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Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión de la Estrategia de Cero a Siempre La Estrategia valora y promueve la particularidad y singularidad de los.

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1 Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión de la Estrategia de Cero a Siempre
La Estrategia valora y promueve la particularidad y singularidad de los niños y las niñas, sus familias y su comunidad. Inclusión desde la perspectiva de Derechos

2 Fortalecimiento y Movilización de la Educación Inicial Taller de Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión de la Estrategia de Cero a Siempre El encuentro departamental se desarrolla en el marco de la Estrategia de Cero a Siempre, el cual es liderado por el Ministerio de Educación Nacional para fortalecimiento del Sector Educativo.

3 Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera infancia Decreto No. 4875 de 2011
La Estrategia es impulsada por la Comisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera Infancia de la cual hacen parte: La Presidencia de la República Los ministerios de Salud y Protección Social, Cultura y Educación Nacional, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- El Departamento Nacional de Planeación –DNP- El Departamento de Prosperidad Social y –DPS- La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema-ANSPE-

4 Alianza público privada de impulso y sostenibilidad
de la política pública de primera infancia Gobernación de Antioquia Fundación SMURFIT Cartón de Colombia Distrito de Barranquilla Fundación Bancolombia Fundación Saldarriaga Concha Fundación Plan Fundación Corona Fundación Caicedo González Fundación Carvajal Fundación Restrepo Barco Fundación Mario Santo Domingo Fundación Éxito Como apoyo al impulso de la política pública de primera infancia, se firmó una alianza público privada entre la Comisión Intersectorial y 19 entidades más, que comparten el compromiso de hacerla realidad en todo el territorio nacional. COMFENALCO Antioquia Aldeas Infantiles SOS Colombia Corporación Somos Más Visión Mundial Génesis para la Niñez Génesis Foundation Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF Organización Internacional para las Migraciones - OIM

5 Agenda del Encuentro No. Actividad Tiempo 1
Presentación de la agenda y “La Ocasión” 30 min. 2 Conexión conmigo y con la Estrategia 60 min. 3 Todos en la Atención Integral 40 min. 4 La Ruta Integral de Atenciones – RIA 20 min. 5 Cierre del encuentro 10 min.

6 Como se inició La Estrategia
Fundamentos políticos, técnicos y de gestión de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Rescatar avances en materia de atención a la primera infancia desde principios del Siglo XX Investigar y contratar desarrollos científicos, técnicos, económicos y legales Propiciar reflexiones con expertos nacionales e internacionales Realizar exploraciones directas con diferentes comunidades Diálogos con mujeres gestantes, niños y niñas en primera infancia Encuentros presenciales y virtuales con los actores locales y en general de la ciudadanía Como se inició La Estrategia Desde que se inició este Gobierno, la Estrategia de Cero a Siempre se ha empeñado en darle una estructura conceptual, técnica, legal, financiera y física a la política pública de primera infancia, que ha seguido su proceso de cualificación. Para ello ha propiciado momentos de encuentro como estos para conectarla con la realidad territorial.

7 La Ocasión El Ministerio de Educación Nacional como parte de la Comisión Intersectorial de Atención Integral a la Primera Infancia quiere compartir con ustedes el producto de esa construcción colectiva de casi tres años

8   “Lo que compartiremos hoy fue planeado con un propósito definido: lograr que los niños y las niñas de toda Colombia tengan las condiciones necesarias para desarrollarse plenamente”. “Fue concebido a conciencia, como una propuesta que desde lo científico, lo ético, lo social y lo económico sentará las bases para que pudiera gestarse ese propósito”. “Fue gestado con todos los cuidados técnicos, con los aportes de expertos nacionales e internacionales, con los de muchas personas de los territorios, con la participación de niños, niñas y familias gestantes de muchos rincones del país, hasta que estuvo robusto y listo para nacer”.

9 “Teniendo en cuenta que ya muchos de ustedes tienen en las Secretarias de Educación los “Fundamentos políticos, técnicos y de gestión de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia” el cual recoge todos los desarrollos que la Estrategia ha logrado en este proceso de construcción colectiva”. La ocasión que hoy nos reúne, es:  Socializar por medio del taller aspectos centrales de los “Fundamentos políticos, técnicos y de gestión de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia”. y el proceso de movilización adelantado en el Marco de la Estrategia de Cero a Siempre. Promover un escenario de reflexión sobre el lugar que ocupa el sector Educativo en la atención integral, el desarrollo de los niños y niñas de primera infancia y la gestión intersectorial de la Estrategia. Reconocer la Educación Inicial como un estructurante de la atención integral y el rol que ocupa el sector educativo en la garantía de este derecho impostergable de la primera infancia.

