La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA INCLUSIÓN EN PRIMERA INFANCIA ENFOQUE DIFERENCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA INCLUSIÓN EN PRIMERA INFANCIA ENFOQUE DIFERENCIAL."— Transcripción de la presentación:

1

2 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA INCLUSIÓN EN PRIMERA INFANCIA ENFOQUE DIFERENCIAL

3 UNA REFLEXIÓN PERSONAL Una reflexión profunda desde lo personal y desde lo profesional

4 Aunque no tengo piernas, tengo sentimientos.Aunque no tengo piernas, tengo sentimientos. Pese a que no puedo ver, no paro de pensar, aunque no escucho aún deseo comunicarme. ¿Por qué hay gente que me considera inútil, e incapaz de pensar o hablar, cuando soy tan capaz de pensar acerca del mundo como cualquier otra persona?. Coralie Severs, 14 años, Reino Unido.

5 INTERROGANTES PARA REFLEXIONAR ¿Qué es la inclusión? Qué pasa con la inclusión en la primera infancia? Cuál es el rol de los actores que trabajan en primera infancia?

6 ¿Por qué las barreras se identifican en los niños y las niñas y no en el ambiente? LA INCLUSIÓN SIGNIFICA: UNA TRANSFORMACIÓN DEL AMBIENTE UNA TRANSFORMACIÓN DEL AMBIENTE EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD

7 Alguna vez usted se ha sentido excluido, excluida?, Qué se siente? Piense en una situación en donde usted se haya sentido excluido. Ahora piense en una situación en donde usted haya excluido a alguien?

8 LA PRINCIPAL BARRERA ES: LA ACTITUD DE LAS PERSONAS. LA ACTITUD DE LAS PERSONAS.

9 Practicar la inclusión es adoptar una nueva ética, inspirada en la certeza que la humanidad encuentra formas infinitas de manifestarse, sobre las cuales es imposible atribuir un valor más o menos humano. Apropiarse de esa ética de la diversidad significa abandonar el hábito equivocado de jerarquizar condiciones humanas, definiendo cuáles de esas tiene o no derechos, de los más simples a los más complejos. EL viejo hábito será sustituido por inusitadas reflexiones y actos que garantizan a cada recién nacido el derecho de no tener nunca su valor humano cuestionado, basado en cualquier alegato, no importa lo qué ocurra, de qué forma camine, piense, lea, vea o se exprese. Claudia Werneck (2004)

10 PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS. INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CARACTERISTICAS O CONDICIONES PRIMERA INFANCIA INCLUSIÓN

11 ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA NACIONAL DEPARTAMENTALMUNICIPAL

12 ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA ESTRUCTURANTES ESTRUCTURANTES ENTORNOS ENTORNOS REALIZACIONES REALIZACIONES ATENCIONES DIFERENCIADAS ATENCIONES DIFERENCIADAS ATENCIONES ESPECIALIZADAS ATENCIONES ESPECIALIZADAS

13 ESTRUCTURANTES El cuidado y la crianza El cuidado y la crianza La salud, la alimentación y la nutrición La salud, la alimentación y la nutrición La educación Inicial La educación Inicial La recreación La recreación El ejercicio de ciudadanía y la participación El ejercicio de ciudadanía y la participación

14 ASPECTOS A TRABAJAR Garantizar el goce efectivo de los derechos de los niños y las niñas. Incidencia en la agenda pública para garantizar el desarrollo integral en la primera infancia. Materializar una atención integral a la primera infancia incluyente, diversa y respetuosa de las diferencias.

15 ASPECTOS A TRABAJAR Garantizar el acceso de los niños y las niñas a todos los servicios, sin ningún tipo de condicionamiento. Eliminar las barreras actitudinales, de acceso, para la participación y el aprendizaje.

16 ASPECTOS A TRABAJAR Generar los apoyos necesarios para lograr la participación en los diferentes contextos, de acuerdo a las características de cada uno de los niños y niñas. Transformar la formación inicial de los actores que garantizan la atención integral a la primera infancia. Desarrollar procesos permanentes de formación dirigidos a los actores involucrados en la atención integral a la primera infancia.

17 ASPECTOS A TRABAJAR índice para la Inclusión en la educación inicial. Conocer, estudiar e implementar el índice para la Inclusión en la educación inicial.

18 TODOS CADA UNO DE NOSOTROS EL CAMBIO NO ESTÁ EN EL OTRO ESTÁ EN USTED QUIÉN HACE EL CAMBIO?

19 La sociedad debe exigirse más en el reconocimiento de los derechos, los valores, la dignidad humana y el respeto por el otro, sin importar las diferencias. Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. Platón (427 AC -347 AC) Filósofo Griego


Descargar ppt "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA INCLUSIÓN EN PRIMERA INFANCIA ENFOQUE DIFERENCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google