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Robert O. Jones, Jr. Consejero Comercial para la Región del Caribe Servicio Comercial de la Embajada de los Estados Unidos FRANQUICIAS Auge Mundial.

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1 Robert O. Jones, Jr. Consejero Comercial para la Región del Caribe Servicio Comercial de la Embajada de los Estados Unidos FRANQUICIAS Auge Mundial

2 Franquicias: Auge Mundial Más de 16,000 empresas franquiciando Más de 1.5 millones de franquiciatarios Ventas globales de más de US$3 Trillones anuales Empleo directo a más de 20 millones de personas, 34 ó 35 millones más en forma indirecta

3 Franquicias en el Mundo EEUU 2,500 Canada 1,500 Brasil 1,400 Japón 1,200 Reino Unido 875 Australia 850 Francia 800 México 800

4 En los Estados Unidos: El sector de franquicias contribuye más de $1.5 trillones a la economía de los Estados Unidos Más del 50% de todas las ventas al detalle (al por menor) son unidades de franquicias 18 millones de empleos son generados por las franquicias directamente, 4 ó 5 veces más en forma indirecta (más del 20% de todo el empleo creado por el sector privado en los Estados Unidos)

5 Historia de Desarrollo 1820 Singer Sewing Company otorgó territorio de venta 1899 Coca Cola vende su primera franquicia 1950 Se fundaron Dunkin Donuts, McDonalds, y KFC

6 Las Franquicias Las franquicias provienen de 75 sectores diferentes, algunos incluyen: Comida rápida17% Hospedaje 10% Automóviles 9% Servicios a negocios 7% Restaurantes 7% Viajes 5% Belleza 4% Salud 4%

7 Las Franquicias Las Franquicias fomentan el crecimiento de las empresas pequeñas En los Estados Unidos más del 95% de todas las empresas son pequeñas Las empresas pequeñas crean la mayoría de los nuevos puestos de trabajo Las estadísticas indican que las franquicias tienen una porcentaje de éxito mucho más alto que una empresa independiente

8 Los Términos Franquiciante: La empresa que ya ha desarrolla- do su negocio con éxito, y ahora quiere que su negocio crezca a través de franquicias Franquiciatario: El inversionista que quiere comprar una franquicia para replicar el éxito del Franquiciante. Franquicia de Marca: empresas de refrescos, agencias de autos, etc. Franquicias de Formato de Negocio

9 Franquicias son un método de Expansión de los Negocios El franquiciante permite al franquiciatario el derecho de utilizar: –Marcas, empaques y marcas de servicio –Sistemas Operativos A cambio el franquiciatario se compromete a: –Pagar un monto inicial y permanente –Operar la empresa de acuerdo a las normas establecidas de la marca –Utilizar la marca sólo como se indica

10 Franquicias y la Economía Beneficios: –Crea oportunidades de negocio –Fortalece a la clase media –Crea puestos de trabajo Necesidades de infraestructura para una franquicia exitosa: –Educación –Conocimiento de los roles de franquiciador y franquicias –Acceso a capital y financiamiento –Protección jurídica de la propiedad intelectual –Protección jurídica de las marcas

11 Principales Ventajas de las Franquicias para el Franquiciante Capital para la expansión El control sobre la marca y las operaciones diarias Ingresos en base a las ventas Por lo general un mayor rendimiento sobre el capital invertido Una forma rápida para entrar al mercado por el reconocimiento de marca Experiencia en el mercado local y los contactos del franquiciatario Los franquiciatarios tienen un interés personal en el éxito Eficiencia en la utilización de los recursos corporativos Reducción de los riesgos en términos generales

12 Principales Ventajas de Franquicias para el Franquiciatario Reducción de riesgos La experiencia y el liderazgo del franquiciante Marca reconocida Productos y servicios establecidos Sistemas operativos establecidos El conocimiento de los costos iniciales El apoyo del franquiciante a los operadores locales Comercialización colectiva, la compra y el apoyo Reducción de los costos de la puesta en marcha y operativos Amplia red de otros franquiciatarios

13 Desventajas de las Franquicias Para el franquiciante: –Introducción a un nuevo sector de negocio –Desvía el enfoque de operaciones de la compañía –Los franquiciatarios son dueños independientes –Posible selección de un franquiciatario "equivocado" –Limitado por un contrato