10 para una Atención Integral
LAS REALIZACIONES para una Atención Integral Condiciones y estados que se materializan en la vida de cada niña y cada niño y que hacen posible su desarrollo integral en la primera infancia. La garantía de los derechos de la niñez constituye el elemento central de la protección integral. Su razón de ser. Como un avance del país frente al reto del ejercicio de los derechos por parte de las niñas y niños en primera infancia, la Comisión Intersectorial ha planteado un horizonte de sentido a la Estrategia que se concreta en el concepto de realizaciones. Este hace referencia a las condiciones y estados que se materializan en la vida de cada niña y cada niño, y que hacen posible su desarrollo integral.

11 para una Atención Integral
LAS REALIZACIONES para una Atención Integral Es acogido Es saludable Es nutrido adecuadamente Vive en ambientes favorables Es escuchado y tenido en cuenta Construye su identidad Las realizaciones planteadas en singular para cada niña y cada niño y en tiempo presente, implican que: Cuenta con padre, madre o cuidadores principales que lo acogen y ponen en práctica pautas de crianza que favorecen su desarrollo integral. Vive y disfruta del nivel más alto posible de salud. Goza y mantiene un estado nutricional adecuado. Crece en ambientes que favorecen su desarrollo. Expresa sentimientos, ideas y opiniones en sus entornos cotidianos y estos son tenidos en cuenta. Construye su identidad en un marco de diversidad. Crece en entornos que promocionan sus derechos y actúan ante la exposición a situaciones de riesgo o vulneración. Pista: Se motivara a los participantes a que asocien el ejercicio realizado con las realizaciones presentadas. Si la narración del participante es: “Estoy en un parque con mis padres, tíos y primos volando una cometa”, se debe promover una rápida asociación para identificar las realizaciones que en las que se pueda ubicar la experiencia narrada. En este caso, “Cuenta con padre, madre o cuidadores principales que lo acogen y ponen en práctica pautas de crianza que favorecen su desarrollo integral” Se promocionan o restablecen sus derechos

12 para la Atención Integral
LOS ENTORNOS para la Atención Integral Los entornos son los espacios físicos, sociales y culturales en los que se produce una intensa y continua interacción entre los niños y niñas y el contexto que les rodea. La Estrategia no los ve como espacios separados y asépticos, sino que reconoce su función para el desarrollo integral. (espacio físico y biológico, ecosistema, comunidad, cultura y sociedad en general) Los entornos son los espacios físicos, sociales y culturales en los que se produce una intensa y continua interacción entre los niños y niñas y el contexto que les rodea. La estrategia no los ve como espacios separados y asépticos, sino que reconoce su función para el desarrollo integral. Pista: se establecerá la relación con las experiencias a partir de los lugares donde se desarrollaron. Seguramente saldrán muchos espacios. Algunos coincidirán con los entornos privilegiados por la Estrategia. En caso de que no haya alusiones a alguno de los cuatro, es importante que la persona facilitadora lo mencione, lo explique y ponga en el escenario. Es importante también que deje claro que aunque seguramente hay más entornos, la Estrategia ha concentrado su atención en el hogar, la institución de salud, el entorno educativo y el espacio público por su papel en el desarrollo integral.

13 ENTORNOS HOGAR EDUCATIVO SALUD ESPACIOS PÚBLICOS
Los entornos son espacios físicos, sociales y culturales donde habitan los seres humanos, en los que se produce una intensa y continua interacción entre ellos y con el contexto que les rodea (espacio físico y biológico, ecosistema, comunidad, cultura y sociedad en general).

14 más sobre los ENTORNOS Aquellos entornos que favorecen el desarrollo son los que promueven y garantizan la protección integral de los derechos de las niñas y los niños, es decir que: - promueven y cuidan su integridad física, emocional y social; - generan tranquilidad y confianza en niñas y niños; - son sensibles ante sus intereses, inquietudes y capacidades; - potencian su desarrollo; - facilitan la inclusión de niños y niñas de diferentes culturas y etnias y de condiciones físicas o mentales diferentes, y - promueven la equidad social, la paz y la armonía entre las personas y con el ambiente.

15 de la Atención Integral
LOS ESTRUCTURANTES de la Atención Integral Encarnan aquello que conforma la atención integral y que debe ser garantizado a cada niña y a cada niño para asegurar su desarrollo integral, el acuerdo nacional concluyó que la atención debía ordenarse en cinco ESTRUCTURANTES: - El cuidado y la crianza - La salud, la alimentación y la nutrición - La educación inicial - La recreación - El ejercicio de la ciudadanía y la participación Consecuentemente con las cualidades de la atención integral, es propio que estos estructurantes se materialicen gracias a la concurrencia de los actores responsables de la protección integral de las niñas y de los niños, tomando en consideración sus especificidades y experiencias y que se manifiesten de manera pertinente en los diferentes entornos en los que tiene lugar su vida cotidiana.

