La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2015."— Transcripción de la presentación:

1 2015

2 UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Dra. Gregoria Polo de Lobatón
Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia CONGRESO CUICIID 2015 UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INVESTIGACION FORMATIVA: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA LA CULTURA ACADEMICA Dra. Gregoria Polo de Lobatón Santa Marta- Colombia Octubre 2015

3 RETOS DE LA EDUCACION SUPERIOR
El sentido de la Universidad, tomar en consideración las consecuencias del largo plazo y heredar la tradición del conocimiento. Una educación con acceso al conocimiento, a las formas de desarrollo científicos y de innovación y a los nuevos significados de la cultura Asegurar la reducción de la pobreza, desigualdades y falta de cohesión social. A partir de la multiculturalidad de la región, relativizar su legado histórico y sus señas de identidad, implicar al conjunto de la sociedad, impulsar el progreso científico tecnológico, utilizar los conocimientos, las herramientas de la sociedad y sistemas de información para lograr los objetivos propuestos

4 DESAFIOS ¿Cual es la educación que queremos para el bicentenario? Lograr de la educación una estrategia para avanzar en la cohesión e inclusión social Desarrollo del espacio iberoamericano del conocimiento Fortalecimiento de la investigación científica Refuerzo de la innovación La formación de una generación de ciudadanos cultos, libres, en sociedades democráticas, abiertas, igualitarias, solidarias e inclusivas

5 FUNCIÓN DE LA UNIVERSIDAD
CULTURA ACADEMICA DISTINGUE Y CUALIFICA DOCENCVIA INVESTIGACION Y PROYECCION SOCIAL FORMACION DE PROFESIONALES IDONEOS ACCEDE A LO UNIVERSAL CONSECUENCIAS DEL LARGO PLAZO PORQUE HEREDA EL CONOCIMIENTO ENFRENTAR PROBLEMAS COMPLEJOS APROPIACION Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO UNIVERSAL CENTRO DE INVESTIGACION

6 OBJETIVO Interpretar la investigación formativa como vía para la cultura a partir de las experiencias significativas en el seno de la Educación Superior

7 FUNDAMENTACION TEORICA
INVESTIGACIÓN FORMATIVA Procesos iniciales de investigación con estudiantes (Restrepo 2003) Articulador del currículo, inscrita en el campo pedagógico Osorio (2008) Cultura, poderoso mecanismo de control para homogeneizar maneras de pensar y vivir (Sheim,1985 ; Freitas, 1991; Fleury & Jaider 1989 , y Zapata, 2002) EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS Una vivencia que se aleja de lo cotidiano para transformarse en algo memorable. (Otero y González 2911) Praxis investigativa , inscritas en los postulados de la pedagogía critica, reconoce la transformación del sujeto . Tiene en cuenta las transformaciones positivas de la experiencia del sujeto en su interacción con la realidad , la manera como se relaciona con el contexto ( Berrout 2007) CULTURA ACADÉMICA La Investigación cuantifica como estrategia de la cultura académica. Supone el manejo teórico, en la construcción del conocimiento y su aplicación en contextos reales (Mockus, 2012 y Restrepo, 2003), Orozco (2006, 2014)

8 DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y CIENTÍFICA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formación de los actores Los actores trabajan para la generación del conocimiento Crea espacios para la practica La vinculación de doctores (connatural al título). Sirve de laboratorio de ensayo y experimentación de estudiantes y docentes Donde hay hoy una buena investigación formativa Florecerá mañana la investigación científica productiva Donde no haya hoy una buena y variada investigación formativa Difícilmente florecerá mañana la investigación científica

9 MATERIALES Y MÉTODOS Validez y Confiabilidad Triangulación de métodos
Enfoque Epistémico cualitativo (Vasilachis 2006) Estrategia Metodológica fenomenología (Sandoval 2002) Muestreo Generalizar muestras finitas de casos Revisión constante donde y cuando observar, que información registrar y como hacerlo , atendiendo el tiempo , las personas y el contexto (Matin c. & Salamanca 2007 ) La investigadora fue el instrumento en la colecta de datos apoyándose en múltiples fuentes de datos (Hernández 2010) Validez y Confiabilidad Triangulación de métodos (Rojas 2010)

10 INVESTIGACIÓN FORMATIVA PARA LA CULTURA ACADÉMICA
RESULTADOS INVESTIGACIÓN FORMATIVA PARA LA CULTURA ACADÉMICA PROCESO INICIAL INVESTIGACIÓN FORMATIVA CONSTRUCCIÓN DE CULTURA INVESTIGATIVA GENERA CULTURA ACADEMICA

11 CULTURA CIENTÍFICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANIFESTACIONES CULTURALES ORGANIZACIÓN NORMAS ACTITUDES Y HABITOS VALORES MÉTODOS ENFOQUE Y NIVELES TECNICAS OBJETOS Y RECURSOS TEMAS O LINEAS Y SUS FUENTES PEDAGOGIA DE LA INVESTIGACION

12 EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DESDE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA PARA LA CULTURA ACADÉMICA
NUEVAS SENSACIONES NUEVAS EXPERIENCIAS DISTINTOS TIPOS DE VIVENCIAS ENRIQUECIMIENTO PERSONAL MOTIVACIONES EXPERIENCIAS PARA SU FORMACIÓN O VIDA PROFESIONAL EXPERIENCIA DE TIPO INTELECTUAL Y TEMPORALES VIVIDAS NARRACIONES REFLEXIVAS TRASFORMACIONES POSITIVAS LOGRADAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

13 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL CENTRO DE LA CULTURA ACADÉMICA
INVESTIGACION como aporte a la solución de problemas científicos y sociales ACTIVIDAD DE FORMACION Quehacer investigativo del estudiante y docente asumir el desarrollo económico social y cultural MISION Y VISION ACTIVIDAD INVESTIGATIVA CULTURA ACADEMICA EXTENSIÓN orientada al servicio publico y al vínculo efectivo con el sector productivo

14 CONSIDERACIONES FINALES
La investigación formativa demarca tendencias como eje articulador del currículo inscrita en el campo estrictamente pedagógico. La configuración de una conducta aprendida a partir de los elementos culturales de investigación formativa. La investigación formativa, simboliza experiencias significativas, por la teatralización de experiencias sensoriales que hacen disfrutar una serie de sucesos memorables. La investigación formativa como paso previo de la investigación científica guía un camino a la cultura académica. La universidad consagra un sistema de investigación orientador de los procesos misiones institucionales para la cultura académica, y la asume concentrada en la actividad investigativa para promoverla desde el aula de clase con estudiantes y docentes. Concibe la investigación como la generación de nuevas formas de conocimiento.

15


Descargar ppt "2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google