles, los americanos, el clero, los ricos… -Capacidad de aceptación de migrantes de diversas culturas. - Sensibilidad artística. - Sentido de familia, romanticismo, machismo - Hispanismo y rechazo de lo español impulsado desde ámbitos políticos y educativos. -Compadrazgo y corrupción - Ingenio, orgullo de ser listo: burlar la ley, etc. - Es trabajador si es “suyo”

10 7. Los grandes retos presentes y futuros, que para afrontarlos se requiere o la profundización para aprovechar el potencial cultural y/o realizar los cambios culturales necesarios Competitividad Unidad nacional Seguridad pública Cuidado del medio ambiente Democracia efectiva Relación con Estados Unidos Conservar los valores esenciales de la identidad humanista Renovar la religiosidad Autoestima

11 8. La condición fundamental de mejora al sistema educativo, es mejorar conscientemente su perfil cultural. Trabajo productivo y aceptar el reto de superar la pobreza. Asumir las propias responsabilidades. Participación democrática solidaria con el bien común. Sentido de la vida.

12 9. Valores, actitudes y pautas conductuales del perfil cultural deseable. VALORES: - Éticos - Dignidad de la persona y verdaderos derechos humanos - Generación de riqueza - Cuidado de la naturaleza y el medio ambiente - Renovación de la religiosidad - Patrimonio cultural y artístico - Unidad nacional, unidad en las comunidades.

13 ACTITUDES -Realismo -Esperanza, confianza en el futuro - Perseverancia PAUTAS CONDUCTUALES - Respeto a la ley y a las instituciones - Honestidad y transparencia - Recepción crítica de los medios de comunicación - Actitud positiva - Visión compartida - Superación, conocimientos, habilidades - Trabajo en equipo

14 PAUTAS DE CONDUCTA PARA VISION COMPARTIDA - Visión prospectiva - Dialogo horizontal - Enfoque inductivo - Aceptar retos que ya están

15 CONSENSO CIUDADANO - Abatir miseria - Seguridad y gobernabilidad - Educación de calidad - Valores

16 La Celebración del Bicentenario oportunidad para mejorar a la ciudadanía. La visión histórica nos permite rescatar la aportación ciudadana y no sólo la participación gubernamental. La visión prospectiva de la ciudadanía, eje fundamental para el diseño del perfil de egreso del sistema educativo. El auto percepción de la ciudadanía influye en la autoestima. Los maestros y el sistema educativo en la formación de ciudadanos. La familia en la formación del ciudadano del futuro. Las asociaciones, la comunicación social y las instituciones en la orientación de la ciudadanía. Retos de mediano plazo para los ciudadanos que México Requiere.

17 Expo Guanajuato Bicentenario. 5 de noviembre 2010.


Descargar ppt "“LOS CIUDADANOS QUE MEXICO REQUIERE” Expo Guanajuato Bicentenario. 5 de noviembre 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google