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METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS

2 DIFERENCIA ENTRE OBJETIVOS, PROPÓSITOS Y COMPETENCIAS.
Las competencias enmarcan una serie de elementos que integran una actividad observable y medible, al igual que los objetivos y propósitos; sin embargo, el enfoque por competencias, tiene una visión más integral, ya que observa y registra el desempeño de los alumnos dentro de su entorno y contexto, con base en la aplicación de un significado o significados de aprendizaje, construidos a través de sus propias experiencias.

3 Tobón, Sergio

4 ELEMENTOS BÁSICOS PARA REDACTAR UNA COMPETENCIA

5 COMO EJERCICIO… Socialicen sus competencias redactadas y comenten en el grupo las dificultades a las que se enfrentaron.

6 PLANEACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Debido a que los saberes están compuestos por conocimientos con diferentes niveles de requerimientos para su aprendizaje, es necesario conocer lo que demanda cada uno de ellos para aprenderlos, se dividen en conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales. Los cuales serán definidos en forma breve:

7 Conocimiento declarativo: saber
El que se refiere a los recursos intelectuales y las habilidades que sabe el sujeto que tiene para aprender los datos, hechos, conceptos y principios. Este conocimiento se declara por vía del lenguaje, para su aprendizaje, debido a que es la base sobre los que los otros dos tipos de conocimiento se estructuran. Es necesario hacer notar que dentro de este tipo de conocimiento hay una distinción taxonómica, de vital importancia para la transmisión de contenidos, ya que no es lo mismo enseñar conocimientos factuales (datos y hechos) que deben ser aprendidos en forma literal utilizando la repetición, a enseñar conocimientos conceptuales (conceptos, constructos teóricos) que para ser aprendidos hay que abstraer significado y entender las reglas que los componen. Es necesario hacer evidente ante los alumnos las diferencias entre los conocimientos factuales y conceptuales.

8 Conocimiento procedural o procedimental: saber hacer
Es un saber muy dinámico, debido a que incluye la realización de procedimientos que comprenden desde la elaboración de un resumen; operaciones algorítmicas; experimentales hasta la utilización del aparato más sofisticado, por ello este conocimiento es de tipo práctico, ya que está basado en la realización de varias acciones u operaciones; dentro de este conocimiento entra el uso y manejo de las estrategias de aprendizaje. Una de las creencias erróneas más arraigadas por parte de los educadores es el pensar que se puede ejecutar un procedimiento a partir de la información teórica que se da del mismo, y no poner atención a las condiciones limitantes o a los errores más comunes, debido a que sólo importa el resultado; así Díaz y Hernández (2002) citan que los aprendizajes de estos conocimientos deben incluir:

9 La repetición y ejercitación reflexiva;
Observación crítica; Imitación de modelos apropiados; Retroalimentación oportuna, pertinente y profunda; Establecimiento del sentido de las tareas y del proceso en su conjunto, mediante la evocación de conocimientos y experiencias previos; Verbalización mientras se aprende; Actividad intensa del alumno, centrada en condiciones auténticas, lo más naturales y cercanos a las condiciones reales donde se aplica lo aprendido; Fomento de la metacognición: conocimiento, control y análisis de los propios comportamientos. Los requerimientos para el aprendizaje de estos saberes son continuos y en diferentes contextos.

10 Conocimiento actitudinal- valoral: saber ser
La actitud es un constructo que medía nuestras acciones en tres planos: el cognitivo, afectivo y el corporamental; es importante distinguirlos ya que cada uno de ellos requiere de didácticas particulares de abordaje; debido a que es un proceso influido por otras personas significativas para los aprendices y dependiente del contexto sociocultural es un proceso lento, las metodologías y técnicas didácticas se deben enfocar a la participación activa como los sicodramas, explicaciones persuasivas que enfrenten a los alumnos con su realidad, y se involucren en la toma de decisiones, como proyectos de vida o búsqueda de sentido de sus comportamientos, etcétera.

11 Debido a las diferencias en las demandas del aprendizaje de los saberes que se necesitan movilizar es importante identificar él cómo y él qué se requiere realizar para llevar a cabo todo lo que pretende parece una tarea titánica, pero lo primero que debe quedar claro al docente es que los aprendizajes resultan de la construcción de secuencias didácticas que reten e interesen a los alumnos.

12 Aprendizaje por proyectos
Se presentan dos metodologías que crean el ambiente integral para cumplir con este propósito: Aprendizaje por proyectos Aprendizaje basado en problemas La metodología de trabajo por proyectos propone la solución de problemas o situaciones significativas como detonador para atender los contenidos curriculares y como medio para el aprendizaje y la participación colectiva. Este es un enfoque integrador que fomenta la reflexión y el pensamiento complejo, confronta a los alumnos con problemas auténticos, implica entender el problema, para después identificar las necesidades de aprendizaje requeridas para resolverlo, consiste en buscar la información necesaria y por último regresar al problema con las posibles soluciones

13 PUEDE UTILIZAR EL SIGUIENTE ESQUEMA O DISEÑAR UNO PROPIO
GRADO: COMPONENTE: BLOQUE: SECUENCIA DIDÁCTICA: TEMA COMPETENCIA ACTIVIDADES CONTENIDOS TRANSVERSALES PRENDIZAJES ESPERADOS RECURSOS DIDÁCTICOS TIEMPO ASPECTOS A EVALUAR


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