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La evaluación en una enseñanza basada en competencias

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Presentación del tema: "La evaluación en una enseñanza basada en competencias"— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación en una enseñanza basada en competencias
Revisaremos: Evaluación de Diagnóstico Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) JAVIER GIL FLORES

2 Concepto de evaluación
Adoptar una serie de estándares y deducir el grado en que un objeto satisface esos estándares emitiendo un juicio acerca del mérito del objeto evaluado Emitir un juicio de valor y además proporcionar información acerca del objeto evaluado Actividad orientada hacia una finalidad de mejora, dirigida a conseguir que las cosas funcionen mejor Proceso que facilita información para la adopción de decisiones administrativas, académicas, instruccionales, etc. Revisaremos: Evaluación de Diagnóstico Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)

3 Análisis de la evaluación del aprendizaje
Tomando como referencia la evaluación que se practica en nuestras materias, revisar los siguientes aspectos: Objeto de evaluación ¿Qué se evalúa? Agentes de evaluación ¿Quién evalúa? Modo en que se realiza ¿Cómo se evalúa? Finalidad de la evaluación ¿Para qué sirve la evaluación?

4 Experiencia del alumnado universitario con la evaluación
Media La publicación de un listado de calificaciones es el principal medio utilizado por el profesor para informarme sobre los resultados de la evaluación 4,20 A los exámenes escritos corresponde el mayor peso en la calificación final de la asignatura 4,19 El examen escrito es la principal técnica de evaluación del aprendizaje 3,79 El profesor es el encargado de realizar la evaluación del aprendizaje 3,63 La evaluación del aprendizaje incluye una valoración de mis actitudes y valores 2,42 El profesorado me invita a que reflexione sobre los resultados que obtengo en la evaluación 2,24 La evaluación siempre va seguida de recomendaciones sobre cómo mejorar mi aprendizaje 2,10 Como estudiante evalúo el trabajo realizado y el aprendizaje de mis compañeros y, a su vez, soy evaluado por ellos 1,96

5 ¿Qué evaluar? Contenidos pretendidos en los procesos de enseñanza-aprendizaje Competencias generales Comunicación Planificación y toma de decisiones Trabajo en equipo Relaciones interpersonales Competencias específicas o técnicas Conocimientos Habilidades y destrezas propias del perfil profesional Valores, actitudes demandadas para el ejercicio profesional

6 ¿Para qué evaluar? Determinar las necesidades de los estudiantes
Planificar la enseñanza

7 Momentos en la evaluación del aprendizaje
Punto de partida Evaluación diagnóstica Al inicio

8 ¿Para qué evaluar? Determinar las necesidades de los estudiantes
Planificar la enseñanza Estimular el aprendizaje Ofrecer retroalimentación al estudiante sobre su progreso en el aprendizaje Orientar y asesorar al estudiante

9 Momentos en la evaluación del aprendizaje
Punto de partida Evaluación diagnóstica Al inicio Proceso de aprendizaje Evaluación continua Durante

10 ¿Para qué evaluar? Determinar las necesidades de los estudiantes
Planificar la enseñanza Estimular el aprendizaje Ofrecer retroalimentación al estudiante sobre su progreso en el aprendizaje Orientar y asesorar al estudiante Determinar los logros de los estudiantes en relación con el contenido de la enseñanza Proveer una base para la asignación de calificaciones Adoptar decisiones: superación de materia, titulación

11 Momentos en la evaluación del aprendizaje
Punto de partida Evaluación diagnóstica Al inicio Proceso de aprendizaje Evaluación continua Durante Resultados logrados Evaluación final Al final

12 Momentos/funciones en la evaluación del aprendizaje
Evaluación diagnóstica Valoración, certificación Evaluación continua FUNCIÓN FORMATIVA FUNCIÓN SUMATIVA Regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje Evaluación final

13 Evaluación orientada al aprendizaje
Entender las tareas de evaluación como tareas de aprendizaje Proporcionar una retroalimentación que posibilite la mejora del desempeño Implicar a los estudiantes en la evaluación de sus competencias

14 Requisitos para que la retroalimentación favorezca el aprendizaje
Cantidad y tiempo de retroalimentación Suficiente retroalimentación y con suficiente nivel de detalle La retroalimentación se ofrece rápido Calidad de la retroalimentación Se centra sobre el aprendizaje antes que sobre las calificaciones Es comprensible para el estudiante Respuesta del estudiante a la retroalimentación Es bien recibida y atendida por el estudiante Es puesta en práctica por el estudiante para mejorar su trabajo o su propio aprendizaje

15 ¿Quién evalúa? El profesorado (heteroevaluación) El propio alumnado
(autoevaluación) Profesorado y alumnado (coevaluación) Los compañeros (evaluación por pares) Otros agentes (evaluación externa)

16 ¿Cómo evaluar?

