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CULTURA DE SEGURIDAD DE LA CMSSAC

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Presentación del tema: "CULTURA DE SEGURIDAD DE LA CMSSAC"— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA DE SEGURIDAD DE LA CMSSAC
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA CIA. MINERA SUBTERRANEA S.A.C. CULTURA DE SEGURIDAD DE LA CMSSAC Ing. EDUARDO ROJAS LANZA

2 SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS
Conceptos Importantes

3 INICIAR UN NEGOCIO ES ASUMIR UN RIESGO A CAMBIO DE UNA RECOMPENSA
RIESGOS DEL NEGOCIO INICIAR UN NEGOCIO ES ASUMIR UN RIESGO A CAMBIO DE UNA RECOMPENSA Los riesgos se pueden relacionar con: Empleados Propiedad Operaciones Medio Ambiente Finanzas

4 PELIGROS, RIESGOS Y LA LEY
Internacionalmente se acepta que el empleador está obligado a:  Identificar los peligros, evaluar los riesgos asociados al lugar de trabajo;  Informar a los empleados y a otras partes importantes sobre ellos.  Hacer algo para disminuir el riesgo de incidentes.

5 QUE ES UN SISTEMA Un sistema es una colección ordenada de muchos datos y partes que juntos forman vínculos lógicos para crear un producto final o alcanzar una meta particular.

6 INTEGRADO Combinado dentro de un todo, unido, no dividido. Que designa o se caracteriza por una personalidad en la cual los elementos componentes se combinan armoniosamente. Unir varios componentes previamente observados como separados “El todo es más que la suma de las partes”

7 SISTEMA INTEGRADO Eliminar duplicación
Dirigir temas de cumplimiento legal como tema central. Promover la cordialidad entre los usuarios. Financieramente benéfico. La integración promueve la efectividad.

8 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA SSO
Reconocimiento Organizacional de los riesgos y la necesidad de un sistema SSMA. Revisión inicial. Desarrollar la política SSMA. Completar la evaluación del riesgo SSMA. Determinar los requerimientos legales y otros. Establecer objetivos y metas. Desarrollar un plan de implementación. Chequear y corregir/mejorar. Revisar el sistema de control SSMA.

9 Mejoramiento Continuo
MODELO DEL SISTEMA Ciclo PHVA Mejoramiento Continuo Compromiso y Política Revisión de la gerencia y mejora Planeamiento Medición y Evaluación Implementación Modelo del Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Oacupacional y Medio Ambiente

10 OBJET OBJETIVO Lograr el cambio del comportamiento riesgoso, hacia una Cultura de conducta segura, capacitando y sensibilizando al universo del personal, en las técnicas del manejo de riesgos y valores humanos, influenciando en su percepción y comportamiento del personal, para que sientan al Sistema como “UNA NUEVA FORMA DE VIDA”.

11 ¿QUÉ NECESITAMOS? Para el éxito del proceso, resulta clave nutrir las categorías de Involucración, Compromiso, Lide- razgo y Reconocimiento; del equipo gerencial y trabajadores, así como la asignación de recursos por parte de la organización.

12 De Prevención y Control de Riesgos
¿EN QUÉ SE SUSTENTA? FAMILIAS DE ESTANDARES INTERNACIONALES DE GESTION Sistema de Gestión Ambiental de Gestión Seguridad Integrada De Prevención y Control de Riesgos Ingeniería Diseño Security Ambiente Procesos Resp. Social P R O C E S Empresas Exitosas Competitivas De categoría Mundial Calidad p ISO 9001 CALIDAD ISO 14001 MEDIO AMBIENTE OHSAS 18001 SEGURIDAD Y SALUD Sistema de de Resp. Social SA 8000 RESPONSABILIDAD SOCIAL

13 PLAN DE ACCIÓN MODELO DE CALIDAD Fase 1 Fase 2 Fase 3 Planeamiento
Preparación Implementación Desarrollo Evaluación Soporte Mejora Contínua

14 Políticas Liderazgo y compromiso Estándares escritos de trabajo seguro Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS) Ckeck List Identificación de Peligros , Evaluación y Control de Riesgos (IPECR) Inspecciones Equipo de Auditores Internos Equipo de Entrenadores Análisis de Trabajo Seguro (ATS) Permisos Escritos para Trabajos de Alto Riesgo (PETAR) Observación Planeada de las Tareas (OPT) Sistema de Lock Out