14 Desventajas de las Franquicias Para Franquiciatario: –La pérdida de la independencia –Depende de los franquiciantes y de otros franquiciatarios –Riesgo de extinción –Restricciones contractuales –Hay mucho trabajo- El propietario no es un empleado

15 Dos Tipos de Franquicias Distribución de Productos Formato de Negocios

16 Opciones para una inversión de franquicias: Licencia maestra : el inversionista (franquiciatario) compra el derecho para todo el territorio nacional. Hay dos opciones para desarrollar la franquicia: 1.Abrir y ser dueño de todas la unidades en el país 2. Sub ‐ Franquiciar. El Franquiciatario tiene el derecho para vender franquicias (“sub ‐ franquiciar”) en el territorio nacional. Se pueden vender áreas o unidades individuales. Esta opción es la más típica en lo relativo a las franquicias internacionales

17 Opciones para una inversión de franquicias: Alianza Estratégica: La alianza pone en operación y es dueña de todas la unidades. Franquicias directas: La franquicia extranjera vende áreas o unidades directamente, y provee apoyo a todos sus franquiciatarios

18 ¿Que inversión requiere una franquicia? Derecho de llave (pago inicial) Costos de infraestructura Pago de regalía continua

19 Consideraciones antes de invertir en una franquicia Una franquicia no es para todos: Tiene que seguir el “sistema” de franquicias, menos independencia o control. Un horario muy extendido, mucho trabajo. Seleccionar una franquicia de un sector que le guste mucho. Investigue bien, haga su tarea o “due dilligence” para tener confianza que es una franquicia sólida con una historia de éxito.

20 Consideraciones antes de invertir en una franquicia Revisar el “Disclosure Document” (Documentos de Divulgación) Hablar con otros franquiciatarios Investigar el mercado y analizar si es necesario adaptar el concepto al mercado local. Finanzas: antes de hacer una inversión importante, busque las fuentes de financiamiento: U.S. Export ‐ Import Bank (vía PNC Bank) y OPIC (Overseas Private Investment Corporation)

21 Las Responsabilidades Típicas del Franquiciante Al principio –Crear y mantener una organización e infraestructura para darle apoyo a los franquiciatarios –Proporcionar el Manual de Operaciones y las fuentes de productos, equipos y materiales utilizados en el negocios A mediano y largo plazo –Proveer apoyo a los franquiciatarios (ej. consejos, etc.) –Proporcionar entrenamiento regular y proteger la marca mediante la aplicación de las normas de la franquicia –Aprovechar el gran tamaño del sistema para negociar mejores precios y términos en nombre de todos

22 Las Responsabilidades Típicas del Franquiciatario Al principio –Conseguir financiamiento, permisos, licencias, y otros requerimientos para arrancar un negocio –Firmar un acuerdo con el franquiciante y proveer otros documentos requeridos –Realizar el pago inicial al franquiciante –Ejecutar la construcción, decoración, y señalización de la empresa según las normas del franquiciante A mediano y largo plazo –Administrar el negocio de acuerdo con los estándares de la marca –Contratar, capacitar y supervisar al personal –Mantener niveles especificados de desempeño –Realizar los pagos al franquiciante de una forma puntual

23 International Franchise Association (IFA) (Asociación de Franquicias Internacionales) Una fuente muy importante para información sobre el tema de franquicias Fundada en 1960 Membresía incluye franquiciantes, franquiciatarios y suplidores Publicaciones para invertir en una franquicia o franquiciar su negocio. www.franchise.org

24 Servicio Comercial de la Embajada de los Estados Unidos Facilitamos vínculos directos entre los empresarios estadounideneses y dominicanos: Servicios de Compras Biblioteca Virtual de Información Comercial Revista “Commercial News USA” Asesoría Comercial Delegaciones a Ferias Comerciales en los E.E.U.U. Programa N ‐ USA “Negociando con USA”

25 Servicio Comercial de la Embajada de los Estados Unidos Robert O. Jones, Jr.Megan Schildgen Consejero Comercial para la Agregada Comercial Región del Caribe María Elena Portorreal Asesora Senior para Asuntos Comerciales Región del Caribe Tel: (809) 227 ‐ 2121 www.BuyUSA.gov/caribbean/es


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