16 ¿El resultado de la Atención en todos los Entornos es igual?
¿Se pueden separar los Estructurantes y aun así garantizar la Atención Integral? ¿El resultado de la Atención en todos los Entornos es igual? Seguramente el ejercicio tendrá resultados muy distintos en cada entorno, ya que la interpretación, las cantidades de color y las formas que los grupos dieron a sus composiciones serán variadas. Igualmente, encontrará diferentes reacciones entre los participantes: Habrá algunos temerosos, muy apegados a su estructurante y a las bonitas figuras que elaboraron, resistentes a acercarse a otros. También encontrará otros más arriesgados dispuestos a integrarse y a encontrar nuevos matices. Todo ello ofrece una gran oportunidad para valorar lo que significa estar dispuestos a intereactuar y a dejarse transformar. Todas las reacciones deben aprovecharse, ya que serán útiles para la reflexión. Estas reacciones son señales de las barreras que hay que superar o de los caminos para llegar a ser un solo cuerpo en la atención integral. El temor a perder la identidad en el encuentro con el otro

17 Conclusiones de la actividad
- Los Estructurantes son inherentes a la Atención Integral - Al configurar la Atención Integral, ya no pueden separarse - Los Estructurantes no se manifiestan igual en cada entorno, pero en todos están presentes. - Hay barreras y también caminos para llegar a encontrarse en la atención integral. En cada territorio será importante detectarlos y trabajarlos para lograr que en los Entornos suceda la Atención Integral.

18 CONCLUSIONES 1. Los niños y las niñas en su vida cotidiana se desenvuelven en diferentes entornos, el hogar, los espacios públicos, educación e instituciones de salud en los cuales se toma en consideración, los contextos sociales, políticos y culturales en los cuales se desenvuelven los niños y las niñas. 2.En cada uno de estos entornos se encuentran diversos actores que son fundamentales en el desarrollo integral de los niños y las niñas (familias cuidadores(as), maestros, los médicos, enfermeras entre otros). 3. Si bien estos no son los únicos entornos en los que transcurre la vida de los niños y las niñas, son los Contemplado hasta ahora por la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, de tal suerte que el país garantice que sean de calidad, y que comprendan la promoción del desarrollo a través de atenciones simultaneas y concurrentes dirigidas a los niños y las niñas. 4. En cada uno de estos entornos, están presentes cinco estructuran tés de la atención integral (El cuidado y la Crianza, la salud, la alimentación y la nutrición y la Educación Inicial), los cuales se trabajaran a continuación. 5. Estos estructurantes cumplen su papel dentro de la atención integral gracias a la concurrencia de los actores involucrados desde sus especificidades y experiencias en cada uno de los entornos en los que tiene lugar la vida de las niñas y los niños.

19 LA RUTA INTEGRAL DE ATENCIONES
- Tras los ejercicios de construcción colectiva y de muchas discusiones de la Comisión Intersectorial, se llegó a configurar la Ruta Integral de Atenciones (RIA). - Este instrumento permite que cualquier persona o entidad identifique, en un entorno, y para una edad, lo que debe asegurar mediante su gestión a cada sujeto de atención. - También evidencia que debe interactuar con otras entidades y personas para brindar una atención integral. Tras los ejercicios de construcción colectiva y de muchas discusiones de la Comisión Intersectorial, se llegó a configurar la Ruta Integral de Atenciones.  Este instrumento permite que cualquier persona o entidad identifique, en un entorno, y para una edad, lo que debe asegurar mediante su gestión a cada sujeto de atención.  También evidencia que debe interactuar con otras entidades y personas para brindar una atención integral.  Antes de entrar en materia es fundamental comprender el concepto de “Atenciones” acuñado por la Estrategia.

20 Niños, Niñas, Familias y Comunidad
son inseparables, por eso están contemplados en las atenciones que promueve la Estrategia de Cero a Siempre. Entendiendo, que cada vez que se está frente a una niña o un niño, se está frente a su familia y/o también a la comunidad a la que pertenece. Para la Estrategia niños, niñas, familias y comunidad, son inseparables, por eso están contemplados en las atenciones que promueve la Estrategia de Cero a Siempre. Esto significa que cada vez que se esté frente a una niña y un niño, se está frente a su familia y en muchos casos frente a la comunidad a la que pertenece. Pista: Aquí seguramente serán mencionadas madres, padres, abuelas, abuelos, tíos, primos, amigos, nanas, padrinos, madrinas, profes, personal de salud, policías, incluso mascotas y amigos imaginarios. Todo se vale. Lo clave es que cada una de esas personas tuvo un papel significativo, y que hoy en día, quienes están en ese salón estarán haciendo las veces de esas personas para un niño o niña. Remarcar la consciencia sobre el papel que como ciudadanos, como miembros de una comunidad desempeñamos es la clave en este punto.