15 BENEFICIOS Lograr el cambio de un comportamiento riesgoso hacia una cultura de conducta segura en el equipo gerencial y trabajadores Disminución drástica de la ocurrencia de incidentes y una mejora continua en la gestión integral de riesgos (SSOMA), que permitirán una mejor negociación con compañías aseguradoras. Mejorar la participación y comunicación entre los trabajadores a todo nivel. Manejo adecuado de herramientas de gestión : Manual de estándares, manual de PETS, Inspecciones, Auditorias, PETAR, ATS, ORT, otros. Posición privilegiada frente a las autoridades al cumplir con la legislación Dominar técnicas para la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos. Integrar la gestión de riesgos con la gestión de producción , elevando la productividad Mayores posibilidades de conseguir nuevos clientes y nuevos negocios, con credibilidad en el control de la Seguridad. Sensibilizar al universo de personal, de tal forma que sienta al Sistema como lo que realmente debe ser : UNA NUEVA FORMA DE VIDA DE LA GENTE.

16 Se tiene un total de 213 colaboradores
CARPAPATA 112 LIMA 19 TAMBOMAYO 31 MALLAY 17 MARSA 34 Capital humano Se tiene un total de 213 colaboradores

17 El que mucho abarca Poco Aprieta
Matriz de Esfuerzo vs Impacto (Resultado) (+) IMPACTO RESULTADO IV I E Debemos enfocarnos en lo crítico “Estrategia” PERSEVERANCIA III Requiere muchos recursos I E I/R = Producción E = Costo I E I Los resultados no llegan por si solos II El que mucho abarca Poco Aprieta I E (-) (-) (+) ESFUERZO

18 ESTADISTICAS DE SEGURIDAD AÑO 2014
VER CUADRO

19 ESTADISTICAS DE ACCIDENTE
DESCRIPCION OCTUBRE ACUM 2014 Objetivo NOVIEMBRE 2014 Leves Incapacitantes Mortales 1 Total H.H.T. 4,229.1 52,965.32 Días Perdidos 6000 I.F. 18.88 0.00 I.S. I.A.

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21 OBJETIVOS DEL PLAN ANUAL DE SSO
. Objetivo 1: Crear conciencia de seguridad con el cambio de actitud encaminadas hacia la prevención de accidentes. Meta: A. Lograr obtener cero accidentes incapacitantes y mortales hasta fin de año. B. Minimizar las conductas de riesgo en nuestras operaciones. C. Cumplimiento del programa Anual de Seguridad en un 100% El seguimiento de los objetivos y metas se revisa y analiza mensualmente en el Comité SSO. OBJETIVOS DEL PLAN ANUAL DE SSO OBJETIVOS ESPECIFICOS: 2 ÍNDICE DE FRECUENCIA DE ACCIDENTES ÍNDICE DE SEVERIDAD DE ACCIDENTES ÍNDICE DE ACCIDENTABILIDAD <5.0 <100.0 <0.5

22 Visión y Misión de Cia. Minera Subterranea SAC
Consolidarnos en el mercado Nacional e Internacional como una empresa líder en trabajos de excavación superficial y subterránea tanto en minería como en construcción civil, buscando el desarrollo integral de nuestro capital humano y generar valor para la empresa con un manejo responsable de nuestras operaciones, seguridad, medio ambiente y calidad, mejorando continuamente nuestros procesos. MISIÓN Cumplir con la legislación, reglamentos y compromisos asumidos por la empresa, relacionados con nuestro sistema integrado de gestión y así fomentar el desarrollo de nuestro capital humano protegiéndolo y previniéndolo de los accidentes, lesiones y/o enfermedades que les pueda afectar. Además de controlar los impactos ambientales y sociales que puedan ser generados por nuestras actividades.

23 Seguridad como Objetivo Estratégico
La Empresa ha determinado cinco objetivos estratégicos hacia donde deben estar dirigidos los esfuerzos de todos sus integrantes: Implementar una cultura de seguridad de clase mundial que permita 1 minimizar la frecuencia y severidad de los accidentes de trabajo. Incrementar el valor de la empresa a través del crecimiento sostenible 2 de nuestra producción y/o servicios, tanto en minería y construcción. Crear una organización que plantee retos profesionales y que sea una empresa con agradable ambiente laboral y lugar atractivo para trabajar 3 Establecer una cultura de mejora continua enfocada en la 4 optimización de la cadena de valores y la mejora de los márgenes. Apuntalar nuestra imagen corporativa de responsabilidad y colaboración 5 con la sociedad y de respeto al medio ambiente.