17 El esquema tradicional de la enseñanza universitaria
El máximo protagonismo corresponde al profesorado Se parte de un temario que compendia los conocimientos sobre una materia El profesorado expone temas y el alumnado toma apuntes Se evalúa a través de pruebas finales en las que se comprueba si el alumno domina los contenidos del programa La parte práctica de la materia, si se valora, cuenta con menor peso en la calificación final

18 Implicaciones de una enseñanza basada en competencias
Se traslada el peso desde la docencia al aprendizaje Se pretende el desarrollo de competencias académico- profesionales Menos transmisión directa y presencial de informaciones Actividades externas al aula (trabajos tutorizados, prácticas, seminarios, etc.). Más orientaciones al estudiante para un aprendizaje autónomo Se estima el tiempo de trabajo del estudiante necesario para la adquisición de competencias

19 Repercusiones sobre la evaluación
Cambio en la práctica de la evaluación del aprendizaje La evaluación está presente a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. No se limita a los resultados finales. Inclusión de métodos para evaluar el trabajo presencial y no presencial del alumnado. Multiplicidad de fuentes de información. El examen pierde peso. Se diseñan sistemas de evaluación, especificando los criterios de evaluación, las técnicas, el momento en que se aplican, y su peso en la calificación final.

20 Evaluación en una enseñanza basada en competencias
Evaluación en la enseñanza tradicional Competencias propias de la asignatura: capacidades exigidas para el adecuado desempeño académico y profesional Temario: compendio de conocimientos y habilidades sobre una materia Selección de cuestiones o temas sobre los que se examinará al alumnado Definición de criterios de desempeño: actuaciones o resultados esperados como consecuencia de su competencia Aplicación de pruebas escritas (pruebas objetivas, de ensayo) o prácticas para demostrar el dominio de contenidos y habilidades Recogida de evidencias de desempeño: situaciones que permitan observar conductas o respuestas que demuestran la competencia Análisis de evidencias para juzgar el aprendizaje logrado y asignación, en su caso, de calificaciones Corrección de pruebas y asignación de calificaciones, Publicación de notas y revisión de exámenes Comunicación de resultados y orientación para la mejora del proceso de aprendizaje

21 Evaluación en una enseñanza basada en competencias
Evaluación en la enseñanza tradicional Competencias propias de la asignatura: capacidades exigidas para el adecuado desempeño académico y profesional Temario: compendio de conocimientos y habilidades sobre una materia Selección de cuestiones o temas sobre los que se examinará al alumnado Definición de criterios de desempeño: actuaciones o resultados esperados como consecuencia de su competencia Aplicación de pruebas escritas (pruebas objetivas, de ensayo) o prácticas para demostrar el dominio de contenidos y habilidades Recogida de evidencias de desempeño: situaciones que permitan observar conductas o respuestas que demuestran la competencia Análisis de evidencias para juzgar el aprendizaje logrado y asignación, en su caso, de calificaciones Corrección de pruebas y asignación de calificaciones, Publicación de notas y revisión de exámenes Comunicación de resultados y orientación para la mejora del proceso de aprendizaje

22 Evaluación en una enseñanza basada en competencias
Competencias propias de la asignatura: capacidades exigidas para el adecuado desempeño académico y profesional Definición de criterios de desempeño: actuaciones o resultados esperados como consecuencia de su competencia Recogida de evidencias de desempeño: situaciones que permitan observar conductas o respuestas que demuestran la competencia Comunicación de resultados y orientación para la mejora del proceso de aprendizaje Análisis de evidencias para juzgar el aprendizaje logrado y asignación, en su caso, de calificaciones Formular diagnósticos y planes de tratamiento para pacientes de diferentes edades y condiciones Identifica la localización, presencia y grado de actividad de diferentes patologías (dental y periodontal, mucosas, máxilo-facial, oclusión, ATM) Establece las repercusiones de estas patologías en la salud, función y estética de los pacientes Recoge información completa sobre hábitos u otros aspectos conductuales del paciente que contribuyen a los problemas orofaciales Registra ordenadamente en la ficha odontológica del paciente la información recogida Diferencia patologías que requerirán tratamiento por el odontólogo o por otros profesionales Determina el tratamiento adecuado a las patologías identificadas Prioriza actuaciones y establece una secuencia adecuada para llevarlas a cabo Comunica adecuadamente el plan de tratamiento al paciente, o tutor legal de éste, explicando las actuaciones y los resultados esperados Situación de prueba: El alumno tendrá que atender una primera visita en el área clínica, realizando la exploración inicial y diagnóstico. Como resultado, completará la ficha odontológica y redactará un plan de tratamiento que comunicará al paciente en una segunda cita. Recogida de evidencias: Entrega de ficha odontológica y plan de tratamiento Observación por el profesor y registro mediante escala de observación