21 SER INTEGRAL Los múltiples aspectos de un
La Estrategia concibe a los niños y a las niñas como seres complejos y diversos, cuyo desarrollo no es lineal. En consecuencia, si se trata de aportar al desarrollo de una niña o de un niño, no es suficiente orientar acciones a un único aspecto de su ser, porque todos son interdependientes. la Estrategia concibe a los niños y a las niñas como seres complejos y diversos, cuyo desarrollo no es lineal. En consecuencia, si se trata de aportar al desarrollo de una niña o de un niño, no es suficiente orientar acciones a un único aspecto de su ser, porque todos son interdependientes. Pista: Al sugerir que se piense y se mencionen aspectos físicos, emocionales, cognitivos, espirituales, entre otros, la idea es que se evidencie que todos ellos están intrincados en un solo ser que es un niño o una niña, a cualquier edad. Entre más aspectos salgan, y de distinta naturaleza, ¡mejor! Pies, ojos, sentimientos, sustos, risas, habilidades, conocimientos, … Esta reflexión ayudará a comprender la condición integral de los niños y las niñas en primera infancia.

22 LAS ATENCIONES Las atenciones se conciben como acciones intencionadas y efectivas encaminadas a asegurar que en cada uno de los entornos en los que transcurre la vida de las niñas y los niños, existan las condiciones humanas, sociales y materiales para garantizar la promoción y potenciación de su desarrollo.

23 TIPOS DE ATENCIONES QUE COMPONEN LA RIA ATENCIONES DIFERENCIALES
ATENCIONES GENERALES ATENCIONES DIFERENCIALES ATENCIONES ESPECIALIZADAS Atenciones Diferenciales: Surgen del reconocimiento de las múltiples configuraciones de la diversidad que se derivan de características, condiciones, o situaciones particulares de los individuos y de su interacción con el contexto, no exclusivamente por situaciones de vulnerabilidad. Es así como la cultura, la pertenencia étnica, la discapacidad, experiencias o dimensiones particulares, o afectaciones permanentes o transitorias en la vida de los niños, las niñas y sus familias, sumadas a los matices que el contexto territorial aporta (área rural, urbana, selva, vías de acceso, zona afectada por el conflicto armado, entre otros), cobran relevancia en la RIA e invitan a quienes prestan las atenciones a aproximarse de manera sensible, a acompañar y a atender de forma pertinente Atenciones Especializadas: Son aquellas orientadas a responder a situaciones específicas de vulneración o riesgo. Es así como en la RIA, se ofrece una relación de las situaciones que desencadenan atenciones especializadas por cada grupo de edad, de manera que cada territorio pueda identificar las acciones particulares relacionadas con la detección, referenciación, acompañamiento, tratamiento, rehabilitación y restablecimiento de derechos que deban desarrollarse para salvaguardar los derechos de las mujeres gestantes y de los niños y las niñas en primera infancia.

24 Ruta Integral de Atenciones
Juan en un niño de 4 años. A su edad, emite balbuceos para comunicarse. Está muy delgado y su condición de salud no es la más adecuada. No tiene acceso a educación y como su madre trabaja todo el día, Juan permanece encerrado en la casa en compañía de la mascota.

25 ¿Cómo garantizar que Juan reciba la atención
que requiere?

26 Atenciones destinadas a la madre de Juan: Entorno Espacio Público
Orientar y acompañar a la madre de Juan en: Entorno Hogar Entorno Salud Entorno Educativo Entorno Espacio Público Prevención y atención de las condiciones propias del entorno hogar que no favorezcan el desarrollo y estimular prácticas protectoras. Los cuidados que requiere Juan conforme a las características de su edad. Experiencias de cuidado y crianza armónicas y favorables para el desarrollo de Juan. El establecimiento de hábitos saludables de alimentación, sueño e higiene corporal.