24 Valores Corporativos 1. Seguridad 2. Integridad 3. Compromiso
Respeto Excelencia Nuestras acciones buscan mitigar TODOS los garantice la integridad y salud de nuestros colaboradores. riesgos para que en nuestro día a día se

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26 Diagnóstico de la Cultura de Seguridad - 2014 sistema de SSO
Nivel 01 Nivel 02 / Nivel 03 Nivel 04 Nivel 05 CONCIENCIA • El alto liderazgo no se involucra en el • Línea de mando sin funciones de SSO, no hay rendición de cuentas • El área de seguridad tiene labor operativa y no estratégica • No se evidencia un proceso estructurado en la gestión de seguridad sistema de SSO 1 año 2 años 3 años 4 años > 5 años Reactivo Dependiente Independiente Interdependiente Instinto Natural Ustedes me cuidan Yo me cuido Nosotros nos cuidamos Fundamental Conciencia Habilidad Excelencia Clase Mundial

27 “Organización Estratégica”
Estrategia para la transformación de la Cultura de Seguridad en Subterránea TRANSFORMACION DE LA CULTURA DE SEGURIDAD LÍDERES DE CLASE MUNDIAL “Organización Estratégica” SISTEMA DE CLASE MUNDIAL HACER SUCEDER DESARROLLO DE COMPETENCIAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN 12

28 Líderes que Implementan el Sistema de Gestión de Seguridad
1. Gestión de Riesgos / Disciplina Operativa 9. Capacitación / Comunicación / Motivación 2. Auditorías de Seguro Comportamiento IPER BASE 8. Medio Ambiente 3. Investigación de Incidentes Evaluación de riesgos 4. Gestión de Clientes/EECC 7. Salud Ocupacional 2. Condiciones Poder 6. Riesgos Críticos de Seguridad 5. Condiciones Sub Estándar

29 Sistema de Gestión de Seguridad
Conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevención de los riesgos, la seguridad y la salud ocupacional RECONOCER Y MOTIVAR los comportamientos seguros. “El comportamiento de los trabajadores, es el fiel reflejo del comportamiento de sus Líderes”. IPER BASE Evaluación de Riesgos QUIERE Y SABE, PERO NO PUEDE PUEDE, SABE Y 2. Condiciones Poder Condición existente en el entorno del trabajo y que se encuentre dentro del estándar y que no pueda causar un incidente QUIERE PUEDE Y SABE PERO NO QUIERE QUIERE Y PUEDE PERO NO SABE

30 1. Gestión de Riesgos – IPERC Base •
Un año de trabajo con equipos multidisciplinarios Más de setenta tareas (promedio) identificadas en cada unidad Mapeo de procesos, actividades y tareas Determinación del Riesgo Puro Mitigación: Controles, Barreras blandas y duras Determinación del Riesgo Residual Objetivos y Metas para seguir mitigando los riesgos residuales Planes de emergencias para situaciones emergenciales

31 BASE Evaluación de Riesgos
Sistema de Gestión de Seguridad Conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevención de los riesgos, la seguridad y la salud ocupacional RECONOCER Y MOTIVAR los comportamientos seguros. IPER BASE Evaluación de Riesgos “El comportamiento de los trabajadores, es el fiel reflejo del comportamiento de sus Líderes”. 2. Condiciones Poder Condición existente en el entorno del trabajo y que se encuentre dentro del estándar y que no pueda causar un incidente 18

32 2. Condiciones Sub Estándar - PODER 80 % Resultados 12
Riesgos Críticos Seguridad de Principio de Pareto 20 % Acciones 80 % Resultados

33 Sistema de Gestión de Seguridad Conocimientos teóricos y
prácticos para el desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevención de los riesgos, la seguridad y la salud ocupacional RECONOCER Y MOTIVAR los comportamientos seguros. IPER BASE Evaluación de riesgos “El comportamiento de los trabajadores, es el fiel reflejo del comportamiento de sus Líderes”. 2. Condiciones Poder Condición existente en el entorno del trabajo y que se encuentre dentro del estándar y que no pueda causar un incidente 20

