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Visitas Gerenciales e Indicadores Pro-activos

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Presentación del tema: "Visitas Gerenciales e Indicadores Pro-activos"— Transcripción de la presentación:

1 Visitas Gerenciales e Indicadores Pro-activos
en la Industria Petrolera

2 Provienen de Actos Inseguros
Causas de las Lesiones 98% de las Lesiones Provienen de Actos Inseguros 8

3 El Objetivo son las Actitudes
Lo tangible, lo que tiene que ver con las instalaciones (condiciones) es fácil de mejorar, lo intangible, lo que tiene que ver con las personas (actitud / comportamiento) es difícil de mejorar

4 Evolución del Desempeño en SSA
Lesiones ACTITUD y Comportamiento Procedimientos & Sistemas Ingeniería y Diseño Tiempo 7

5 Visibilidad del Equipo 98% de las lesiones se deben a Actos Inseguros
Por que es Importante la Visibilidad Gerencial? Lesiones Accidentes Safe Work Practices Visibilidad del Equipo de Liderazgo 98% de las lesiones se deben a Actos Inseguros Para mejorar el desempeño en SSA de toda la organización La gente debe reconocer, por si misma, los riesgos asociados a sus tareas Hablando con la gente en el lugar de trabajo Provocando un cambio de actitud Comprome-tiendo al personal a cambiar Liderando con el ejemplo 49

6 ASA Auditoría de SSA Avanzada

7 Programa para el cambio de conducta a través de la línea
Comparación entre ASA y STOP Ambos Programas son para el cambio de conducta/actitud de la gente ASA es conducido solo por las jefaturas STOP es usado por todos los empleados en todos los niveles Liderazgo Programa para el cambio de conducta a través de la línea Autoridad ASA DIRECTORES, GERENTES, JEFATURAS SUP. del SUP. PARES STOP Programa para el cambio de conducta entre pares TRABAJADORES

8 Investigar Accidentes
Los Líderes y la Prevención de Accidentes Los líderes ven reflejado en su personal su propio comportamiento Con su compromiso el Líder demuestra lo que es importante para él El Líder debe estar en el campo “el día antes de” un accidente para ver los actos inseguros que podrían causarlo ADR en SSO y AAs – antes del trabajo ASA / STOP – durante el trabajo ó preparese para: Investigar Accidentes Si los LIDERES no observan a sus empleados, mientras trabajan, pierden su tiempo/oportunidad

9 Protección entre Pares (STOP) Protección a través de la línea
Influencia del Liderazgo en el Proceso de Cambio Cultural en SSA Creencia Personal Incipiente Liderazgo Gerencial Control Protección entre Pares (STOP) Fuerte Liderazgo Gerencial Protección a través de la línea (ASA) Decreto Fuerte Control Indice de lesión Dependiente Independiente Integrado Tiempo Cuadrante de Comodidad de los Líderes

10 Los Líderes realmente Lideran???
“Lo que no se mide no se conoce, lo que no se conoce no se puede mejorar”

11 Pro-actividad de la organización (sustentabilidad del proceso)
Pan American Energy ha enfocado gran parte del esfuerzo de prevención en asegurar el crecimiento y la correcta medición de los INDICES PRO-ACTIVOS (evidencia objetiva del liderazgo) Todo aquello que hacemos, adecuado o no, para obtener los resultados que la organización alcanza al final de un determinado período.

12 Indicadores de Acciones Preventivas o de Pro-Actividad
Por Que???? Indicadores de Resultados Indicadores de Acciones Preventivas o de Pro-Actividad 9

13 Indicadores Pro-Activos y de Resultado
Fatalidades Accidentes y enfermedades con días perdidos (DAFWC) Total de accidentes y enfermedades registrables Primeros auxilios Accidentes Vehiculares Casos de salud ocupacional Incidentes Ambientales Pro-Activos Auditorias de SSA Avanzadas (ASA) Observaciones de SSA (STOP, PRP, OA), Reuniones de SSA previo al inicio de la tarea Horas de capacitación en SSA, (Reuniones semanal y mensual) % acciones (SSA) cerradas a tiempo Casi-accidentes personales, Pros. Auxilios, ambientales o de las Instalaciones Pautas OSHA 300 y de la compañía Pautas de la compañía

14 Concepto de la Matriz de Seguridad
medir los indicadores de desempeño de cada uno de los sectores intervinientes (jugadores) clasificarlos, y cargarlos en la matriz evaluando el desempeño de acuerdo a: Esfuerzo, indicadores pro-activos o acciones realizadas para mejorar en el período Resultados, cantidad de accidentes/incidentes ocurridos en el período Posición relativa de los pares, resultado y esfuerzo de los demás jugadores en el mismo período

15 Matriz de Seguridad Buenos indicadores Buenos indicadores
pro-activos y de resultados Buenos indicadores pro-activos e indicadores de resultados inferiores al promedio Indicadores pro-activos inferiores al promedio y buenos indicadores de resultados Indicadores de pro-activos y de resultado inferiores al promedio

16 Base de Cálculo de la Matriz
Definir los jugadores (Gerencias - Sectores - Equipos - etc) Definir variables pro-activas y de resultado que intervendrán en la matriz Ej: ASA´s - STOP – Hs. de Ent. - Fat. - DAFWC - FAC Definir peso de c/variable (%) para armar el polinomio de cálculo Realizar seguimiento de las variable durante 12 meses Ej: Analizamos Oct. 2005, se toma desde Set.2004. Analizar los ranking o jerarquías por cada variable entre todos los jugadores Definir polinomio para determinar valores máximos y mínimos por cada equipo Analizar nuevamente los ranking o jerarquías finales Cruzar datos, IN-PUTS y OUT-PUTS, para establecer la posición en la matriz

17 Ejemplo de Cálculo - Clasificación TABLAS A y B
Ejemplo de Cálculo - Clasificación TABLAS A y B

18 Aplicación

19 Proactividad Individual y por Sectores

20 Por que Usar la Matriz ??? Indicadores “buenos” e “inferiores al promedio” son coherentes con nuestra política de informes de desempeño Es razonable tener equipos en los cuatro cuadrantes dado que están clasificados de acuerdo a: su rendimiento individual y en relación a los demás Matriz utilizada: en forma conjunta con otras herramientas para evaluar el desempeño en SSA y la planificación de la mejora continua para identificar sectores con un mayor esfuerzo de Pro-actividad y que por ello brindan un lugar de trabajo más seguro En un primer momento la evaluación es basada en la frecuencia y no en la calidad, ya que esta se obtiene con la práctica Herramienta de observación del progreso, en el tiempo, de cada uno de los sectores intervinientes (jugadores)

21 ¿El Trabajo debe ser Permanente?
Quien escribió “Un trabajo bien hecho no requiere hacerse de nuevo”, nunca ha sacado la maleza del jardín. El refuerzo debe ser constante para garantizar que los buenos hábitos de trabajo (actitud del personal) sean permanentes.

22 Pensamiento Final “El éxito sostenible de una organización no se logra comprando soluciones rápidas, ya que cualquier empresa puede hacerlo. La clave esta en que los líderes (Presidentes, Directores, Gerentes, Jefaturas, Sup del Sup) logren involucrar y comprometer a todo su personal en el proceso de cambio”


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