27 Atenciones destinadas a la madre de Juan: Entorno Espacio Público
Orientar y acompañar a la madre de Juan en: Entorno Hogar Entorno Salud Entorno Educativo Entorno Espacio Público El conocimiento de las modalidades de educación inicial. El proceso de transición y adaptación de Juan a la institución de educación inicial. La importancia de reconocer signos de alarma y manejo adecuado en casa cuando Juan se enferma. La importancia de proporcionarle a Juan suplementos con micronutrientes y desparasitarlo. La práctica de actividades físicas y recreación que estimulen los sentidos, el crecimiento físico e interacciones.

28 Atenciones destinadas a Juan: Entorno Espacio Público
acompañar a Juan en: Entorno Hogar Entorno Salud Entorno Educativo Entorno Espacio Público Adelantar sesiones de valoración de crecimiento y desarrollo que apoyen a la madre de Juan en el seguimiento del estado de bienestar de Juan. Llevar a cabo desparasitación y seguimiento nutricional. Valoración oportuna de odontología, optometría y audiometría. Observar, hacer seguimiento y registrar de manera cualitativa los procesos de desarrollo de Juan.

29 Atenciones destinadas a Juan: Entorno Espacio Público
Acompañar Juan en: Entorno Hogar Entorno Salud Entorno Educativo Entorno Espacio Público Promover hábitos saludables relacionados con la higiene, alimentación, actividad física y sueño. Inmunizar a Juan según corresponda a su edad Promover el fortalecimiento de vínculos afectivos entre Juan y su mamá. Promover encuentros para fortalecer los procesos de socialización de Juan con otros niños, niñas y adultos en diferentes espacios. Acompañar a Juan en su proceso de adaptación a la educación inicial.

30 Como vemos, para garantizar que Juan tenga una atención integral que restablezca sus derechos, es necesario que dicha atención se haga de manera interdependientes entre las diferentes instancias estatales tanto para Juan como para su mamá. De esta manera se puede asegurar que frente a la situación de Juan, se están adelantando acciones conjuntas que deriven en la disminución o eliminación de los riesgos que afectan el pleno desarrollo de Juan y esto implica valorar a Juan más allá de un ser independiente, sino de alguien que cuenta con una historia de vida. ¿Cómo se usa la RIA?: Momentos o grupos de edad de la niña o del niño que se atiende Las atenciones varían conforme al momento o edad particular por la que cada sujeto de atención atraviesa. Son distintas ya sea: En la preconcepción Durante la gestación y el parto En el nacimiento y durante el primer mes de vida Del primer mes a los tres años De los tres a los seis años La atención que requiere un recién nacido no es la misma que requiere a los 5 años.

31 UTILIDAD DE LA RIA En el plano operativo la RIA es útil a las entidades territoriales y a los Consejos de Política Social nacional, departamental, distrital y municipal para: - Identificar el conjunto de atenciones de la atención integral que deben asegurar a partir del análisis de la situación de derechos de las mujeres gestantes, niños y niñas en primera infancia. - Ordenar sus recursos para organizar y disponer de las atenciones oportunamente y con calidad.

32 Calidad en la Atención Y Monitoreo Niño a Niño Preconcepción Gestación
al parto Nacimiento a 1 mes 2-5 Meses 6-11 Meses 1 Año 2 Años 3 Años 4 Años 5 Años

33 Una atención requiere de…
CONCLUSIÓN Una atención requiere de… - Actitudes del talento humano, - Estándares de calidad de las atenciones, - Entornos apropiados, entre otras cosas. De esta manera, las atenciones son un ordenador de los servicios que el territorio ofrece, conforme a las condiciones de las niñas y los niños.

34 Gracias La jornada ha puesto sobre la mesa información fundamental para que quienes hacemos parte de la Estrategia estemos en sintonía con sus fundamentos, sus desarrollos técnicos y de gestión. Aquí es importante retomar los principales debates generados durante el taller. Es importante resaltar el compromiso del Ministerio de Educación Nacional de acompañar a los territorios en el impulso de la política de primera infancia y el fortalecimiento y movilización de la educación inicial como estructurarte de la atención integral. En este proceso es fundamental hacer énfasis en las competencias del Ministerio de Educación y el sector educativo en el marco de las competencias de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia.  El Ministerio de Educación es el encargado de definir políticas, planes, programas y proyectos para el reconocimiento de la educación inicial como derecho fundamental de las niñas y los niños en primera infancia en el marco de la atención integral. Igualmente, orienta y da directrices frente a los procesos de cualificación del talento humano en todas las áreas definidas dentro del esquema de la atención integral. Igualmente, orienta y da directrices frente a los procesos de cualificación del talento humano en todas las áreas definidas dentro del esquema de la atención integral a la primera infancia. Estructura y pone en marcha el sistema de seguimiento niño a niño y el Sistema de Gestión de la Calidad para las modalidades de educación inicial mediante directrices y estándares de calidad.


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