34 3. Conocimiento - SABER  Reestructuración Inducción Capacitación en
Riesgos Críticos de la Escuela técnica operadores para 21

35 3. Conocimiento – Motivación RECONOCIMIENTO DE SSOMA SABER 22

36 3. Conocimiento – SABER Comunicación

37 Sistema de Gestión de Seguridad CMSSAC Conocimientos teóricos y
prácticos para el desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevención de los riesgos, la seguridad y la salud ocupacional RECONOCER Y MOTIVAR los comportamientos seguros. IPER BASE Evaluación de riesgos “El comportamiento de los trabajadores, es el fiel reflejo del comportamiento de sus Líderes”. 2. Condiciones Poder Condición existente en el entorno del trabajo y que se encuentre dentro del estándar y que no pueda causar un incidente

38 Comportamiento Seguro - QUERER
4. Comportamiento Seguro Comité de Áreas Comité de Operaciones - QUERER Nivel 4, 3 y 2 Generación de Estadísticas Seguros / De Riesgo Evaluación Capaz / Incapaz Comité Estratégico Nivel 1 Líder Coach Retroalimentación Antes / Después Observación Abordaje Trabajador/ Actividad

39 4. Comportamiento Seguro - QUERER SEGURO COMPORTAMIENTO
RECONOCIMIENTO Querer COMPORTAMIENTO SEGURO MOTIVACIÓN SI ESTÁ A SU ALCANCE SOLUCIONAR FEED BACK COMPORTAMIENTO COMPORTAMIENTO DE RIESGO CAPAZ COMPROMISO COMPORTAMIENTO DE RIESGO MEJORA DE CONDICIONES 85% Poder NO ESTÁ A SU ALCANCE LA SOLUCION COMPORTAMIENTO DE RIESGO INCAPAZ MEJORA DE CONOCIMIENTO 10% Saber MEJORA DE IPER BASE 5% IPERC

40 4. Comportamiento Seguro - QUERER Además se obtiene tendencias de: a)
Medición de Indicadores del Además se obtiene tendencias de: Proceso a) b) Desvíos comportamentales Comportamientos Incapaces (1) Por áreas físicas y Unidad: a) b) c) d) e) Mina Proyectos Mantenimiento Obras Civiles Soporte (3) (2) (6) (4) (5) El promedio de los Indicadores por áreas es el RESULTADO FINAL DE LA UNIDAD CCS: Control de Comportamientos Seguros Discusión de la información en base a los resultados obtenidos Desde el Nivel 4

41 4. Comportamiento Seguro - QUERER
Acercamiento del líder al trabajador, romper el hielo hablar con su gente (Confianza del líder) •Generación de confianza mutua entre el Líder y el Colaborador (Comunicación efectiva) •Retroalimentación del líder hacia el colaborador y viceversa (Feed Back) •Compromiso del colaborador con los comportamientos seguros (Convencimiento del Líder)

42 Evolución de la Cultura de Seguridad 1 año Fundamental Excelencia
Nivel 01 Nivel 02 / Nivel 03 Nivel 04 Nivel 05 2 años 3 años 4 años 1 año > 5 años Reactivo Dependiente Independiente Interdependiente Instinto Natural Ustedes me cuidan Yo me cuido Nosotros nos cuidamos Fundamental Conciencia Habilidad Excelencia Clase Mundial

43 Comportamiento Seguro Indicador y Metas del Proceso
JAULA TREPADORA - ALIMAK

44 Ahorro en costos Costo por accidentes (miles de USD) Ahorro en costos
•Días/Horas que el colaborador estuvo con descanso •Costo de alimentación •Costo de materiales damnificados (materia prima, equipos) •Costo de parada de máquina por causa del accidente •Costo de mano de obra adicional para controlar la situación •Costo de pérdida de producción •Costo de días perdidos •Costo de rehabilitación del accidentado •Costo de recuperación de suelo, agua, materiales y equipos •Costo de personal involucrado en la investigación del accidente Costo por accidentes (miles de USD) Costo por accidentes (miles de USD)

45 seguir trabajando en el cambio de Cultura de Seguridad
La Integridad y Salud de nuestra gente nos inspira a seguir trabajando en el cambio de Cultura de Seguridad ¡MUCHAS GRACIAS! Ing. Eduardo Rojas Lanza 45 45


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