23 DISEÑO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
COMPETENCIAS GENÉRICAS Verbales o de comunicación Solución de problemas Toma de decisiones Manejo de la información Trabajo en equipo Comportamiento ético 1 Determinación del objeto de evaluación Competencias Conocimientos Actuaciones y resultados Actitudes y valores

24 Determinación del objeto de evaluación
Seleccionar una asignatura Determinar las competencias que se pretende enseñar Enumerar los conocimientos, actuaciones y actitudes/valores que se asocian a esas competencias Seguir indicaciones de la Guía para la Evaluación del Aprendizaje de Competencias (pp. 3-13)

25 DISEÑO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
1 Determinación del objeto de evaluación 2 Definición de los criterios de evaluación Conocimientos Habilidades y rutinas cognitivas que se espera que los estudiantes sepan aplicar a los contenidos de la asignatura Desempeño Características de las tareas Proceso a seguir en su ejecución Medios que han de utilizarse Contexto o situación Resultados del desempeño Número y tipo de tareas Calidad de la ejecución Productos obtenidos Actitudes /valores Conductas que se esperan como resultado del desarrollo de actitudes y valores

26 Fijación de criterios de evaluación
Fijar criterios para el desempeño de las tareas, los resultados de las mismas, los conocimientos o las actitudes / valores que debe adquirir el alumnado Seguir indicaciones de la Guía para la Evaluación del Aprendizaje de Competencias (pp )

27 DISEÑO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
1 Determinación del objeto de evaluación 2 Definición de los criterios de evaluación 3 Selección / construcción de técnicas e instrumentos Medios utilizados para recoger datos sobre el desempeño, los conocimientos, las actitudes y los valores

28 Elementos implicados en la recogida y análisis de evidencias sobre el aprendizaje
Medios de evaluación Productos, actuaciones, tareas realizadas por los estudiantes, que informan sobre el aprendizaje logrado Técnicas de evaluación Estrategias utilizadas por el evaluador para recoger información sobre el aprendizaje logrado Herramientas tangibles utilizadas por el evaluador para sistematizar sus valoraciones, conforme a los criterios de evaluación fijados Instrumentos de evaluación

29 Elementos implicados en la recogida y análisis de evidencias sobre el aprendizaje
Ensayos, trabajos escritos, exámenes Dibujos, maquetas y otros artefactos Problemas, estudios de caso Respuesta a situaciones de prueba Medios de evaluación Exposiciones orales, presentaciones Cuadernos de campo o laboratorio Informes, memorias, diarios Portafolio Observación Técnicas de evaluación Encuesta (cuestionarios o entrevistas) Análisis de documentos y producciones Lista de verificación Instrumentos de evaluación Escala de valoración Diferencial semántico Matriz de valoración

30 Selección / construcción de técnicas e instrumentos de evaluación
Determinar técnicas e instrumentos que serán necesarios para la recogida de evidencias acerca de la adquisición de aprendizajes Seguir indicaciones de la Guía para la Evaluación del Aprendizaje de Competencias (pp )

31 DISEÑO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
1 Determinación del objeto de evaluación 2 Definición de los criterios de evaluación 3 Selección / construcción de técnicas e instrumentos 4 Elaboración del sistema de calificación Procedimiento para traducir las valoraciones realizadas sobre el aprendizaje del alumnado a calificaciones numéricas

32 Calificaciones Son la expresión numérica o nominal de la valoración que hace un profesor sobre el aprendizaje del estudiante Constituyen una exigencia institucional para acreditar el rendimiento del alumno Están necesariamente presentes al término de un período de docencia Se generan a partir de una estrategia establecida al planificar la docencia No deben basarse en una sola técnica de recogida de información

33 Elaboración del sistema de calificación
Ponderar las calificaciones obtenidas a partir de diferentes instrumentos o técnicas para determinar la calificación final del estudiante en la asignatura Seguir indicaciones de la Guía para la Evaluación del Aprendizaje de Competencias (pp )

34 RECOMENDACIONES PARA UN CAMBIO EN LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Avanzar progresivamente en la introducción de técnicas de evaluación innovadoras Considerar los diferentes momentos de la evaluación Contemplar una pluralidad de técnicas e instrumentos. Considerar el estilo de enseñanza adoptado. Establecer cauces de cooperación entre el profesorado Las técnicas deben responder a los objetivos y competencias pretendidos Incluir ejercicios desarrollados en situaciones que emulen o se aproximen a la práctica profesional Aplicabilidad: sencillos y posibles en el contexto en que se usan Considerar la carga de trabajo del alumno; las innovaciones evaluadoras pueden suponer para éste mayor dedicación de tiempo Establecer un marco y unas directrices claras sobre la evaluación


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