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Eje de Seguridad y Salud Ocupacional

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Presentación del tema: "Eje de Seguridad y Salud Ocupacional"— Transcripción de la presentación:

1 Eje de Seguridad y Salud Ocupacional
NTC-OHSAS 18001:2007

2 BENEFICIOS Bienestar y motivación para todos los colaboradores.
Reducción de accidentes e incidentes en el sitio de trabajo, así como mejoramiento en la calidad de vida laboral. Mejora la imagen y la competitividad de la organización.

3 BENEFICIOS =

4 EQUIPO IMPLEMENTADOR Grupo.syso@icbf.gov.co GESTIÓN HUMANA:
1 Administradora de Empresas con experiencia en coordinación de Programas de Salud Ocupacional. 1 Tecnóloga en Higiene y Seguridad Industrial. 1 Psicóloga con experiencia en Salud Ocupacional. (Dilia Gomez Murcia-Juliana Patricia Martinez y Maria Fernanda Melo) SMO: 1 Ingeniero Industrial con especialización en Salud Ocupacional. 1 Ingeniera Ambiental y Sanitaria con especialización en Salud Ocupacional. 1 Comunicadora Social con experiencia en implementación de Sistemas Integrados de Gestión. (Mauricio Castillo León, Sandra del Pilar Rojas y Jessica Parra Palacio)

5 ¿QUE ES SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL?

6 CICLO DE IMPLEMENTACIÓN
EJE S&SO Política S&SO Identificación de Peligros y Valoración de Riesgos y determinación de controles. Requisitos legales y otros Objetivos, metas y programas Recursos, funciones responsabilidades Competencia, formación y toma de conciencia. Comunicación Documentación de S&SO Control de documentos Control operacional Preparación y respuesta ante emergencias. P H OHSAS 18001:2007 V A Revisión por la Dirección Indicadores Cumplimiento Legislación Medición y seguimiento del desempeño Evaluación del cumplimiento legal Investigación de incidentes NCS , AC y AP Control de registros Auditorias Interna y Externa de S&SO (Julio-Octubre) 84

7 CICLO DE IMPLEMENTACIÓN
EJE S&SO P H V A Identificación de Peligros y Valoración de Riesgos y determinación de controles. Programa SO y sus subprogramas y cronogramas de S&SO. Control operacional. Preparación y respuesta ante emergencias. Investigación de incidentes. Indicadores Cumplimiento Legislación Ausentismo, incidentes y accidentes, enfermedades profesionales, desempeño del S&SO. Cartillas, guías, protocolos, instructivos, etc. Procedimiento Matriz de Identificación de Peligros, Valoración de Riesgos y Determinación de los Controles. Procedimiento y Matriz de Requisitos Legales (COPASO) Plan de emergencia, brigadas, simulacros.

8 FASES DE IMPLEMENTACIÓN
EJE S&SO Diagnóstico 100% CZ-R y DN Identificación de Peligros, Valoración de Riesgos y Determinación de los Controles. 100% CZ-R Y DN Documentación para el cumplimiento de los debes 100% CZ-R Y DN Capacitación, brigadas, COPASO, PSO 100% CZ-R Y DN AÑO 1 Identificación de Peligros, Valoración de Riesgos y Determinación de los Controles. 100% CZ-R Y DN. Implementación de los controles fase I. Capacitación, brigadas, COPASO, PSO 100% CZ-R Y DN AÑO 2 Identificación de Peligros, Valoración de Riesgos y Determinación de los Controles. 100% CZ-R Y DN. Implementación de los controles fase II. Capacitación, brigadas, COPASO, PSO 100% CZ-R Y DN AÑO 3

9 POLITICA S&SO Trabajando por el pleno desarrollo de la primera infancia y el bienestar de las familias colombianas, el ICBF es una entidad comprometida con la salud de sus colaboradores y la prevención de los accidentes de trabajo, respondiendo tanto a las necesidades y requisitos de nuestros clientes y partes interesadas, como a los requerimientos legales y normativos en materia de seguridad y salud ocupacional. Contamos con el compromiso de la Alta Dirección para alcanzar estándares de clase mundial y mejorar en forma continua el ambiente de trabajo que garanticen un entorno laboral sano y seguro para todos los colaboradores.

10 OBJETIVOS S&SO Cumplir con la legislación vigente y los estándares internos que en materia de Seguridad y Salud Ocupacional se emitan. Promover las medidas de prevención y control de los riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional propios de las actividades desarrolladas en la Organización, de acuerdo con la identificación, análisis y valoración de los mismos. Alcanzar los estándares de clase mundial a través de la implementación de estrategias innovadoras. Llevar a cabo programas de formación continuada en Seguridad y Salud Ocupacional dirigidos a los colaboradores. Fomentar programas de estilo de vida y trabajo saludables para los colaboradores. Promover el autocuidado en los colaboradores, orientándolos a asumir la responsabilidad por su salud y la del personal a su cargo. Creación del Comité Paritario de Seguridad y Salud Ocupacional COPASO, quienes velan por el estricto cumplimiento de las normas dispuestas y el desarrollo de actividades de los programas S&SO.

11 PELIGROS ICBF Peligro Saneamiento Peligro Locativo Peligro Biológico
Peligro Biológico Peligro Eléctrico

12 RESPONSABILIDADES GESTIÓN HUMANA SMO PSO y Planes de Emergencia
Jornadas saludables entre otras actividades Control Operacional COPASO Brigadas GESTIÓN HUMANA Directrices de Implementación Procedimientos Indicadores Auditorias SMO

13 COORDINADOR ADMINISTRATIVA
RESPONSABILIDADES Liderazgo en el desarrollo de las actividades del Plan Operativo Aplicar Procedimientos Retroalimentación de Indicadores (RD) Inspecciones PROFESIONAL EPICO Participación en el desarrollo de las actividades del Plan Operativo Desarrollo del Programa de Salud Ocupacional y Plan de Emergencia COPASO Brigadas COORDINADOR ADMINISTRATIVA

14 RESPONSABILIDADES Adecuaciones locativas y de infraestructura-señalización ADMINISTRATIVA Dotación y capacitación (DPS-ARP) GESTIÓN HUMANA

15 LOGROS EJE S&SO – ABRIL 2012 Conformación del equipo implementador por 6 integrantes, 3 representantes del Área de Gestión Humana y 3 representantes de la SMO: 9 sesiones de trabajo a la fecha. Verificación de la información trabajada por la ARP, asignación de responsabilidades en la implementación del sistema S&SO, definición de la Ruta y el Plan Operativo S&SO. Propuesta de Protocolo de Seguridad y estructura del Plan de Emergencia para el ICBF. Consolidación de información de Brigadistas vigentes y recolección de actas de reunión de COPASOS en las Regionales y Centros Zonales. Construcción y distribución de la Lista de Verificación para realizar un ejercicio de autoevaluación del eje S&SO enfocado a tres componentes: Norma OHSAS , requisitos legales y expectativas de los colaboradores.

16 LOGROS EJE S&SO – ABRIL 2012 Proyección del Calendario EPICO
Matriz de Requisitos Legales Metodología de Riesgos Capacitación:

17 VIDEO/ TALLER

18 ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


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